viernes, 15 de mayo de 2009

FRANK ARISTIZABAL CASTELLANOS

Jean - Claude Bessudo, (IMPROVISACION ESTRATEGICA) Editorial Plantea Colombiana S.A., 2007

Capítulo 2 (Creación de Empresas)
Capítulo 3 (Recursos Humanos)

CAPITULO 2
Antes de comenzar el autor Jean – Claude Bessudo nos hace reflexionar en que es lo que quieren hacer las personas con sus vidas, donde recuerda que existe la VOCACION, donde hace una analogía de la vida empresarial es a la vocación como la fé a la religión, es algo intangible que no se dimensiona ni se cuantífica, se tiene o no. parte de un ejemplo de la una experiencia vivida con su hija, Sandra cuando tenia 8 años, en donde ella estaba emocionada porque iba a caretear (sumergirse en el agua con los elementos apropiados para poder observar la profundidad del mar), de ahí el autor se dió cuenta que su hija iba ser Bióloga Marina, pero empírica puesto que según ella no sirve para estar en la aula de clase.
Para crear empresa es necesario tener desde un principio ganas, decisión e ideas y saber antes que nada que se requiera que alguien ``necesite lo que lo que usted tiene´´ y también es indispensable que `` alguien tenga lo que uno necesita´´, menciona el autor y a medida que vaya creciendo la empresa se va creciendo se van delegando funciones pero hay que acordarse siempre que ``delegar sin verificar es abdicar´´, lo importante es ir formando responsabilidades.
Se menciona caso Aviatur, agencia de viajes en donde en los años setenta carecíamos de imagen mientras que en los años ochenta estuvimos con una mala imagen cuando sucedió la toma de la embajada con rehenes de República Dominicana y la toma del Palacio de Justicia. De ahí se sortean los problemas de seguridad en ciertas partes del territorio nacional donde se recomienda no visitar, la Internet hace que los proveedores de servicios turísticos vayan desplazando poco a poco ese intermediario ``los Agentes de viajes´´.
La transformación de GRUPO EMPRESARIAL AVIATUR llamado por la Superintendencia de Sociedades: A lo largo de los inconvenientes presentados, siempre existía una solución bien sea por capacitación, sistematización o tecnología, de esta forma fue que Aviatur empezó a diversificar en otros tipos de negocio al ver los problemas que se presentaban con el equipaje del pasajero, como esto era muy frecuente se decidió montar una Agencia de Carga, como vieron que esa carga necesitaba de un seguro para que la mercancía o equipaje no se perdiera, instauraron una Agencia de Seguros, que requería de asistencia a pasajeros por eso se hizo una alianza con la empresa española GESA, que luego pasó a ser dueño AXA uno de los líderes mundiales de aseguradoras. Hoy en día AXA en una de las empresas más rentables del grupo. Se identificó una necesidad de vacunar a los pasajeros fuera del horario de atención al público por eso se creo Servicios Médicos Avia, de ahí la aparición de Avia Marketing para asesorar en mercadeo masivo a las empresas, con la insistencia de otras compañías en el direccionamiento para asistir a ferias y aperturas de mercado se creó Avia Export. Sin ninguna planificación se fueron creando estas empresas totalmente improvisadas.
Cuando el gobierno dió el manejo de los parques naturales fueron muy pocos los interesados que a su vez dejaron a un lado este negocio en el que poco a poco se fueron involucrando con la creación de Hoteles Avia, así terminaron con la incursión en el mundo turístico.

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