miércoles, 4 de marzo de 2009

ARTE GRAFFITERO

María Paula Quintero

Arte? Se preguntan muchas de las personas que no conocen acerca de esta técnica laboriosa plasmada en las paredes de cualquier contexto social en ocasiones no tan apropiadas.
Para despejar dudas, empecemos por dejar claro qué es un graffiti en conceptos más acertados por quienes saben en realidad y no solamente juzgan sin conocer como suele hacerlo la mayoría de la gente en esta sociedad poco culturizada. Se llama, graffiti, graffito, o pintada a varias técnicas y formas de inscripción sobre paredes y/o lugares asignados.
Muchas de las personas piensan que el graffiti es un movimiento rebelde, que empezó algunos años atrás con el fin de dañar y perjudicar los espacios públicos, creen que es una labor de vagos, delincuentes, gamines o simplemente poblaciones de escasos recursos; en realidad no conocen nada de este tipo de arte que no viene de hace pocos años, viene de un largo tiempo atrás, de siglos pasados, pero como buenos ignorantes, no tienen ni idea de ello y se limitan a juzgar, afirmar y dar definiciones completamente erróneas.
El graffiti es una técnica desarrollada desde nuestros ancestros, y fue empleada para poder lograr una comunicación entre los seres habitantes, empezó como una opción de comunicación, si no como piensan que se les llama a todas esas pintadas en las paredes en tiempos antiguos, donde aparecen animales y personas en escena de caza? Cuál piensan que era la misión de estos viejos humanos al realizar estás inscripciones sobre cavernas? La respuesta es sencilla, tenían una misión de comunicación, una necesidad básica de cualquier humano, poder transmitir una información a otros para no pasar desapercibidos ante la vida y sin dejar un rastro que pudiera mostrar a los demás lo que debían hacer para sobrevivir y qué tan desarrollados estaban en ese momento. A todas estas pintadas que ayudaron al desarrollo humano conocidas como arte rupestre, también se les conocen como Graffiti. Entones, no es una equivocación afirmar que este movimiento es un arte, porque es llamado arte rupestre, aunque el nombre adecuado debió ser arte graffitero, así tanto des culturizado no tendría problemas para entender lo sencillo de estas inscripciones.

No siendo completa y convincente esta información para los de mente cerrada, hay más datos que muestran claramente que el graffiti debería ser calificado como una rama del arte fino y que sin duda alguna es merecedora de valor.
A parte de ser un medio de comunicación, el graffiti es un medio de expresión necesario para muchas de las personas pertenecientes a nuestra sociedad, a través de este, obtenemos no sólo temas burlescos y degradantes, también hay aquellos graffitis destinados a la conciencia social sobre la naturaleza, los derechos y deberes de los niños y las mujeres, la problemática política y demás temas interesantes que nos concierne a todos y no solo a un grupo menor de personas preocupadas y atentas ante lo que sucede a su alrededor que es patrimonio propio. Es por este mismo desarrollo que ha tenido el graffiti, que debe ser conocido y presentado como una opción de comunicación y expresión para los conformantes de esta inmensa sociedad, pues no toda la gente tiene la capacidad de expresarse tan fácil como la tienen muchas, hay otros que necesitan espacios y libertad para poderlo hacer, pero los encargados del gobierno se han dedicado a perseguir y llevar presos a quienes se toman el arduo trabajo de elaborar estás imágenes no solo a través de simples rayones, sino por medio de plantillas que deben ser recortadas finamente para tener acabados perfectos y lucir agradable para los ojos que los aprecian.
Por qué son llevados presos y juzgados de la manera incorrecta estos artistas graffiteros? Pues sencillamente porque ignoran el verdadero significado de una imagen de este tipo, los graffitis no sólo son elaborados por delincuentes, vagos, población de escasos recursos, sino que también hay quienes viven de esto y desarrollan un largo proceso de creación, buscan imágenes y las pasan a paredes, con pinturas poco fáciles de aplicar, hay quienes al igual que los abogados, los arquitectos, los médicos, los diseñadores, los publicistas, los comunicadores, los negociantes, los políticos, los psicólogos y demás profesionales, se dedican a realizar ilustraciones de esta magnitud, hay personas que entregan su vida a este arte, dan toda su pasión por ello y buscan ser reconocidos por la cultura, pero aquí solo se vale tener plata y haber estudiado en más de tres universidades y tener más de cinco títulos, para poder tener derecho a decir que lo que está pintando en una pared no es basura de graffiti, es arte tan valioso como las obras clásicas exhibidas en museos, y que todo lo que hacen los demás es solo expresión vándala graffitera; también es arte valioso lo que los Colombianos esforzados crean en las paredes de nuestro territorio, es un embellecedor de espacios y es libre expresión de la personalidad.
Considerando que lo que está dicho en la Constitución Política de Colombia, las personas que llevan presos a los elaboradores del graffiti están violando un derecho fundamental de los colombianos, y son ellos los que deberían estar encarcelados, pues están pasando por alto una ley ya establecida que es la libre expresión, y hasta donde se conoce en la constitución no existe un artículo que promulgue que el graffiti es un acto de vandalismo y violación a los derechos humanos, al contrario, encontramos el art. 20 que presenta la siguiente información: toda persona sin distinción alguna, tiene derecho a la libre expresión y recibimiento total de información. Si se habla de libre expresión, se habla de graffiti, tan sencillo como que es un medio por el cual los colombianos podríamos comunicar sentimientos o simplemente información y no tiene por que ser prohibida para los que tomen la decisión de hacerlo.
Además de haber una mayoría de población que ignora este arte, hay otros pocos que tienen una mente más reflexiva y abierta capaz de entender estas expresiones artísticas, da cuenta de eso un sondeo realizado en la Universidad Autónoma De Occidente, dónde se les realizó algunas preguntas acerca del graffiti, donde las personas afirman que es necesario que existan espacios donde las personas puedan elaborar sus graffitis sin tener que verse afectadas las propiedades privadas, para que de esta manera haya una libre expresión equitativa. También piensan que los creadores de esto son artistas, en su mayoría jóvenes que se dedican a elaborar obras para embellecer la ciudad, no sólo para dañarla, aunque muchas de las veces lo hacen en lugares no apropiados, pero es por la misma prohibición que les han hecho. Otra de las preguntas interesantes que se realizaron, fue si el gobierno debiera aceptar este arte urbano, la mayoría dijo que si y que debían asignarles lugares para la realización de esto y así hacer una comunidad más libre.
Aportando todos a la aceptación de este arte y designación de lugares para su desarrollo, tendríamos una comunidad más comprendida, libre y plácida.

No hay comentarios: