En el texto realizado por la revista Dinero sobre el tema de gran complejidad como lo es la SOSTENIBILIDAD en empresa, y los métodos que utilizan para generarla, esta basado en explicarnos sobre como las empresas evaluaban la conveniencia de implementar estrategias corporativas de responsabilidad social y cuidado del medio ambiente y se llega a creer que la sostenibilidad debe ser entendida como un criterio de competitividad.
El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica.
Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad de este para absorber los efectos de la actividad humana.
Ante esta situación, en el texto se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la dicha actividad.
En primer lugar, el texto presenta razones sobre por qué hoy las empresas les toca preocuparse para que su producción no genere contaminación o daños en el medio ambiente. En segundo lugar, el texto presenta ejemplos de empresas multinacionales y colombianas que son ejemplo de empresas sólidas que muestran resultados tangibles en evitar efectos dañinos en el medio. Además, el texto presenta cuales son los indicadores internacionales que deben tener las empresas para saber si van en el camino correcto en lograr mantener la rentabilidad y al mismo tiempo el cuidado del medio ambiente.
Para llegar a una medición de sostenibilidad de las pequeñas empresas o tal vez de las multinacionales que han optado por utilizar diferentes estrategias ya que existen metodologías ampliamente reconocidas y utilizadas para la elaboración de informes. Lo que sí es realmente novedoso es la incorporación cada vez mayor de criterios precisos de medición de los avances conseguidos en sus estrategias de desarrollo sostenible.
El texto quiere mostrar como las estrategias utilizadas para llegar a una buena sostenibilidad son variables para diferentes compañías. Según el autor utiliza a una Tormenta perfecta referente en un cambio de paradigma basado en el pensamiento de Haneine, socio de la filial mexicana de la firma de consultoría global A.T para explicar cuáles serán los grandes cambios que hará la sociedad para alcanzar una sostenibilidad, y explica “que el cambio actual se da por tres razones: la sociedad tiene más capacidad y alcance como resultado de la globalización; la sociedad civil tiene más poder por estar más organizada y contar con consumidores más alerta y el medio ambiente se está deteriorando.”
Comenzando un poco hablar de la segunda parte del texto que hace referencia a los grandes problemas como o son los casos sociales como el maltrato infantil, laboral, el calentamiento global, y la escasez que se esta viviendo de los recursos naturales, son los encargados de que la sostenibilidad de una empresa se vea afectada, aunque con las nuevas generaciones se quiere llegar a que se acudan a “nuevos principios y valores”, ya que en estas se verán los cambios en el consumo de nuevas generaciones. El autor basado en el pensamiento de Haneine quien nos da un ejemplo de multinacionales que quiere ayudar con el medio ambiente haciendo campañas con las bolsas reutilizables, y son pequeñas estrategias que ayudan a la sostenibilidad social.
Siguen los ejemplos con compañías que también se van uniendo a optar por estrategias que ayuden a la sociedad y a ellas mismas ,como lo es COLCAFE, que ha prestado diferente desarrollo a nuestro país y a muchos países, comienza a buscar y participar del ingreso de ideas del desarrollo sostenible y la responsabilidad social empresarial como en la reutilización de residuos, mejoramiento en el material del empaque de sus productos, entre otros, para seguir así innovando con su participación y el mejoramiento en la responsabilidad social que tenemos. También vemos que en esta parte del texto, interviene el presidente de colcafe quien muestra que en la empresa nombrada están mejorando la utilización de los recursos naturales aunque el piensa que "Es un proceso en construcción, lo cierto es que acoger esta filosofía en el entorno de la relación con las comunidades y personas ha sido una gran ventaja de competitividad ante los clientes internacionales. El mayor riesgo a futuro es no estar comprometidos con el desarrollo sostenible".
En el texto va avanzando con los ejemplos de empresas que optan por el proyecto de sostenibilidad, como lo adquiere CARTON DE COLOMBIA Y SU LEMA “LA COMUNIDAD PRIMARO”. Quienes han avanzado vertiginosamente ya que es una empresa muy desarrollada con sus equipos y maquinaria avanzada que permite evitar la contaminación, disminuyendo el uso de los recursos y brindar una mayor calidad a la producción y al desarrollo social.
Se sigue con otra empresa que esta apoyando al problema en común, AEROREPUBLICA, ya que es una empresa de las que mas tiene impacto directo con el medio ambiente porque emite gran cantidad de co2, pero para esto han optado también por estrategias para ayudar a la causa. Como lo es también INDUPALMA quien principalmente se ve comprometida con la sostenibilidad del medio ambiente realizando el mejoramiento de sus productos sin afectar el ambiente como, “disminuyendo la erosión y el mejoramiento de preparación de su suelo “para poder llegar a lo que indupalma quiere que es generar calidad en nuestro aire. En esta parte del texto va directamente cooperativas de trabajo asociado que están interesadas en buscar una empresa que les brinde herramientas como capacitaciones para sus asociados.
El texto alude también en la claridad de los reportes de sostenibilidad de las diferentes empresas, pues hace énfasis en el riguroso informe que se debe presentar basándose en algunas características básicas dependiendo del sector al que pertenezca la empresa para esto utilizan un medidor llamado Global Reporting Inititive (GRI) ya que todas las empresas se ven en la responsabilidad de cumplir con los estándares que exige este, como transparencia y resultados alcanzados de un trabajo, con metodologías que se puedan compara con otras empresas y luchar así unas con otras para alcanzar un alto nivel entre si.
También empresas como BAVARIA que ya lleva un grado bien alto en el medidor de GRI por acudir a cumplir con tener una transparencia y tener en su lema responsabilidad social empresarial. Como ALPINA quienes también has generado un gran reconocimiento en su presentación de su informe e igual sentido CARBONES EL CERREJÓN quienes siguen los parámetros indicados por el GRI.
¿Cuándo usted compra un pan, una crema dental, arroz, azúcar, se pregunta si la empresa que fabrica el producto cuida el medio ambiente? Si no lo hace es recomendable que empiece a pensar que los compradores podemos apoyar a las empresas que cuidan el medio ambiente y castigar a las organizaciones contaminantes. El discurso ecológico de cuidar arbolitos, aire limpio, menos contaminación, parece de responsabilidad exclusiva del ministerio del medio ambiente, de la CVC o del DAGMA ¿Qué tienen que ver las empresas con el cuidado del medio ambiente? Las empresas Tiene mucho que ver, pues en su gran mayoría son contaminantes del medio ambiente ya que las elaboraciones de los productos y la base de la materia prima destruyen y contaminan nuestro medio, pero para ello se están buscando los medios o formas para evitarlos, como lo hacen las diferentes empresas que vemos en este texto, están buscando salidas y recursos que los lleven a un beneficio social y alcanzar sostenibilidad empresarial.
Considero que se debe cuidar mas nuestros recursos naturales renovables para que así las grandes empresas puedan desarrollar su economía sabiendo que se afecta en cierto modo. Aunque contrarrestar los problemas que evitan la sostenibilidad sale de una u otra forma con costos altos, no creo que todas las empresas estén acudiendo a estas estrategias. Se puede deducir que no se hace nada si 50 de 3000 empresas son las que optan por este mecanismo. Lo más probable es que nuestro medio ambiente sea el más afectado en aras del desarrollo sostenible.
RESEÑA REALIZADA POR: LUIS FELIPE TRUJILLO CARTAGENA
1 comentario:
Ya existen modernos, novedosos e inteligentes sistemas de transporte público masivo limpio, para solucionar los problemas de congestión y contaminación en las grandes ciudades, y son más económicos y eficientes que los sistemas convencionales.
Las medidas restrictivas como el "pico y placa" son incapacidad administrativa.
Consultar: http://www.sistracsa.com/presentacion.doc
E- mail: martinjaramilloperez@gmail.com
tranxrail@gmail.com
Publicar un comentario