viernes, 9 de noviembre de 2012

La discriminación racial: ¿somos todos iguales? por Melissa del Valle

Actualmente en nuestro país hay mucha discriminación que nos afecta por que nos damos cuenta que no hay respeto por el otro . Entre las posibles discriminaciones se encuentran las de motivos religiosos, entre hombres y mujeres , las que sufren las personas con orientaciones sexuales por el mismo genero, las personas con discapacidad, la discriminación por raza, entre otras .la base de toda esta problemática es la poca tolerancia y la idea que todos los seres humanos debemos ser o comportarnos iguales. En este articulo vamos a tocar específicamente el tema de la discriminación racial. Para empezar es importante conocer que es la discriminación racial esto quiere decir según el diccionario de la Real Academia Española que es la “Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros”. Esto implica que se menosprecie a otro y que no se reconozca sus valores y sentimientos . Ahora bien ¿ de donde viene la discriminación racial? El racismo nace según la historia desde la esclavitud y la explotación económica, en nuestro país viene de la época de los españoles originalmente empezó en Cartagena de Indias en el año 1640 donde se llamo el Puerto negrero de toda la América Hispana. donde la minorías eran objeto del racismo. Si bien es cierto en Colombia se cuenta con una normatividad incluyente, la cual esta orientada a proteger y hacer respetar la diferencia, consagrada en Artículo 5 de la Constitución política de Colombia y la Ley 08 de 2010 la cual tiene por objeto “garantizar la protección de los derechos de una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo que son vulnerados a través de actos de discriminación”, nuestra realidad es diferente por que cada vez son mas los casos en lo que por ejemplo sele niega trabajo a personas de raza negra. Así mismo esta se ve reflejada en muchas situaciones diarias, por ejemplo en todo el gabinete presidencial (ministerios) no hay ningún representante de las minorías (Indígenas, negros), también se evidencia en otros aspectos como en instituciones educativas el famoso matoneo o el bullyng muchas veces tiene su raíces en la discriminación de las razas. Igualmente se evidencia en las personas con limitaciones físicas, las cuales difícilmente son aceptadas en una sociedad tan exigente en lo material y poco en lo ético y lo moral. En este punto es importante preguntarnos si las simples diferencias de color de piel, de tipo de cabello , cultura, religión entre otros son suficientes para no valorar las capacidades de las personas que son diferentes a nosotros mismos. Es bueno recordar que según los derechos humanos todas las personas nacemos libres e iguales así que merecemos un trato respetuoso y tolerante . por todo esto yo decido respetar la diferencia ¿y ustedes?

1 comentario:

Adriana dijo...

comentario de Yurany

Hola Melissa leyendo tu trabajo me parece que:

• Te falto mas creatividad al empezar tu articulo de opinión, ya que el primer párrafo es de vital importancia para que el lector le llame la atención el texto y quiera continuar con la lectura, además en este párrafo donde dices “En este articulo vamos a tocar específicamente el tema de la discriminación racial. Para empezar es importante conocer que es la discriminación racial esto quiere decir según el diccionario de la Real Academia Española que es…” la idea anterior a esta no es elocuente con este párrafo, me refiero a que te falto darle mas conexión a la idea anterior con esta que te acabo de señalar.
• En este párrafo “nuestra realidad es diferente por que cada vez son mas los casos en lo que por ejemplo sele niega trabajo a personas de raza negra” quisiste decir en los que… de igual manera al incluir el “por ejemplo” tu punto de vista se vuelve poco convincente, y volviste a hacer lo mismo en esta parte “Así mismo esta se ve reflejada en muchas situaciones diarias, por ejemplo en todo el gabinete presidencial (ministerios) no hay ningún representante de las minorías (Indígenas, negros)”
• Aquí te falto puntuación para que la oración tuviera un poco mas de sentido “Para empezar es importante conocer que es la discriminación racial esto quiere decir según el diccionario de la Real Academia Española que es…”
Utilizaste fuentes de autoridad
• Introdujiste bien esta idea y además diste un dato interesante " Ahora bien ¿de donde viene la discriminación racial? El racismo nace según la historia desde la esclavitud y la explotación económica, en nuestro país viene de la época de los españoles originalmente empezó en Cartagena de Indias en el año 1640 donde se llamo el Puerto negrero de toda la América Hispana. donde la minorías eran objeto del racismo…”
• Aunque te falto mas creatividad para cerrar el texto, es decir darle una conclusión mas completa, me gusto el hecho que incitaras al lector a reflexionar según tu postura con el “¿y ustedes?” para mi este es un punto a tu favor.

Por todo esto mi calificación es 3.4