Juan David González
Con este ensayo quiero dar a entender que más que moda, los emo son una subcultura que cuenta con ideologías, características específicas y una visión de lo que es la vida social. Que expresan de algún modo las problemáticas que se presentan en la cotidianidad de las personas en los diferentes países del mundo.
A continuación hare una breve introducción sobre la historia de la subcultura emo, para de este modo poder entender mas a fondo el significado que tiene este tema para la actualidad y con ello poder tomar una posición frente al mismo.
En muchas partes del mundo está creciendo la admiración y los seguidores de la cultura emo, una subcultura que nació en estados unidos a mediados de la década de 1980.
Mucho es lo que se ha dicho sobre este grupo en la actualidad, pero igualmente es mucho lo que se inventa. Incluso muchos adolescentes que afirman ser emo en realidad ni siquiera cuentan con las características e ideologías para serlo, pues la cultura emo no solo se centra en la importancia de lo estético,(aunque si es un punto determinante para estos) sino que persigue una fuerte filosofía.
Según Vélez (2001) Esta subcultura se origina en los Estados Unidos, exactamente en Washington DC, como un género musical post-hardcore, que apresuradamente y debido al contenido emocional, a los medios de comunicación y a lo expresivo de sus letras fue creciendo aceleradamente. En ese momento este tipo de música empieza a ser comercializada convirtiéndose en un producto que generaba grandes cantidades de dinero, aunque para los emo esto no es importante para algunos ambiciosos empresarios si, conduciendo a que muchas bandas que no pertenecían a la subcultura emo manifestaran serlo, siendo esto el motor que contribuyo a la expansión de este estilo de vida por todo el mundo, entrando en la onda de la moda, por lo que hoy en día es motivo de ingreso para algunos jóvenes. En este transcurso dicha música fue definida como emotional hardcore, y posteriormente abreviado como emo-core, estilo musical deriva del hardcore punk con la diferencia de ser más lento y melódico.
Los seguidores de la cultura emo ligeramente dan comienzo a la búsqueda una identidad hasta llegar a la actualidad donde los emo se han multiplicado por millones alrededor del mundo y muchos adolescentes que ni siquiera conocen a las bandas fundadoras de esta subcultura, dicen ser emo tan solo por llevar un peinado y vestirse de negro y rosa.
La subcultura emo ha sido víctima de múltiples agresiones y en infinidad de oportunidades por diversos grupos por ser considerados un flagelo social y muchas veces considerar que su forma de expresión es una forma de esconder su homosexualidad. En este sentido estos son vistos como homosexual por su sobrevaloración de lo estético y su discurso sentimental. Pero estos no son mas que prejuicios que no pueden generalizar a todos sus miembros. No son mas que imaginarios o prejuicios sociales que relacionan la sensibilidad, la vanidad y la prioridad de lo estético con la homosexualidad.
A mediados de los 90 la aparición del término “Screamo” (falso emo) y con él nuevas bandas que se diferenciaban de las emo. Surgió una nueva moda emo la cual busca un estereotipo de tristeza, desesperanzada de la vida, automutilación y expresión de emociones.
Las personas que pertenecen a estos grupos son en su mayoría jóvenes (generalmente entre 14 y 20 años de edad), es muy sencillo diferenciar este de cualquier otro grupo urbano pues quienes se hacen llamar emos y/o procuran serlo y generalmente tienen unas características especificas, estos se identifican por ser poco extrovertidos socialmente, carecen de conciencia individual y creen que jamás serán felices. Por lo que presentan tendencias a ser muy emocionales, a llorar constantemente con o sin motivos, otra característica definida para los emos es su forma de vestir ya que su atuendo es de gran relevancia para ellos, su vestuario se identifica por los colores que utilizan, les gusta mucho el rosado y el negro, igualmente se caracterizan porque sus atuendos son muy costosos aunque en la actualidad por la expansión de esta subcultura y porque se ha estado presentando en los barrios más populares de todo el mundo, dicha característica ha pasado a un segundo plano. Por otra parte sus peinados son particulares teniendo gran significado ya que tiene un fleco el cual tapa su ojo derecho con el fin de que este no vea las injusticias y la maldad que se presenta en la vida. De este modo constituyen una subcultura urbana que a mi parecer ha sido incomprendida, juzgada y hasta rechazada, pero sin embargo esta población ha crecido invadiendo silenciosamente las ciudades de todo el mundo, con alarmantes casos de depresión y hasta suicidio.
Para los emos la apariencia física es de gran importancia, en esta subcultura se da un alto grado de prioridad a lo estético, para estos el maquillaje tanto para los hombre como para las mujeres es utilizado, el cual forma parte de su estilo de vida, de igual modo para los emos ser delgado es un prototipo y una condición para su pertenencia.
Para los emos la tristeza es la mejor compañera y en su grupo de amigos encuentran el amor, sentimiento de pertenencia y aceptación. Sus lemas o modo de sentir más frecuentes son: “ soy un incomprendido, porque tuvo que dejarme?, la vida es un tormento, déjame hacer lo que quiero, Dios no existe, solo existe el sufrir, porque tuve que nacer, haz lo que quieras con quien quieras, donde quieras, sin importar lo que digan tus padres” los cuales terminan definiendo su filosofía de vida.
· En la música encuentran una forma de ser, un guía que los ayuda a continuar con su camino, muchas veces tortuoso, donde la sociedad que no conoce o pertenece a este tipo de grupos urbanos los observan con extrañeza, rarezas y además son víctimas de exclusión y desvaloracion social.
Los jóvenes emo están en constante búsqueda de una actitud y filosofía critica de la sociedad, centralizada en las emociones (dolor, rabia, apatía e insatisfacción) y que encuentran semejanzas con los punkis en la rebeldía y la necesidad de recorrer las calles y sentirse urbanos.
Expertos estiman que el 40% de los adolescentes que dicen ser emo, presentan debido a su perfil sicológico depresivo “tendencias suicidas” y adicionalmente muestran los siguientes aspectos:(foro subculturas urbanas y actualidad 04 de abril 2008, universidad del valle, Cali)
· Los emos se auto laceran, se cortan cara y brazos con navajas para cubrirlas con el cabello y adornos, como una forma de rebelión ante sus padre y el mundo
· Usan pulseras que esconden las cicatrices en las muñecas.
· Su vestimenta no permite a veces distinguir su sexo, pues igual se visten hombres y mujeres.
· Son extremadamente delgados
Pero más allá de todo esto, los emos son personas que han vivido malas experiencias y que han dejado encontrar un sentido a su vida; a mi parecer los emos se expresan por su modo particular de vestirse, peinarse y maquillar su rostro, un modo de expresar su inconformidad con las injusticias que en algún momento pudieron vivir, por lo que no se puede etiquetar y generalizar su condición sexual, ni realizar criticas dañinas, excluyentes y atribuir que estos son drogadictos o ladrones por ser parte de esta subcultura urbana. No se quiere dejar a un lado que por su modo de ver el mundo tengan tendencias a consumir sustancias psicoactivas, a practicar relaciones sexuales de forma irresponsable, lo que pretendo plantear es que muchos de estos necesitan mas que criticas y exclusión, ayuda para que encuentren un sentido a la vida, para lo que el estado y las familias deben de tomar cartas en el asunto y velar por los jóvenes y niños de todo el mundo que a fin de cuentas están siendo víctimas de problemáticas estructurales que desintegran y desajustan su adecuado desarrollo. Pero generalmente no hay que satanizar este hecho, teniendo en cuenta que muchos de los jóvenes desertan de estos grupos después de superar la etapa de la adolescencia.
Los emos son en ultimas uno de los resultados de las injusticias y problemáticas existentes en la actualidad donde se presencia fragmentación familiar, exclusión social, altos grados de pobreza, violación de los derechos humanos y lo mas contradictorio, la no aceptación de la diferencia. Por lo que el deber ser de la sociedad es tratar de comprender y con esto no quiero aceptar y de seguir estas lógicas, sino de tratar de dar más alternativas de vida a los jóvenes de todo el mundo que en últimas son el futuro de este.
Los emos mas allá que un simple furor de una moda, es un estilo de vida que esta sirviendo de referente para los jóvenes de la actualidad, que pidiendo a gritos una sociedad más justa, menos excluyente y más interesada por los demás, con mayor oportunidades para llevar una vida con calidad, donde puedan proyectarse como individuos productivos y útiles para el futuro.
1 comentario:
Presenta la posición que se defiende sobre los Emo, expresando ideas contrarias en su argumentacion. No presenta citas directas e indirectas ni menciona la fuente. Sin embargo con su argumento logra convencer al lctor sbre la otra cara de la cultura Emo, haciendo que el autor reflexione sobre su actitud negativa hacia esta subcultura.
El autor del ensayo menciona argumentos contrarios a los suyos pero estos no se articulan entre si para convencer al lector sobre la posición que se defiende. Se nota que no hay una recoleccion de buena informacion proveniente de diferentes fuentes, ya que son pocos los argumentos de autoridad que se citan a través de expertos.
Juan C.
Publicar un comentario