lunes, 18 de mayo de 2009

LA POBREZA Y LA CORRUPCION

ANGELA MARIA GUERRERO
PREPARACION EDITORIAL E IMPRESIÓN: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
EDITORIAL: UNIBIBLICOS.

Según El capitulo 3 del libro "Colombia un país por construir", Latinoamérica es un continente que presenta graves problemas con respecto a la economía, la crisis mundial se ha ido acentuado mas perjudicando a un mayor numero de personas comparado con hace algunos años, y Colombia lamentablemente forma parte de este grupo de altos niveles de pobreza
En primer lugar se menciona como Sen destaca el significado de la pobreza, el dice que es como un problema de carencias que no permiten que los individuos potencies sus capacidades, identifica a la pobreza con el problema de la subsistencia asociándose solo a necesidades físicas es decir el hambre, mas tarde da un segundo enfoque al concepto de necesidades básicas diferenciándose de la pobreza absoluta y la relativa que tienen mas que ver con clases sociales el nivel de cultura ect. El capitulo también nos expone las teorías de Rawls acerca de la justicia: el primero se refiere a las libertades básicas garantizadas para los ciudadanos, y como segundo principio llamado de la diferencia hace alusión a las desigualdades sociales y Económicas en si este principio dice que se asegura equilibradamente las oportunidades, el uso de los recursos sociales y el reparto equitativo de los medios.
Rawls dice que para el cumplimiento de sus principios debe haber un acuerdo fundado en razones socialmente autónomas para que las alternativas seleccionadas sean iguales entre las personas que lo representa el incluye los bienes primarios para resolver algo en caso de que no se pongan de acuerdo de lo que es ser beneficioso para los demas. Cabe resaltar que la pobreza va mas haya de un numero de personas y ser pobre no solo abarca lo material sino que también como la falta de carencias intangibles que impiden el desarrollo en una sociedad ya que no pueden tener una posicion satisfactoria en cuanto a lo material e intelectual ya que existen barreras como la falta de educacion.
Esta parte del libro también nos menciona que lo que se ha hecho a favor de la industrializacion no fue lo mejor para progresar, ya que se notaron mas las diferencias de desigualdades en ingresos, y la falta de oportunidades para las personas del campo en comparación las de ciudad, y que para los países en via de desarrollo necesitan tasas de crecimiento altas para poder cubrir la pobreza y desigualdad y subdesarrollo, pero el crecimiento debe ser acompañado de políticas apropiadas que generen bienestar.
Se dice que las principales carencias de los pobres son la mala nutrición, no cuentan con buena salud este grupo encierra también las condiciones sanitarias de las personas, la seguridad social, que no pueden acceder a un nivel de educaciónin, carecen de un lugar para vivir en condiciones adecuadas en conclusión las carencias materiales y no materiales se resumen en dos características: la baja calidad de vida y la falta de oportunidades para lograr desempeños satisfactorio.
Según el texto la falla en Colombia es que nuestro país se centro en la modernización solo de la industrialización como unica solución, dejando de lado al hombre como eje principal para transformarse los modelos que tomo para la industrializacion era débil y con el tiempo se generaron mas barreras difíciles de derribar, el estado también le falta una planeación de desarrollo de estrategias mas claras para la lucha contra la pobreza pues desgraciadamente los pobres son los mas afectados con las reformas y políticas del estado, los subsidios son medios adecuados para disminuir la desigualdad.
Otra causa según este capitulo es la concentración de la tierra en especial en la zona rural, ya que esta dominada por un pequeño porcentaje quienes crean poca productividad ya que solo se benefician ellos y se olvidan del resto de la población. Como consecuencia de esta situación “Colombia carece de lazos necesarios para crecer y competir socialmente” esto impide tener una visión positiva para el futuro en especial para la gente de bajos recursos.
El libro también nos explica el efecto negativo de la corrupción para el país, corrupción es “...el abuso de funciones, procedimientos, o recursos públicos que cometen funcionarios o individuos que tratan de ejercer influencias sobre ellos para el beneficio particular”, económicamente es un enriquecimiento ilícito y perjudica indirectamente las escasas oportunidades de desarrollo de nuestra sociedad.
Es el “problema social mas grave ya que acentúa mas las desigualdades sociales, la corrupción no solo es un problema moral o falta de valores políticos, sino la expresión de una forma de organización entre el estado y los ciudadanos”, con el tiempo esto se ha vuelto una enfermedad permanente de la relación entre el estado y individuos que afecta la vida de la ciudadanía.
En cuanto a lo que hace la república colombiana la corrupción aumentaba sin embargo en 1819 Santander dijo “….luchando contra la malversación de fondos de los empleados corruptos dicta un decreto que dice que el empleado en la hacienda nacional a quien se le compruebe con fraude o mal versión de los interés públicos se le aplicara irremediablemente la pena de muerte, sin necesidad de formar mas procesos que los informes de los tribunales respectivos”
Nos nombran los programas de control que se encargan de controlar estos medios, los cuales son:
-La contraloría general de la república: “Ejerce control fiscal sobre la función publica, vigila la función fiscal y de particulares que manejan bienes y fondos de propiedad de la nación y por ende de todos los ciudadanos”
-Procuraduría general de la nación: vigilan las funciones públicas de ese tipo de personas.
-Fiscalía general de la nación: investiga delitos contra la administración pública.
Los autores afirman que las principales modalidades de corrupción publica son: el robo donde los materiales se desaparecen, la contabilidad esta distorsionada ect, el fraude ese tipo de personas hacen falsificaciones de documentos, los tramites y contratos los cuales se dice que afecta críticamente al país
En cuanto a las causas algunas son: vulnerabilidad de las instituciones. Las reglas son extremadamente vulnerables a la corrupción.
Monopolio, discrecionalidad y escasa responsabilidad; estos factores hacen que la corrupción ofrezcan beneficios económicos y políticos volviéndose mas abundantes las actividades ilícitas sobretodo cuando tienen mas poder.
Baja sanación social por parte de la sociedad; hay asociaciones contra la paz contra el secuestro sin embargo no hay contra la corrupción lo suficientemente fuertes como las anteriores,
Intereses económicos particulares: siempre hay alguien que corrompe y hay alguien que se deja corromper “los intereses económicos particulares tienen una fuerza corruptora en la acción del estado al sobornar otros funcionarios públicos obteniendo beneficios propios”.

¿Discriminación o ignorancia ante los Skinhead?

Prepara la ‘percha’: jeans, botas, camisa y si se te atraviesan, unas tirantes. Revisa el cabello. Debe estar corto como el de un militar.Camina erguido y mirando firme hacía delante.¿Quieres mostrar los tatuajes? Vamos, es hora de decirle al mundo que hay en esas telarañas que cuidan los ojos de las golondrinas que vuelan sobre el fuego.Es hora de decir la verdad. Corre, grita… expresa sin temor ante todos quién eres y no esperes a que los demás te impongan un régimen a seguir. Marca la diferencia ante los ignorantes que ahora promulgan lo que no es verdad.¡Discrimínalos a ver como se sienten!
José Gabriel Giraldo G.

El Skinhead es un movimiento antifascista que pelea contra la discriminación e intolerancia de las personas, en particular contra los ‘neonazi’. Están compuestos por sujetos que tienen vivencias personales abiertas al entorno en el que viven, siendo de igual manera totalmente potenciales con sus habilidades y capacidades de raciocinio para la sociedad actual, así ésta no quiera, en ocasiones, aceptarlos de ninguna manera.
“Ser Skinhead es algo personal, es algo que ya va a ser parte de tu vida”, así lo relata Steven Ramírez, un joven de 25 años nacido en Cali, estudiante de la Universidad del Valle y seguidor por más de cinco años de lo que por ahora llamaré: el movimiento Skinhead. Un movimiento que en Cali aún no es nada fuerte y que a decir verdad, pasa desapercibido ante los transeúntes de nuestra ciudad.
Como una característica de ellos, es importante ser antifascista ante todo, una cualidad de quienes también reciben el apelativo de RedSkin, por ser Comunistas, como también los Anarco Skinheahds, divisiones de los Skinhead que están en contra del racismo, fascismo, homofobia, xenofobia, machismo y demás sistemas sociales como el Capitalista.
“Hay gente en Colombia que se denomina ‘nazi’, pero obviamente estamos en Colombia y a la final no son nada. Es como que venga un pastuso a decirme que es ‘nazi, son unos ‘bonehead’ (cabezas huecas)”, agrega Ramírez.
Su estilo se identifica por usar botas, tirantes, jeans ajustados y remangados y chaquetas militares. Así mismo se puede diferenciar a simple vista a un antifascista y uno que no lo sea. Esto se hace a través de las insignias que porta cada uno de ellos: los ‘nazi’ por ejemplo se afeitan más la cabeza mientras los otros no tanto. Portan siempre una esvástica y, dentro del Skin Antifascista, hay insignias como tres flechas que identifican a los Rash (Reds & Anarchys Skinhead), y los Troyanos, que identifica a los Sharp (Skinhead Again Racial Prejuice).
La libertad, igualdad y justicia es algo que siempre llevan sobre cualquier cosa sin importar el lugar ni con quien estén. Esto se expresa de una manera muy peculiar en sus canciones que se agrupan en géneros musicales como el Oi!, Ska, Punk, Hc y Reggae.
En realidad quiénes son
Si se encamina uno en buscar el inicio de la historia y el surgimiento de los Skinhead como tal hacía un movimiento, es necesario plantearse y tomar una postura neutral e interesada ante una definición que tiene que ver con muchos hechos de violencia ocurridos en el años de 1969. Actos que dejaron marcados a los Skinhead hasta la actualidad.
De tal manera y resumiendo el inicio Skinhead, a mediados de los años 60’s existían diferentes grupos conformados por jóvenes que se denominaban: Rockers, Hippies, Teddy-boys, Mods, Rude boys, Hell-angels, entre muchos otros .El más popular en esta época: el Mod, integrados por jóvenes de los barrios obreros de Londres a los que les fascinaban las ‘scooters’, vestirse bien y escuchar música ‘rocksetady’ y ‘pop’.
Según las paginas de Internet que muestran información relacionada a los Skinhead, “A diferencia de otros grupos juveniles, éstos compartían muchas cosas con los negros de la isla de Jamaica, quienes se vestían casi de igual manera a los Mod: camisas Ben Sherman, polos Fred Perry y Lonsdale, tirantes, jeans Lee y Levi's y las botas militares Doc Marteen, pero en gusto musical, escuchaban el ‘ska’ y el ‘reggae’”.
Por esa época también era muy normal encontrase con peleas contra los pakistaníes y otros inmigrantes. Es así entonces como ellos desde 1969 se convierten en un movimiento bien nombrado que rinde un culto a su misma cultura personal, es decir: el movimiento toma forma en la ‘escena’ que estaba integrada en esa época por los ‘ska’, ‘rude boys’, parte del ‘punk’, ‘mods’ y, por supuesto, la violencia.
Violencia que como consecuencia de hoy en día le da a la palabra Skinhead una referencia automática e incomprensible de practicar la violencia por medio de agresiones fascistas y grupos ‘neonazis’. Sabiendo a ciencia cierta que inicialmente ellos eran grandes circuitos informativos que, hoy en día, son rechazados por el entorno social. No sólo por actitudes racistas, sino porque hasta ahora no conocen ni saben qué es un Skinhead.
De modo que, si volvemos de nuevo hacía los años 60’s para encontramos con los ‘mods’, ya sabemos que éstos eran unos jóvenes que en aquel tiempo eran seguidores del reggae, la diversión, la cerveza entre amigos, el sexo y las peleas entre individuos o grupos de inmigrantes obreros y equipos de fútbol. De tal forma que a manera de imposición de territorio, empiezan a tomar nuevos estilos de vestir, como el raparse la cabeza, usar overol, botas de cuero y tirantes, en el caso de usar pantalones o ‘shorts’.
Con las hinchadas de los equipos de fútbol y la situación económica en Europa, muchos jóvenes deciden unirse al movimiento estallando y fomentando fuertes actos violentos en los estadios de fútbol. Así mismo se presentan movilizaciones que terminaban en peleas con la policía, quien finalmente los controlaba y encerraba en prisión por poco tiempo.
Es así como han perdido ante el mundo su propia credibilidad ante lo que en verdad son, pero es gracias a los medios de comunicación y la desinformación de estos mismos que se crea un ‘teléfono roto’ y el mensaje real de ellos de degrada. Tanto que en muchas páginas de Internet se puede encontrar que “los Skinhead fueron una moda que ha perdurado hasta hoy”.
Es valido que los cataloguen como una moda. Así mismo pasa lastimosamente con los ‘emo’ que más que destruidos socialmente, hasta los mismos imitadores de su vestimenta han sido afectados por la sociedad que los discrimina a través y por culpa de su ignorancia. Ignorancia que ellos mismos (los imitadores) difunden sólo por aparentar un querer ser algo que no puede ser.
“Cuando el Skinhead se formó, no habían diferencias raciales y la manera que optaron fue tomando una apariencia similar, de ahí surge la cabeza rapada y patillas largas por los inmigrantes jamaiquinos; las botas, jeans y tirantes por los obreros ingleses; pero el hecho de ser obreros no quería decir que debían vestir mal. Entonces empezaron a utilizar ropa más vistosa, no tan cara como la de los burgueses… y con el tiempo fueron utilizando chaquetas militares y pantalones camuflados… al transcurrir los años, estas marcas de ropa se tornaron algo costosas y pues muchos optan por imitaciones. Pero el hecho de no utilizar estas marcas no quiere decir que se deje de ser Skinhead, sólo es por tradición” expresa Steven Ramírez.
Entonces, queda claro que en ningún momento se dice que los Skinhead fueran o no racistas, ni mucho menos de un ‘x’ o ‘y’ partido político de izquierda o derecha, ni mucho menos lindos o feos como los muestra la producción cinematográfica de La Naranja Mecánica.
Eran la crema innata de lo que en esa época era la clase obrera inglesa conformada por jóvenes, y por lo tanto, así como hoy en día existen diferentes tipos de entornos sociales como los que viven en el barrio, los de la universidad, los del bus, etc., éstos en su tiempo y espacio tenían unas características propias, no impuestas, de llevar algo similar entre ellos, como un uniforme o una misma manera de vestir, actuar y pensar; así mismo como una igualdad y respeto por sus gustos, religiones y sexo.

Y la sociedad…
Vaya, vaya… aquí si que se ve la ignorancia de ésta misma que lastimosamente ha malinterpretado las cosas por culpa de los mismos medios de comunicación que deshonran con amarillismo no solamente a los Skinhead, sino también a cualquier otro tipo de movimiento casi cultural: los seguidores Emo, Punk, Metal, etc., son también los afectados.
Pero ¿por qué se da esto?, la verdad lo que recibe el nombre de sociedad es algo relativo. Depende directamente del círculo en el que uno se encuentre para aceptar o rechazar a alguien diferente, o incluso, igual a uno, pero que en nuestro entorno y en lo que llamamos ‘vida social’ no puede aparecer ni como un conocido. Es el qué dirán de mí si me ven con aquel ‘androide’, ‘drogadicto’, ‘vicioso’ y/o ‘ladrón’. Es mi imagen ¿y será que ellos no tienen una imagen? ¿Son acaso de otro planeta?
“la gente cuando te ve con botas, tirantas, cabello rapado dice sin pensarlo: ‘ah, son nazi’. Y eso está mal porque en un principio el Skinhead real no tenía que ver con una ideología fascista, es culpa de los medios que la gente te mire con temor” expresa Ramírez con nostalgia, quien también agrega que así como hay gente que huye de ellos, hay otro tanto que se acerca y pregunta la auténtica verdad para no sólo aceptarlos, sino más bien, actuar como los seres supremos que somos en el reino animal: seres que buscan la adaptabilidad, más que adaptación. Como dice el ingeniero electricista y máster en matemáticas Antonio Vélez en su libro Homo Sapiens: “el hombre debe pensar en la potencialidad más que potencia, complementada con una inmensa sabiduría por la disponibilidad temprana de un lenguaje y por un prolongado periodo infantil, libre de las responsabilidades de la vida adulta, y altamente sensible y permeable a toda clase de estímulos culturales”.
Estímulos culturales que dan de qué hablar. Es el caso del docente Mauricio de 44 años de edad quien dicta las cátedras de Comunicación e Investigación y Fotografía en la Universidad Autónoma de Occidente de Cali. Él a manera personal afirma que los Skinhead “Son unos personajes con poco pelo y posiblemente con pocas neuronas. La condición humana es bastante compleja y de las combinaciones de diferentes personalidades de los seres humanos, salen figuras como los Skinhead y Emo”, adicionalmente agrega que “También hay que hacer una reflexión sobre el contexto social y el momento histórico en el que estamos viviendo. Posiblemente ese pueda ser el resultado de esto. No hemos configurado la mejor sociedad. Básicamente es eso. No hemos podido construir una sociedad que permita la mejor convivencia, posiblemente el ser humano puede ser lo peor que nos haya podido pasar”, concluye, no sin antes responder a por qué los Skinhead tienen pocas neuronas: “Es una metáfora. El hombre en general… sus neuronas muchas o poquitas como que no le han servido para construir una sociedad en la cual nos podamos reconocer todos y, sino hemos podido lograr eso, pues no da mucho que decir de la condición humana”.
Andrés Valero, estudiante de Derecho y Antropología de la Universidad Icesi Cali, cuestiona la opinión del docente Mauricio Mejía, preguntando abiertamente “¿Qué legitima a Mauricio para clasificar, jerarquizar e interiorizar otros seres humanos? ¿Qué parámetros usa para decir que los Skinhead son de pocas neuronas?” a lo que seguidamente responde Valero que “Los Skinhead pueden decir lo mismo de él… pero claramente como es Mauricio y no los Skinhead los que se sitúan en el lugar común, él se sitúa en la modernidad y en lo que ella representa. Es él el que puede clasificar y ‘decir’ al otro, darle un lugar; por eso le niega la igualdad al que es diferente, interiorizando a los Skinhead porque simplemente son diferentes a él”.
Pero así como Valero tiene diferencias, agrega que “Coincido con él cuando dice que de las combinaciones de personalidades pueden ‘salir’ resultados como éste porque la identidad y la personalidad se construyen en un mundo cada vez más globalizado e intercomunicado, en este medio entonces el sujeto puede tener diferentes facetas y usarlas dependiendo del contexto específico.
Dice que no hemos configurado la mejor sociedad ¿Cuál es la mejor sociedad? ¿Qué hace que una sociedad sea mejor que otra? Decir esto significa que se situó en una episteme específica y universal, hegemónica o totalizante, lo cual excluye modos de pensar distintos o disidentes.
Mejía dice que tienen pocas neuronas porque en cierto sentido no son capaces de reconocer al otro… ¿Acaso él está reconociendo al otro, en este caso a los Skinhead, como un ‘otro’ igual a él? O ¿Los está interiorizando? Creo que según su propio argumento, él tampoco tiene neuronas”.
Aquí es entonces donde definitivamente la posición neófita de ciertas personas que no tienen conocimiento de su entorno, es más clara que la luz negra; “El lenguaje crea la realidad, dicen algunos posmodernos. Nada más falso: todos los seres vivos que poseen sistema nervioso, desde la cucaracha hasta el hombre, poseen también una imagen interna del mundo, un mundo virtual codificado en la red neuronal y creado a combinar los conocimientos adquiridos por la vía geneática, con los adquiridos por medio de experiencias propias”, expresa de nuevo Antonio Vélez en su divulgación científica de su libro Homo Sapiens.
Faltó que Mauricio rajara de la mujer, quien ha estado presente en todos los momentos históricos del hombre. Puede ser algo de pronto complicado porque no es común. Simplemente ellas deben de tener firmeza a la hora de realizar algo y saber cuidar muy bien la imagen, no física, sino interna y personal ante los demás, sobre todo ante la sociedad, pues es ésta quien se encarga de volverlas débil. “La fuerza la llevas siempre dentro de ti” comenta Ana, una mujer Skinhead que lleva diez años en el movimiento.
“Por los tatuajes la sociedad me puede ver de una forma negativa, como delincuente, drogadicta o peor aún, que no tengo aspiraciones o que no he hecho nada por la vida, y definitivamente no. Actualmente soy docente de una institución y tengo estudios universitarios en historia” comenta.
La sociedad te marca o etiqueta por los estereotipos que ella misma se encarga de implantar en la conducta humana y “para los Redskin la situación actual del planeta es bastante grave. Por eso trabajamos todos generando conciencia en todas las personas. Hay que mostrar las diferencias de los hechos porque todo tiene una segunda versión” agrega Ana, quien expresa algo curioso. Entre tanta fuerza y “violencia” y “des adaptación” que dice la gente el noviazgo de los Skinhead es algo muy normal. “Debe existir la fidelidad ante todo, el respeto y la lealtad de estar siempre allí. Cuando hay maternidad es igual. No es sobre un camino normativo, es decir, no se le impone al hijo ‘usted tiene que seguir por aquí’, no, cada cual es libre y los hijos también” expresa muy exaltada Ana, quien concluye que las decisiones son exactas “Después de que tenga una correcta ética como persona y ante todo hay que tener mucha calma. Observar muy bien y tener mucha fuerza ante la sociedad”.
De modo que la discriminación, estereotipos, implantaciones equivocas y demás características o definiciones que se le pueda implantar a algo o alguien, sin importar el objetivo que se busque, genera una especie de ‘odio’ en donde el comportamiento se degrada según la influencia de los intereses personales de alguien. Esto es muy común especialmente ante los grupos que son minoría y conviven o tratan de hacerlo en y con la sociedad.
Por eso es común encontrarse con opiniones como la del docente Mauricio Mejía, quien se contradice en su relato dejando una especie de ‘criterio’ suelto al viento sordo, para entonces preguntarse si es que ¿será discriminación o ignorancia ante los Skinhead? O más bien es que ignoramos con quiénes estamos viviendo…

EMOS: UN RESULTADO DE LA DESILUCION

LAURA ANDREA TOVAR

Estamos en comienzos de un nuevo siglo y, desde finales de siglo pasado, venimos viendo como se ha transformado la sociedad, dejando de ser moralista y un tanto hipócrita para mostrarse abierta donde la juventud aprovecha su libertad para demostrar su identidad. Eso ha pintado las calles con personajes de diferentes tribus urbanas, cada cual con comportamientos, vestimenta y música que los distingue de los demás; entonces nos aproximamos a lo que nos interesa, aquellos chicos o chicas de ropa oscura y peinados un tanto extravagantes y fuera de lo común, ese grupo de jóvenes que se denomina emos.
Todos vemos pasar a diario por nuestro lado a algún joven perteneciente a ese grupo social; pero quizá no nos interesamos por quienes son o no vamos más allá de lo que nuestra reducida visión nos da, una definición un tanto discriminativa: son satánicos, locos, suicidas, homosexuales, entre otros; cualquier tipo de barbaridad que se nos viene a la cabeza. Eso se debe a que la sociedad considera que los Emos son personas con pensamientos diferentes y con una absurda visión de la vida que según ellos no hacen daño al mundo que los rodea; cuando la situación tiene un trasfondo mucho más delicado.
Para tratar de comprender a este grupo, podemos ir viendo sus características y sus comportamientos, de manera que al menos en parte, visualicemos sus problemáticas y su posición ante nuestra sociedad. Iniciamos con lo que percibimos a simple vista, personajes que visten de negro con toques de fucsia y violeta, ropa ajustada que muestra la delgadez de la mayoría, peinados que tapan al máximo sus rostros y ojos contorneados de sombra negra; es decir, una apariencia que refleja su decaído estado de ánimo, con lo que ellos desean demostrar su tristeza, su emotividad ante la forma en la que llevan su vida. Su apariencia no es más que la expresión de su filosofía, en la que la tristeza y la negación son un factor determinante, todo emo siente inútil su existencia, para ellos es deprimente y sufrida, nada tiene un sentido. Su cabello cubriendo el rostro, es muestra de su personalidad antisocial, no les agrada ser observados.
Los emos, como cualquier grupo social, se comportan bajo una serie de parámetros o normas que rigen a la tribu en general, donde hay que ser lo más delgado posible, altos o de lo contrario usar plataformas para aumentar la estatura, vivir en constante depresión, no creer en religiones ni dioses y tener como pareja solo a personas pertenecientes a la tribu; si no se cumple con alguna de estas reglas, no eres un emo y serás denominado como “lámpara”.
Y entonces llegamos a un tema casi que obligado al hablar de emos, la autoflagelación; pues como la mayoría sabemos, uno de los comportamientos insignia de ésta tribu y, tal vez su mayor diferencia con otras, es el hecho de lastimarse con heridas cortantes de todo tipo y casi que en todo el cuerpo. Para ellos estas heridas hechas con cuchillas, son una ayuda para exteriorizar el dolor o tristeza que sienten constantemente; sentimientos que no pueden ser desahogados solo conversando con amigos, sino sintiéndolo en carne propia y que les permita por un lado apaciguar su amargura y por otro encontrar una identidad que se forja en cada una de sus heridas.
Hasta éste punto venimos describiéndolos; pero necesitamos saber que llevaría a los jóvenes a buscar una aceptación en éste grupo, pues es algo que para nuestro caso es imposible dejar claro completamente; pero podemos basarnos en lo que muchos expertos e incluso jóvenes emo dicen sobre la motivación para pertenecer a la tribu urbana, refiriéndose básicamente a problemas personales que tiene raíz en el hogar. Los emos son de personalidad depresiva que se ha complementado con una gran cantidad de falencias en sus casas, son hijos o hijas de padres que no tienen suficiente tiempo para ellos o de familias en las cuales la comunicación y la comprensión de los problemas del otro son factores inexistentes; todo eso se une con una baja autoestima y problemas en el entorno que llevan al joven a identificarse con el mundo emo.
Para ir concluyendo, debo dejar claro que no estoy totalmente de acuerdo en la forma en que los emo se comportan ante las situaciones de su diario vivir; pero en lo que sí creo firmemente es en la no discriminación a nuestro semejante, al entender las diferencias de todos aquellos que nos rodean porque nadie es igual al otro y en casos como los emos, debemos tener en cuenta el constante cambio al que se someten las sociedades actuales, al persistente bombardeo de modas y tendencias por parte de los medios de comunicación, a la perdida de la familia convencional que deja mayor libertad pero también menor atención a los hijos de los hogares modernos y que todo esto, por supuesto, dejan a la juventud en un constante debate entre el pertenecer a un grupo y al ser aceptados.
Finalmente todos crecimos en diferentes circunstancias y en pleno 2009 donde las problemáticas de todo tipo nos consumen a todos, se da espacio a juventudes depresivas víctimas de los efectos de la postmodernidad, la perdida de sueños y la desilusión de todo lo que les rodea; es por eso que cada vez que vemos personajes como los emo, es ignorante de nuestra parte descalificarlos o discriminarlos, sin reflexionar y tener en cuenta que no son un resultado de la nada sino una consecuencia de una realidad que nos asalta a todos.

LOS METALEROS

Laura Cristina Chávez Escobar

son una tribu urbana que forma parte de los nuevos grupos de jóvenes, y se crean a partir de la búsqueda de identidad, la mayoría de sus miembros adolescentes; es quizás muy poco lo que se sabe de ellos.
¿Son tan violentos como dicen algunos medios de comunicación social? ¿Deberíamos tener cuidado si nos encontramos con un joven metalero?
Presentaré información sobre los metaleros para comprender el ¿como? y ¿por qué? actúan de la manera que lo hacen.
“Mi vida cambio radicalmente; porque desde ese momento entendí muchas cosas y me resolví a mi misma una cantidad de preguntas, como: ¿quien era yo? ¿cómo? Y ¿para donde iba?” esto nos lo dice: “Lorena” *(nombre cambiado para proteger identidad), una joven metalera, que decidió pertenecer a esta tribu cuando tenia doce años de edad, y hoy, seis años después nos cuenta sobre su vida.
Ella es uno de los tantos miembros de esta gran subcultura, su apariencia se opone a la de la clásica estética femenina, ella acostumbra a llevar su cabello largo natural, blusa negra, falda larga y botas negras, collar grueso con taches, y ojos maquillados; “esto es lo que me gusta ponerme no me importa como me ve la demás gente en la calle…”
Los metaleros se visten de esta manera para crear la diferencia, y lograr ser reconocidos por las características ideológicas de su tribu, que los hace como un poco a parte pero a su vez se convierten de alguna manera en individuos participativos en la sociedad”.
En la vestimenta de los hombres lo mas común es llevar una chaqueta de cuero, camiseta negra estampada con imágenes de su grupo preferido, manillas con taches, cabello largo, y jeans de color azul o negro.
Según Samuel Mux: “Los jóvenes no solo llevamos en nuestras espaldas el peso de la religión y la escuela, sino también nos hemos echado el peso de los medios de comunicación social. Los tres elementos han logrado agachar tanto nuestras cabezas que no nos permite observar y entender nuestro contexto”.“En pleno siglo XXI el uso de uniforme y el cabello bien recortado son requisitos para poder “Estudiar”.
La identidad hace parte fundamental en la vida de un metalero, por medio de su forma de vestir, peinarse, actuar y pensar expresan sus emociones y sentimientos; para ellos la sociedad es poco tolerante. “Los jóvenes metaleros estamos aislados y desorganizados, la tolerancia hacia otros géneros musicales aún no existe“.
Según Felipe Lobos en su escrito ¿El inicio del metal?, la banda de metal
“Gorgoroth” fue prohibida en el país de Polonia porque acostumbraba a presentar en sus conciertos una escenografía de personas crucificadas y cosas por el estilo.
Dice que en los 70s las personas no permitían cosas vulgares como por ejemplo la foto de una mujer semi desnuda esto era muy cuestionado casi prohibido “una foto en pleno ritual satánico con una mujer en pleno sacrificio, semi desnuda a excepción de sus genitales cosa que hasta playboy tenía prohibido mostrar en ese tiempo por ser obsceno” “¿quién en ese tiempo iba a tener las bolas y las agallas de poner como bonus track una misa negra, y probablemente el primer registro en vivo grabado de verdad de una misa negra, en pleno apogeo del satanismo de Lavey desde que fundó la iglesia de Satán en 1966?”
Los metaleros han sido juzgados por su ideología la cual es diferente dependiendo de cada persona y subgénero de metal que prefiera escuchar, la mayoría de los metaleros dicen que esta subcultura no gira alrededor de una ideología las bandas de metal puede que tengan una ideología y la expresen por medio de la letra de sus canciones pero en realidad el metal es solo música y es algo que sienten correr por sus venas es un sentimiento para ellos indescriptible pero que en pocas palabras el metal se podría definir como
–Pasión por la música-.Según Francisco Rubilar en su escrito titulado “Las Tribus urbanas: los metaleros” “Una de las principales características del Metal es la de alejarse de aquella archiconocida relación entre la música y las ideologías de vida” “el Metal no es un estilo musical diseñado para ser escuchado y analizado, sino que para ser cabeceado con extrema pasión”.
Ya que los metaleros no poseen una ideología como tal; si existen algunas características o algunas pautas con las que se pueden identificar los metaleros lo que les resulta muy cómodo y estas son como lo mencione anteriormente su forma de vestir y además no se caracterizan por ser violentos.
“No son agresivos si no se les provoca, y pese a ser absolutistas en sus gustos no causan mayores escándalos ya que prefieren escuchar discos como ?Rust in Peace? de Megadeth o ?Painkiller? de Judas Priest, que enredarse en disputas con otras tribus urbanas”.
En cuanto a la religión muchos metaleros no pertenecen a alguna religión o algunos son ateos; según Camilo Arboleda, en su escrito “Cronología del metal medallo” ” Carlos Mario 'La Bruja”, guitarrista de Parabellum: “Es una crítica al catolicismo, no una religión para los metaleros". Este satanismo se convirtió en la herramienta para enfrentar la doble moral cristiana y la moral social. Al respecto, Dilson Diaz, vocalista de La Pestilencia, dijo en su momento que "el metal de Medellín mostró la realidad que vivía este país… Hemos tratado de atacar un poco la religión, pero más por los intereses que ésta tiene de por medio".
El metal como genero musical puede llegar a ser muy criticado por el contenido de los mensajes de sus canciones -por cierto algunas de ellas sin sentido- y por todo lo que a el pertenece debemos comprender que los metaleros son personas que se muestran diferentes en la sociedad, los apasiona la música y por ello aunque algunas personas no puedan compartir o aceptar su estilo de vida por lo menos se debe respetar y tolerar a estas personas y tratarlas como tal. De acuerdo a: Francisco Rubilar “El metalero no busca identificarse con su música, sino más bien liberarse con ella al son de sus acordes. Es un modo de evasión, mas que de concientización”.
Bibliografía:
http://www.rockaxisblog.net/?p=80
http://www.indie.cl/tribus-urbanas-los-metaleros/
http://www.melodiasenacero.com/html/Especiales/cronologia_metalmedallo/cronologia1.html

MAS ALLA DEL SIMPLE FUROR DE UNA MODA

Juan David González

Con este ensayo quiero dar a entender que más que moda, los emo son una subcultura que cuenta con ideologías, características específicas y una visión de lo que es la vida social. Que expresan de algún modo las problemáticas que se presentan en la cotidianidad de las personas en los diferentes países del mundo.
A continuación hare una breve introducción sobre la historia de la subcultura emo, para de este modo poder entender mas a fondo el significado que tiene este tema para la actualidad y con ello poder tomar una posición frente al mismo.
En muchas partes del mundo está creciendo la admiración y los seguidores de la cultura emo, una subcultura que nació en estados unidos a mediados de la década de 1980.
Mucho es lo que se ha dicho sobre este grupo en la actualidad, pero igualmente es mucho lo que se inventa. Incluso muchos adolescentes que afirman ser emo en realidad ni siquiera cuentan con las características e ideologías para serlo, pues la cultura emo no solo se centra en la importancia de lo estético,(aunque si es un punto determinante para estos) sino que persigue una fuerte filosofía.
Según Vélez (2001) Esta subcultura se origina en los Estados Unidos, exactamente en Washington DC, como un género musical post-hardcore, que apresuradamente y debido al contenido emocional, a los medios de comunicación y a lo expresivo de sus letras fue creciendo aceleradamente. En ese momento este tipo de música empieza a ser comercializada convirtiéndose en un producto que generaba grandes cantidades de dinero, aunque para los emo esto no es importante para algunos ambiciosos empresarios si, conduciendo a que muchas bandas que no pertenecían a la subcultura emo manifestaran serlo, siendo esto el motor que contribuyo a la expansión de este estilo de vida por todo el mundo, entrando en la onda de la moda, por lo que hoy en día es motivo de ingreso para algunos jóvenes. En este transcurso dicha música fue definida como emotional hardcore, y posteriormente abreviado como emo-core, estilo musical deriva del hardcore punk con la diferencia de ser más lento y melódico.
Los seguidores de la cultura emo ligeramente dan comienzo a la búsqueda una identidad hasta llegar a la actualidad donde los emo se han multiplicado por millones alrededor del mundo y muchos adolescentes que ni siquiera conocen a las bandas fundadoras de esta subcultura, dicen ser emo tan solo por llevar un peinado y vestirse de negro y rosa.

La subcultura emo ha sido víctima de múltiples agresiones y en infinidad de oportunidades por diversos grupos por ser considerados un flagelo social y muchas veces considerar que su forma de expresión es una forma de esconder su homosexualidad. En este sentido estos son vistos como homosexual por su sobrevaloración de lo estético y su discurso sentimental. Pero estos no son mas que prejuicios que no pueden generalizar a todos sus miembros. No son mas que imaginarios o prejuicios sociales que relacionan la sensibilidad, la vanidad y la prioridad de lo estético con la homosexualidad.
A mediados de los 90 la aparición del término “Screamo” (falso emo) y con él nuevas bandas que se diferenciaban de las emo. Surgió una nueva moda emo la cual busca un estereotipo de tristeza, desesperanzada de la vida, automutilación y expresión de emociones.
Las personas que pertenecen a estos grupos son en su mayoría jóvenes (generalmente entre 14 y 20 años de edad), es muy sencillo diferenciar este de cualquier otro grupo urbano pues quienes se hacen llamar emos y/o procuran serlo y generalmente tienen unas características especificas, estos se identifican por ser poco extrovertidos socialmente, carecen de conciencia individual y creen que jamás serán felices. Por lo que presentan tendencias a ser muy emocionales, a llorar constantemente con o sin motivos, otra característica definida para los emos es su forma de vestir ya que su atuendo es de gran relevancia para ellos, su vestuario se identifica por los colores que utilizan, les gusta mucho el rosado y el negro, igualmente se caracterizan porque sus atuendos son muy costosos aunque en la actualidad por la expansión de esta subcultura y porque se ha estado presentando en los barrios más populares de todo el mundo, dicha característica ha pasado a un segundo plano. Por otra parte sus peinados son particulares teniendo gran significado ya que tiene un fleco el cual tapa su ojo derecho con el fin de que este no vea las injusticias y la maldad que se presenta en la vida. De este modo constituyen una subcultura urbana que a mi parecer ha sido incomprendida, juzgada y hasta rechazada, pero sin embargo esta población ha crecido invadiendo silenciosamente las ciudades de todo el mundo, con alarmantes casos de depresión y hasta suicidio.
Para los emos la apariencia física es de gran importancia, en esta subcultura se da un alto grado de prioridad a lo estético, para estos el maquillaje tanto para los hombre como para las mujeres es utilizado, el cual forma parte de su estilo de vida, de igual modo para los emos ser delgado es un prototipo y una condición para su pertenencia.
Para los emos la tristeza es la mejor compañera y en su grupo de amigos encuentran el amor, sentimiento de pertenencia y aceptación. Sus lemas o modo de sentir más frecuentes son: “ soy un incomprendido, porque tuvo que dejarme?, la vida es un tormento, déjame hacer lo que quiero, Dios no existe, solo existe el sufrir, porque tuve que nacer, haz lo que quieras con quien quieras, donde quieras, sin importar lo que digan tus padres” los cuales terminan definiendo su filosofía de vida.
· En la música encuentran una forma de ser, un guía que los ayuda a continuar con su camino, muchas veces tortuoso, donde la sociedad que no conoce o pertenece a este tipo de grupos urbanos los observan con extrañeza, rarezas y además son víctimas de exclusión y desvaloracion social.
Los jóvenes emo están en constante búsqueda de una actitud y filosofía critica de la sociedad, centralizada en las emociones (dolor, rabia, apatía e insatisfacción) y que encuentran semejanzas con los punkis en la rebeldía y la necesidad de recorrer las calles y sentirse urbanos.
Expertos estiman que el 40% de los adolescentes que dicen ser emo, presentan debido a su perfil sicológico depresivo “tendencias suicidas” y adicionalmente muestran los siguientes aspectos:(foro subculturas urbanas y actualidad 04 de abril 2008, universidad del valle, Cali)

· Los emos se auto laceran, se cortan cara y brazos con navajas para cubrirlas con el cabello y adornos, como una forma de rebelión ante sus padre y el mundo
· Usan pulseras que esconden las cicatrices en las muñecas.
· Su vestimenta no permite a veces distinguir su sexo, pues igual se visten hombres y mujeres.
· Son extremadamente delgados
Pero más allá de todo esto, los emos son personas que han vivido malas experiencias y que han dejado encontrar un sentido a su vida; a mi parecer los emos se expresan por su modo particular de vestirse, peinarse y maquillar su rostro, un modo de expresar su inconformidad con las injusticias que en algún momento pudieron vivir, por lo que no se puede etiquetar y generalizar su condición sexual, ni realizar criticas dañinas, excluyentes y atribuir que estos son drogadictos o ladrones por ser parte de esta subcultura urbana. No se quiere dejar a un lado que por su modo de ver el mundo tengan tendencias a consumir sustancias psicoactivas, a practicar relaciones sexuales de forma irresponsable, lo que pretendo plantear es que muchos de estos necesitan mas que criticas y exclusión, ayuda para que encuentren un sentido a la vida, para lo que el estado y las familias deben de tomar cartas en el asunto y velar por los jóvenes y niños de todo el mundo que a fin de cuentas están siendo víctimas de problemáticas estructurales que desintegran y desajustan su adecuado desarrollo. Pero generalmente no hay que satanizar este hecho, teniendo en cuenta que muchos de los jóvenes desertan de estos grupos después de superar la etapa de la adolescencia.
Los emos son en ultimas uno de los resultados de las injusticias y problemáticas existentes en la actualidad donde se presencia fragmentación familiar, exclusión social, altos grados de pobreza, violación de los derechos humanos y lo mas contradictorio, la no aceptación de la diferencia. Por lo que el deber ser de la sociedad es tratar de comprender y con esto no quiero aceptar y de seguir estas lógicas, sino de tratar de dar más alternativas de vida a los jóvenes de todo el mundo que en últimas son el futuro de este.
Los emos mas allá que un simple furor de una moda, es un estilo de vida que esta sirviendo de referente para los jóvenes de la actualidad, que pidiendo a gritos una sociedad más justa, menos excluyente y más interesada por los demás, con mayor oportunidades para llevar una vida con calidad, donde puedan proyectarse como individuos productivos y útiles para el futuro.

viernes, 15 de mayo de 2009

¿Cuál es el problema con los góticos?

Gina Marcela Salazar

En los últimos años se ha hecho cada vez más visible en las ciudades del país un fenómeno cultural que abarca a amplios sectores de la juventud. Me refiero a las famosas tribus urbanas, grupos de jóvenes agrupados en torno a gustos musicales, afinidad de pensamiento, vestuarios similares, inconformidad, en fin, una serie de rasgos que los caracterizan y los diferencian del resto de la sociedad, y también del resto de las tribus urbanas.
Ciudades grandes como Bogotá y las otras grandes capitales de Latinoamérica son los escenarios donde mas se ven estos grupos de jóvenes, pero en realidad son fenómenos mundiales que están presentes en todas las urbes y ciudades del mundo, desde Armenia, Ibagué o Cali, hasta Buenos Aires, Nueva York y Londres. Las tribus urbanas se han vuelto un panorama familiar en las calles, parques y centros comerciales, y esto ha empezado a generar rechazo y resistencia por parte de sectores de la sociedad.
La gente del común, o también cabría decir, los adultos, no ven con buenos ojos a metaleros, punkeros, rastas, emos, skinheads, o góticos. Cada uno de estos grupos integra una gran cantidad de jóvenes que encuentran su identidad alrededor de los otros, pues comparten cosas en común y generan un sentido de comunidad y de pertenencia. Y cada uno de estos grupos es atacado por sectores de la sociedad de diferentes formas.
En el caso de este ensayo, nos centraremos en la tribu urbana de los góticos, un grupo que entre las otras tribus no pasa simplemente desapercibido. Su vestuario es tan llamativo y genera tantas reacciones, que hoy es común escuchar hablar sobre los góticos, solo que en muchas ocasiones no es en los mejores términos.
Los góticos son acusados de satánicos, de drogadictos, locos, suicidas, de violentos y desequilibrados, principalmente. La verdad no interesa identificar con exactitud estas acusaciones, sino englobarlas a todas como rumores e información errada que circula sobre la tribu urbana de los góticos. Este ensayo quiere hablar un poco sobre esta subcultura y se propone desvirtuar estas acusaciones, ese es su propósito, a través de mostrar el trasfondo del movimiento. Se quiere sostener que los rumores e información errada que frecuentemente circula sobre los góticos generan una idea falsa sobre estos y opacan la naturaleza del movimiento.

¿Quiénes son los góticos?
Ya sabemos que los góticos son una tribu urbana, pero ¿Qué los caracteriza? En primer lugar, le prestan mucha atención a la imagen. Es realmente importante pues es un signo de identidad. Ellos visten de negro siempre, con atuendos elegantes y oscuros. Usan alhajas como pulseras de cuero con taches. Pueden usar gabardinas o vestidos enterizos como también botas negras altas. Usan piercings y tienen tatuajes. Se maquillan, cosa que es muy importante pues es lo que da el toque final para una apariencia gótica completa y satisfactoria. Es un maquillaje blanco con partes negras según el gusto y la extravagancia, lo que los hace parecer como vampiros.
Pero aunque sea lo que mas se note y llame la atención, la imagen y el vestuario no es lo único que caracteriza a los góticos. “Los góticos intentan expresarse, aunque no son entendidos en una sociedad en donde el negro es el color del luto y la muerte”[1], lo cual es muy cierto, además que “la sociedad no los entiende, pues piensa que sus ideales carecen de fundamento. Ellos aprecian los recovecos más oscuros de la mente humana y buscan la belleza donde otros encuentran nostalgia”[2].
Ser gótico es como una forma de distanciarse de la sociedad, en el sentido de que esta está limitando a la gente a ser de cierta manera, que les dice a los jóvenes que tienen que ser así de tal manera, pero los góticos no aceptan esto. Por eso ser gótico es no aceptar estas limitaciones en el vestir o en el pensar, y se toma una manera propia y muy original de ser y estar en la ciudad.
Los góticos “son refinados y sensibles, fanáticos de la poesía y los libros, sin especial interés en las drogas o en comportamientos antisociales. También es probable que sigan siendo góticos durante su vida adulta…Tienen habilidad para expresar sus sentimientos y creen más en el romance que en el sexo casual de una noche…De hecho, lo único ‘oscuro’ sobre los góticos es su vestimenta y su sarcástico sentido del humor”[3], es lo que afirma un estudio de la Universidad de Sussex, del que se habla en el sitio Web de la BBC News.
Esto muestra que los góticos se interesan por temas como la literatura, el arte y la cultura, y esto no es para nada una coincidencia ya que el origen de los góticos tiene mucha influencia de esto. Los góticos han sido denominados anteriormente como ‘nuevos románticos’, pues su cultura nació del Romanticismo del siglo XIX. La cosa es que, en primer lugar, “se denominó góticos a algunos pueblos germanos que ocuparon una parte de Europa en la Edad Media. Más tarde, en el siglo XIX, se llamó así a un movimiento artístico cuyo estilo arquitectónico dejaba de lado la idea de fortaleza y daba paso a una belleza magnífica”[4].
Es así como los góticos se inspiran en el llamado Romanticismo: “El Romanticismo surgió en la primera mitad del siglo XIX en Europa Occidental. Este tipo de arte se caracterizaba por expresar estados de ánimo y sentimientos profundos, y por eludir la claridad. Lord Byron y Mary Shelley, que relataban sus historias en lugares lúgubres, crearon una rama del Romanticismo más siniestra y melancólica que más tarde fue conocida como Gótica. Es por eso que hoy se conoce a estos autores como los dos primeros góticos de la historia”[5].
Vemos como los góticos lo que buscan es expresar un estado de animo. También hay algo oscuro, como misterioso en todo lo gótico, y esa también es la intención. Sus gustos se asocian con lo negro, lo lúgubre, y esto nos lleva a el terror. “La conexión entre lo gótico y la ficción de terror se convirtió en casi un cliché; al punto de que muchos góticos aparecían como protagonistas en novelas y películas de terror. Por ejemplo, El Cuervo tomaba directamente elementos del estilo y la música gótica. Las películas de Tim Burton, presentan en su gran mayoría personajes góticos o inspirados en la cultura gótica”[6].
Los medios de comunicación
La sociedad actual está muy influenciada por los medios de comunicación. La tribu urbana de los góticos también ha recibido muchas influencias de los medios de comunicación, unas que les han dado como especies de guías o referentes, y otra que ha sido negativa porque los ha estereotipado como personas raras, locas, o satánicos y peligrosos, como ya se mencionó.
Sobre la primera influencia ya se acabó de mencionar por ejemplo las películas de terror, las de Tim Burton como Bettlejuice, El cuervo o la imagen y las distintas películas de Drácula que existen y que han influenciado mucho a los góticos. Esto si es muy claro, porque es evidente el parecido en los maquillajes, como buscando una estética de vampiros, que a unos les parecerá horrible pero a otros les gustará mucho, ya que es atrayente. Incluso si vemos al mismo Drácula en algunas películas, este es como elegante e imponente. Creo que los góticos buscan algo similar.
La música es otro elemento de influencia de los medios, y creo que es el más importante porque entre los góticos muchos critican que algunos toman la imagen de ellos pero no escuchan la música de los góticos. Realmente no es que haya una música muy definida, pues tiene varias influencias, mas sin embargo se centra en el rock. Según la historia del movimiento este se forma alrededor del rock gótico, que busca crear como atmosferas oscuras y melancólicas, y luego recibe influencias dentro del mismo rock, y también de la música electrónica.
“En los ‘90, el término gótico y las fronteras de la subcultura gótica se volvieron más borrosos. Nuevas subculturas de jóvenes, o tribus urbanas, emergieron o se hicieron más populares, algunas siendo relacionadas con el movimiento gótico por la sociedad y los medios. Esta relación se debió principalmente a similitudes en la apariencia y la estética de las tribus urbanas, más que por los géneros musicales de las bandas asociadas a los diferentes grupos urbanos”[7].
La otra influencia de los medios no ha sido sobre los góticos sino sobre el resto de la sociedad en contra de los góticos. La imagen que tienen, su vestuario, su posición apartada de lo que para la sociedad es normal, no ha sido entendida. Los medios no han tratado de explicar de donde viene todo esto, lo de las influencias del Romanticismo, el gusto por la poesía, la literatura, ni nada de esto, sino que han sido muy superficiales al dar cabida a especulaciones sobre satanismo, suicidio y violencia. Esto es porque la sociedad siempre se manifiesta en contra de lo que es diferente y se le tilda automáticamente de malo y nocivo para la juventud.
Los góticos no son los malos
Según la fuente que se ha investigado para este tema, “definir una ideología para la subcultura gótica es difícil por varios motivos. El primero es que si bien existen patrones, aspectos comunes en casi todos los góticos, cada miembro define su propia concepción de la subcultura, es decir, cada uno define lo que significa ser gótico”[8].
Esto es muy cierto, ya que por ser gótico usted no va a pensar de cierta manera o algo así. En todos lados hay gente diferente. Pero si tienen unos rasgos comunes. De todas maneras ningún gótico es una persona que tenga tendencia a hacerle daño a la sociedad. Nada tienen que ver con cultos satánicos, pues como se vio, lo oscuro y misterioso viene de otras influencias. Creo que todos estos rumores vienen es de una reacción de la sociedad a lo que es diferente y desconocido.
Todos ven a esos muchachos raros que ‘quien sabe que cosas tendrán en la cabeza’, y se imaginan cosas malas. Pero ellos solo quieren expresarse precisamente porque tienen algo en la cabeza, que son las neuronas. No quieren cambiar la sociedad ni destruirla, quieren tener su propia identidad:
“La subcultura no tiene un pronunciado mensaje político y no llama explícitamente al activismo social. El grupo está marcado por un énfasis en el individualismo filosófico, la tolerancia y el gusto por la diversidad, una fuerte relevancia de la creatividad y el arte, una tendencia hacia la intelectualidad, algún tipo de espíritu de comunidad (al estilo underground), una antipatía por el conservadurismo social”[9].
Esa es su posición como tribu urbana, lo que no quiere decir que sean drogadictos, satánicos, suicidas o locos. Solamente son diferentes. Muchas personas, entre ellos personas que son muy religiosas, creen que estas jóvenes son la encarnación del mal o algo por el estilo, pero según el estudio que ya se mencionó, “es muy probable que los góticos crezcan y se transformen en doctores, abogados o arquitectos”[10].
Quienes tienen esa imagen tan negativa de los góticos, deberían ver mas a fondo que pasa con los jóvenes en realidad. Yo creo que en las cárceles entre delincuentes, ladrones y asesinos no encuentras a ningún gótico. Si te cruzas con un gótico por la calle, tal vez no te voltee a mirar, pero si puedes encontrarte con otro tipo de jóvenes que nada tienen que ver con los góticos y que no solo te miran sino que te amenazan con un cuchillo, te roban e incluso te pueden apuñalar o disparar. Es la verdad, los góticos no son problema, son expresión, el problema son los ladrones y asesinos menores de edad, eso si es un problema. La gente que critica a los góticos debería mejor mirar a los grandes y graves problemas de la sociedad como lo son estos muchachos sin oportunidades. Y también deberían dejar en paz a los góticos.
[1]Disponible en Internet: http://www.detribusurbanas.com/index.php/t/5-goticos
[2] Disponible en Internet: http://www.detribusurbanas.com/index.php/t/5-goticos
[3] Denise Winterman. BBC. Marzo de 2006. Disponible en Internet:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_4838000/4838164.stm
[4] Disponible en Internet: http://www.detribusurbanas.com/index.php/t/5-goticos
[5] Disponible en Internet: http://www.detribusurbanas.com/index.php/t/5-goticos
[6] Disponible en Internet: http://www.detribusurbanas.com/index.php/t/5-goticos
[7] Disponible en Internet: http://www.detribusurbanas.com/index.php/t/5-goticos
[8] Disponible en Internet: http://www.detribusurbanas.com/index.php/t/5-goticos
[9] Disponible en Internet: http://www.detribusurbanas.com/index.php/t/5-goticos
[10] Denise Winterman. BBC. Marzo de 2006. Disponible en Internet: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_4838000/4838164.stm

Ciro Muñoz Restrepo

Los Emos Una Tribu Urbana
Una tribu, una identidad, una “moda”, una pandemia que crece día a día con jóvenes que demuestran que necesitan identificarse con algo, un modo de expresar sus emociones sin miedo ser realmente como son y no ponerse tan solo una simple mascara de felicidad cubriéndoles la cara a algo que nunca hemos querido ver.

Empecemos con el término ¿Que Es Ser Emo? Surgió proveniente del genero musical de los 80´s conocido como emotional core o emocore que se caracterizaba Según Alcaraz (2008-6) por la carga emocional contenida en su música tanto en las letras como en los arreglos y la interpretación del vocalista. La ideología emo consiste en vivir de acuerdo a sus emociones expresarlas sin miedo y dejar que todo lo que sienten los llene por completo con esa fuerte carga emocional, en cuanto a sus características emocionales son pacíficos y ecologistas, muchas veces tímidos y callados detestan lo superficial, la discriminación y la represión de identidad según Alcaraz(2008-6).

Ahora el problema aquí es la discriminación de la sociedad para con los Emo inquietudes tontas como las de: “los emo son unos adolescentes tontos locos que se visten raro, se cortan y se quieren suicidar porque odian la vida” realmente para los que estén pensando que con ese argumento tienen una definición concreta de qué es ser un emo están muy equivocados se nota que la primera impresión es con la que se quedaron porque realmente los que no han visto mas allá en varios ocasiones se ha intentado definir al emo con otra inquietud como la de: “Los emos son locos, desquiciados, trastornados que tiene tendencias homosexuales y que lo único que quieren es dar lastima ya que odian a todo el mundo y a su vida misma” por favor somos una sociedad tan machista, discriminativa?? Que tristeza que hoy en día se piense de esta manera que volvamos a antiguos regimenes como los de Lenin y Hitler ¿tan bajo hemos caído? Pónganse a pensar que hubiese pasado si estuviera hablando de punks, góticos, metaleros, Stones, etc. Hubieran pensado lo mismo??? Yo creo que si mas de una persona se ha dejado influenciar de lo que realmente no son sus creencias los emo no son como parece.

¿Los emos le han hecho daño a alguien?? Los están juzgando mal porque realmente no los conocen no conocen lo que significa la tribu en si la filosofía de vida y con este ensayo mi posición claramente es la de defender a los emos, para los que recién entraban a la corriente tampoco sabían que era un Emo y ¿Que Hicieron? Pues se informaron de la corriente y decidieron ser parte de ella según Alcaraz (2008-6) algo que muchos de ustedes no hicieron (informarse) y por eso piensan muy mal de en realidad que es un emo, en realidad no hay algo en concreto en libros sobre que es un emo en realidad, todo lo que hay sobre ellos es que son “opiniones” según (Alcaraz 2008-6) opiniones que han pasado de generación en generación desde la primera que se caracterizo por su fuerte carga emocional, llendo por la segunda que era una identidad en si y emocore como tal hasta la tercera que dejaron sus ideales y se dedicaron a un sello musical puesto por una disquera a las bandas de este genero (emocore), en la red se encuentra bastante sobre este movimiento hay bastante información que irónicamente muchos siguen ya que son farsas y muchas a veces no cubre lo que es el movimiento en si. Hay bastantes opiniones encontradas en blogs y paginas enteras dedicadas al movimiento emo, como anteriormente dije el emo detesta lo superficial, la discriminación, represión de identidad y sobre todo la sociedad viciosa en que vivimos. En cuanto a su apariencia suelen vestir ropa ajustada como pantalones entubados y camisetas pequeñas de colores oscuros, muchas veces contrastados ya sea con cuadros o con rayas con colores rosa y morados respectivamente. Visten tenis vans o convers como mejor les parezca obviamente de colores oscuros en este domina el negro y usan accesorios como piercing en distinguidas partes del cuerpo una especie de mallas en los brazos, moños, lentes de pastas, correas, o pulseras con motivos de calaveras u otras cosas raras por así decirlo. Como características de apariencia se dejan un fleco en la cara según (Marcela Covarrubias 2008-5) el fleco es su pelo sino que así se dice cuando es característicos en los emo esta tendencia que en su tribu es la más caracterizante suelen delinearse los ojos y entretenerse en estar “conectados” en el Messenger por supuesto algo que ha revolucionado al mundo, fotologs que son portales donde aparentan una vida social que tiene como prioridad conocerse entre la comunidad emo, eso si contienen muchas imágenes depresivas que hablen de tristeza o penas de amor constantemente algo que aclara la inquietud de que los emos SON en esencia totalmente depresivos. Algo a lo que los emo en cuanto a su filosofía de vida.

LOS VAMPIRISTAS

Maria Camila Mera

Una de las tribus urbanas que ha aparecido en la escena del mundo juvenil son los VAMPIRISTAS, la primera idea que se nos ocurre es que es un personaje de rostro pálido y dispuesto a atacar a un transeúnte, buscando su vena yugular para succionar toda su sangre. ¿Esta idea corresponderá con la realidad? En este texto presentaremos como son los vampiristas modernos y hasta que punto se asemejan a los vampiros clásicos. .
A los vampiristas se les atribuye el sadismo el cual se le otorga como su mayor cualidad lo cual podríamos entrar a discutir porque según el texto Vampiristas Sectarios o Rituales ; tomado de la pagina web monografías: los vampiristas presentan dentro de sus características como tribu urbana que van desde la creación y el gusto por novelas de terror y fantasía épica, libros instructivos, juegos de rol, vestimenta, posters, juegos de video y música”, en resumen toda esta información nos lleva a pensar que todos estos conceptos hacia los vampiristas otorgados por la misma sociedad no son mas que ignorantes y facilistas pensamientos hacia lo que es diferente.
Como se hablo anteriormente los seguidores de los vampiros; los pertenecientes a esta tribu urbana están conformados por subgrupos de vampiristas entre los que se encuentran los vampiristas mitológicos que son aquellos que viven fascinados por la literatura, también están los vampiristas genéticos: esto se debe a una enfermedad llamada porfiria que se le conoce como el deseo incontrolable del consumo de sangre y que afecta el sistema nervioso, y por últimos los vampiristas míticos; los que llegan a creer que son vampiros de verdad y actúan como tal.
Esta tribu se caracteriza por tener una apariencia muy gótica pues visten de negro, la palidez les es sinónimo de belleza, los ojos y las uñas pintadas de negro son parte de su look, llegan a tratar de adquirir algunas similitudes con los vampiros, como el alargamiento de los colmillos, la fascinación por la sangre etc., encuentran su ideología de vida en estos mitos o leyendas
El vampirismo es una tribu urbana imposible de generalizar pues está dividida dentro de su organización y no TODOS realizan aquellas actividades terroríficas para la sociedad, un claro ejemplo de ellos y el más importante son los mencionados anteriormente: vampiristas mitológicos, aquellos que no le causan ningún daño a la sociedad, simplemente están concentrados dentro de lo que les interesa en la vida (la literatura mitológica).
Esto se debe a que existe un sin numero de relatos de la existencia de estas criaturas en el mundo y que despierta la admiración por estas personas; según información del documento llamado: los vampiros: los moradores de las tinieblas Las primeras evidencias literarias o artísticas de vampiros se remontan a Nepal, llamados Señores de la Muerte, donde se recogieron testimonios en cuevas cuyos dibujos datan desde el 3000 a. C., y en Caldea y Asiria, donde se hallaron vestigios de éstos en tablillas con escritura cuneiforme.
Entre las historias literarias sobre los vampiros que mas se llegan a destacar encontramos un relato que llego a ser parte de “las mil y una noches” llamado Honor de Vampiro, en donde se relata la historia de un vampiro completamente humano pero con costumbres bastante extrañas, en el siglo XIX en Europa y Estados Unidos se crearon diversas historias de estos seres. Una de las que mas se destaca es “EL CONDE DRACULA” obra literaria creada por Bram Stoker en la que se cuenta la vida de un conde que en su búsqueda por sangre y poder ocasiona grandes problemas a las personas. Para terminar en el siglo XX surgieron las historias de escritores contemporáneos y que por ende le dio paso a una literatura contemporánea de los vampiros un ejemplo de estos es “ENTREVISTA CON EL VAMPIRO” escrita por Anne Rice. Esta información es tomada de el texto: vampiros literarios que se encuentra en las páginas de monografías y escrito por un estudiante de licenciatura en historia de la universidad de chile.
Los vampiristas son víctimas de la discriminación por parte de la sociedad, por estar fuera del estereotipo requerido en la gente del común.
No se puede ocultar que en algunas ocasiones estos grupos si son autores de unas acciones que perjudican directamente al resto del mundo, porque están en su continua búsqueda de ser diferentes; el hecho de hacer sacrificios a personas inocentes, animales, etc. es aberrante desde cualquier punto de vista igual que el consumo de sangre porque les despierta placer.
Estas ideas se remontan desde muchos siglos atrás cuando el termino vampiro empezó a adquirir un significado en la sociedad. Con unas características propias y que de alguna u otra manera diferencian al hombre de este ser, se dice que los vampiros eran seres oscuros, con poderes sobrenaturales que disfrutan cuando la sangre era participe de sus actividades.
La existencia de ellos puede llegar a ser mito o leyenda e incluso realidad pues son unos seres que con todas las características que tienen llegan hacer tan pocos reales que queda en la imaginación de las personas, pues muchos estarán de acuerdo con que Dracula la historia escrita por Bram Stoker si fue una historia real o simplemente fue una idea inventada para el entretenimiento de la sociedad, lo único real aquí es que este personaje se puede considerar como el vampiro más famoso de todos los tiempos, que deja a su paso la creación de películas de Hollywood que despiertan el interés de las personas por esta creencia tan particular y crea fanatismo.
El gusto por la sangre genera de cierta forma una relación con lo que se considera como sádico, porque este termino refleja terrorismo, malicia etc., lo mismo con la sangre porque como puede entenderse con la existencia de esta sustancia que en su mayoría es sinónimo de muerte.
Este hecho es escandaloso para la sociedad y como no llegar a serlo si se está atentando contra la integridad de las personas. Pero sabrá la sociedad que estos casos son uno en un millón, conocerá algo de estas personas o simplemente tendrá idea que ellos más que consumidores de sangre en nuestros tiempos son amantes de la literatura? no porque la sociedad muestra un profundo desinterés por los desconocido y ajeno a ella, y solo se ocupa de clasificar y generalizar como malo a todo lo que se conoce como diferente.
¿Y qué es lo diferente? Es sencillamente lo que se sale del orden de las ideas, que es negro o blanco no hay cabida para el tono gris, es mas fácil juzgar que conocer, se dice que estos “sádicos” “ofrecen la tentadora idea de sensaciones fuertes”, estas palabras tan fuertes y criticas nos pueden llevar a tener la idea que estos seres son personas endemoniadas que gozan y disfrutan con la desgracia ajena pero esta frase no es mas que la representación de la falta de conocimiento de lo que abarca los vampiristas.
Para empezar a tener un breve un conocimientos de ellos hay que empezar a ver que esta situación como las demás mencionadas anteriormente no se puede generalizar ni tampoco se puede ver como algo negativo, pues entonces tendríamos que argumentar que se convierte en un error disfrutar dichas sensaciones cuando son propias del ser humano; el hombre necesita de la adrenalina, las sensaciones hacen parte de su naturaleza, de su sistema endocrino y cerebral. Un claro ejemplo de ello, son los deportistas de deportes extremos.
En este caso hablaremos específicamente del parapentismo el cual según wikipedia enciclopedia libre es un deporte que surge por la inventiva de personas comunes y corrientes que querían bajar volando mediante un paracaídas desde las cimas que habían ascendido, la practica de este deporte representa un peligro constante ya que se pone en riesgo la vida de quienes la practican, sin embargo los practicantes de esto disfrutan al saltar desde una altura máxima y lanzarse al vacio porque esto los llena de adrenalina y se puede considerar que esta es una emoción fuerte que genera el propio ser humano y no hay que ser vampiristas para poder sentirlas, se puede ver que estas sensaciones se pueden generar de diversas maneras entre ellas el deporte. Entonces porque considerar que es malo que los vampiristas también disfruten de alguna u otra forma de este tipo de sensaciones que no siempre llegan a la sangre y muerte como la sociedad lo ha querido hacer ver.
Aquí es donde se comete el error de los grandes críticos de esta tribu y por lo general es un error que cometemos todas las personas; hacer ver como malo lo que no nos gusta pasando por alto algo que tenga similitud pero como es de nuestro agrado no le encontramos ningún defecto y nos parece normal y común, el pueblo generaliza solo lo que le conviene.
Los vampiristas son muy cerrados dentro de su circulo de amistades y personas con las que comparten sus experiencias, no son amigos de la multitud, les gusta la relajación y se enfocan en hacer sus actividades dentro de su grupo, como por ejemplo rendirle homenaje a la sangre que muchas veces no transciende mas de la fascinación por el vino, de compartir sus gustos por esta mitología, libros películas música etc.
Por el hecho de que son personas tan cerradas dentro de su propia elitce, no le representan un peligro para el resto de la sociedad, ya que son muy enfocados en decir y creer que ellos por su lado y nosotros por el nuestro, lo que la sociedad piense u opine no les influye sin embargo en la mayoría de casos no es intención de ellos lastimarnos.
Lo importante de esto es que se aprenda a no generalizar, que siempre hay ovejas negras en todos los sectores del mundo y que no todos son seres malignos como se les quiere hacer ver ante a los ojos de la humanidad.
El vampirismo no es mas que una tribu urbana que como todo lo existente en el mundo tiene sus pros y sus contras, porque bien es cierto que nada es totalmente ni bueno ni malo al mismo tiempo, lo que no hay que hacer es dar una perspectiva de las cosas sin estar seguro si eso es cierto o falso, falta documentación y conocimiento de la sociedad hacia los vampiristas, porque lo que abarca este tema somos en la mayoría completamente ignorantes y falta de carácter y nos dejamos llevar por lo que opine un mayor numero de personas.
¿Quien obra mal? Los “temibles vampiristas o la sociedad falta de argumentos y conocimientos dejándose llevar por un estereotipo?

María Elisa Rojas

¿Autopista mediática hacia una dictadura?
¿Información o propaganda política? De un tiempo para acá los medios colombianos, en su mayoría se han convertido en los escenarios perfectos para publicitar una ideología política, y no necesariamente en grandes espacios ocupados por pautas publicitarias, sino dentro de la misma información. Este hecho se ha visto claramente durante el mandato del Dr. Álvaro Uribe Vélez, quien ahora busca reformar, nuevamente, la constitución con el fin de poder ser reelegido por segunda vez; (PARRAFO APARTE)es de conocimiento de todos que actualmente se debate en el congreso el referendo que busca dicha reforma y que se ha visto cuestionado en varias ocasiones, por diversos motivos, entre ellos las irregularidades que se han visto en la recolección de la información, en como indirectamente el presidente ha hecho campaña desde el poder[1] y en una serie de dineros y vínculos ilícitos relacionados directamente con dicha campaña. Grandes diarios como “El Tiempo” y “El Espectador” han registrado cada momento de este fenómeno, pero ¿en realidad cuál ha sido el papel de estos dos medios dentro del proceso del referendo que busca la reelección[2]? Es evidente que cada uno de ellos han tenido papeles diferentes, cada uno ha mostrado las cosas desde un punto de vista diferente, o porque no decirlo, desde un bagaje de intereses diferentes, y por ende han mostrado la misma realidad desde perspectivas totalmente distintas ¿y acaso esto tiene importancia en cuanto a la toma de decisiones por parte de la población? Claro que sí, porque estas decisiones están justamente basadas en la información que llega a todas las personas a través de estos medios masivos. Es así como entramos a un mundo de manipulación mediática, en donde de una forma u otra vamos entendiendo el por qué de muchos de los fenómenos políticos que vive el país y en como los medios de comunicación, aparentemente tan inofensivos, son piezas esenciales de cada uno de dichos procesos.
Es claro que el presidente busca un tercer mandato y que para ello debe reformar, nuevamente la constitución política que rige actualmente a nuestro país, y para dicho fin se busca convocar a un referendo para poder llevar a cabo la reforma, pero este proceso aparentemente tan sencillo ha tenido más obstáculos de los esperados, se ha visto atravesado por un sin número de escándalos e irregularidades, empezando por todos los cuestionamientos y críticas que se la han hecho por ser considerado como un acto indirecto contra el sistema democrático, como lo dice claramente el columnista Salomón Kalmanovitz, en un artículo publicado por el diario el Espectador, “Votar por el referendo reeleccionista perpetúa un régimen que representa intereses de terratenientes, empresarios recostados en el Estado y que ha jugado, a veces con demasiada cercanía, junto al crimen organizado; por lo tanto, está de espaldas a los valores de la democracia liberal y existe el inminente peligro de que termine liquidándola[3]” y siguiendo así encontramos una larga serie de personajes, periodistas y analistas políticos que encuentran perjudicial que se lleve a cabo dicha reforma y por ende la reelección por segunda vez. Y estas criticas no salen del aire, todas están fundamentadas en una gran cantidad de inconsistencias que se han visto a lo largo del mandato del Dr. Uribe, bueno, “visto” sería mucho decir porque se han creado cortinas de humo en los medios de comunicación que han impedido que la información sea transmitida con total objetividad, y esta es justamente la razón por la cual la sociedad aún no cae en cuenta de las implicaciones que traería aprobar un tercer mandato consecutivo; pero es tiempo de abrir los ojos, y ver lo que en realidad está pasando con nuestro país, para así tomar una decisión clara y objetiva ante esta encrucijada en la que se están convirtiendo las próximas elecciones.
Pero ¿cómo pueden ser los medios de comunicación los responsables de las opiniones de todos los ciudadanos? Antes que todo debemos entender que los medios lo que hacen para manipular por medio de la información, no es ocultar, sino que alteran una serie de factores en cuanto a la presentación de las noticias, el lugar del periódico (en este caso), el despliegue que se le da, y cuan detallada se presenta, y esto no es un caso exclusivo de los medios colombianos, alrededor del mundo se han presentado muchos casos de información manipulada para lograr un objetivo[4]. ¿Y es, acaso esto lo que han hecho estos dos diarios colombianos? Efectivamente, si se lee detenidamente los contenidos que han presentado ambos diarios, podemos encontrar que la información se plantea de una forma diferente, que no tienen el mismo despliegue y que ocupan lugares diferentes dentro del diario; y para esto vemos un ejemplo claro, y es la cantidad de información que se ha presentado acerca de este tema en El Tiempo, siendo una cantidad de artículos bien relevante en comparación con otros medios, en especial comparación con el Espectador, que a pesar de que le ha dado cubrimiento a la noticia no ha “bombardeado” de tal forma al publico con información.
[5]
[6]DE DÓNDE SE TOMARON LOS GRÁFICOS
Los anteriores gráficos son una clara prueba del despliegue que dicho diario le ha dado al tema, y no se trata propiamente de artículos escandalosos y reveladores, se trata de un seguimiento detallado de lo que pasa y como paso a paso se va buscando su aprobación; por ejemplo encontramos un articulo publicado el pasado 30 de abril en donde se hacen claros los intereses del medio: “Miembros de la coalición uribista esperan que durante el debate se produzca una fuerte réplica de la oposición, encarnada por los senadores liberales y los del Polo. Pero también dan por descontado que el referendo será aprobado por la ‘aplanadora oficialista’, aún si el debate se alarga a una nueva sesión[7]” A simple vista esto es un articulo informativo normal, como todos los que estamos acostumbrados a leer, pero hay ciertos elementos que representan la tendencia, y lo es, por ejemplo el énfasis que hacen en cuanto a la certeza que tienen los uribistas de que el referendo pasará por el congreso. Hay allí otro elemento, que se encuentra en muchos de los artículos leídos con respecto a los temas relacionados con el presidente Uribe, y son los adjetivos utilizados con la oposición, y esto nos lleva directamente a otro aspecto interesante de toda esta maraña política en la que se encuentra nuestro país, la estigmatización de los opositores del actual gobierno.
Desde que el Dr. Uribe Vélez ocupó y plagó el país con su sin número de planes para combatir a los grupos armados, surgió un fenómeno en contra de las personas que no estaban de acuerdo con sus políticas, de un momento a otro, fueron llamados, guerrilleros, comunistas, terroristas, y otra cantidad de adjetivos bien despectivos; todo por pensar diferente ¿Y los medios tienen algo que ver con dicha estigmatización? Es claro que directamente no vamos a encontrar en un medio una noticia que hable de que las personas que no creen en las políticas del presidente sean así, pero si lo han hecho de manera muy indirecta, ya que le ha dado un matiz de peligroso a todo lo que tiene que ver con la oposición, poniéndolos en el lugar de los villanos en vez de catalogarlos como cuestionadores; y esto perjudica directamente a mucha parte de la escena política nacional, ya que por ese mismo motivo no se ha prestado la suficiente atención a información relevante y a nuevas propuestas, el pueblo se ha encasillado en la imagen del presidente salvador y por eso nadie se detiene a observar todos los demás factores que hay alrededor de su mandato, y por consiguiente relacionados con su reelección, factores tan relevantes como su desempeño en temas de suma importancia para la realidad nacional, temas como la salud la educación entre otros, los cuales deberian ser prioridad para todas las personas, sin dejar de lado que el combate de los grupos al margen de la ley sea un asunto importante, pero tal vez no sea prioridad mas si nos detenemos a observar que muchas de las otras problemáticas pueden ser causantes de dichos conflictos.
Ahora queda a juicio de cada quien, el detenerse a observar lo que de verdad pasa alrededor, no es sano dejar cegarse por las vislumbrantes artimañas que tiene los medios de comunicación, comprender que la realidad es otra, que la aclamada ética periodística no existe más, que detrás de cada medio hay una gran serie de intereses que alteran la información que a diario recibimos, por eso es bueno tomarse un tiempo para ver y analizar minuciosamente si dichos intereses se ven reflejados, ver nuestra realidad y pensar ¿Quièn nos está gobernando? Este es el cuestionamiento que debe orientar la decisión… ¿Voto o no voto el referendo?
[1] Vale la pena resaltar que esta no es la primera vez que esto ocurre, luego de ser aprobada por primera vez la reelección para el periodo 2006-2010 el mandatario fue acusado de estar publicitando su campaña desde el poder.
[2] La reelección ya había sido aprobada para las elecciones de 2006, pero se hace la salvedad de que solo podía efectuarse por dos periodos consecutivos, lo que se busca ahora es extender dicha salvedad a los 3 periodos.
[3] Tomado de la pagina web del diario: www.elespectador.com artículo publicado el 3 de Mayo de 2009
[4] Basados en una serie de videos y artículos tomados del blog “No más mentiras” de Wordpress
[5] Este es el cuadro que muestra la cantidad de noticias que aparecen en el archivo del Tiempo con respecto al referendo reeleccionista en los últimos años.
[6] Y este es el cuadro que muestra lo mismo pero en el mes de abril del presente año
[7] Tomado de la pagina web del periódico el tiempo www.eltiempo.com

FRANK ARISTIZABAL CASTELLANOS

Jean - Claude Bessudo, (IMPROVISACION ESTRATEGICA) Editorial Plantea Colombiana S.A., 2007

Capítulo 2 (Creación de Empresas)
Capítulo 3 (Recursos Humanos)

CAPITULO 2
Antes de comenzar el autor Jean – Claude Bessudo nos hace reflexionar en que es lo que quieren hacer las personas con sus vidas, donde recuerda que existe la VOCACION, donde hace una analogía de la vida empresarial es a la vocación como la fé a la religión, es algo intangible que no se dimensiona ni se cuantífica, se tiene o no. parte de un ejemplo de la una experiencia vivida con su hija, Sandra cuando tenia 8 años, en donde ella estaba emocionada porque iba a caretear (sumergirse en el agua con los elementos apropiados para poder observar la profundidad del mar), de ahí el autor se dió cuenta que su hija iba ser Bióloga Marina, pero empírica puesto que según ella no sirve para estar en la aula de clase.
Para crear empresa es necesario tener desde un principio ganas, decisión e ideas y saber antes que nada que se requiera que alguien ``necesite lo que lo que usted tiene´´ y también es indispensable que `` alguien tenga lo que uno necesita´´, menciona el autor y a medida que vaya creciendo la empresa se va creciendo se van delegando funciones pero hay que acordarse siempre que ``delegar sin verificar es abdicar´´, lo importante es ir formando responsabilidades.
Se menciona caso Aviatur, agencia de viajes en donde en los años setenta carecíamos de imagen mientras que en los años ochenta estuvimos con una mala imagen cuando sucedió la toma de la embajada con rehenes de República Dominicana y la toma del Palacio de Justicia. De ahí se sortean los problemas de seguridad en ciertas partes del territorio nacional donde se recomienda no visitar, la Internet hace que los proveedores de servicios turísticos vayan desplazando poco a poco ese intermediario ``los Agentes de viajes´´.
La transformación de GRUPO EMPRESARIAL AVIATUR llamado por la Superintendencia de Sociedades: A lo largo de los inconvenientes presentados, siempre existía una solución bien sea por capacitación, sistematización o tecnología, de esta forma fue que Aviatur empezó a diversificar en otros tipos de negocio al ver los problemas que se presentaban con el equipaje del pasajero, como esto era muy frecuente se decidió montar una Agencia de Carga, como vieron que esa carga necesitaba de un seguro para que la mercancía o equipaje no se perdiera, instauraron una Agencia de Seguros, que requería de asistencia a pasajeros por eso se hizo una alianza con la empresa española GESA, que luego pasó a ser dueño AXA uno de los líderes mundiales de aseguradoras. Hoy en día AXA en una de las empresas más rentables del grupo. Se identificó una necesidad de vacunar a los pasajeros fuera del horario de atención al público por eso se creo Servicios Médicos Avia, de ahí la aparición de Avia Marketing para asesorar en mercadeo masivo a las empresas, con la insistencia de otras compañías en el direccionamiento para asistir a ferias y aperturas de mercado se creó Avia Export. Sin ninguna planificación se fueron creando estas empresas totalmente improvisadas.
Cuando el gobierno dió el manejo de los parques naturales fueron muy pocos los interesados que a su vez dejaron a un lado este negocio en el que poco a poco se fueron involucrando con la creación de Hoteles Avia, así terminaron con la incursión en el mundo turístico.

Lina Marcela Sandoval Vergara

MANUEL BERMEJO E IGNACIO DE LA VEGA Emprendedor del siglo XXI, edit. Antonio García Brage (Titulo original: Crea tu propia empresa, Estrategias para su puesta en marcha y supervivencia) www.mcgraw-hill.com
En el texto emprendedor del siglo xxi se muestra que se ha mudado de un molde casi socialmente admitido de emprendedor que fundaba una sociedad con el compromiso de entregársela a sus primogénitos a un modelo de emprendedor mas activo que emite proyectos, los vende, crea nuevas aventuras empresariales etc.
También se afirma que un primer elemento que define la silueta del emprendedor es la capacidad de tomar decisiones sin importar cuales sean sus consecuencias a esto se le nombra capacidad de riesgo, también el emprendedor busca oportunidades de negocio sin meditar los recursos de los que primeramente se dispone
El autor menciona en el siguiente párrafo varios puntos o ideas que le permiten a un emprendedor ser alguien triunfador. Qué son las siguientes:
Se menciona que el emprendedor tiene capacidad innovadora, obtiene recursos de diferente naturaleza para obtener un gran triunfo en su proyecto. Recursos, como humanos, tecnológicos etc., e intenta compaginarlos de el mejor modo posible
También se plantea que los emprendedores tienen capacidad de relacionarse con las personas que lo rodean, se relacionan con sus trabajadores para impulsarlos e ilusionarles y presionarlos para su desempeño
Según el texto, el autor dice “El emprendedor es alguien que se adelanta de manera constante al futuro, alguien dotado de cualidades casi adivinatorias, en realidad ya este seria un elemento presente en el activo del emprendedor “ ese poder adivinatorio “vendría mas referido a la creciente necesidad de conocer a fondo el mercado y por lo tanto poder anticipar los cambios que en el mismo se producen de manera continua “
En el texto también se comenta que la innovación no siempre esta atada a los exorbitantes presupuestos a disposición de las corporaciones multinacionales, se dice que estos grandes inventos han dado lugar al desarrollo de industrias
En este párrafo de la reseña, el autor establece una comparación entre el emprendedor independiente y el emprendedor corporativo donde se muestran las ventajas y desventajas de los dos emprendedores .El emprendedor independiente es una persona que tiene mas libertad ala hora de elegir un modelo de negocio mientras que el emprendedor corporativo tiene que adaptarse su modelo de negocio por que el negocio ya esta establecido ,pues este emprendedor solo puede opinar en la s decisiones que se van a tomar en la organización .El emprendedor independiente debe ir en busca de recursos para plantar su negocio, mientras que el emprendedor corporativo ya tiene sus recursos y solamente debe hacer buen uso de ellos. El emprendedor corporativo tiene una alta tolerancia en la ambigüedad, en el independiente la tolerancia en la ambigüedad es mas alta. El emprendedor corporativo muestra una necesidad de logro alta, en cambio en el independiente la necesidad de logro es aun mas alta
Como podemos observar en el cuarto capitulo el autor menciona los aspectos que debe tener un emprendedor si quiere convertirse en un empresario exitoso, indiscutiblemente es un tema que es de suma importancia par a el perfil del emprendedor actual, además para complementar, el autor menciona varias tips para ser aun mas exitoso
Uno de ellos es generar mucho empleo
Capacidad de aumentar y cambiar en el desarrollo de propósito
Innovar constantemente
Hacer uso de la tecnología ya que al gente le parece más fácil que las empresas creen cosas que les hagan todo mas rápido, la anterior es una ventaja tanto para los consumidores como para los empresarios
La figura del emprendedor es un buena alternativa para generar o para crear empresa por que esta es una persona capaz de crear negocio en base a oportunidades salidas de la crisis ,Todo el tiempo han existido personas emprendedoras que han sido claves en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.

LINA MARCELA RAMIREZ

José Félix Pérez – orive. (2003). Desempresalizacion, Un adiós a la empresa. Ediciones pirámide. Madrid. www.edicionespiramide.es pág: 31-55.
José Félix Pérez – orive carceller nació en Logroño, en 1946. Se educó en universidades como la Navarra, Harvard, ICADE y Columbia. Es abogado, MBA por el IESE y farmacéutico. Fue director de antibióticos, S.A., y con anterioridad su director en Estados Unidos con base en Nueva York. Desde 1986, en que fundo Pérez – orive & Asociados, se a dedicado a las fusiones y adquisiciones y al asesoramiento de negocios, siendo una de las personas que, probablemente, mas operaciones de M&A a realizado en este país, figurando a menudo en las primeras posiciones del ranking de thomson financial y rodeado siempre de los grandes nombres de la banca de inversión extranjera.
Pérez – Orive a formado parte de una treintena de consejos de administración, destacando su dedicación a Zeltia (IBEX-35), de la que es uno de los tres miembros de su ejecutiva. Ha dado conferencias y seminarios en la CEOE, el IESE y otras instituciones. Por razones de negocios a visitado más de 70 países y este es su cuarto libro.
Pérez- Orive tiene 4 hijos y vive con su mujer en pozuelo de Alarcón (Madrid).
CONTENIDO DEL TEXTO
Según el texto se afirma que la desempresalizacion es la constante rutina a la que se ve sometidas las empresas de hoy en día, “el seguir tirando” el proseguir arriesgando capital con el mismo negocio ya no es rentable, la innovación es importante para cambiar el punto te vista de las empresas, las pautas principales para administrar una red de negocios son “la supervivencia es la primera regla de la empresa” y “el cliente es la primera regla del negocio” es importante subrayar que al conocer cada paso y cada riesgo ayuda al empresario a crear un mejor mundo empresarial, es la clave el acercamiento hacia el cliente, buscando la satisfacción y evolución.
En cuanto al proceso de creación/desaparición deja en claro el proceso de la desempresalizacion ya que se crea un beneficio cuando el negocio es rentable, de igual forma las empresas se incrementan cuando no necesitan invertir en salarios.
Hoy en día los negocios consisten en que tienen que tener ideas convincentes, pasar de esa idea única de inversión, (unicelular) y pasar a ser un organismo pluricelular, de múltiples ideas, de allí viene el éxito de las empresas de hoy, estar en constante evolución, ya que así las mejores empresas evolucionan hasta convertirse en negocios.
Cuando se hulle de la estructura, el hombre de negocios no se guía por su organización, tiende hacer actualmente una barrera. Crea una síntesis de su negocio en la cual la mayoría esta constituido por menos de tres personas, a diferencia de los empresarios que siempre están guiados por una estructura. Estos resultados para los hombres de negocios están dados en la acción y no en la organización, las empresas buscan hoy en día dejar atrás la estructura y volverse en una empresa-negocio para acercarse de mejor forma al cliente, querer dejar la rutina de procesos atrás es un comienzo y para esto se implementan los “DES” (prefijo que significa dejar de ser, en el caso dejar de ser estructura). En el texto se citan algunos de estas estructuras:
· LA DESAGLOMERIZACION:
Se define como la búsqueda de un crecimiento de las ganancias a base de la reducción de costos, e implementar estas ganancias en nuevos negocios para encontrar un crecimiento a través de una expansión global; estos negocios enfocados hacia un crecimiento con mayor recorrido y menor exposición, un ejemplo claro son las empresas de aseo, las cuales vendes sus propios productos y a su vez prestan sus servicios en grandes empresas y supermercados.
· LA DESINVERSION Y LA PRIVATIZACION:
Es la forma de huir de la estructura por medio de la desinversión. La desinversión es un ejemplo claro de la privatización que se lleva acabo con alguna empresas del sector publico, ya que es un gran negocio para el gobierno porque libera dinero privado desde entes públicos, la desinversión busca fusión y reducción, las empresas se fusionan y crean negocios pequeños en los cuales se busca un comprador ventajoso, y de igual forma vender sin acabar, “El vender es poder seguir haciéndolo aunque sea de una manera distinta, por ejemplo si antes se vendía desde una fabrica con 300 empleados y 3 chimeneas a la cual llamamos empresa, ahora también se puede hacer lo mismo desde una oficina de 100 metros cuadrados y 3 empleados, que se refleja mas en un negocio ”
· LA DESINTEGRACION:
Es la reducción de una empresa en la cual se vende cada actividad o servicio de la empresa por separado, buscando acercase al cliente y tener sus claves.
· LA DESLOCALIZACION Y LA DESUBICACION:
Son estrategias que se usan hoy en día en los negocios y que se tienen en cuenta para resolver asuntos dentro y fuera del país, usando un ordenador de clientes para atender cualquier emergencia (cuando y a la hora que se necesite).
· LA DESINTERNALIZACION:
Como lo indica su nombre es comprar o asociarse a una red que dará a los negocios una mayor visibilidad, acercándole a clientes con los que nunca antes se tenia acceso, proporcionando siempre nuevo trabajo para los negocios.
También la desinternalizacion constituye en las franquicias las cuales son potenciales inversionistas y trabajadores de una gran marca, por ejemplo: TOTTO, en Colombia es un único dueño que trabaja para si, y tiene franquicias alrededor del mundo, esto es un ejemplo claro de la desinternalizacion, tener un negocio y que otro lo trabaje.
Al analizar los “DES” que nos sirve para abandonar los excesos de la empresa también están los “PRO” que nos sirve o se usan en el desarrollo de los negocios.
§ PROCURAR UNA INVESTIGACION ORIENTADO AL CLIENTE Y A SU CONCEPTO DE VALOR:
Para iniciar un negocio se necesita una investigación sobre que, como, a quien, y que se quiere vender, principalmente es el quien el que tiene mayor relevancia, el cliente busca satisfacción para sus necesidades.
§ CAMBIO DE INTERMDIARIO:
El intermediario es esa persona que influye en la relación de nuevos negocios, nuevos clientes, y nuevos servicios; los intermediarios están para tener soluciones y brindar experiencias.
§ PORFUNDIZACION EN EL CAMBIO DE CANAL:
El cambio de canal es importante ya que busca la innovación, personalizando los negocios, dando siempre un constante cambio de producto para los diferentes clientes; es prestar nuevos servicios a los clientes.
COMENTARIO DEL TEXTO.
El texto muestra una idea clara sobre la manera, métodos, y procesos que podemos implementar para tener un negocio solido y eficaz con ideas nuevas que ayuden a satisfacer a nuestros clientes, renovando e innovando en el ámbito empresa- negocio, con los nuevos productos siempre apoyados por los intermediarios, los “DES” y los “PRO” son acciones de combinación que nos permiten múltiples variaciones y que no tienen un diseño único que garantice el éxito en los negocios, podemos tener muy claro que cuando se proyecta un negocio hacia un mayor rendimiento es desarrollar un producto hacia su máximo, ósea que atreves de las ideas anteriores del negocio, se puede buscar un nuevo producto que conlleve a un negocio rentable y que tenga una máxima satisfacción hacia los clientes.
Las empresas cada día buscan nuevas herramientas que las lleven a seguir creciendo como negocio para desarrollar un instinto de comprar, vender y saber hacer clientes.