miércoles, 4 de marzo de 2009

EL REGGAETON Y LA MUJER

Martha Murgueitio

Intento demostrar con éste ensayo como el reggaetón reduce a la mujer a un nivel de objeto sexual para tener beneficios económicos muy lucrativos violando su dignidad de ser humano en igualdad de derechos que el hombre.

Es común en el mundo de hoy escuchar en el reggaetón un sin número de palabras que al primer impacto causan un gran choque en el cerebro, que pone a funcionar no solo toda la adrenalina escondida en el cuerpo a una gran velocidad, mucho más rápido de lo que podría ir Juan Pablo Montoya cuando está en competencia, sino que a la vez pone a prueba la imaginación sin límite ni control.

Escuchar un ritmo casi pegajoso, que pone a la mujer como personaje principal, y a la vez la más malvada de todas las malvadas en el cual no tiene escapatoria, donde evidentemente el hombre tiene el control y en un abrir y cerrar de ojos tiene en su poder el deseo, la lujuria y desenfreno.

El reggaetón en su baile como sinónimo de expresión, maneja movimientos bruscos de caderas, grotescos, fuertes, y con una connotación totalmente desdibujada de lo que es la sensualidad. Para los reguetoneros el 1perreo lo denominan: “baile muy sensual de bailar donde normalmente el chico está detrás de la chica y ésta rosándole el trasero sensualmente”. ..“Perrea mami…!!!

Como decir que es sensual, cuando la mujer, lo que está con esos movimientos exagerados de caderas es invitando al hombre a que la mire y la desee de una manera indigna, saliéndose de todo contexto., y ya no viéndose sensual sino pasando a algo grotesco, ¿dónde quedan los derechos de la mujer? …2“mueve el booty, pero sigue el flow, pompea , pompea, sacúdete el pelo dale motivo a los hombres solteros, será tu booty que los tiene enfermos, sacude sacude, quiero sentir el fuego…. Si te sientes ready dime uaa ah ah wuaaa!!! Si te sientes lista yie, yie, eh!!!

Tristemente se ve más claro como este género musical reggaetón viola los derechos de la mujer, como denigra de ella con un sin número de palabras soeces, dándole mal trato y llevándola a convertirse en un símbolo sexual a su gusto, sin importar ni detenerse por un momento a reflexionar que todos somos iguales y tenemos derechos como seres humanos y es el reggaetón una forma de discriminación contra la mujer cuando se escucha decir: …3“dile que esta noche (esa gata me la llevo yo) porque tu le fallaste (esa gata me la llevo yo)….. ella es la loba negra, mira que está es mi telaraña…. Dime que estas dispuesta.

Así mismo ese sin número de palabras de las que se ha estado hablando con un significado que en vez de enriquecer el léxico de quien lo escucha y repite lo único que lleva es a que el cerebro se embriague y genere violencia, mal trato a la mujer y cree un machismo desmedido. 4Chocha– Órgano sexual femenino, Sata: Prostituta Sin Cojones Me Tiene: No me interesa, me importa muy poco. Clavar O Puyar: acción de tener sexo. …“Píllala, que se te va la asesina, acorrálala en la esquina, que si se suelta no habrá otro día” .

Se puede ver en los videos como el reggaetón pone nuevamente en desventaja a la mujer, pues la característica principal es que la mujer este con muy poca ropa, entre más atributos muestre es mejor, no dejando nada a la imaginación, con y 5Blin Blin: Joyas, lujos, cadenas, pulseras, sortijas, brillantes; convirtiendo así este medio en una publicidad dañina como es pretender que las jóvenes bailen e imiten, vendiendo una imagen desdibujada de la mujer, mostrando así un estilo de vida, de lujos, dinero, diversión sin ningún control.
6En una entrevista con un cantautor de reggaetón Eddy Lover quiere demostrar que el regueton donde es tildado de agresivo y que denigra de la mujer dice: “hay buenos artistas y buena música” “Sí, muchas letras del reggaetón son machistas y denigran a las mujeres, es cierto. Yo no denigro a la mujer en ninguna de mis letras, pero la verdad es que esas letras son bien negativas porque se encasilla a un género que tiene mucho que brindar”, y es bueno traer un párrafo de una de las canciones de este cantautor para reflexionar un poco sobre esto:
7“esta noche yo te quiero hasta que amanezca, pa castigarte por estar tan inquieta, tú te pusiste porque tapo la maseta llego dicky y otro bravo se conecta gata maliciosa. Bien tu cuerpo eres viciosa y tú en mi cama toda las noches como gozas haciendo cosas sabrosas y montando al caballo que no reposa”.
El libro “Derechos de la mujer” de la oficina en Colombia del alto comisionado de las naciones unidas para los Derechos Humanos en el artículo 1 de la “Convención contra la mujer” de todas las formas de discriminación contra la mujer” define dicha discriminación como toda distinción, exclusión, o restricción basada en el sexo, que tenga por objeto o como resultado menoscabar o anular el reconocimiento, el goce o el ejercicio por la mujer independientemente de su estado civil, y sobre la base de la igualdad entre los sexos – de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil, o en cualquier esfera.
Por todo esto de acuerdo con lo anterior podemos concluir que la manera como es utilizada la mujer tanto en el baile como en las letras el reggaetón atenta contra los derechos de la mujer.

1:http://www.reggaetonimpacto.com/noticias/Diccionario-Reggaeton/33.html
2:Booty, Tito El Bambino http://www.musica.com/letras.asp?letras=16238
3: La Gata, Eddy Lover: http://www.musica.com/letras.asp?letras=5268
4:http://www.reggaetonimpacto.com/noticias/Diccionario-Reggaeton/33.html
5:http://www.reggaetonimpacto.com/noticias/Diccionario-Reggaeton/33.html
6: http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/lavibra/6084337.html
7: La Gata, Eddy Lover: http://www.musica.com/letras.asp?letras=5268

3 comentarios:

Jurgen dijo...

Te encuentro toda la razón.
El reggetón tiene una letra que denigra a la mujer.
Y es verdad, después de ver un par de videos es notorio que la intención es utilizar a las mujeres con fines de satisfacción sexual. No se le ve al mismo nivel que el hombre.
Pobres muchachas que se dejen influir por el contenido de estos temas, pues no saldrán del círculo vicioso en el cual se van a meter.

Anónimo dijo...

El reggaeton no utiliza para sus videos a mujeres reales, utiliza al estereotipo de mujer que todo hombre POBRE busca: "debil, sexual, idiota y dependiente". Si prestamos atención a los videos, podemos deducir que es un género para gente de la calle, pobre (no es discriminación, no lo digo con desprecio ni nada por el estilo, es solo la realidad). Lo INCREIBLEMENTE NORTABLE EN EL REGGAETON es que los cantantes presumen en todos sus videos de tener mucho dinero y muchas mujeres "hermosas", pero en realidad eso es el vacío que tienen ellos en su interior porque jamás en su vida antes de ser famosos habían tenido dinero ni mujeres, por eso es que lo muestran tanto en sus videos: porque jamás tuvieron ninguno de los dos (ni dinero ni mujeres), yo creo que son personas reprimidas y de bajo intelecto.
ESTÁ DEMOSTRADO QUE EL OYENTE DE REGGAETON ES 20% MENOS INTELIGENTE QUE UNA PERSONA DE INTELIGENCIA NORMAL

Anónimo dijo...

La gente pobre no conoce de moral, derechos civiles, política, economía. Solo conoce de "football", "programas de chimentos", etc. Entonces su ámbito de vida es tan bajo en intelecto que no tienen mucho de que hablar, y hablan sobre lo que conocen: drogas, mujeres y el dinero que jamás pudieron tener