viernes, 15 de mayo de 2009

¿Cuál es el problema con los góticos?

Gina Marcela Salazar

En los últimos años se ha hecho cada vez más visible en las ciudades del país un fenómeno cultural que abarca a amplios sectores de la juventud. Me refiero a las famosas tribus urbanas, grupos de jóvenes agrupados en torno a gustos musicales, afinidad de pensamiento, vestuarios similares, inconformidad, en fin, una serie de rasgos que los caracterizan y los diferencian del resto de la sociedad, y también del resto de las tribus urbanas.
Ciudades grandes como Bogotá y las otras grandes capitales de Latinoamérica son los escenarios donde mas se ven estos grupos de jóvenes, pero en realidad son fenómenos mundiales que están presentes en todas las urbes y ciudades del mundo, desde Armenia, Ibagué o Cali, hasta Buenos Aires, Nueva York y Londres. Las tribus urbanas se han vuelto un panorama familiar en las calles, parques y centros comerciales, y esto ha empezado a generar rechazo y resistencia por parte de sectores de la sociedad.
La gente del común, o también cabría decir, los adultos, no ven con buenos ojos a metaleros, punkeros, rastas, emos, skinheads, o góticos. Cada uno de estos grupos integra una gran cantidad de jóvenes que encuentran su identidad alrededor de los otros, pues comparten cosas en común y generan un sentido de comunidad y de pertenencia. Y cada uno de estos grupos es atacado por sectores de la sociedad de diferentes formas.
En el caso de este ensayo, nos centraremos en la tribu urbana de los góticos, un grupo que entre las otras tribus no pasa simplemente desapercibido. Su vestuario es tan llamativo y genera tantas reacciones, que hoy es común escuchar hablar sobre los góticos, solo que en muchas ocasiones no es en los mejores términos.
Los góticos son acusados de satánicos, de drogadictos, locos, suicidas, de violentos y desequilibrados, principalmente. La verdad no interesa identificar con exactitud estas acusaciones, sino englobarlas a todas como rumores e información errada que circula sobre la tribu urbana de los góticos. Este ensayo quiere hablar un poco sobre esta subcultura y se propone desvirtuar estas acusaciones, ese es su propósito, a través de mostrar el trasfondo del movimiento. Se quiere sostener que los rumores e información errada que frecuentemente circula sobre los góticos generan una idea falsa sobre estos y opacan la naturaleza del movimiento.

¿Quiénes son los góticos?
Ya sabemos que los góticos son una tribu urbana, pero ¿Qué los caracteriza? En primer lugar, le prestan mucha atención a la imagen. Es realmente importante pues es un signo de identidad. Ellos visten de negro siempre, con atuendos elegantes y oscuros. Usan alhajas como pulseras de cuero con taches. Pueden usar gabardinas o vestidos enterizos como también botas negras altas. Usan piercings y tienen tatuajes. Se maquillan, cosa que es muy importante pues es lo que da el toque final para una apariencia gótica completa y satisfactoria. Es un maquillaje blanco con partes negras según el gusto y la extravagancia, lo que los hace parecer como vampiros.
Pero aunque sea lo que mas se note y llame la atención, la imagen y el vestuario no es lo único que caracteriza a los góticos. “Los góticos intentan expresarse, aunque no son entendidos en una sociedad en donde el negro es el color del luto y la muerte”[1], lo cual es muy cierto, además que “la sociedad no los entiende, pues piensa que sus ideales carecen de fundamento. Ellos aprecian los recovecos más oscuros de la mente humana y buscan la belleza donde otros encuentran nostalgia”[2].
Ser gótico es como una forma de distanciarse de la sociedad, en el sentido de que esta está limitando a la gente a ser de cierta manera, que les dice a los jóvenes que tienen que ser así de tal manera, pero los góticos no aceptan esto. Por eso ser gótico es no aceptar estas limitaciones en el vestir o en el pensar, y se toma una manera propia y muy original de ser y estar en la ciudad.
Los góticos “son refinados y sensibles, fanáticos de la poesía y los libros, sin especial interés en las drogas o en comportamientos antisociales. También es probable que sigan siendo góticos durante su vida adulta…Tienen habilidad para expresar sus sentimientos y creen más en el romance que en el sexo casual de una noche…De hecho, lo único ‘oscuro’ sobre los góticos es su vestimenta y su sarcástico sentido del humor”[3], es lo que afirma un estudio de la Universidad de Sussex, del que se habla en el sitio Web de la BBC News.
Esto muestra que los góticos se interesan por temas como la literatura, el arte y la cultura, y esto no es para nada una coincidencia ya que el origen de los góticos tiene mucha influencia de esto. Los góticos han sido denominados anteriormente como ‘nuevos románticos’, pues su cultura nació del Romanticismo del siglo XIX. La cosa es que, en primer lugar, “se denominó góticos a algunos pueblos germanos que ocuparon una parte de Europa en la Edad Media. Más tarde, en el siglo XIX, se llamó así a un movimiento artístico cuyo estilo arquitectónico dejaba de lado la idea de fortaleza y daba paso a una belleza magnífica”[4].
Es así como los góticos se inspiran en el llamado Romanticismo: “El Romanticismo surgió en la primera mitad del siglo XIX en Europa Occidental. Este tipo de arte se caracterizaba por expresar estados de ánimo y sentimientos profundos, y por eludir la claridad. Lord Byron y Mary Shelley, que relataban sus historias en lugares lúgubres, crearon una rama del Romanticismo más siniestra y melancólica que más tarde fue conocida como Gótica. Es por eso que hoy se conoce a estos autores como los dos primeros góticos de la historia”[5].
Vemos como los góticos lo que buscan es expresar un estado de animo. También hay algo oscuro, como misterioso en todo lo gótico, y esa también es la intención. Sus gustos se asocian con lo negro, lo lúgubre, y esto nos lleva a el terror. “La conexión entre lo gótico y la ficción de terror se convirtió en casi un cliché; al punto de que muchos góticos aparecían como protagonistas en novelas y películas de terror. Por ejemplo, El Cuervo tomaba directamente elementos del estilo y la música gótica. Las películas de Tim Burton, presentan en su gran mayoría personajes góticos o inspirados en la cultura gótica”[6].
Los medios de comunicación
La sociedad actual está muy influenciada por los medios de comunicación. La tribu urbana de los góticos también ha recibido muchas influencias de los medios de comunicación, unas que les han dado como especies de guías o referentes, y otra que ha sido negativa porque los ha estereotipado como personas raras, locas, o satánicos y peligrosos, como ya se mencionó.
Sobre la primera influencia ya se acabó de mencionar por ejemplo las películas de terror, las de Tim Burton como Bettlejuice, El cuervo o la imagen y las distintas películas de Drácula que existen y que han influenciado mucho a los góticos. Esto si es muy claro, porque es evidente el parecido en los maquillajes, como buscando una estética de vampiros, que a unos les parecerá horrible pero a otros les gustará mucho, ya que es atrayente. Incluso si vemos al mismo Drácula en algunas películas, este es como elegante e imponente. Creo que los góticos buscan algo similar.
La música es otro elemento de influencia de los medios, y creo que es el más importante porque entre los góticos muchos critican que algunos toman la imagen de ellos pero no escuchan la música de los góticos. Realmente no es que haya una música muy definida, pues tiene varias influencias, mas sin embargo se centra en el rock. Según la historia del movimiento este se forma alrededor del rock gótico, que busca crear como atmosferas oscuras y melancólicas, y luego recibe influencias dentro del mismo rock, y también de la música electrónica.
“En los ‘90, el término gótico y las fronteras de la subcultura gótica se volvieron más borrosos. Nuevas subculturas de jóvenes, o tribus urbanas, emergieron o se hicieron más populares, algunas siendo relacionadas con el movimiento gótico por la sociedad y los medios. Esta relación se debió principalmente a similitudes en la apariencia y la estética de las tribus urbanas, más que por los géneros musicales de las bandas asociadas a los diferentes grupos urbanos”[7].
La otra influencia de los medios no ha sido sobre los góticos sino sobre el resto de la sociedad en contra de los góticos. La imagen que tienen, su vestuario, su posición apartada de lo que para la sociedad es normal, no ha sido entendida. Los medios no han tratado de explicar de donde viene todo esto, lo de las influencias del Romanticismo, el gusto por la poesía, la literatura, ni nada de esto, sino que han sido muy superficiales al dar cabida a especulaciones sobre satanismo, suicidio y violencia. Esto es porque la sociedad siempre se manifiesta en contra de lo que es diferente y se le tilda automáticamente de malo y nocivo para la juventud.
Los góticos no son los malos
Según la fuente que se ha investigado para este tema, “definir una ideología para la subcultura gótica es difícil por varios motivos. El primero es que si bien existen patrones, aspectos comunes en casi todos los góticos, cada miembro define su propia concepción de la subcultura, es decir, cada uno define lo que significa ser gótico”[8].
Esto es muy cierto, ya que por ser gótico usted no va a pensar de cierta manera o algo así. En todos lados hay gente diferente. Pero si tienen unos rasgos comunes. De todas maneras ningún gótico es una persona que tenga tendencia a hacerle daño a la sociedad. Nada tienen que ver con cultos satánicos, pues como se vio, lo oscuro y misterioso viene de otras influencias. Creo que todos estos rumores vienen es de una reacción de la sociedad a lo que es diferente y desconocido.
Todos ven a esos muchachos raros que ‘quien sabe que cosas tendrán en la cabeza’, y se imaginan cosas malas. Pero ellos solo quieren expresarse precisamente porque tienen algo en la cabeza, que son las neuronas. No quieren cambiar la sociedad ni destruirla, quieren tener su propia identidad:
“La subcultura no tiene un pronunciado mensaje político y no llama explícitamente al activismo social. El grupo está marcado por un énfasis en el individualismo filosófico, la tolerancia y el gusto por la diversidad, una fuerte relevancia de la creatividad y el arte, una tendencia hacia la intelectualidad, algún tipo de espíritu de comunidad (al estilo underground), una antipatía por el conservadurismo social”[9].
Esa es su posición como tribu urbana, lo que no quiere decir que sean drogadictos, satánicos, suicidas o locos. Solamente son diferentes. Muchas personas, entre ellos personas que son muy religiosas, creen que estas jóvenes son la encarnación del mal o algo por el estilo, pero según el estudio que ya se mencionó, “es muy probable que los góticos crezcan y se transformen en doctores, abogados o arquitectos”[10].
Quienes tienen esa imagen tan negativa de los góticos, deberían ver mas a fondo que pasa con los jóvenes en realidad. Yo creo que en las cárceles entre delincuentes, ladrones y asesinos no encuentras a ningún gótico. Si te cruzas con un gótico por la calle, tal vez no te voltee a mirar, pero si puedes encontrarte con otro tipo de jóvenes que nada tienen que ver con los góticos y que no solo te miran sino que te amenazan con un cuchillo, te roban e incluso te pueden apuñalar o disparar. Es la verdad, los góticos no son problema, son expresión, el problema son los ladrones y asesinos menores de edad, eso si es un problema. La gente que critica a los góticos debería mejor mirar a los grandes y graves problemas de la sociedad como lo son estos muchachos sin oportunidades. Y también deberían dejar en paz a los góticos.
[1]Disponible en Internet: http://www.detribusurbanas.com/index.php/t/5-goticos
[2] Disponible en Internet: http://www.detribusurbanas.com/index.php/t/5-goticos
[3] Denise Winterman. BBC. Marzo de 2006. Disponible en Internet:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_4838000/4838164.stm
[4] Disponible en Internet: http://www.detribusurbanas.com/index.php/t/5-goticos
[5] Disponible en Internet: http://www.detribusurbanas.com/index.php/t/5-goticos
[6] Disponible en Internet: http://www.detribusurbanas.com/index.php/t/5-goticos
[7] Disponible en Internet: http://www.detribusurbanas.com/index.php/t/5-goticos
[8] Disponible en Internet: http://www.detribusurbanas.com/index.php/t/5-goticos
[9] Disponible en Internet: http://www.detribusurbanas.com/index.php/t/5-goticos
[10] Denise Winterman. BBC. Marzo de 2006. Disponible en Internet: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_4838000/4838164.stm

No hay comentarios: