miércoles, 18 de noviembre de 2009

EMOS: ¿RESIGNACIÓN O LUCHA? AUGUSTO TOBÓN GARCÍA

Hoy en día vivimos en una ciudad cargada de medios masivos de información, que parece manejarnos hacia un punto determinado; es por esta razón que llega hasta todas las personas las tendencia y corrientes juveniles de todas las partes del mundo, una de las más polémicas por sus comportamientos depresivos y “apartados de la realidad” los “emos”.

Los emos son una subcultura urbana (entendiendo subcultura urbana como un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman), como afirma El sociólogo francés Michel Maffesoli, en El tiempo de las tribus, escribió: “Cuando el sentimiento y la emoción sustituyen a los ideales de la razón, y a la lógica de la identidad sucede la lógica del afecto, hemos entrado en la era de las tribus” tomando esta cita nos podemos dirigir más hacia lo que queremos tratar, los emos nacen entonces con un motivo gigante de ser escuchados, y muchos jóvenes que quieren buscar su identidad caen en estas redes profundas de soledad, tristeza y desprecio hacia la vida, como forma de expresarse “emo-tivamente dejando a un lado, como dice Maffesoli, “los ideales de la razón” y entra “la lógica del afecto”.

El afecto puede ser entonces un punto de partida fundamental para esta corriente, ¿es la carencia de éste la razón de sus comportamientos? El desamor que se cultiva en una sociedad donde no hay tiempo para compartir con los hijos es el que lleva a buscar al joven a buscar en la calle lo que no encuentra en casa, en este caso con una gran dosis de depresión y desprecio hacía una vida que les niega la oportunidad de recibir un consejo de un padre preocupado por la integridad de su hijo, le ha negado la oportunidad de recibir un abrazo de un papá o un “te amo hijo” de una mamá, y ni mencionar lo que encuentra al otro lado de la calle: injurias por Internet, insultos de otros grupos juveniles que escriben en las calles, desprecio, apatía, etc. Es un mundo que parece cerrar las puertas y no dejar más que una abierta: sentirse vivo a través de las lágrimas, de los cortes en sus brazos, de la forma de vestirse y de lo poco que hablan. Esto desde la cara triste de la moneda.

Por otro lado, El analista político y consultor Carlos Germano explicó que “estos jóvenes hacen una crítica muy superficial de la realidad y no tienen la capacidad de hacer política en las tribus es más fuerte la lógica de la imagen que la reflexión y se quedan con la impugnación del modelo, pero no tienen la capacidad de generar, imaginar o crear proyectos alternativos”. Las edades conocidas de los jóvenes que pertenecen a esta clase de grupos oscilan entre los 16 y los 20 años, edad que resulta muy difícil en el tema de buscar identidad, de encontrar un propósito para la existencia, ¿qué estudio, quién soy, por qué mis compañeros me miran de esta forma, qué concepto tienen ellos de mí? Estas entre otras son preguntas que rondan cada minuto de estos jóvenes, y como afirmaba Carlos Germano, estos muchachos han encontrado una forma fácil de cruzar los brazos y simplemente decirle al mundo lo que ya se sabe, ¡que la vida es dura!, esto es algo con lo que han lidiado incluso nuestros antepasados en las cavernas, y eso que ellos tenían que conseguir su alimento, cuidar que no los mataran algún espécimen extraño en vía de evolución, todos algún día nos enfrentamos a esa realidad, todos un día tenemos que quitarnos las lagañas de los ojos, amarrarnos los pantalones y proponer un mundo diferente para nosotros mismos, para nuestros hijos, y el resto de nuestra descendencia; si, la vida es dura, todos lo sabemos pero ¿qué hacen los “emos” para hacerla diferente? Es la pregunta en la que me gustaría que te detuvieras a pensar, conozco muchos jóvenes que les ha faltado sus padres, que la vida realmente los ha tratado duro por errores de los mismos padres, pero ellos no se han quedado llorando ni escondidos detrás de un mechón de pelo, han propuesto, han logrado transformar sus estilos de vidas como lo es “nueva generaxion” que ha impactado la vida de más de 3.000 jóvenes en Cali, y ya ha pasado barreras a otras ciudades como Palmira, Popayán, Pereira, Jamundi, Bogota, entre otras. Donde guían a estos jóvenes en un camino con bases cristianas a vivir una verdadera libertad e identidad.
Hay muchas formas de expresar lo que sientes, todas las artes lo permiten, y me parece que debemos reflexionar sobre cómo lo hacemos y qué realmente le estamos proporcionando a la sociedad, ¿motivos para suicidarse o motivos para levantarse cada día con ganas de luchar por nuestros sueños? es una respuesta clara, que es tiempo de tomar.

martes, 17 de noviembre de 2009

LA CULTURA RASTAFARI -KEVIN STEVEN ANGEL

2096738
El movimiento rastafari no es simplemente una moda pasajera si no una forma de vida, una cultura y pensamiento religioso que existe hace muchos años y que tiene doctrinas que pretenden mostrar la liberación de los pueblos africanos.
Este movimiento comienza en el año de 1930 en Jamaica, cuando el emperador Haile Selassie emperador de Etiopia es nombrado como sumo sacerdote y rey; y considerado como la reencarnación de Cristo.
En la doctrina un pilar importante es la lectura del libro sagrado de etiopia Kebra Nagast y la reivindicación del panafricanismo que es la unidad de los descendientes africanos que fueron reprimidos en la historia reciente.
El movimiento rastafari es erróneamente reconocido por el reggae y el uso de “dreadlocks” que en realidad no tiene nada que ver con su doctrina cultural y religiosa, Carlos Rodríguez, estudiante de 18 anos, seguidor de esta culrura, dice que “somos conocidos por la música reggae, famosa en la voz de Bob Marley, por fumar Ganga y por los colores rojo, verde y amarillo. El rasta esta contra Babilonia que ha creado el mal del hombre, se expresa de muchas maneras entre ellas el reggae que es una música rica espiritualmente, cargada de protesta, sentimiento e historia; el rasta fuma “Ganja” [1]como parte de su ideología y esto también está cargado de espiritualidad y otras cosas”, por lo tanto, se muestra que el rastafarismo no es una excusa para fumar y llevar un peinado fashion.
Este movimiento nace por la necesidad de expresar la libertad y la unión de los pueblos africanos y para defender la supremacía negra la cual fue motivada por las palabras del profeta Marcus Mosiah Garvey: "Mirad a África, un rey negro será coronado, porque la liberación está cerca".
La defensa de la supremacía negra se refiere a la victoria del bien sobre el mal y no tiene nada que ver con el color de piel de los hombres. Esto se demuestra en que en lo últimos años este movimiento se han visto integrado por diferentes personas del mundo.
A pesar de que el reggae no hace parte de la doctrina de los rastafari se convirtió en un medio para expresar el pensamiento de esta cultura, como ejemplo tenemos a Bob Marley que fue reconocido por todo el mundo y por sus letras que expresaban la unión, la libertad y el amor.
El pensamiento de los rastafari, hace un llamado a la liberación y la unión para cambiar las cosas malas que hay en el mundo, este pensamiento es consecuencia de la esclavitud y la discriminación que el pueblo africano, sus antepasados y descendientes sufrieron y sufren desde hace varios años hasta nuestros tiempos.
La perspectiva de muchas personas es errónea respecto al rastafari, ya que lo toman como una simple moda pasajera, pero en realidad es la queja de un pueblo esclavizado que necesita libertad y que quiere revolucionar el pensamiento materialista y superficial del hombre, que día a día se está dañando y se está hundiendo así mismo. el rastafarismo a parte de sus doctrinas religiosas nos muestra una forma de convivir en paz, unión, libertad y amor que es con lo que nuestros pueblos tendrían una transformación real y un gran desarrollo.
La divulgación del pensamiento Rastafari como cultura merece un espacio dentro de los medios de comunicación, promoviendo el interés social. Además busca mostrar el valor de los Rastafari explicando a través de fuentes verídicas y precisas sobre esta cultura que tiene unos valores morales y éticos de compromiso, respeto, honestidad y compañerismo.

[1] La marihuana, kaya, ganja, colly, entre otros nombres es considerada un sacramento santo entre los rastas. Según:rastaunity.com/kaya.php

METAL: ¿TE IMPULSA A LA MALDAD? O ¿LA MALDAD VIVE EN TI? Natalia Londoño Rosas.

Las vidas de los seres humanos están constituidas en su mayoría por sonidos y armonías que los hacen sentir vivos y con ganas de realizar actividades, los energiza, les cambia el humor o simplemente les hacen compañía. Estos sonidos y armonías son conocidos por una sola palabra muy común en el léxico de todas las personas: La música.
La música, se presenta en todas las sociedades como un motor de ideas y pensamientos entre quienes la escuchan y quienes la hacen. Es por esto, que escuchar música es una de las actividades más placenteras y que más influye en la cotidianidad de las personas. Este fenómeno cautiva a sus amantes con diferentes estilos, ritmos, velocidades, voces e instrumentos que las hacen características; es decir, se podría hablar de muchos géneros como son el Pop, el Rock, el Punk, la salsa, el merengue y hasta el popular pero con opiniones dividas, reggaetón, o en otros casos, el metal.
Este último genero, ha sido muy controversial desde el momento en el que se dio a conocer en las sociedades a través de sus autores y compositores. Pero ¿Qué pasa entonces cuando la sociedad misma se encarga de discriminar este género por su vibra pesada y fuerte? Las opiniones frente a esto son muy variadas y hay que reconocer que siempre están familiarizadas con el tema de los comportamientos juveniles… De acuerdo con esto, se llega a un punto de discusión muy importante, ¿Es el metal el que crea e incentiva el satanismo y la agresividad y las conductas depresivas y de insatisfacción social y resentimiento en sus oyentes, o dichos comportamientos son propios e independientes de la música?
Antes de comenzar esta lucha de titanes entre ideas hay que dejar claro que desde tiempos remotos la música ha sido uno de los factores que ha prevalecido y permanecido siempre en todos los aspectos de la sociedad, y es por esto que Aristóteles en su libro Política trató la música en uno de sus capítulos “Esta claro por los hechos: Cambiamos en nuestro estado de ánimo al escuchar tales acordes y a la costumbre de experimentar pesar y gozo en semejantes ocasiones, esta próximo el sentir de verdad con la misma disposición”.
De acuerdo con esto, se dirá entonces que el metal si es un género musical que influencia directamente el comportamiento de los jóvenes, ya que no es lo mismo hacer las cosas escuchando música a hacerlas sin tener música alguna de ambiente o de fondo y es por esta razón que las personas asocian este estilo musical a los rituales satánicos y a temas tales como el diablo, las posesiones, la agresividad, la soledad y la falta de ganas de vivir.
Siguiendo con lo anterior, lo que se dice sobre el metal, ha llegado a ser parte de los rumores y prejuicios por parte de la creación de relatos populares y poco creíbles, pero lo que las personas que hablan de este género musical no saben es que precisamente se han hecho estudios en donde sus creencias se vuelven realidad y de la manera más cruel y cruda menos imaginada. La ignorancia les carcome el pensamiento. Según un artículo publicado por un estudiante de trabajo social de la Universidad de las Américas, describe que “El satanismo se ve marcado en otro género que fue creado por Venos en el álbum más reconocido que tienen, Black metal, donde el satanismo es algo evidente y tendrá su mayor influencia en países como Noruega principalmente y Finlandia donde surgen bandas como Gorgoroth, Mayhem, Burzum Dark Throne etc. Los miembros ejercen el satanismo al punto de producir quemas de iglesias, asesinatos y suicidios hasta incluso el vocalista de la banda Gorgoroth y el único miembro de la banda Burzum han estado en prisión por algunos de esos motivos. Gaahl bebió la sangre de un hombre y amenazó con torturarlo lo cual concretó posteriormente y el único integrante de Burzum hasta el día de hoy está en prisión en Noruega por el asesinato del guitarrista de Mayhem.”
No solamente se exponen este tipo de situaciones desde artículos confirmados con hechos, sino que también se toma parte desde la posición científica. Un estudio realizado por la psicóloga Josefa Lacarcel pone en manifiesto la influencia que tiene la música directamente con nuestra actividad cerebral, ya que expone que “el mensaje afectivo de la música lo localizamos en el diencéfalo, zona profunda del cerebro asiento de las emociones. La melodía afecta a la vida emocional y afectiva y es el diencéfalo el que recibe los motivos y diseños melódicos, adquiriendo éstos significación, despertando así todo un mundo interior de sentimientos y emociones.”
Precisamente la música metal incentiva los comportamientos, ya que como dice Lacarcel, despierta un mundo interior y eso debe considerarse en el momento en el que los jóvenes se sienten excitados por la música y creen que las letras y su “PumPumPum” producido por la batería, los lleva más rápido y profundo por el camino que quieren tomar. Es como si la música, tomara sus terminaciones cerebrales y les dijera qué hacer y cómo sentirse en ese momento, es por eso que los sonidos son el complemento perfecto para incitar a los rituales satánicos.
En concreto, la música estimula diferentes formas de actuar, y define decisiones que sin ella no se podrían tomar, es por eso que aunque hayan diferentes motivos para que una persona pertenezca al satanismo, necesita de un “empujón” que las ayude a diferenciar lo que quieren hacer y la manera en cómo quieren ser, por eso la música es una de las alternativas más comunes para construir la personalidad y la identidad durante la etapa de la juventud.
Es cierto que el pensamiento en común de las personas frente al metal es de agresividad y brutalidad, pero ¿Qué sucede con esos individuos diferentes que no tienen contacto directo con este tipo de música, poseen estas características en su personalidad? Hay que explicar y entender que la personalidad no solo se forma a partir de la música que se escuche con más frecuencia, sino que ésta también se sustenta en las situaciones diarias y en el contexto social en el que viva el sujeto en cuestión. Un ejemplo claro, es una persona que vive en un ambiente en donde no tenga la posibilidad de escuchar música con frecuencia, pero vive en un barrio marginado y posee actitudes que ya comienzan a marcar su estilo de vida ya que situaciones como la violencia y agresión son las protagonistas de sus vivencias. Este personaje se ha formado toda su vida en un ambiente que describe la tristeza y el pesimismo, dado que si se le da a escuchar música metal con una decadencia que alimente estos sentimientos, de seguro este joven adoptará esta música como un camino en el desahogo y desfogue de sus tragedias y eso será el producto de haberlo cultivado con sonidos fuertes y extraños que entran por sus oídos y con mensajes de voces guturales lo decodifican hasta llevarlo a pensar en cosas más malvadas que las anteriores.
No solamente se presenta este ejemplo que puede parecer mordaz y oportunista, sino que también se cita el estudio que realizó el profesor de psicología Adrian North de la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo, en donde manifestó que los fanáticos de la música clásica y la música metal tienen similitudes ya que los sonidos son parecidos y en algunos casos, la música clásica llega a acelerarse tanto como el metal. De esta manera, es pertinente recalcar que el género musical que menos se creía compatible con la música “demoniaca” es el que más comparte sonidos y seguidores. El metal es una influencia plena en la vida de quienes lo escuchan.
En un blog encontrado en internet se halla una categoría llamada “Personalidad” y dentro de ella, un articulo llamado “Diagrama de Personalidad” de escritor anónimo, describe lo siguiente sobre el tema “el diagrama de personalidad es algo que nos pertenece a cada uno de nosotros, y como todo lo que es nuestro, podemos modificarlo, moldearlo, formarlo, forjarlo, es cuestión de esfuerzo, practica y sobre todo, un verdadero deseo de lograrlo.” Siguiendo con esto, es obvio que la personalidad se atiene a los cambios a los que el individuo la someta, y es por eso que acude a la música para modificarla, el metal en este caso juega un papel importantísimo en la construcción de dicho perfil que para el ser humano es vital poseer. El metal impulsa conductas que ya están albergadas en el sujeto, pero hace más que eso…Los convierte de manera casi irreversible y los sumerge totalmente en un nuevo mundo en donde los pensamientos no difieren de las letras y el beat de las canciones.
La música, es un factor que revela e incentiva las personalidades con sus letras y los mensajes escondidos en ellas. Es un arte completo que fusiona cuerpo y mente para obtener la mezcla perfecta de lo que se llama identidad, la cual es buscada en la época de la adolescencia, cuando un individuo experimenta diferentes ritmos y escoge uno como definitivo para que lo acompañe en su formación personal. Es por esto, que el metal es llamado a influenciar en las vidas de los jóvenes, porque sin la ayuda de este género, muchos de ellos estarían perdidos buscando una salida a sus sentimientos.
Las letras expresan la efusividad y acompañadas con los compases disparejos de las guitarras que suenan como si rasgaran el silencio y el pensamiento, renuevan un ideal con el toque acelerado producido por la batería. Este género, es conocido como uno de los impulsores de los rituales satánicos y las conductas suicidas y depresivas de sus oyentes, y sin pelos en la lengua los cantantes demuestran su apatía por el mundo, incluso parece que escupieran con asco y odio las palabras; es por eso que las personas que escuchan esta música, suelen tener un comportamiento burdo y ocultarse bajo maquillaje, taches o vestimenta y vocabulario extravagante.
Volviendo al ritual del satanismo y a las creencias sociales, un foro en Internet constituido por amantes de esta música estridente, cuentan como pasó uno de los acontecimientos más escandalosos para el mundo del metal. Con el seudónimo de Slayer (nombre de una banda de esta música), el participante hace saber lo siguiente: “Habían transcurrido tres días desde la tarde del sábado 24 de julio, cuando el sacerdote italiano, miembro de la Orden de los Siervos de María, fue asesinado en ese mismo lugar, al concluir la misa que oficiaba. "No recuerda nuestra memoria un hecho de violencia semejante en un lugar sagrado", dijo el cardenal. El criminal ingresó a la Catedral. Vestía de negro. Se agazapó. Terminada la eucaristía, caminó hacia al religioso. Gritó: "¡Por Satán!", y degolló al cura con una daga. Recogió la sangre desde el suelo y se untó la cara. Reía. Enseguida, se infirió cortes que le afectaron la tráquea .Alejandro Rodrigo Orias Gallardo, de 25 años, residente en una pobre vivienda de la Población Gabriela Mistral de Coyhaique, había llegado a Santiago el 15 de julio. En medio de la conmoción que provocó el hecho, se informó que tendría conexión con una secta satánica…” Secta satánica, ¿mito o realidad? Es un evento que se realiza entre grupos de personas que poseen satisfacción por lo macabro y lo oculto, adoran al demonio y hacen que sus vidas orbiten en torno a este ente.
Es una realidad social que se encuentra en cualquier parte del mundo, aunque sus miembros y los grupos oficiales, vivan en la clandestinidad, es evidente su existencia y la música utilizada en sus reuniones y sus rituales, ya que por letras como: “(Murder!) your fire murders all my problems Ah (oh yeah!)” que en español traduce “(Asesinato!) Tu fuego asesina todos mis problemas, ah (oh si!)” o “Fire: here I see the fire in my heart Traitor: hate your face, obey or you're gonna die Murder: murdering me, you call me to die Oh yeah: I'll come back to you when I'm dead” y en español traduce “Fuego: Aquí yo puedo ver fuego en mi Corazón – Traidor: Odio tu cara, obedéceme o tu morirás- Asesino: Asesinándome, tú me llamas a morir, oh si: yo volveré a ti cuando me haya muerto” Es un fragmento de la canción “Black Widow” una de las tantas de la banda de heavy metal Children of Bodom que explican directamente un dialogo en donde el ritual satánico incrementa y el asesinato es uno de los fetiches de sus practicantes.
Para concluir con el rito satánico, el participante del foro, manifiesta al final de su post que “La mayor influencia "satánica" no provino de Internet. Fue musical. Así lo revelan otros sitios satanistas. En "Aquelarre Infernal" ("punto de encuentro para los satanistas hispanohablantes"), figura como contacto en Chile el grupo "Círculo de la Bestia". Y su dirección de correo electrónico es la misma de una banda de black metal llamada "Asbeel", que participa habitualmente en conciertos de esta corriente musical.” Con esto queda sentado que la música es un factor que interviene en la cotidianidad de las personas y las lleva a tomar decisiones definitivas en sus vidas.
El metal no se asocia única y exclusivamente al satanismo, sino también a las conductas depresivas que se generan en las personas. Si bien es cierto que cualquier tipo de música cambia el estado de ánimo de una persona, el metal puede llegar a tocar la sensibilidad perversa escondida en los sujetos. Un individuo con una marcada tendencia por este tipo de conductas, es removido por cualquier letra que llene sus expectativas de sentimientos momentáneos, pero una persona que tenga su sensibilidad depresiva controlada escucha está canción llamada “The Unnamed Feeling” de la banda de heavy metal Metallica, se sentirá vulnerada no solo por la lirica, sino por la angustia de la voz en el cantante, ya que esta canción en algunas líneas textuales dice “Si yo pudiera, voltearía mis ojos hacia adentro para ver qué sucede dentro de mi” “He encontrado seguridad en esta soledad, pero no puedo soportarlo más!” “Este sentimiento se vuelve real, se vuelve real…Y YO MUERO CADA VEZ UN POCO MAS” en esta última frase, la voz del cantante suena más sombría y con más énfasis que en el resto de la canción, ya que la palabra Die (morir) es clave para entender la letra. Otra de las canciones que también produce y acentúa los sentimientos de depresión es Vermilion de la banda de metal Slipknot la cual expresa abiertamente pero con sonidos inquietantes (y un video perturbador) el amor que tiene el hombre que canta por una mujer que no existe… “Ella es la única que me hace sentir triste” y lo grita, desgarrando su voz hasta el punto de hacerlo real para quien lo escucha; “Me pongo nervioso y perverso al verla mal, pero el estrés me pasma y tengo que decírselo ya, ella está llegando a casa…para siempre…” Se siente como si invocara a esa mujer que no pudo tener, como si ella hubiese muerto y el hubiera quedado con esa culpa por siempre en su mente, ya que al final de la canción, grita como si quisiera llorar “Ella es irreal, no la puedo hacer real…” repetidas veces para enfatizar en ese sentimiento que lo agobia.
Las relaciones sociales también se ven tocadas con las letras de esta misma banda, ya que compusieron una canción que se llama “People = Shit” en español traduce “Gente = Mierda” y solamente con leer el titulo, se puede hacer una idea de que dice la canción. “Ven y mira al idiota que hay aquí” “Todo el mundo me odia ahora, entonces jodanse. La sangre está en mi cara y en mis manos, y no sé porque no tengo miedo de llorar” Son frases que manifiestan una inconformidad social y que el vocalista las hace saber a través de su composición que llega a ser bastante fuerte escuchando el tono de su voz y las guitarras que gritan la misma inconformidad del cantante.
Las composiciones van desde los rituales satánicos, pasando por la personalidad y los sentimientos individuales a la inconformidad social y críticas al sistema de gobierno como lo hace la banda System of a Down en su canción B.Y.O.B la cual habla sobre la situación militar de USA y en su coro dice “Porque siempre tienen que enviar a los pobres?” con un tono de alerta y preocupación en el timbre de voz o también en la canción Hypnotize la cual dice en una de sus estrofas “La publicidad te deja ciego” con esa frase deja claro que se vive en una sociedad consumista de la cual este género hace parte, pero no quiere ser mas comercializado, solo cantar por causas como la rebeldía y la insatisfacción.
La agresividad es tal en estas canciones que no hay que fijarse solo en las letras para quedar satisfecho con el contenido, ya que los sonidos mismos transmiten sentimientos de ira, inconformidad, angustia, tristeza, soledad y desahogo que son comunes en las personas que escuchan esta música.
El beat constante de la batería acelera el corazón y la adrenalina se expulsa al sentir la vibración por todo el cuerpo, haciendo que la sensación de placer sea tal que el cerebro libera una sustancia llamada dopamina que hace que el sujeto se sienta cómodo y satisfecho con sus sensaciones, lo pone en un estado de goce que solo se entiende al experimentar los ritmos frenéticos de las canciones.
Las voces guturales que se utilizan en las canciones, hacen que la brusquedad y la informalidad asomen por el lado de rebeldía y poco pudor para decir las cosas. Los compositores de las canciones, las escriben con la intención de llegarle al oyente y con sus melodías, arrancar un pedazo de la indecisión sobre su personalidad y sacarle provecho a la vulnerabilidad para hacer que sus oyentes cambien las posturas sobre sus vidas.
La música ha sido un movimiento artístico que se ha manifestado desde muchos años atrás, pero con la aparición de la corriente del metal, se han cambiado las formas de pensar y los estados de ánimo de los amantes de esta…El metal es una influencia poderosa en los comportamientos juveniles, ya que por las letras y las melodías subversivas y bastante fuertes son capaces de modificar las conductas que habían adoptado durante su primera etapa de vida, la niñez y que ahora en la adolescencia, se definen por medio de la música.
El metal, es un motor de nuevas ideas y formas de comportarse, ya que tiene el poder de persuadir y mover masas rebeldes que solo entienden los cantantes. Es un túnel en el cual las personas experimentan diferentes estados de su vida y toman decisiones. Este género, pone en manifiesto el lado oscuro del ser humano y lo eleva hasta el punto de cambiarle la forma de pensar… Y ahora, ¿Te gustaría escuchar Heavy Metal?

NO SOLO ES UNA RELIGIÓN, SINO TAMBIÉN UN MOVIMIENTO, UNA FORMA DE VIDA AMPLIA, PROFUNDA Y LIBRE

ANA MARIA SALCEDO

Nosotros los vemos extraños! Por su cabello, sus trenzas largas, su forma de vestir sin mayor preocupación de verse muy bien, las manillas que siempre usan, su creencias acerca de un dios negro, su costumbre de fumar marihuana…
Pero como nos verán ellos a nosotros? Acaso serán normal para ellos nuestros estilos de cabello, o la forma de vestir con ropa de marca o mejor aun nuestras creencias?
Hace mucho tiempo atrás en el continente africano sin el resto del mundo saberlo se comenzaba a desarrollar una cultura que en poco tiempo estaría dando la vuelta al mundo, pero de la cual lastimosamente muchos harían un mal uso de sus creencias.
Y es aquí donde empezare a hablar de la cultura rastafari, una cultura que aunque pocos lo crean esta llena de buenas intenciones, de creencias e ideologías, las cuales vale la pena tomarse el trabajo de conocer, para borrar así esa mala imagen que poseemos acerca de ella.
Rastafari es el mas famoso movimiento religioso de los caribeños. Ha afectado su cultura y sociedad, en especial en Jamaica.
.A diferencia de nuestra sociedad que cree en un Dios blanco que esta en los cielos, ellos creen en un dios negro llamado Haile Selassie, quien era el emperador negro de Ethiopia, la tierra prometida. De El toman su nombre: Ras, titulo etíope equivalente a Duque, y Tafari, su primer nombre. Las profesias Rastafaris hablan de el como: "El pelo de aquel era como lana (El pelo de un hombre de la raza negra), quien tiene los pies como laton quemado (Piel negra)". Selassie en realidad no era un Rastafari. Era un Cristiano devoto. Nadie realmente sabia que era lo que el pensaba del movimiento Rastafari.
Tambien están basados en los términos sociales, políticos y las enseñanzas del publicista Jamaiquino, organizador y nacionalista negro Marcus Garvey, una de sus figuras principales.
Selassie es su dios viviente y después de muerto es representado como un gran león llamado jah , el león de Judah , siendo así lo rastas seres muy religiosos, guiados por su propia biblia y esperanzados en ella, basados en su lucha permanente para acabar con la injusticia, la opresión y la desigualdad que se hacia y aun se hace evidente con la población negra, estando asi en contra del Babylon, termino Rastafari, el cual hace referencia a la estructura del poder político que ha tenido siempre a la población negra abajo. En el , pasado, por los grilletes de la esclavitud, en el presente atraves de la pobreza, ignorancia, desigualdad y por la injusticia de los blancos. Dentro de sus símbolos característicos, uno de los mas obvios son los colores: rojo, amarillo y verde: El color rojo representa la iglesia triunfante, la cual es la iglesia de los Rastas, tambien simboliza la sangre de los martires que han marcado su historia; el amarillo representan la riqueza de su tierra natal; el verde representa la belleza y la vegetacion de Ethiopia, Algunas veces el negro se utiliza para representar el color de los africanos.
Se alimentan con comida llamada I-tal: esta comida es natural, no posee químicos y no esta enlatada, son totalmente vegetarianos. Es cocinada, pero prefieren servirla en la forma mas cruda posible: sin sal, preservantes ni condimentos. Prefieren tomar cualquier bebida que sea una natural, como el te.
El modo en que su pelo crece representa el símbolo del Leon de Judah. Tambien simboliza la rebelión en contra del sistema.La forma de llevar su pelo esta basada en representar las raíces de ellos mismos, usando dreadlocks, o sea trencitas, las cuales enredan, formando su característico peinado. La forma como crece su pelo representa el símbolo del leon de Judah. También simboliza la rebelión en contra del sistema y la manera “propia” de usar el pelo.
La ganja (marihuana) es utilizada para propósitos religiosos; su uso esta escrito en su biblia, en el Salmo 104:14: "El hace produce el heno para los animales, y las plantas para el uso del hombre". El uso de esta hierba es muy extensivo, no solo para propósitos espirituales, como su celebración Nyabingi (toque de tambor específico que se hacía en las asambleas religiosas rastafaris, llamadas grounations, como canto de alabanza a Jah (dios) o al emperador Haile Selassie) , sino también para uso medicinal.

Actualmente nos vemos envueltos en una sociedad egoísta e incapaz de entender que somos seres que vivimos en sociedad y que por tanto debemos ser tolerantes frente a quienes nos rodean; además pareciera que cada vez somos seres mas y mas ignorantes, seres que no se toman el trabajo de indagar para luego opinar, personas que en su ignorancia emiten juiciosos apresurados y que además demeritan a quienes no lo merecen.
Con respecto a esta cultura, creo que simplemente nos dejamos llevar por aquello que vemos superficialmente, sin percatarnos del daño que hacemos al rechazar en este caso a una cultura que en realidad busca que se de el amor y la verdad entre el mundo. Lastimosamente muchos en nuestra sociedad como en todo lo que hoy día se realiza, hacen mal uso de su nombre, dicen llamarse rastas cuando en realidad poco saben de ellos y solo la utilizan como fachada para ocultar su gusto, por ejemplo, de la marihuana y así no mostrar su adicción a ella, sin darse cuenta o mejor, sabiéndolo, pero poco importándole dañar el entorno del movimiento. Pensamos al verlos, con respecto a su apariencia física que son seres descuidados y al ver su cabello y la forma como lo llevan que son personas llenas de suciedad, pero es aquí donde vuelve y se enmarca esa ignorancia, esa que nos lleva a dar juicios que lastiman y que de alguna forma ofenden a un movimiento que posee todo esto como una creencia.

¿LA CULTURA PUNK DÀ UNA MALA IMAGEN ANTE LA SOCIEDAD? O LA MISMA SOCIEDAD ES LA ENCARGADA DE HACERLO?

Stefany valencia
Código: 2096483

Que son vagos, drogadictos, depresivos, suicidas, son algunas de las especulaciones que hacen personas que aparentemente conocen la cultura punk o que dicen según estos que se sienten “invadidos”. Es preciso pensar cuales son los aportes de esta cultura a nuestra sociedad, o quizá se preguntaran porque son como son o quien los deja ser así, o si no tienen un guía, simplemente son personas iguales, comunes y corrientes como lo somos nosotros en este momento, el hecho de que no tengan nuestra misma ideología no significa que deben estar cohibidos a expresar sus inconformidades o rebeldías como algunos llaman. Entonces mi pregunta es porque hablar sin saber claramente ¿porque, como y cuando se hacen llamar punk? Muchas veces se cuestiona sobre temas sin conocerlos con profundidad, se crean propias teorías de solo lo que se quiere ver, oír, o escuchar, esto es lo que al parecer sucede con los punk. Algunos se dejan llevar por su apariencia que puede considerarse extraña, diferente o incluso agresiva. Por esto no podemos acusar sin conocer, y después de conocido pensar lo que se va a decir para no quedar como unos verdaderos ignorantes.
La apariencia punk de algún modo u otro es diferente para cada tipo de persona, pero lo que no sabían muchos que se encuentran leyendo esto es que la cultura punk por una de las cosas que más se preocupa es por su estética como lo dice el libro de punk sonido “la estética punk sigue vigente, es el alma la sangre y el espíritu”. Es interesante saber que estos mismos manes o viejas son los que construyen prenda por prenda de su vestuario impregnando todo lo visual, que se ha ido involucrando cada vez más con las tendencias de las personas del alrededor, lo que no saben es que esos trapos, aràpos o chiros como los quieran llamar, son una manera de expresar creatividad, y el reflejo de su búsqueda interior. Aunque a veces su creatividad es limitada y aburrida por agobiantes estereotipos. Su mejor tendencia es no caer en “uniformes”, solo plasmar algo bueno novedoso, que aun no existe, que bueno sería esto, ser dueño de tu propio estilo. ¿O prefieres ser el o la cotidiana jarta que no sale de la misma percha?, nada que ver con esto. Según la regla punk en páginas culturales su estilo se caracteriza por proponer a través de sus prendas algo distinto no solo tapar el cuerpo absurdamente. Por eso sus peinados así parados y rapados por un lado y
Por el otro no con un lado de colores y figuras, prendas de color negro, cadenas. Botas altas y manillitas divertidas, todo es una gran combinación de texturas que le dan a esa persona que las utiliza un toque de identificación.
Esta gran moda para unos y asquerosa para otros va de la mano con pequeñas conexiones de personalidad y estilo de vida, que los hace identificarse y expresarse como lo es con la música que es un género musical dentro del rock que emergió a mediados de los años 1970. Se caracteriza en la industria musical por su actitud independiente y amateur. En sus inicios, el punk era una música muy simple y cruda, a veces descuidada: un tipo de rock sencillo, con melodías simples de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados o ruidosos, pocos arreglos e instrumentos, y, por lo general, de compases y tempos rápidos. ¿Le parecerá muy aburrido escucharla? Pero a ellos no y esto hay que respetarlo al contrario ellos con esto sienten como cada parte de sus cuerpos vibra cuando sienten la melodía de las guitarras pasar por sus oídos y ser llevadas a sus mentes y pensar !esto es lo que realmente nos gusta! Unos de sus grupos favoritos son The Ramones que hicieron composiciones sencillas, cuyas ácidas letras trataban temas como la anti-moda y las drogas, marcando con su estilo una pauta a seguir para las bandas por venir. Después de los punk
Pero bueno ustedes se preguntaran porque hablo de su música y valores pero realmente ¿quién son los punk y de donde nacieron? . Pues la palabra “punk” es un término ingles que tiene un significado despectivo que suele variar, aplicándose a objetos significando "basura “o a personas significando "vago", "despreciable" o, también, "basura" y "escoria" Se utiliza de forma irónica como descripción de lo crítico o descontento que contiene esta música. Al utilizarlo como etiqueta propia, los "punkies"o "punks" se desmarcan de la adecuación a los roles y estereotipos sociales. Debido al carácter de este significado, el punk a menudo se ha asociado a actitudes de descuido personal, se ha utilizado como medio de expresión de sentimientos de malestar y odio, y también ha dado cabida a comportamientos neuróticos o autodestructivos. Pero porque la sociedad no los recibe como cualquier otra cultura?, según la página www.snypunk.com.co a estos hay que crearles y hacerles sentir que están verdaderamente en casa que se siente protegidos y acogidos. O es que a caso no se han puesto a pensar que las mismas personas que lo rodean son los que los impulsan a ser autodestructivos y deprimidos,. Se estarán preguntando porque, es muy sencillo responderlo porque cohibiéndolos y criticándolos y no dejarlos ser como son.
Que pereza que uno no pueda ser como es y más si no estás perjudicando a nadie, solo quieres ser diferente y expresar tus inconformidades.
Por consiguiente el punk es catalogado como la sociedad sin futuro ya que todo dependía de de la situación social y económica que tomaba lugar en Inglaterra a fines de los 60s. Por esto surgen grandes cuestionamientos sobre el nombre punk que aun no es enteramente descubierto. El autor del libro principios del punk de fedel bikern plantea en el texto que la cultura punk se consideraba con mentalidad degradante ya que soportaban la exclusión y la injusticia social. La cultura punk puede resumirse en “hacerlo vos mismo”, “hacelo a tu manera”.
Actualmente se caracteriza por seguir ideologías políticas en contra de la militarización, capitalismo, consumismo y el neoliberalismo entre otras cosas.
Cabe enfatizar los aportes de esta cultura punk a un modo de que son jóvenes analíticos y muy críticos que no se quedan con nada todo lo dicen como es, no se quedan callados. Analizan mucho el comportamiento de las personas, solo aceptan sus reglas.
Entonces ¿porque rechazarlos? Si al igual que nosotros son personas con los mismos sentimientos pero diferentes ideologías.has pensado algunas ves en hacerte amigo o quizá novio(a) de un punk? Solo es cuestión de costumbre y aceptar que hay personas diferentes a ti.
Como mi recomendado tengo un video en el cual pueden escuchar todo acerca de la cultura punk incluyendo sus valores, a ver si aun hablan si saber de esta cultura, y que es lo que dicen. http://www.youtube.com/watch?v=j4RUl4vFK18
Hay que darse la oportunidad con la sociedad misma es decir con el vecino, con el amigo con el policía hasta con el de la tienda con el que sea, solo hay que escuchar antes de juzgar recuerde no hay quedar con el mas ignorante, por hablar sin justificaciones.
Las personas dentro de la sociedad juzgan sin saber y habla sin pensar.
Los punk son y seguirán siendo así rebeldes o agresivos como los quieran llamar simplemente son ellos y no se enmascaran detrás de ideologías que no existen.
La cultura punk trae anexos buenos dentro de la comunidad, expresa un punto de crítica ya que es muy crítico y analítico.
Se visten como les da la gana, sin prejuicios de ningún tipo, porque son libres, y muchos no lo entienden.
Somos iguales en cuanto a derechos pero libres de estilo, corazón y espíritu, no se puede esperar a que todo el mundo sea como vos y piense como vos no, eso nunca va a pasar y si pasa es por acuerdos de segundos.
Los punk son depresivos por las mismas personas a su alrededor que les hace el “feo” por decirlo así, los reprimen de muchas cosas.
Los punk expresan la realidad de su país en canciones y expresiones.

MOVIMIENTO PUNK: REBELDÍA O MEDIOCRIDAD

JORDAN FERNANDO GÓMEZ
Este movimiento urbano siempre ha sido asociado o relacionado con la música rock, se puede decir que es uno de los pioneros en cuanto a tribus urbanas puesto que han sobrevivido por más de cuarenta años y aun se sostienen a nivel mundial y en nuestro país tienen mayor fuerza en ciudades como Bogotá y Medellín.
Criticados, aborrecidos y acusados de cualquier cantidad de actos vandálicos. Por su apariencia y actitud salvaje frente a la sociedad, la cual no ha hecho otra cosa más que estigmatizarlos y excluirlos sin darles oportunidad de expresar su inconformidad.
No es cierto que el hecho de tener vestimenta y apariencia fuera de lo normal te convierta en asesino, ladrón o satánico puesto que muchos de estos jóvenes se refugian en una tribu urbana para ocultar sus propios miedos, o aparentar una actitud grotesca para generar respeto, la ideología inicial del punk aun se conserva y muchos deberíamos valorarla por que nació como una forma expresionista de transgresión buscando liberarse de lo estético y de la opresión de la autoridad y en no estar de acuerdo con la sociedad convencional, así como de los estigmas sociales e ir en contra del consumismo y de las apariencias, ya que si se aplica parte de sus ideales la juventud y el común de la gente, se olvidaría de la ropa de marca y de cultura actual del cuerpo perfecto a la cual nos ha sometido la sociedad de consumo, generando conflictos en muchas familias en donde los jóvenes exigen a sus padres comprarles la ropa y otros artículos en los centros comerciales que venden diseños exclusivos y esto lo hacen para ganar aceptación ante un grupo de amigos que siempre lo valoran por la pinta, por el auto o por el sitio donde van a rumbear .
Dejando de lado otros valores como la personalidad, los sentimientos la inteligencia etc. Todo esto sin citar a las niñas que desde los diez años ya te hablan de las calorías de la dieta de piña con atún para no engordar y a los quince años ya quieren de regalo de diciembre las tetas o senos de Pamela Anderson y la cola de Jennifer López.
Entonces reflexionemos, no tiene razón el movimiento punk al ir en contra de todo esto y eso sin citar la cruda realidad de nuestro país en donde la crisis económica ya tocó a muchas familias de diferentes extractos creando un conflicto social peor, donde hay jóvenes que sus padres antes tenían solidez económica y eran aceptados por un determinado grupo de amigos. entre comillas pero ahora la situación es adversa y ellos no encuentran un grupo donde acomodarse socialmente dando así dando así paso a un individuo marginado, oprimido y depresivo que a futuro va encontrar refugio en la droga, y ni que hablar de los pobres que pasaron de pobres a mendigos. Ahora analizaremos como los punk han hecho labor social en Colombia cito un párrafo extraído de un libro de la editorial Editar Colombia donde nos cuenta lo siguiente:
“Desde hace más diez años en Bogotá muchas de las bandas que en un inicio contaban con una estética punk, pero sin una base política y de propuesta y acción comenzaron a trabajar por lograr un movimiento de base que aparte de la música trabajara con las comunidades del pueblo para el pueblo y llevara a su cotidianidad valores de libertad, igualdad, solidaridad, apoyo mutuo, autogestión, volcándose a trasformar una puntual escena punk en anarco punk, lo cual demostró el gran compromiso que ha tomado el movimiento punk en Colombia, pero esta trasformación no solo hace parte de los punkeros de Bogotá.
Igualmente hay muchas anécdotas, e incluso programas de televisión donde se nombran historias como: “una pareja de punkeros que viven en un sector marginado de Medellín que un día fue arrasado por un incendio dejando varias víctimas y perdidas materiales graves ya que la mayoría de las casas eran de madera, entonces esta pareja aprovechando su condición punk y sus habilidades para tocar Rock Crudo empieza a organizar una especie de rock al parque criollo con el único fin de recolectar fondos para la reconstrucción de su barrio. Tal fue la acogida de dicho evento que ellos nunca se imaginaron la cantidad de gente que asistió al lugar de los hechos, permitiendo así darle a su gente lo prometido casas nuevas. De ahí en adelante este modelo ha sido copiado por otros punkeros de otras regiones del país”.
Todo lo anterior nos invita a pensar sobre si los punk son tan malos como nos los pintan, o será que simplemente son estigmatizados por sus pintas. Ahora hagamos un énfasis en su ideología original para que reflexionemos sobre algunos conceptos que deberíamos aplicar en nuestra sociedad actual y que ayudaría a levantar voces de protesta contra tantos problemas socio políticos que afectan nuestro país y que son similares al de la Inglaterra de los años setenta que en ese entonces se veía afectada por el desempleo, la crisis política, la crisis económica y la deserción escolar.
El punk es una tendencia musical, que desconocía hasta cierto punto las reglas musicales del momento, surge como voz de una generación para liberar su descontento. El punk original no daba explicaciones, su objetivo era incomodar lo establecido a través de la ofensa y rompiendo con lo que se creía “políticamente incorrecto”; lo opuesto a lo moral, buen gusto y a la tradición.
En sus canciones, las bandas de punk como Sex Pistols, The Clash, The Ramones, Bad Religión etc. Expresan un serio descontento con todos los sistemas e instituciones que organizan y controlan el mundo. En sus primeros años los punk tenían una serie de actitudes de trasgresión estética (en la ropa, el peinado, los accesorios, etc.) y musical acompañadas de ciertos comportamientos de disconformidad cotidiana, que se fueron acentuando, la idea era destrozar todo lo establecido en la sociedad. Si la moda ya estaba instituida, la rompían y creaban otra. Por esto las fotos “ofensivas”, frase de odio en camisetas, chicas rapadas, crestas, ganchos, taches se convirtieron en marca de esa generación.
La estética punk puede significar moda para unos o protesta para otros. Pero, lo que realmente importa, es la actitud con respecto a la vida. La ideología del punk mira al mundo y lo critica considerándolo profundamente corrupto y equivocado. Según Greg graffin, cantante de bad religión y doctor universitario, “la violencia ni es habitual en el punk, ni exclusiva de este. Cuando esta se manifiesta es debido a cosas no relacionadas al ideal punk.” Sin embargo, para la mayoría de la gente, los punk son vistos como personas destructivas, rebeldes, violentas, vagos y por algunos hasta satánicos.
Lo cierto es que el punk no nació como la moda, dio origen a un circuito verdaderamente alternativo creó espacios donde no los había y grito cosas que se callaban.
Después de estar dormido durante unos años, en los noventas el punk renace. Conservando cosas de la música que se hacia en los setenta, pero acompañado además de nuevos ritmos y tendencia como el grunge y el ska, los grupos de neo punk, Green day, the offspring y rancid volvieron a mover masas. Pero ahora con un objetivo no tan revolucionario.
Todo esto abre una brecha muy grande que da cabida a un movimiento que sirvió como grito de protesta y que encontró en las actitudes rebeldes la salida de la realidad y el sentido de la vida.
En el fondo todos tenemos potencial para ser punk, que tal que todos fuéramos iguales en el mundo, seriamos una masa sin diversión, sin sentido. Pero no es así, grupos de persona s se han ido desviando de las estructuras sociales tradicionales, para dar un sentido diferente a sus vidas. La sociedad en general debe aceptar que se ha equivocado al ha ser malos juzgamientos sobre el movimiento punk. Tildándolos de “porquería o basura social”, cuando en realidad han contribuido para el desarrollo de sectores marginados, y han puesto a muchos jóvenes a pensar de modo diferente y no dejarse llevar por el consumismo y otras ideologías de opresión.

Bibliografía:
www.colombiaaprende.edu.co

JOVENES EN UNA DIARIA BUSQUEDA DE IDENTIDAD

ADRIANA MARIA RUIZ
El ritmo del ahora, el alterar los sentidos, el vivir un sonido, el interpretarlo, el compenetrarse, es y ah sido siempre la mejor opción para sentirse vivo, es la manera en donde los sentidos se apropian de algo tan simple pero a la vez tan complejo que transforma, orienta pero a la vez desequilibra vidas pero aun más vidas de jóvenes que están en una continua necesidad por sentirse y hacer parte de una sociedad, teniendo esta el poder de hacerlo feliz o simplemente llevándolo a la perdición, todo esto es denominado música.
Tal vez no sea una razón de vida, tal vez sea el sueño de algunos, tal vez sea tan solo un juego de momentos que se necesitan expresar, o la manera más fácil de sentir, experimentar y descubrir lo que fue, será y podría suceder en la vida.
El poder de la música dentro de una sociedad es totalmente absurdo, cada vez los jóvenes se dividen, se optimizan, se regulan, y los lleva por distintos caminos, cuales mundos no muy distantes predomina la drogadicción, y la inmadurez con la que se maneja la sexualidad, etc., influenciado gracias a distintos géneros musicales que marcan la vida de muchos chicos desorientados, que se refugian en distintos géneros, como por ejemplo, el reggaetón, el cual es un “género musical” que maneja una contenido bastante sexual, en donde para una joven resulta más fácil poderse “comer” como dicen muchos jóvenes y mencionados en canciones de artistas muy reconocidos, a las chicas también de su misma edad; pero aquí no existe una víctima en especifico, las víctimas son todos los jóvenes amantes al reggaetón que se dejan llevar por el contenido de estas canciones, claro está que no es el único genero, y no todos los jóvenes actúan de esta manera.
Hemos visto varios ejemplos muy plasmados en nuestra sociedad, claros como los tan llamados “parches juveniles” que según ellos tienen algo en común (el reggaetón por ejemplo) y gracias a este se la pasan por la ciudad haciendo desastres y buscando un poder que definitivamente nadie lo tiene. Es ahí en donde nos podemos preguntar ¿Qué sentido tiene esta búsqueda de poder a través de la música, o quiénes son los encargados de desorientar de esta manera a los jóvenes?, pues para esto es necesario mostrar las dificultades presentados desde la casa de familia, creando una percepción más clara de lo que es el poder de la esta música para crear tanta inseguridad en estos adolecente, inseguridad que no solo existe en este género.
Pero no nos podemos dejar de mencionar a las tribus urbanas, cuales son grupos y las divisiones que les hablaba anteriormente, es donde se ve más plasmado el poder de la música, el poder que tiene para llevaros a asociarse, separarse, hacerlos reaccionar, enfrentarse, amarse y hasta detestarse, pero todo esto es también por una razón que no podemos olvidar.
Géneros como el reggae, el heavy metal, el rock, el reggaetón, o la música electrónica, son géneros que los jóvenes asocian muchas veces inmediatamente con las drogas, muchos con la escusa clara de “querer sentir más la música y hacer mas parte de ella”, o otros “tan solo quieren pasarla bien y hacerse dueños del mundo durante pocos segundos con estos alucinógenos”, palabras que son un argumento no valido para las consecuencias reales que trae este acto, el asociar sonidos, con sensibilizar los sentidos por medio de la droga es algo que está muy enmarcado en muchos de los jóvenes de esta sociedad, los jóvenes se orientan, por medio de las canciones, y sobre todo el contenido de letra al que los lleva, un contenido de protesta de revolución, de imaginación, son aspectos que hacen a estos jóvenes consumidores, ciegos, sordos y mudos, sin tener enmarcada una realidad verdadera, una realidad que tenga a veces, pero aun más inexplicable, la manera tan fácil por la que los artistas, productores de estos contenidos tan desorientados se desentienden de los efectos que sus productos, ya que no es importante el efecto que puede tener para estos muchachos este tipo de letras y melodías.
Pero porque no preguntarnos ¿será que las personas que escuchan, Jazz, tango, boleros, etc., están libres o impecables de no consumir ningún tipo de drogas?, tal vez no estén libres de nada, el hecho de escuchar un genero tal vez no siempre concluya que una persona sea drogadicta, incluso es absurdo afirmarlo.
La música puede ser la manera más asequible de liberarse, de expresarse, y de sentirse, pero muchas veces las letras de la música llevan a que los jóvenes irrespeten su cuerpo y el de los demás como sucede por ejemplo en las canciones de Calle 13, en donde incitan en la mayoría de sus canciones a que se creen ciertas imágenes despectivas de la mujer, y así se pierda la dignidad, pues pareciese que no hubiese fronteras para algunos géneros que describen tal vez exactamente de manera indirecta lo que transciende o evoluciona de una generación.
Es muy común que en muchas circunstancias los jóvenes sean una fiel copia de su cantante favorito, que vista la misma camisa, los mismos zapatos y hasta su mismo look de cabello, esto es un ejemplo claro, de que los jóvenes en su búsqueda de identidad como principio de esta optan por tener las actitudes, de estas personas que reflejar admiración, pero los jóvenes no saben del trasfondo de estos artistas, que muchas veces viven en el mundo de la drogadicción y se muestran sin complicaciones ante sus fans, pero no piensan en fondo que pueden ser un ejemplo clave para la construcción de la personalidad de un joven.
“los adolecente son totalmente cambiantes” dice Sergio Botero, y esto es un aspecto en el que influye principalmente la música, pero también dice que “en los artistas o cantantes ya no existe creatividad, es como la remodelación de los verdaderos éxitos musicales”, entonces es hay como se ve que no solo afecta a los jóvenes si no también y aun mas a la propia música.
La música como dueña y señora de los oídos de cada joven trae claramente consecuencias, como sufrir trastornos de comportamiento, el actuar de manera acorde al ritmo o a los que quiere transmitir la música, como sucede en lo que denominan “pogo” en donde los chicos y chicas se expresan mediante golpes, empujones, etc., y finalmente lo que sienten y según dicen “se sienten liberados y dueños del mundo”.
La música absorbe a las personas, les quita tiempo de interactuar directamente, pero a su vez es un lenguaje no verbal bien definido, que la mayoría permite que la comunicación sea más fluyente por medio de expresiones.
Como afirmaba en el documento “papel de la música en los jóvenes” que los adolecentes “entran en edad de grandes ideales y mayoritariamente, se enfrentan bien a su proceso evolutivo” esto es un claro reflejo de la necesidad perdida de los jóvenes por ser identificados por otros para así tener seguridad de que son importantes, por esto quieren enfrentarse a una realidad totalmente idealizada que lo obliga a como dice este texto “no hay jóvenes sin grupo”, es una necesidad abstracta que a toda costa se tiene que definir y realizar.
La música también influye en el momento en que los jóvenes buscan una identidad y para esto quieren a toda costa desprenderse y ser independientes de sus padres, puesto que esta al unir lazos de amistad superficial, corta lazos familiares, por diferencia del cómo piensan los jóvenes a sus padres. Gran diferencia que también influye no solo entre jóvenes si no también en toda la sociedad, y es ahí en donde se entra en un estado de intolerancia, de insatisfacción por parte y parte, haciendo que los actos lleven un ritmo rotundo y contundente de querer encontrar una razón por la cual vivir en lo que ofrece día a día la música.

REGGAETÓN: ¿RITMO CELESTIAL O PROBLEMA INFERNAL?

MELISSA VALENCIA

Hoy día la juventud trata de imitar modelos o prototipos de personas que tienen cierto grado de reconocimiento y son una fuerte influencia para esta generación, perdiendo su propia identidad y dejando a un lado la educación tradicional o de familia que caracterizaba a los jóvenes del pasado. A través de los años la música y los géneros que la componen han sido determinantes en los comportamientos de los adolescentes, actualmente hay un genero que se ha posicionado bastante fuerte y a la vez está causando controversia ya que se le considera uno de los mas influyentes en la juventud.

El reggaetón es un género musical jamaiquino que está influenciado por la cultura del hip-hop, tiene también importante influencia de otros estilos latinos, entre ellos la bomba, la salsa, la Champeta y el merengue house. Se origina de las fiestas en las que los DJ’S mezclaban distintos géneros haciéndolos más movidos para bailarlos. Existe una contradicción en cuanto al país de origen, para unos nace en Puerto Rico y para otros en Panamá. Pero donde sea que se haya generado, el Reggaetón se ha convertido en uno de los favoritos en los jóvenes, para bailar, cantar o sólo escuchar y al mismo tiempo ha sido un dolor de cabeza y un escándalo para los padres porque consideran el genero un promotor de libertinaje debido a las insinuaciones sexuales, y letras vulgares que también influencian a los jóvenes encaminarse en las drogas y crear una rivalidad entre ellos, es decir tiene todos los elementos de la calle, Pero ¿qué hace tan especial éste nuevo género musical en la juventud?

Muchas personas opinan que les gusta la manera en que se baila o “perrea”, terminología según adeptos, otros prefieren el ritmo y la vibra que tiene para alentar los ánimos, y otros cuantos dicen que sólo es gusto por ser la moda. Si usted es de los que visita o ha tenido la oportunidad de estar en una discoteca o fiesta donde haya sonado alguna canción del género se dará cuenta por qué es tan aclamado por los adolescentes: el ritmo musical incita a bailar sensualmente, “pega‘o” , simulando posiciones sexuales, sin tener sexo en sí o más conocido como “sexo con ropa”, estimulando a sentir y rozar las partes íntimas de la pareja, si es que no lo están bailando entre varios: dos hombres y una mujer en la mitad. La terminología utilizada en las canciones habla constante y repetitivamente de “perrear a poca luz”, “azote por detrás”, “le gusta agresivo, que la calienten”, “sabes que después del sexo oral, penetración anal” , entre otras, que le dan un toque más atractivo a la liberación sexual , sin dejar a un lado las insinuaciones del consumo de drogas, la violencia, la vida fácil llena de dinero y mujeres, la promiscuidad, la presunción y el orgullo de ser de “barrio”.

Por ser un genero relacionado con el Hip Hop tiene características muy similares, no olvidemos que los orígenes de este fueron en el bajo mundo de New York por pandilleros y es por esta razón que es un genero callejero, algo similar sucede con el Reggaetton, promueven todo lo que se ve en la calle, drogas, sexo, violencia, y tienen como prototipo un estilo de vida donde el lujo, el dinero, el poder y lo ya mencionado son lo más importante, pero consiguiéndolo de una manera fácil, lo cual indica, recurrir a la violencia y lo ilícito, demostrando de esta manera que quien logra todo lo anterior es el más fuerte, como dice Daddy yankee (cantante representativo del genero) “the Big Boss” o “El gran jefe” y don Omar (Cantante representativo del genero) “The King of Kings” que significa “Rey de Reyes”. Hay que tener en cuenta que entre ellos se “tiran” en la lírica de sus canciones para ridiculizar al otro y ganar mas popularidad que viene acompañada de poder y esto a su vez genera roces que se transforman en violencia.


No se puede dejar de lado la denigración hacia la mujer por parte del género ya que la reducen a un simple objeto sexual, que resulta erótico y sensual a través de espectaculares cuerpos y bailes con movimientos amatorios; esto se evidencia claramente en los videos de las canciones de reggaeton, donde muestran todo lo que se ha mencionado causando en los jóvenes una impresión atrayente hacia este tipo de vida, por eso se considera que lo toman como un patrón a seguir, lo que para los padres seria todo lo contrario al ideal de vida que desean para su hijos.

Y que decir de las mujeres que también tratan de seguir el prototipo mostrado, vistiéndose de manera similar y dejando a un lado que las conquisten y seduzcan ahorrándole este trabajo a los hombres, sin importar que en las líricas de las canciones hayan fuertes insultos y agresiones verbales hacia ellas. Por ejemplo una canción de una agrupación caleña:”Ella es una Zunga Zunguera se va con cualquiera y me encanta porque en la cama es una fiera”. Pero se plantea una pregunta “escandalosa”: ¿acaso las jóvenes no se dan cuenta del daño que se están haciendo así mismas? ¿no piensan en las consecuencias del “perreo”? las cifras dejan mucho que pensar, según un artículo publicado en el diario El País de la Ciudad de Cali, “el 24% de las jóvenes embarazadas son menores de edad, y no basta con que ellas piensen en el riego que están corriendo ya que cerca del 80% de los adolescentes menores de 16 años no planifica”.

“Durante el 2008, la Secretaría de Salud entregó más de 75.000 elementos publicitarios para promocionar el uso de preservativos. Al tiempo que se instalaron 51 dispensadores de condones en las diferentes comunas, siendo Cali la ciudad con el mayor número en el país.”[1] a pesar de todos estos esfuerzos hechos por el Gobierno con el fin de reducir los índices de embarazaos no deseados en las menores de edad, lo que ocurre es, algo peor… la falta de conciencia que existe, en esta ocasión, en los jóvenes caleños que creen que nunca les puede pasar y al mismo tiempo no piensan en el hecho de que están incitando a peligros y embarazos no deseados simplemente por un estilo de danzar propiciado por un ritmo musical, sólo por estar a la moda y por supuesto, por no “quedarse atrás”.

a pesar de ser este ritmo considerado la moda entre los jóvenes de diferentes países, existen otros que no siguen este movimiento musical, Andrea López, joven Caleña de 18 años y estudiante, opina que: “ el reggaetón es un género que ha hecho mucho daño en los jóvenes ya que los ritmos y la letra llevan a cosas inmorales, ocasionando las relaciones sexuales a temprana edad en las niñas y generando promiscuidad, cosa que al final no lleva a nada bueno.” como ésta joven piensa Carlos Tamayo, quien cree que el reggaetón es el género más vulgar y degradante hacia la mujer que la sociedad ha podido adoptar. Con la opinión de estos dos jóvenes se demuestra que el Reggaetón no es de total agrado en la juventud Caleña.

un estudio realizado Según el Centro de Investigaciones Sociológicas y Eurostat , dicta que “el 78% de los jóvenes entre 18 y 24 años escuchan música todos o casi todos los días” y más adelante indica que “escuchan música un promedio de 40 horas a la semana” lo cual deja mucho por pensar porque en cierto modo es la música la que educa a los adolescentes y niños y no sus propios padres que por la baja estabilidad económica ha obligado a que ambos trabajen y dejen a un lado la formación integral de sus hijos. Esto lleva a otro interrogante: ¿qué papel están efectuando los padres de familia en la educación en la juventud, si no les dedican tiempo suficiente para enseñarles a escoger ciertos tipos de música y al mismo tiempo hablarles sobre sexualidad profundamente?, ¿es suficiente meterlos a escuelas y universidades costosas, llenarlos de lujos y darles todo lo que ellos nunca tuvieron?

si se piensa en esta idea, poco a poco se puede pensar que la culpa es de los padres, y por qué no si ellos son los formadores y escultores del mañana de sus hijos . Willinton Vargas padre de familia: “el Reggaetón tiene un letra que incita a la violencia y hace que los niños no le tengan amor a los demás; a parte de eso, es muy vulgar y en lugar de incitar a amar a las mujeres da el efecto contrario incitando a la pornografía.”
Gisella Correa, madre de familia opina respecto al reggaetón que: “en cierto modo los padres de familia tienen la culpa de que hayan tantos embarazos en adolescentes ya que han descuidado mucho a los niños en cuanto a la sexualidad” y ella dice que no es sólo eso, culpa de los padres, sino que asegura que “la música sí influye mucho, demasiado si es necesario, en la juventud actual y por eso es que hay tanta violencia y como mujer me siento totalmente vulnerable e irrespetada gracias a las letras obsenas que a diario se escuchan en la radio y en la televisión”.

No es para nadie un secreto que el reggaetón ha sido uno de los géneros musicales más polémicos que ha existido en la industria musical. Con sus pro y sus contra, con cierto nivel de agrado por unos y cierto desagrado por otros, ¿hasta cuando el reggaetón dará de qué hablar? ¿Hasta cuándo será desagradable por los padres? ¿Hasta qué grado será el favorito por la sociedad juvenil?

Este genero con raíces jamaiquinas, con hip – hop y otra mezcla de sonidos electrónicos, probablemente será por un poco más de tiempo la principal influencia malsana en nuestra juventud caleña.

[1] Articulo publicado en el diario El País/ Cali- Colombia./febrero 06 de 2009.

LOS PUNK, MAS QUE UN MOVIMIENTO, UN ESTILO DE VIDA

Cristhie López G. 2096142

Algunos se esconden entre la sociedad, otros simplemente se reconocen por sus vestimentas de color negro, su pelo en forma de cresta pintada de todos los colores, las cadenas y esas botas obreras que para nosotros lo hacen llamativo, pero para ellos, cada cosa tiene su significado. En la sociedad no son muy aceptados por su forma de pensar y por simplemente verse diferentes a nosotros, pero por este simple hecho no podemos juzgarlos sin antes detenernos y pensar quienes son realmente y cuál es su objetivo, ustedes se imaginan ¿Cómo sería el mundo si todos fuéramos iguales?, con los mismos pensamientos, con los mismos gustos, con los mismos ideales, sería una vida llena de monotonía, pero un conjunto de personas decidieron cambiar esto en la década de los 70’s.
Para empezar en la década de los setenta un grupo de Rock llamado los Sex Pistols, deciden cambiar este género y nace el Punk, mas tarde este va evolucionando y no tarda en extenderse por todo el mundo como una propuesta y estilo musical nuevo, como ética y hasta como una forma de vida.
Además, este movimiento surgió a partir de la crisis política y económica que se vivía en Inglaterra de los setenta, todo esto le dio un paso muy grande al movimiento Punk como “grito de protesta” por esta razón ellos creían que con actos rebeldes y anarquistas (autonomía de cada individuo) podían escapar de la situación en la que se encontraban, dándole así sentido a la vida.
“Lo cierto es que el punk no nació como moda, dio origen a un circuito verdaderamente alternativo, creó espacios donde no los había y gritó cosas que se callaban. No obstante la utopía de mantenerse fuera del sistema chocó con la moda, la música, la difusión y en síntesis: contra el mercado. Como revolución fue absorbida por la sociedad; los grupos musicales entraron en la onda comercial y se alejaron del cooperativismo y de la marginalidad”.
El movimiento del Punk II, http://www.taringa.net/posts/musica/2023377/La-historia-del-punk-II.html

Con respecto a su vestimenta cada accesorio que llevan en su cuerpo tiene un significado, aunque ahora los Punk no se visten tan iguales porque según ellos es una forma de consumir moda, por esta razón ahora se visten menos sofisticados pero llevando consigo lo que los representa.
“Hoy en día un punk se puede vestir como se le venga en gana, porque somos de naturaleza de antimoda y el que todos nos vistamos iguales creo que ya caeríamos en la moda, pero hay ciertas cosas que se llevan solo para representar tu ideología, y no es que para ser punk te debes vestir así sino que es solo para representar una ideología.” Aclaración del Punk, ideología y vestimenta, Mayo 4 de 2005, http://www.viriatorock.com/azuaga/foroviriato-1430/tema-aclaracion-del-punk-ideologia-y-vestimenta.htm
“Las botas: las botas se utilizan como mofa o burla hacia los militares y las fuerzas del orden público.

La cresta o mohicano: Como su nombre lo dice representa a la tribu de los mohicanos que fueron extintos al luchar ante el imperio ingles. Los primeros punk las usaban para llamar la atención en Inglaterra en 1977, pero ahora tiene varios significados, como una burla de la guardia pretoriana de roma (los de los cascos con la cresta).

Las Cadenas: Representa como la mayoría de la gente es esclava del sistema, también significa libertad, puesto cuando a las personas las meten en una cárcel les ponen cadenas. ( las cadenas la utilizan los antinazi )
Los alfileres: El significado de los alfileres representan resistencia y rebeldía, la base primordial del punk, yo diría que bien sea en la ropa o en la piel. Aunque en un tiempo en Inglaterra un Punk utilizo los alfileres en la piel para representar una mayor respeto a la ideología.”
Aclaración del Punk, ideología y vestimenta, Mayo 4 de 2005, http://www.viriatorock.com/azuaga/foroviriato-1430/tema-aclaracion-del-punk-ideologia-y-vestimenta.htm

Lo más importante es que Los Punk tienen una filosofía única, es realmente interesante darnos cuenta quienes son y cuáles son sus ideales, muchas personas de la sociedad piensan que por ser Punk, es estar a la moda, y no es así, los punk van en contra del consumismo ellos lo que realmente quieren es que la sociedad se dé cuenta de lo que pasa a su alrededor, ellos protestan porque no quieren más corruptos en su sociedad, ellos quieren que nadie los mande ni piensen por ellos, ellos quieren ser auténticos ellos mismos, que los dejen expresar sin opresiones, por esta simple razón hay que respetarlos y hay que dejar que como cualquier persona se exprese libremente.
“La filosofía punk puede resumirse en "Hazlo tu mismo". Cuestiona todo lo que rodea, con un desprecio por las modas y la manipulación mediática. También está en contra del consumismo y llama a la gente a no dejarse engañar y a pensar por sí mismos”.
El nacimiento del Punk y el anarkopunk, http://foro.univision.com/univision/board/message?board.id=punk&message.id=15842

Según el autor Ektor en su texto, El movimiento Punk, no hace una metáfora sobre esta filosofía que se refiere a: “La cultura es un cristal, la sociedad mira a través de ese cristal para ver la realidad. Por supuesto dependiendo de cada cultura la realidad será vista con mayor o menor fidelidad, pero al fin y al cabo siempre será una visión distorsionada.El Punk pretende no mirar más por ese cristal, si no ver la realidad tal y como es. Observarla, estudiarla, y si es necesario, modificarla en la medida de lo posible. Por supuesto no podemos modificar algo si nos separa un cristal. Debemos romperlo para poder atravesar a la realidad”.
Con esto detengámonos y reflexionemos sobre el concepto que teníamos de los Punk, no es necesario convertirnos en uno de ellos para aceptarlos, simplemente con respetar sus ideologías y estilo de vida es suficiente.

EL GRAFITI VISTO COMO UNA AMENAZA

SARA ELOISA LEÓN PONCE DE LEÓN

A través del tiempo, se ha presentado una seria de cambios en el mundo y al ocurrir esto surgen consigo nuevos intereses entre las personas que se encuentran en establecidas en la sociedad, esto varía según la personalidad, manera de pensar y el aspecto cultural de la persona, hasta en su perspectiva de mirar las cosas. Este suceso ha atraído como consecuencia la creación de nuevas prácticas o actividades es la que el ser humano pueda entretenerse o de alguna manera distraerse, aún en algunas ocasiones algunos seres humanos tienen como gusto el de presentar lo que hacen o mostrar cierto pensamiento que quieren dar a conocer. Esto ocurre ya que las personas tienden a no querer vivir de monotonía y para que su vida y sociedad no los consuma. Esta puede ser la búsqueda de cosas, pinturas, música, juegos, etc. Aunque en algunas ocasiones esta misma diversión o actividad puede traer ciertos conflictos ya que puede ocasionar disturbios o una imagen equivocada a la gente.
En ocasiones, se ha presentado perjuicios sociales hace ciertas personas, por las practicas que hacen. Esto sucede porque la mayoría de personas juzgan sin conocer y si conocen de las prácticas es muy poco. Lo anterior se puede comparar con el grafiti ya que en la mayoría de situaciones, esta actividad tiene mal aspecto en la sociedad, ya que ellos se dedican a pintar, dibujar en espacios urbanos, que puede traer como consecuencia un mal aspecto en una sociedad; pero si profundizamos más del tema, ósea damos otra mirada y nos preguntamos el ¿Por qué las personas que ejercen esta actividad lo hacen? ¿Cual es el propósito?. Con esto, de alguna manera podemos enriquecer nuestro conocimiento a nivel cultural, y con estas bases podemos juzgarlos ya sea para mal o para bien.
A partir de lo anterior reforzaré mi idea dando a conocer la historia del grafiti, cómo empezó, cómo surgió este arte y como cogió tanto auge esta práctica, en que se basa el arte del grafiti contemporáneo. Expongo esto ya que en nuestros tiempos la palabra grafiti ahora es utilizada más bien como una palabra de moda, digo esto ya que hay graffiteros o escritores que utilizan esta palabra sin saber o profundizar bien del tema, a lo que me refiero es que estas personas no llegan a conocer muy bien sobre sus orígenes y de que sé basa el fenómeno del grafiti. Además de esto mostrare y fortaleceré mi idea mostrando o exponiendo testimonios de estas personas o graffiteros. También explicar que es lo que está sucediendo en la sociedad, como ellos están erradicando, de qué forma y actitud están tomando respecto a este tema y cuál es la actitud que toman sobre esto. Asimismo presentare las soluciones que se podrían tomar, para que haya una mejor convivencia con estas personas y que así no sean mal juzgadas por la gente.
A medida que transcurre el tiempo la vagancia e ideas de las personas crean cosas maravillosas, digo esto ya que el hombre en su historia ha tenido una tendencia a la vagancia; esto sucede ya que el ser humano siempre a tratado de disminuir y ahorrarse esfuerzo y al mismo tiempo busca maneras para distraerse o medios para comunicar sus ideas y pensamientos; esta idea o conclusión se encuentra plasmada en libros de investigación del ser humano. Unas de estas es el grafiti contemporáneo, en cual fue creada por un joven llamado Cornbread quien inicio a grafitear, con el solo hecho de llamar la atención de una joven que a él le gustaba y le llamaba mucho la atención, esto lo hacía con unas firmas llamadas tags (etiqueta), la información anterior se encuentra registrada en todo articulo o documental del grafiti contemporáneo. Para tener una mejor comprensión de lectura explicaré algunas palabras, una de ellos es los tags que son una firma o un seudónimo de una persona o grupo de personas, que utilizan los escritores como mecanismo para expresar su propio estilo mediante un apodo o alias. Además de lo que hacia Cornbread sus hazañas fueron incluidas en una prensa, una prensa negra, es donde se muestran cosas graves en el país o ciudad. A fínales de los 60’ nació la subcultura del grafiti en Filadelfia que se encuentra ubicada al noreste de Estados Unidos, entre las ciudades de Nueva York y Washington DC. En esta ciudad tenía ya su propio estilo que fueron letras largas y con adornos en la parte inferior de cada letra.
Como se presenta en el articulo “Historia del graffiti contemporáneo” en la página de arte contemporáneo. A partir de los 60’ ocurrió una serie de eventos, el cual fueron un disparo de nombres sobre edificios y paredes de la ciudad. Esto se debe a que ya se había empezado a formar grupos de graffiteros protestando, quienes en el camino se unían por doquier un sin número de lemas de protesta, y de paz en los establecimientos de colegios. La mayoría de estos grafitis eran expuestos por puertorriqueños, algunos de estos grafitis son: “abajo los cerdos” en el cual cerdo en el léxico de ellos significa “policía”, o si no se encontraban por doquier banderas de puerto rico y con el término “Viva Puerto Rico Libre”. Al comienzo en New York, los escritores o graffiteros tenían una manera distinta a los de Filadelfia, ya que los neoyorkinos se asignaban el tag, apodo o nombre y además agregaban unos numero, en la que la mayoría de ocasiones estos números significaba la calle en que los graffiteros vivían. Ejemplo de esto son los conocido: “ Taki 183, SEN TFK, Franquean 207, Tree 127, Julio 204, Cay 161, Junior 161, Eddie 181”.
Cuando escuchamos la palabra grafiti y la representamos en nuestra mente nos imaginamos todo dibujo hecho en spray o si no todo dibujo tanto estético como publicitario o palabra expresada en una pared. Esto es erróneo puesto que ese no es el objetivo de un grafiti si no que para la sociedad esa palabra es utilizada sencillamente como una moda, en vez de ver de qué se trata en realidad. Por ser moda la gente llega a mala interpretar todo rayón o dibujo expuesto en una pared, al suceder puede traer como consecuencia de juzgarlos como vándalos ya que dañan los espacios urbanos.
Para demostrar el argumento anterior citaré algo que Salió en www.letrasjuridicas.com/4/pilar42.doc donde el jurado nombra así al grafiti “¿Qué es el grafiti? Una forma de expresión cultural urbana muy extendida entre los jóvenes. La versión más difundida es que surgió en Nueva York, cuando una persona en los años setentas escribió su nombre por la ciudad. Se extiende desde entonces por todos los países y ciudades, siendo más o menos clandestina ya que frecuentemente representa daños, no creación artística, en paredes y puertas particulares. La brevedad de tiempo del que generalmente dispone el autor lo hace garabatear con pintura en spray iníciales o nombres, a veces sólo cruces o signos ininteligibles. En la ciudad de México, en el evento citado se pintaron murales durante 6 horas, en Jalapa vemos rayones ya sea con aerosol o crayones y excepcionalmente una pintura más elaborada.” Lo anterior fue citado por la Maestra. María del Pilar Espinosa Torres, es una Investigadora de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana.
Para sintetizar lo que significa y en qué se basa el grafiti; es que es un modo de expresión artístico, lo cual es utilizado para representar una ideología, un mensaje o hasta varios temas de interés o que estén en polémica como lo son la discusiones de políticas, las drogas, prostitución, temas en los cuales de alguna manera se encuentra afectando la sociedad, o sencillamente sobre una catástrofe que ocurrió en el pasado, los grafitis son utilizados como un medio de expresión la mayoría de estos grafitis son de protesta de algo.

Aunque desde sus inicios en los años 60´, los grafiteros o escritores han destinado la tinta de los aerosoles a conservar las letras de su tag pero con el paso del tiempo las letras y dibujos pasaron a un segundo en el cual tienen como objetivo el de decorar la idea o pensamiento del graffitero. Además de esto al pasar los años los escritores mejoraron su calidad de sus obras y diseños, ya que se han entregado a la práctica o actividad del grafiti. Asimismo han ido evolucionando los diferentes estilos que hay al plasmar un grafiti, los cuales son “Bubble Letters” y “Wild Style”, los grafiteros deben ser exigentes a la hora de plasmar su tag o su mensaje, ellos primero deben hacer un boceto en el que deben tener en cuenta según el mensaje que estilo de letra deben utilizar, con que colores, adornos, etc... Que hace del grafiti no como cualquier garabato, si no como un arte, ya que este implica una exigencia. Este párrafo es fruto del articulo “Grafiti, arte ilegal” de la pagina web http://www.graffitigarage.com/graffiti-urbano/historia-del-graffiti.php
Los implementos que los grafiteros utilizan son rotuladores y aerosoles los cuales han sido siempre sus fieles compañeras, además de ser esenciales en el arte del grafiti, además los grafiteros han ido evolucionando en sus estilos esta herramienta fundamental también lo ha hecho, ya que incluyen las boquillas, que han cambiado y adaptado para los diferentes escritores que hay basándose en sus necesidades. Aparte de estos materiales también se hace el uso de velas, tizas, piedras, etc. Todo lo que sirva para dejar una huella.
La motivación que tienen los graffiteros es la de comunicar algo sin poder decir que ellos son o si no para quien lo hacen, puesto que ellos firman pero en general escriben para la sociedad. Sin embargo ellos son personas desconocidas, esos mensajes son una voz, una expresión de una persona. Una de las grandes influencias que ha tenido el grafiti ha sido por las expresiones culturales de la calles, algunos de estos son el rap, hip hop, break dance, lo cual hacen del grafiti como una posición infractora, transgresora, destructiva, delincuencial y combativa, obteniendo así su fama de arte ilegal.
Sin embargo el grafiti quebranta con un orden social, ideológico y hasta estético, digo esto porque los grafitis son una serie de pequeñas obras de arte en la que expresan represiones o pensamientos ya sea individual o colectivamente. Generalmente, el grafiti no se limita solo al ámbito político; el escritor puede tomar temas como la seducción, el juego erótico, cotidianidad, o plantear actitudes y formas de pensar en contra de los estándares sociales.
La mayoría de personas que elaboran los grafitis son de grupos marginados, tomo esta idea por trabajos estudios en el cual se presentan estas aclaraciones respecto a este grupo social, se les llama grupos marginados ya que se encuentran en estratos bajos y de escasos recursos, ( si vemos esta perspectiva de pobre en Colombia, nos preguntaremos el que como este grupo de gente puede comprar los spray, ya que estos se consiguen por un alto precio en el mercado. Aclaro una persona pobre que viva en U.S.A no significa que se encuentre ubicada en una invasión o que sus casas estén hechas de madera que a duras penas pueda sostenerse y no tenga para su sustento diario, la palabra pobre allá según estadísticas vive como una persona de clase media en Colombia si no que se les da ese título por la escases de recursos). Como decía al principió del párrafo la gente que conforma estos grupos sociales marginados son considerados como drogadictos, ladrones, sicarios, etc... Al ocurrir esto las personas que no ocupan su lugar, creen que la represión de estos jóvenes puede llegar a resolver según ellos ese “vandalismo” que los graffiteros hacen , aunque este camino es considerado como equivocado puesto que si llegara a ejecutarse la represión de ellos traería como consecuencia un gran aumento de la violencia. Ya que ellos no dejarían de plasmar sus ideas y se pondrían además un mayor reto y exigencia de estos.
Usualmente los grafitis son considerados un arte ilegal, ya que es callejero, estas son expuestas en lugares públicos que no han sido propuestos para este fin. Por este motivo ha tenido permanencia y evolución, ya que como sabemos el ser humano tiende a que lo prohibido es lo más tentador, y por ende es prohibido por las autoridades .Por lo anterior, en la actualidad el grafiti es considerado una amenaza y condición transgresora. Además de las autoridades y de los medios en el cual hacen ver o muestran lo “vándalo” que pueden llegar a ser estos grafiteros también hacen que la demás gente, esté en contra de ellos. Esto trae como consecuencia el surgimiento de brigadas y grupos que tienen como meta erradicar a las personas que ejecutan el arte del grafiti.
Como lo aclara la doctora Alicia Vargas Moreno, comunicadora social, en su escrito “UN ESTILO DE VIDA URBANO” afirma que “Bien le podrían llamar vandalismo aunque no es un problema tan grande y tampoco es excusa para las cantidades de dinero que se usa para su erradicación”.
Lo anterior como podemos ver es cierto, ya que como se sabe hay un sin número de problemas que afectan la sociedad, como la pobreza, hambruna desempleo, etc... Y que se hace para esto “lo que se puede”, pero para personas que solo están expresando sus ideas y pensamientos, que son una voz de un ciudadano plasmado en una pared; se gasta infinidad de dinero para poderlos eliminar, suprimir, quitarlos de la sociedad.
Un ciudadano llamado Oscar, que es un profesor de diseño grafico, que conforma a cierto grupo que busca la incorporación de la comunicación y el arte afirma que “La policía es básicamente el aparato represor del estado y se dedican a esto, que con la policía no se puede razonar, ni hablar o llegar a una mediación.” Esto es un gran problema que ha molestado, perturbado a los escritores.
Cada escritor o graffitero tiene algo que expresar por lo tanto no los cohibamos de esto pues cada uno tiene derecho a expresar sus pensamientos ideales y opinar, sobre lo que nos afecta en la sociedad, ya que no podemos quedarnos callados, además de alguna manera ellos pueden intervenir en los espacios públicos, ya que son de todos por algo se llama “Público”, son muy pocas las gente que se arriesgan a tomársela.
Según el testimonio de un graffitero: “no se pretende encontrar la fama con este arte, sino por el contrario busca ganarse la vida, haciendo lo que le gusta y sabe hacer, plasmando muchas veces sus logos o firmas siendo el grafiti magia”.
En algunos casos se hacen actividades en que permiten que estos escritores de arte callejero puedan plasmar su arte, en cual organizan o establecen ciertos lugares, y al suceder esto, hace ver al grafiti ya no como un vandalismo, si no, como algo estético y llamativo al público, ya que no se encuentra tanta mediación, y se permite un mejor acercamiento con la sociedad misma.
Como vemos en el párrafo anterior si se deja de ver el grafiti como un vandalismo podemos ver la realidad de las cosas, el cual sería el grafiti como arte; la sociedad los legisladores deben razonar y abrir espacios dedicados para ellos, donde se pueda tener ciertos lugares para las artes públicas o urbanas. Además como se sabe que la mayoría de las personas que pertenecen estos grupos sociales, pertenecen a grupos marginados, sería el de no gastar un sin número de dinero para su erradicación, si no ese dinero estar destinado a resolver los problemas de salud, educación, empleo y formación de vida para estas personas en el cual mejoraría la integridad de la sociedad, y abría un mayor aumento de la calidad de vida.
Con todo escrito anteriormente podemos tener una gran base de que se trata el graffiti, como se ha ido evolucionando a través del tiempo, sus fenómenos, herramientas; la sociedad que actitud ha tomado frente a este tema. Después de esto ya se tiene bases para opinar y elegir si estar en contra a favor, dependiendo de los intereses de cada uno.

¿EXPRESIÓN O VANDALISMO?


MARCELA PALACIOS

Entre lo legal y lo ilegal, entre aerógrafos de muchos colores, plantillas, técnicas, experiencias, ideales y mucha creatividad, se crean numerosos mensajes en lienzos enormes de diversos tamaños, texturas y formas proyectándose como una galería de arte en lo urbano que busca mostrar el reflejo de una sociedad. Vandalismo, lo llaman algunos. El graffiti toma forma como una imagen fija llena de vida que ha sufrido la incomprensión de la época mostrándolo como algo descontextualizado perdiendo su espíritu transgresor que roza en ocasiones la ilegalidad; pero pese a esto, de este movimiento artístico callejero han surgido grandes artistas y son muchos los que a nivel mundial se dedican profesionalmente a ello.

Lo que es el graffiti y lo que este representa en la sociedad es un punto de partida, aunque no todo lo que se plasma en estos enormes lienzos urbanos, es graffiti, existe línea muy fina en lo que es la publicidad y lo netamente graffiti. La realidad es que a las personas nos bombardean todo el tiempo con informaciones ilustradas en la calle, nos llenan de ideas, sin siquiera ver el trasfondo de cada mensaje, estamos tan llenos de consumismo que cogemos siempre lo que nos interesa y lo acomodamos a nuestro favor; y lo destacable es que toda esa información la manejamos como si fuese un graffiti. “Mientras el graffiti busca impactar racional o afectivamente, para generar dudas y sospechas respecto a lo establecido dentro de las fronteras de un territorio, la publicidad pretende, especialmente con recursos emotivos, el consumo de un producto o imagen(…)” según Armando Silva Téllez en su artículo El graffiti en la ciudad.

Detrás de cierto grado de protesta , de una historia interesante y de tantas formas, líneas, letras, colores y mensajes existe muchos conceptos y significados a lo que es el graffiti, pero lo cierto es que gracias a una carencia de información ,las personas tienden a tomar un significado negativo catalogándolo como un movimiento de vandalismo, degradante para la sociedad; el graffiti es un movimiento de expresión artística de la calle, son ilustraciones que reflejan a toda una sociedad con contenidos políticos y sociales.
La historia del graffiti empieza a finales de los sesenta en Nueva York con toda una cultura callejera envuelta en hip hop quienes firmaban en lugares de gran inestabilidad social; donde paredes, edificios e incluso vagones del metro eran ilustradas con lemas de sentido político en la gran mayoría de los casos reflejaban una realidad en un político social que se vivía. Estos autores grafiteros con el pasar del tiempo, evolucionaron en su técnica y temática provocando la consolidación de una nueva expresión artística que retomaba la pared y lo reconvertía en el canal de comunicación de un nuevo modo de arte gráfico que ya se alejaba de sus orígenes de rebeldía y autoafirmación. El hecho de que ellos usen un espacio público que es de todos, conlleva a muchas confrontaciones, pues hay quienes piensan que esa clase de expresión degrada a la ciudad y hay quienes defienden y aceptan lo que ven representado; los graffiteros usan el espacio público simplemente porque ese es su medio para llegar a las personas, para transmitir un mensaje a toda la sociedad, por que en los mensajes ellos pretenden dar a entender y representar la situación actual en la vida de la sociedad, ellos quieren ser escuchados de alguna manera, y su estrategia es ser escuchados por medio de lo visual; un juego entre colores, formas, y una realidad. El que afecte o no a la sociedad, depende del individuo y el cómo tome el mensaje.
Según el artículo de El graffiti desde los grafiteros, por Melissa Solórzano García estudiante de comunicación, nombra al graffiiti y a los graffiteros como un arte plasmado, en donde el graffitero solo quiere dar a conocer su arte, no importa el medio, si es con una brocha o una lata de aerosol. Son artistas que quieren hacer una carrera de su profesión; con deseos de pintar donde sea y sin muchas limitaciones. Lamentable mente no muchas personas piensan de igual forma, pues el graffiti es considerado normalmente como algo degradante en la sociedad, que le quita estética.
El mundo está sujeto por defensores y contrarios, el graffiti no se queda a tras, definitivamente este arte de la calle no es bien acogido por ciertas personas que piensan de forma vandálica sobre el graffiti, pero también hay quienes lo defienden y no le ven problema alguno, siempre y cuando la intensión si sea la de un graffiti, ya que existe lo que sí es y lo que no es. Lo cierto es que las personas se rigen más que todo en un orden ya establecido en la sociedad y al ver estas ilustraciones en las calles, genera gran controversia en aquellas personas haciendo que para ellas, eso no sea una forma de expresión, sino más bien un atentado contra la ciudad; sin embargo, no se dan cuenta de todo el trasfondo que los graffities quieren dar a entender, y esas personas no entienden que el graffiti es el medio más importantes para los graffiteros al momento de dar a conocer un mensaje. En cierta forma los que piensan que el graffiti son actos exclusivamente vandálicos, no quedan ajenos a decir que las personas que los ejercen, son sujetos que están envueltos en una cultura demacrada y violenta, llena de maldad y vicios, “Debemos romper mitos sociales. El gran mito es que los chicos de las colonias populares son únicamente delincuentes, drogadictos, malvivientes, destructores de los procesos sociales”. Menciona Saltillo en su artículo sobre El graffiti debe ser reconocido por la sociedad.
La esencia del graffiti no es dañar el espacio público, ni tampoco degradar a toda una sociedad, lo que pretenden los graffiteros con los graffitis es dar a entender una realidad que nos toca a todos por medio de mensajes; otra punto por destacar, es que el graffiti por ser expresión, pasa a ser catalogado por un arte, un arte urbano que expresa mas de mil palabras, mas de mil significados, no solo expresa los mensajes escritos o plasmados, sino que también refleja toda una conciencia y emoción por parte del graffitero y es que al parecer hay personas que no entienden que el arte tiene que estar en la calle, a cualquier nivel y a la vista de todos.La calle necesita expresarse, mutar, respirar y reinventarse en cada momento y así lo hace, aunque no siempre en la dirección adecuada. Pues depende del graffiti y de cómo sea visto por la sociedad.

LA MUSICA ELECTRONICA ES PURO RUIDO

SANTIAGO PIZZA

Así afirman muchas personas que tal vez desconocen toda la infraestructura y el proceso de producción artística y escenográfica que hay detrás de lo que llaman música electrónica. Y en realidad es una música muy bien pensada, para lograr y transmitir miles de sensaciones con sonidos espaciales y dimensionales que conllevan a los amantes de estos géneros a sentir una energía incomparable, provocada por sus cambios de frecuencias constantes, apariciones inesperadas de sonidos nunca antes percibidos e introducidos de una manera que el cerebro los asimila y se envuelve en ellos, un ritmo marcado e imponente, eco, reverberación, delay, filter, y demás efectos cuidadosamente trabajados en voces e instrumentos, fusiones con todo tipo de géneros musicales etc. Estas palabras ya se han utilizado en defensa de la electrónica, pero los que critican y atacan estos géneros musicales alegan siempre en este punto empleando frases como por ejemplo: ‘’para sentir esas cosas hay que estar empepao, bien loco’’ o también dicen que es una música del diablo, siempre colocando la espinita de la droga como único recurso de las personas para poder entender y disfrutar de estos géneros musicales. Hay un artículo de la revista ‘’World Sound’’ en la 3 edición del año 2007, llamado ‘’Las Drogas De Mi Música‘’ escrita por Pablo Osmol, donde publica resultados de una investigación sobre los tipos de drogas utilizadas en los distintos ambientes de la rumba en la ciudad de Nueva York y una de sus conclusiones dice: después de recorrer las discotecas mas reconocidas de géneros como el hip hop, rock, salsa, electrónica, croosover y conciertos de todos estos géneros musicales hemos llegado a una conclusión y es que las personas utilizan de todo tipo de estimulantes para disfrutar de las fiestas, el alcohol es el mas predominante, la cocaína y la marihuana también tienen una presencia importante en todos los géneros. Eso deja claro que en todas las rumbas hay consumo.

Sin embargo en los últimos años las fiestas más reentables para los empresarios en Colombia, son las de música electrónica, ¿a que se debe esto? Será que las 10.000 personas que asisten en una noche a una de esas fiestas y pagan exagerados precios en boletería, ¿son toda una cantidad de personas desocupadas sin oficio a los que solo les gusta drogarse y escuchar ruidos? O son personas que van a disfrutar de una fantástica estructura de sonido y luces conducida por unos personajes del ámbito de estas rumbas llamados DJ’S los cuales descargan sus hábiles y talentosos movimientos para entrelazar cada canción y hacer que la gente estalle de emoción durante toda la rumba.

Las canciones de música electrónica cumplen con la estructura artística que tiene toda obra. Introducción, desarrollo, y desenlace, es por eso que puede ser mezclada de manera perfecta, pues los dj’s enlazan los desenlaces de las canciones con las introducciones de las otras las dan una sensación de que los dos temas fueran uno solo. También los dj’s manejan sintetizadores y samplers o sea son sonidos predeterminados que utilizan cuando se inspiran y crean melodías espectaculares. La música electrónica crea muchas sensaciones igual que las canciones de otros géneros, hay románticas, alegres, tristes, energéticas, eufóricas etc.


Los dj’s o disc jockey, en español es el discomano, desarrollan un talento especial para mezclar las canciones de formas tan impresionantes que pueden tener al aire, mejor dicho sonando hasta 4 canciones al mismo tiempo de una forma tan sincronizada que parecen la una sola canción, para los que descifran la mezcla estos personajes son adorados, estrellas de la música y crean una fanaticada entre todos los que le han encontrado el sentido a estos géneros techo-musicales.

Hay dos clases de dj’s los ejecutantes y productores, los ejecutantes son los dj’s que pinchan la música la suenan y mezclan un numero de canciones durante una presentación y los productores son aquellos que crean la música y la interpretan también.

Para adentrarse más a este tema habría que definir lo que es la música electrónica. Según la Enciclopedia Encarta 2009 en su sección de arte, la definen así: ‘’Se denomina música electrónica en general a aquella música interpretada por medio de aparatos electrónicos. Este concepto también incluye la música creada con cintas magnetofónicas, la música electrónica en vivo (creada en tiempo real con sintetizadores y otros equipos electrónicos), la música concreta (creada a partir de sonidos grabados y luego modificados) y la música que combina las anteriores. Si bien estos tipos de música se refieren en principio a la naturaleza de la tecnología y las técnicas empleadas, estas divisiones son cada día menos claras. Hoy están en uso otras terminologías como "música por computadora", "música electroacústica" o "música radiofónica", definiciones que suelen referirse más a la estética que a las tecnologías utilizadas’’.

Existen muchos géneros que comprenden este tipo de expresión musical tales como el house, techno, minimal, trance, chill out, hardtrance, tech-house, progressive, drum & bass, etc. Cada uno con una característica específica en sus sonidos, y tienen su especialidad. Entre las personas amantes de la electrónica, se representan entre si defendiendo sus gustos, en los géneros que prefieren y rechazan los otros, seria muy difícil explicar en palabras los cambios que tienen estos para diferenciarse de los otros, pero se podrán dar cuenta si aceptan la invitación de escuchar detenidamente y con un oído apreciativo y fino para reconocer todo el trabajo y la dedicación que hay en una producción de una canción de música electrónica o todo el montaje que hay en la escenografía que hay en una fiesta. Que no se siga entendiendo como ruido, El ruido también es una noción subjetiva aplicada a cualquier sonido no deseado así que cualquiera que no desee los demás géneros musicales incluyéndolos a todos desde el rock hasta la salsa y la música folklórica seria llamada ruido por alguien que no le guste. Eso quiere decir que si una persona no disfruta de un género musical esta en todo su derecho. Pero los humanos cometemos unos errores graves al no apreciar a veces sistemas complejos de trabajo y dedicación de muchas personas.

BIBLIOGRAFIA
"MÚSICA ELECTRONICA’’ Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
‘’WORLD SOUND MAGAZINE’’ EDICION 3, 2007, ‘’Las drogas de mi música’’ PABLO OSMOL, editorial CULTURE HELP