lunes, 18 de mayo de 2009

¿Discriminación o ignorancia ante los Skinhead?

Prepara la ‘percha’: jeans, botas, camisa y si se te atraviesan, unas tirantes. Revisa el cabello. Debe estar corto como el de un militar.Camina erguido y mirando firme hacía delante.¿Quieres mostrar los tatuajes? Vamos, es hora de decirle al mundo que hay en esas telarañas que cuidan los ojos de las golondrinas que vuelan sobre el fuego.Es hora de decir la verdad. Corre, grita… expresa sin temor ante todos quién eres y no esperes a que los demás te impongan un régimen a seguir. Marca la diferencia ante los ignorantes que ahora promulgan lo que no es verdad.¡Discrimínalos a ver como se sienten!
José Gabriel Giraldo G.

El Skinhead es un movimiento antifascista que pelea contra la discriminación e intolerancia de las personas, en particular contra los ‘neonazi’. Están compuestos por sujetos que tienen vivencias personales abiertas al entorno en el que viven, siendo de igual manera totalmente potenciales con sus habilidades y capacidades de raciocinio para la sociedad actual, así ésta no quiera, en ocasiones, aceptarlos de ninguna manera.
“Ser Skinhead es algo personal, es algo que ya va a ser parte de tu vida”, así lo relata Steven Ramírez, un joven de 25 años nacido en Cali, estudiante de la Universidad del Valle y seguidor por más de cinco años de lo que por ahora llamaré: el movimiento Skinhead. Un movimiento que en Cali aún no es nada fuerte y que a decir verdad, pasa desapercibido ante los transeúntes de nuestra ciudad.
Como una característica de ellos, es importante ser antifascista ante todo, una cualidad de quienes también reciben el apelativo de RedSkin, por ser Comunistas, como también los Anarco Skinheahds, divisiones de los Skinhead que están en contra del racismo, fascismo, homofobia, xenofobia, machismo y demás sistemas sociales como el Capitalista.
“Hay gente en Colombia que se denomina ‘nazi’, pero obviamente estamos en Colombia y a la final no son nada. Es como que venga un pastuso a decirme que es ‘nazi, son unos ‘bonehead’ (cabezas huecas)”, agrega Ramírez.
Su estilo se identifica por usar botas, tirantes, jeans ajustados y remangados y chaquetas militares. Así mismo se puede diferenciar a simple vista a un antifascista y uno que no lo sea. Esto se hace a través de las insignias que porta cada uno de ellos: los ‘nazi’ por ejemplo se afeitan más la cabeza mientras los otros no tanto. Portan siempre una esvástica y, dentro del Skin Antifascista, hay insignias como tres flechas que identifican a los Rash (Reds & Anarchys Skinhead), y los Troyanos, que identifica a los Sharp (Skinhead Again Racial Prejuice).
La libertad, igualdad y justicia es algo que siempre llevan sobre cualquier cosa sin importar el lugar ni con quien estén. Esto se expresa de una manera muy peculiar en sus canciones que se agrupan en géneros musicales como el Oi!, Ska, Punk, Hc y Reggae.
En realidad quiénes son
Si se encamina uno en buscar el inicio de la historia y el surgimiento de los Skinhead como tal hacía un movimiento, es necesario plantearse y tomar una postura neutral e interesada ante una definición que tiene que ver con muchos hechos de violencia ocurridos en el años de 1969. Actos que dejaron marcados a los Skinhead hasta la actualidad.
De tal manera y resumiendo el inicio Skinhead, a mediados de los años 60’s existían diferentes grupos conformados por jóvenes que se denominaban: Rockers, Hippies, Teddy-boys, Mods, Rude boys, Hell-angels, entre muchos otros .El más popular en esta época: el Mod, integrados por jóvenes de los barrios obreros de Londres a los que les fascinaban las ‘scooters’, vestirse bien y escuchar música ‘rocksetady’ y ‘pop’.
Según las paginas de Internet que muestran información relacionada a los Skinhead, “A diferencia de otros grupos juveniles, éstos compartían muchas cosas con los negros de la isla de Jamaica, quienes se vestían casi de igual manera a los Mod: camisas Ben Sherman, polos Fred Perry y Lonsdale, tirantes, jeans Lee y Levi's y las botas militares Doc Marteen, pero en gusto musical, escuchaban el ‘ska’ y el ‘reggae’”.
Por esa época también era muy normal encontrase con peleas contra los pakistaníes y otros inmigrantes. Es así entonces como ellos desde 1969 se convierten en un movimiento bien nombrado que rinde un culto a su misma cultura personal, es decir: el movimiento toma forma en la ‘escena’ que estaba integrada en esa época por los ‘ska’, ‘rude boys’, parte del ‘punk’, ‘mods’ y, por supuesto, la violencia.
Violencia que como consecuencia de hoy en día le da a la palabra Skinhead una referencia automática e incomprensible de practicar la violencia por medio de agresiones fascistas y grupos ‘neonazis’. Sabiendo a ciencia cierta que inicialmente ellos eran grandes circuitos informativos que, hoy en día, son rechazados por el entorno social. No sólo por actitudes racistas, sino porque hasta ahora no conocen ni saben qué es un Skinhead.
De modo que, si volvemos de nuevo hacía los años 60’s para encontramos con los ‘mods’, ya sabemos que éstos eran unos jóvenes que en aquel tiempo eran seguidores del reggae, la diversión, la cerveza entre amigos, el sexo y las peleas entre individuos o grupos de inmigrantes obreros y equipos de fútbol. De tal forma que a manera de imposición de territorio, empiezan a tomar nuevos estilos de vestir, como el raparse la cabeza, usar overol, botas de cuero y tirantes, en el caso de usar pantalones o ‘shorts’.
Con las hinchadas de los equipos de fútbol y la situación económica en Europa, muchos jóvenes deciden unirse al movimiento estallando y fomentando fuertes actos violentos en los estadios de fútbol. Así mismo se presentan movilizaciones que terminaban en peleas con la policía, quien finalmente los controlaba y encerraba en prisión por poco tiempo.
Es así como han perdido ante el mundo su propia credibilidad ante lo que en verdad son, pero es gracias a los medios de comunicación y la desinformación de estos mismos que se crea un ‘teléfono roto’ y el mensaje real de ellos de degrada. Tanto que en muchas páginas de Internet se puede encontrar que “los Skinhead fueron una moda que ha perdurado hasta hoy”.
Es valido que los cataloguen como una moda. Así mismo pasa lastimosamente con los ‘emo’ que más que destruidos socialmente, hasta los mismos imitadores de su vestimenta han sido afectados por la sociedad que los discrimina a través y por culpa de su ignorancia. Ignorancia que ellos mismos (los imitadores) difunden sólo por aparentar un querer ser algo que no puede ser.
“Cuando el Skinhead se formó, no habían diferencias raciales y la manera que optaron fue tomando una apariencia similar, de ahí surge la cabeza rapada y patillas largas por los inmigrantes jamaiquinos; las botas, jeans y tirantes por los obreros ingleses; pero el hecho de ser obreros no quería decir que debían vestir mal. Entonces empezaron a utilizar ropa más vistosa, no tan cara como la de los burgueses… y con el tiempo fueron utilizando chaquetas militares y pantalones camuflados… al transcurrir los años, estas marcas de ropa se tornaron algo costosas y pues muchos optan por imitaciones. Pero el hecho de no utilizar estas marcas no quiere decir que se deje de ser Skinhead, sólo es por tradición” expresa Steven Ramírez.
Entonces, queda claro que en ningún momento se dice que los Skinhead fueran o no racistas, ni mucho menos de un ‘x’ o ‘y’ partido político de izquierda o derecha, ni mucho menos lindos o feos como los muestra la producción cinematográfica de La Naranja Mecánica.
Eran la crema innata de lo que en esa época era la clase obrera inglesa conformada por jóvenes, y por lo tanto, así como hoy en día existen diferentes tipos de entornos sociales como los que viven en el barrio, los de la universidad, los del bus, etc., éstos en su tiempo y espacio tenían unas características propias, no impuestas, de llevar algo similar entre ellos, como un uniforme o una misma manera de vestir, actuar y pensar; así mismo como una igualdad y respeto por sus gustos, religiones y sexo.

Y la sociedad…
Vaya, vaya… aquí si que se ve la ignorancia de ésta misma que lastimosamente ha malinterpretado las cosas por culpa de los mismos medios de comunicación que deshonran con amarillismo no solamente a los Skinhead, sino también a cualquier otro tipo de movimiento casi cultural: los seguidores Emo, Punk, Metal, etc., son también los afectados.
Pero ¿por qué se da esto?, la verdad lo que recibe el nombre de sociedad es algo relativo. Depende directamente del círculo en el que uno se encuentre para aceptar o rechazar a alguien diferente, o incluso, igual a uno, pero que en nuestro entorno y en lo que llamamos ‘vida social’ no puede aparecer ni como un conocido. Es el qué dirán de mí si me ven con aquel ‘androide’, ‘drogadicto’, ‘vicioso’ y/o ‘ladrón’. Es mi imagen ¿y será que ellos no tienen una imagen? ¿Son acaso de otro planeta?
“la gente cuando te ve con botas, tirantas, cabello rapado dice sin pensarlo: ‘ah, son nazi’. Y eso está mal porque en un principio el Skinhead real no tenía que ver con una ideología fascista, es culpa de los medios que la gente te mire con temor” expresa Ramírez con nostalgia, quien también agrega que así como hay gente que huye de ellos, hay otro tanto que se acerca y pregunta la auténtica verdad para no sólo aceptarlos, sino más bien, actuar como los seres supremos que somos en el reino animal: seres que buscan la adaptabilidad, más que adaptación. Como dice el ingeniero electricista y máster en matemáticas Antonio Vélez en su libro Homo Sapiens: “el hombre debe pensar en la potencialidad más que potencia, complementada con una inmensa sabiduría por la disponibilidad temprana de un lenguaje y por un prolongado periodo infantil, libre de las responsabilidades de la vida adulta, y altamente sensible y permeable a toda clase de estímulos culturales”.
Estímulos culturales que dan de qué hablar. Es el caso del docente Mauricio de 44 años de edad quien dicta las cátedras de Comunicación e Investigación y Fotografía en la Universidad Autónoma de Occidente de Cali. Él a manera personal afirma que los Skinhead “Son unos personajes con poco pelo y posiblemente con pocas neuronas. La condición humana es bastante compleja y de las combinaciones de diferentes personalidades de los seres humanos, salen figuras como los Skinhead y Emo”, adicionalmente agrega que “También hay que hacer una reflexión sobre el contexto social y el momento histórico en el que estamos viviendo. Posiblemente ese pueda ser el resultado de esto. No hemos configurado la mejor sociedad. Básicamente es eso. No hemos podido construir una sociedad que permita la mejor convivencia, posiblemente el ser humano puede ser lo peor que nos haya podido pasar”, concluye, no sin antes responder a por qué los Skinhead tienen pocas neuronas: “Es una metáfora. El hombre en general… sus neuronas muchas o poquitas como que no le han servido para construir una sociedad en la cual nos podamos reconocer todos y, sino hemos podido lograr eso, pues no da mucho que decir de la condición humana”.
Andrés Valero, estudiante de Derecho y Antropología de la Universidad Icesi Cali, cuestiona la opinión del docente Mauricio Mejía, preguntando abiertamente “¿Qué legitima a Mauricio para clasificar, jerarquizar e interiorizar otros seres humanos? ¿Qué parámetros usa para decir que los Skinhead son de pocas neuronas?” a lo que seguidamente responde Valero que “Los Skinhead pueden decir lo mismo de él… pero claramente como es Mauricio y no los Skinhead los que se sitúan en el lugar común, él se sitúa en la modernidad y en lo que ella representa. Es él el que puede clasificar y ‘decir’ al otro, darle un lugar; por eso le niega la igualdad al que es diferente, interiorizando a los Skinhead porque simplemente son diferentes a él”.
Pero así como Valero tiene diferencias, agrega que “Coincido con él cuando dice que de las combinaciones de personalidades pueden ‘salir’ resultados como éste porque la identidad y la personalidad se construyen en un mundo cada vez más globalizado e intercomunicado, en este medio entonces el sujeto puede tener diferentes facetas y usarlas dependiendo del contexto específico.
Dice que no hemos configurado la mejor sociedad ¿Cuál es la mejor sociedad? ¿Qué hace que una sociedad sea mejor que otra? Decir esto significa que se situó en una episteme específica y universal, hegemónica o totalizante, lo cual excluye modos de pensar distintos o disidentes.
Mejía dice que tienen pocas neuronas porque en cierto sentido no son capaces de reconocer al otro… ¿Acaso él está reconociendo al otro, en este caso a los Skinhead, como un ‘otro’ igual a él? O ¿Los está interiorizando? Creo que según su propio argumento, él tampoco tiene neuronas”.
Aquí es entonces donde definitivamente la posición neófita de ciertas personas que no tienen conocimiento de su entorno, es más clara que la luz negra; “El lenguaje crea la realidad, dicen algunos posmodernos. Nada más falso: todos los seres vivos que poseen sistema nervioso, desde la cucaracha hasta el hombre, poseen también una imagen interna del mundo, un mundo virtual codificado en la red neuronal y creado a combinar los conocimientos adquiridos por la vía geneática, con los adquiridos por medio de experiencias propias”, expresa de nuevo Antonio Vélez en su divulgación científica de su libro Homo Sapiens.
Faltó que Mauricio rajara de la mujer, quien ha estado presente en todos los momentos históricos del hombre. Puede ser algo de pronto complicado porque no es común. Simplemente ellas deben de tener firmeza a la hora de realizar algo y saber cuidar muy bien la imagen, no física, sino interna y personal ante los demás, sobre todo ante la sociedad, pues es ésta quien se encarga de volverlas débil. “La fuerza la llevas siempre dentro de ti” comenta Ana, una mujer Skinhead que lleva diez años en el movimiento.
“Por los tatuajes la sociedad me puede ver de una forma negativa, como delincuente, drogadicta o peor aún, que no tengo aspiraciones o que no he hecho nada por la vida, y definitivamente no. Actualmente soy docente de una institución y tengo estudios universitarios en historia” comenta.
La sociedad te marca o etiqueta por los estereotipos que ella misma se encarga de implantar en la conducta humana y “para los Redskin la situación actual del planeta es bastante grave. Por eso trabajamos todos generando conciencia en todas las personas. Hay que mostrar las diferencias de los hechos porque todo tiene una segunda versión” agrega Ana, quien expresa algo curioso. Entre tanta fuerza y “violencia” y “des adaptación” que dice la gente el noviazgo de los Skinhead es algo muy normal. “Debe existir la fidelidad ante todo, el respeto y la lealtad de estar siempre allí. Cuando hay maternidad es igual. No es sobre un camino normativo, es decir, no se le impone al hijo ‘usted tiene que seguir por aquí’, no, cada cual es libre y los hijos también” expresa muy exaltada Ana, quien concluye que las decisiones son exactas “Después de que tenga una correcta ética como persona y ante todo hay que tener mucha calma. Observar muy bien y tener mucha fuerza ante la sociedad”.
De modo que la discriminación, estereotipos, implantaciones equivocas y demás características o definiciones que se le pueda implantar a algo o alguien, sin importar el objetivo que se busque, genera una especie de ‘odio’ en donde el comportamiento se degrada según la influencia de los intereses personales de alguien. Esto es muy común especialmente ante los grupos que son minoría y conviven o tratan de hacerlo en y con la sociedad.
Por eso es común encontrarse con opiniones como la del docente Mauricio Mejía, quien se contradice en su relato dejando una especie de ‘criterio’ suelto al viento sordo, para entonces preguntarse si es que ¿será discriminación o ignorancia ante los Skinhead? O más bien es que ignoramos con quiénes estamos viviendo…

2 comentarios:

Adriana dijo...

con respecto a el ítems me parece que manejas supremamente bien el tema, ya que tienes clara tu posición y la defiendes con unos buenos argumento, presentas los argumentos contrarios como el del profesor Mauricio, quien expone su idea contraria a la del autor, el texto tiene una estructura organizacional muy buena y ayuda a convencer sobre su posición, utilizas argumento de autoridad de diferentes fuentes de expertos, de estudiantes, de profesores y escritores, y para mí lo más importante es que llegas a involucrar al lector en el texto, lo logras impactar e interesarlo sobre la lectura, manejas bien las citas indirectas y directas, tienes buen manejo en los conectores en los párrafos articulando bien las ideas, y de verdad que lograste despertar cierto interés en mi con respecto a tu texto, me parece muy bacana tu punto de vista, lo comparto ya que tienes en cuenta los intereses y perjuicios de un lector universitario.

Adriana dijo...

comentario de Luis Felipe
con respecto a el ítems me parece que manejas supremamente bien el tema, ya que tienes clara tu posición y la defiendes con unos buenos argumento, presentas los argumentos contrarios como el del profesor Mauricio, quien expone su idea contraria a la del autor, el texto tiene una estructura organizacional muy buena y ayuda a convencer sobre su posición, utilizas argumento de autoridad de diferentes fuentes de expertos, de estudiantes, de profesores y escritores, y para mí lo más importante es que llegas a involucrar al lector en el texto, lo logras impactar e interesarlo sobre la lectura, manejas bien las citas indirectas y directas, tienes buen manejo en los conectores en los párrafos articulando bien las ideas, y de verdad que lograste despertar cierto interés en mi con respecto a tu texto, me parece muy bacana tu punto de vista, lo comparto ya que tienes en cuenta los intereses y perjuicios de un lector universitario.