viernes, 15 de mayo de 2009

JUAN CAMILO TEJEDA

Cortés Marín, Elkin Alonso. Investigador principal del Departamento de Ingeniería Agrícola y de Alimentos de la universidad Nacional. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Sede Medellín; Biocombustibles: oportunidad o amenaza. 7 PP Colombia.

En el texto de Cortés Marín se dan a conocer varias razones para estar en desacuerdo con la implementación de una política de biocombustibles, los cuales se supone que a largo plazo reemplazarían a los combustibles fósiles convencionales.

Todos habrán escuchado alguna vez sobre lo que son los biocombustibles. Bien, pues los biocombustible son una fuente de energía que reemplazaría a la gasolina y al ACPM (Diesel), en búsqueda de la reducción de gases que producen el efecto invernadero para preservar el medio ambiente. No solo son las consideraciones ambientales las que se tienen en cuenta, ya que también la economía juega un papel muy importante en el tema. Al ser el petróleo un recurso limitado con tendencia a agotarse con el largo plazo, los biocombustibles se derivan a partir de productos agrícolas como la caña de azúcar, la palma, la soya, entre otros, y que terminan siendo mucho más baratos que los combustibles fósiles (Gasolina y Diesel). Pues este punto de vista se pone en duda con las afirmaciones de Cortes Marin.

Esa era la visión que tenían muchos acerca de los biocombustibles, pues se suponía que además de preservar el medio ambiente habría nuevas posibilidades económicas para los países desarrollados y en vía de desarrollo, al fomentar el empleo y la producción masiva. Después de leer el texto se puede ver claramente como esas ideas se van opacando, pues se explica de manera detallada la forma en que este nuevo proyecto para beneficios medioambientales amenaza la seguridad alimentaria de las personas, al destinarse muchas áreas de producción agrícola para cultivar insumos destinados a la producción de biocombustibles.

Según el autor del texto, la utilización de estos combustibles alternativos tiene efectos negativos, tanto a nivel medioambiental como socioeconómico. “Más y más productos agrícolas se destinan a la producción de biocombustibles. En consecuencia, la demanda crece y causa precios elevados de estos productos agrícolas en el mercado mundial…” afirma Cortés Marín explicando que el aumento de los precios de los cultivos es una amenaza para la seguridad alimentaria de las personas. Además de este aumento en los precios, se supone que se emplearían millones de hectáreas alrededor del mundo para cultivar los insumos para la producción de biocombustibles, dejando en un segundo plano lo que serian los productos agrícolas alimenticios. Luego de explicar los problemas socioeconómicos que se vendrían, el autor intenta explicar de forma detallada cómo lo que es ahora un proyecto ambiental a la larga seria antiambiental, pues afirma que en la palabra Biocombustibles, el prefijo Bio debería ser puesto entre signos de interrogación, y explica el proceso en el que para producir los bioenergéticos se emiten mas gases de efecto invernadero que en lo que seria un bosque normal, causando contaminación de agua (con pesticidas), erosión de suelos, contaminación del aire y pérdida de biodiversidad. Se menciona que para que se catalogue como bio a los biocombustibles, se debe cultivar en suelos degradados y no aptos para la producción agrícola.

El autor señala que “…una adecuada política energética debería ir enfocada a la búsqueda de alternativas más sostenibles social y ambientalmente, apoyando económicamente para ello la investigación pública en esa materia, en lugar de subvencionar a las grandes empresas que buscan mantener sus beneficios con el nuevo negocio del cambio climático.” Esto como una critica al gobierno el cual debería interesarse más por el desarrollo de nuevos proyectos que ofrecen alternativas medioambientales y socioeconómicas, y no debería subsidiar empresas que solo buscan su propio beneficio al ofrecer un nuevo producto.

Este texto es útil para aquellos que tengan algún interés por la economía tanto local como externa, ya que explica de manera detallada y convincente el otro punto de vista existente sobre los biocombustibles, el cual es un tema importante para la economía colombiana y que en el texto se presenta como una amenaza después de que muchas personas lo catalogaron como una oportunidad.

1 comentario:

JuanDavid AlzateDiaz dijo...

pienso que es una buena reseña donde quien la lea sabra lo que se puede encontrar al leer el texto, se explica claramente lo que son los biocombustibles y la tesis que planta el autor del texto con respecto a la parte economica. Se cuenta la justo, no muy poco para que parezca un "gancho ciego" al texto, pero no tanto para que se pierda el interes