viernes, 15 de mayo de 2009

LOS VAMPIRISTAS

Maria Camila Mera

Una de las tribus urbanas que ha aparecido en la escena del mundo juvenil son los VAMPIRISTAS, la primera idea que se nos ocurre es que es un personaje de rostro pálido y dispuesto a atacar a un transeúnte, buscando su vena yugular para succionar toda su sangre. ¿Esta idea corresponderá con la realidad? En este texto presentaremos como son los vampiristas modernos y hasta que punto se asemejan a los vampiros clásicos. .
A los vampiristas se les atribuye el sadismo el cual se le otorga como su mayor cualidad lo cual podríamos entrar a discutir porque según el texto Vampiristas Sectarios o Rituales ; tomado de la pagina web monografías: los vampiristas presentan dentro de sus características como tribu urbana que van desde la creación y el gusto por novelas de terror y fantasía épica, libros instructivos, juegos de rol, vestimenta, posters, juegos de video y música”, en resumen toda esta información nos lleva a pensar que todos estos conceptos hacia los vampiristas otorgados por la misma sociedad no son mas que ignorantes y facilistas pensamientos hacia lo que es diferente.
Como se hablo anteriormente los seguidores de los vampiros; los pertenecientes a esta tribu urbana están conformados por subgrupos de vampiristas entre los que se encuentran los vampiristas mitológicos que son aquellos que viven fascinados por la literatura, también están los vampiristas genéticos: esto se debe a una enfermedad llamada porfiria que se le conoce como el deseo incontrolable del consumo de sangre y que afecta el sistema nervioso, y por últimos los vampiristas míticos; los que llegan a creer que son vampiros de verdad y actúan como tal.
Esta tribu se caracteriza por tener una apariencia muy gótica pues visten de negro, la palidez les es sinónimo de belleza, los ojos y las uñas pintadas de negro son parte de su look, llegan a tratar de adquirir algunas similitudes con los vampiros, como el alargamiento de los colmillos, la fascinación por la sangre etc., encuentran su ideología de vida en estos mitos o leyendas
El vampirismo es una tribu urbana imposible de generalizar pues está dividida dentro de su organización y no TODOS realizan aquellas actividades terroríficas para la sociedad, un claro ejemplo de ellos y el más importante son los mencionados anteriormente: vampiristas mitológicos, aquellos que no le causan ningún daño a la sociedad, simplemente están concentrados dentro de lo que les interesa en la vida (la literatura mitológica).
Esto se debe a que existe un sin numero de relatos de la existencia de estas criaturas en el mundo y que despierta la admiración por estas personas; según información del documento llamado: los vampiros: los moradores de las tinieblas Las primeras evidencias literarias o artísticas de vampiros se remontan a Nepal, llamados Señores de la Muerte, donde se recogieron testimonios en cuevas cuyos dibujos datan desde el 3000 a. C., y en Caldea y Asiria, donde se hallaron vestigios de éstos en tablillas con escritura cuneiforme.
Entre las historias literarias sobre los vampiros que mas se llegan a destacar encontramos un relato que llego a ser parte de “las mil y una noches” llamado Honor de Vampiro, en donde se relata la historia de un vampiro completamente humano pero con costumbres bastante extrañas, en el siglo XIX en Europa y Estados Unidos se crearon diversas historias de estos seres. Una de las que mas se destaca es “EL CONDE DRACULA” obra literaria creada por Bram Stoker en la que se cuenta la vida de un conde que en su búsqueda por sangre y poder ocasiona grandes problemas a las personas. Para terminar en el siglo XX surgieron las historias de escritores contemporáneos y que por ende le dio paso a una literatura contemporánea de los vampiros un ejemplo de estos es “ENTREVISTA CON EL VAMPIRO” escrita por Anne Rice. Esta información es tomada de el texto: vampiros literarios que se encuentra en las páginas de monografías y escrito por un estudiante de licenciatura en historia de la universidad de chile.
Los vampiristas son víctimas de la discriminación por parte de la sociedad, por estar fuera del estereotipo requerido en la gente del común.
No se puede ocultar que en algunas ocasiones estos grupos si son autores de unas acciones que perjudican directamente al resto del mundo, porque están en su continua búsqueda de ser diferentes; el hecho de hacer sacrificios a personas inocentes, animales, etc. es aberrante desde cualquier punto de vista igual que el consumo de sangre porque les despierta placer.
Estas ideas se remontan desde muchos siglos atrás cuando el termino vampiro empezó a adquirir un significado en la sociedad. Con unas características propias y que de alguna u otra manera diferencian al hombre de este ser, se dice que los vampiros eran seres oscuros, con poderes sobrenaturales que disfrutan cuando la sangre era participe de sus actividades.
La existencia de ellos puede llegar a ser mito o leyenda e incluso realidad pues son unos seres que con todas las características que tienen llegan hacer tan pocos reales que queda en la imaginación de las personas, pues muchos estarán de acuerdo con que Dracula la historia escrita por Bram Stoker si fue una historia real o simplemente fue una idea inventada para el entretenimiento de la sociedad, lo único real aquí es que este personaje se puede considerar como el vampiro más famoso de todos los tiempos, que deja a su paso la creación de películas de Hollywood que despiertan el interés de las personas por esta creencia tan particular y crea fanatismo.
El gusto por la sangre genera de cierta forma una relación con lo que se considera como sádico, porque este termino refleja terrorismo, malicia etc., lo mismo con la sangre porque como puede entenderse con la existencia de esta sustancia que en su mayoría es sinónimo de muerte.
Este hecho es escandaloso para la sociedad y como no llegar a serlo si se está atentando contra la integridad de las personas. Pero sabrá la sociedad que estos casos son uno en un millón, conocerá algo de estas personas o simplemente tendrá idea que ellos más que consumidores de sangre en nuestros tiempos son amantes de la literatura? no porque la sociedad muestra un profundo desinterés por los desconocido y ajeno a ella, y solo se ocupa de clasificar y generalizar como malo a todo lo que se conoce como diferente.
¿Y qué es lo diferente? Es sencillamente lo que se sale del orden de las ideas, que es negro o blanco no hay cabida para el tono gris, es mas fácil juzgar que conocer, se dice que estos “sádicos” “ofrecen la tentadora idea de sensaciones fuertes”, estas palabras tan fuertes y criticas nos pueden llevar a tener la idea que estos seres son personas endemoniadas que gozan y disfrutan con la desgracia ajena pero esta frase no es mas que la representación de la falta de conocimiento de lo que abarca los vampiristas.
Para empezar a tener un breve un conocimientos de ellos hay que empezar a ver que esta situación como las demás mencionadas anteriormente no se puede generalizar ni tampoco se puede ver como algo negativo, pues entonces tendríamos que argumentar que se convierte en un error disfrutar dichas sensaciones cuando son propias del ser humano; el hombre necesita de la adrenalina, las sensaciones hacen parte de su naturaleza, de su sistema endocrino y cerebral. Un claro ejemplo de ello, son los deportistas de deportes extremos.
En este caso hablaremos específicamente del parapentismo el cual según wikipedia enciclopedia libre es un deporte que surge por la inventiva de personas comunes y corrientes que querían bajar volando mediante un paracaídas desde las cimas que habían ascendido, la practica de este deporte representa un peligro constante ya que se pone en riesgo la vida de quienes la practican, sin embargo los practicantes de esto disfrutan al saltar desde una altura máxima y lanzarse al vacio porque esto los llena de adrenalina y se puede considerar que esta es una emoción fuerte que genera el propio ser humano y no hay que ser vampiristas para poder sentirlas, se puede ver que estas sensaciones se pueden generar de diversas maneras entre ellas el deporte. Entonces porque considerar que es malo que los vampiristas también disfruten de alguna u otra forma de este tipo de sensaciones que no siempre llegan a la sangre y muerte como la sociedad lo ha querido hacer ver.
Aquí es donde se comete el error de los grandes críticos de esta tribu y por lo general es un error que cometemos todas las personas; hacer ver como malo lo que no nos gusta pasando por alto algo que tenga similitud pero como es de nuestro agrado no le encontramos ningún defecto y nos parece normal y común, el pueblo generaliza solo lo que le conviene.
Los vampiristas son muy cerrados dentro de su circulo de amistades y personas con las que comparten sus experiencias, no son amigos de la multitud, les gusta la relajación y se enfocan en hacer sus actividades dentro de su grupo, como por ejemplo rendirle homenaje a la sangre que muchas veces no transciende mas de la fascinación por el vino, de compartir sus gustos por esta mitología, libros películas música etc.
Por el hecho de que son personas tan cerradas dentro de su propia elitce, no le representan un peligro para el resto de la sociedad, ya que son muy enfocados en decir y creer que ellos por su lado y nosotros por el nuestro, lo que la sociedad piense u opine no les influye sin embargo en la mayoría de casos no es intención de ellos lastimarnos.
Lo importante de esto es que se aprenda a no generalizar, que siempre hay ovejas negras en todos los sectores del mundo y que no todos son seres malignos como se les quiere hacer ver ante a los ojos de la humanidad.
El vampirismo no es mas que una tribu urbana que como todo lo existente en el mundo tiene sus pros y sus contras, porque bien es cierto que nada es totalmente ni bueno ni malo al mismo tiempo, lo que no hay que hacer es dar una perspectiva de las cosas sin estar seguro si eso es cierto o falso, falta documentación y conocimiento de la sociedad hacia los vampiristas, porque lo que abarca este tema somos en la mayoría completamente ignorantes y falta de carácter y nos dejamos llevar por lo que opine un mayor numero de personas.
¿Quien obra mal? Los “temibles vampiristas o la sociedad falta de argumentos y conocimientos dejándose llevar por un estereotipo?

1 comentario:

Unknown dijo...

me parece excelente lo que dices sobre esta tribu urbana, ya que realmente todos somos humanos, que solo tienen gustos diferentes, anda haciendo una investigación sobre esta tribu urbana para un juego de mesa que me pidieron como final; yo me había centrado en lo oscuro y en lo maligno y me centre mas bien en estos seres que se quieren parecer a los vampiros, pero no como si fueran personas malas solo sedientos de sangre, esto me sirve mucho y gracias por tu colaboración. Ya posee bases para justificar mejor mi idea de mi final.