viernes, 11 de mayo de 2012

EN UN MUNDO “ESTOICO” E INTRANSIGENTE El racismo, ¿un estereotipo social? por Diana Marcela Salcedo

________________________________ El racismo es la mayor amenaza para el hombre, lo máximo del odio por el mínimo de razón. Abraham J. Heschel. Hay quienes juzgan a los libros por sus portadas, hay quienes no se quedan en una obra ya sea dancística o teatral por su introducción pero ¿existe un porqué? Sencillamente nos vamos, juzgamos y criticamos, y sin darnos cuenta creamos estereotipos, según el diccionario de la real lengua española un estereotipo es una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable; entonces cuando decimos ser personas estoicas o tolerantes con una “mente abierta” es decir sin prejuicio alguno ¿Qué pasa? ¿Lo somos? La Centredona del Campus for Peace define Los estereotipos como virus culturales muy persistentes que condicionan inconscientemente el comportamiento de las personas, pero con el solo hecho de evidenciarlo podemos desactivar buena parte de los efectos perversos que tienen. Un “simple” estereotipo puede ser causa de dolor, de muerte. Cuando se dice que un estereotipo es de carácter inmutable, es decir que no puede ni se puede cambiar, ¿damos la espalda al problema? Las “ideas” más arraigadas de cómo se comporta la gente se denominan estereotipos, categorizar a la gente señalándole atributos de un grupo muy simplista, se dan aparentemente explicaciones o soluciones a aspectos de las personas o los pueblos que son muy delicados o mucho más complejos que un simple estereotipo. Según la segunda edición (1989) del diccionario Ingles Oxford, en los registros del diccionario la palabra “racismo” escrita en ingles “racism” fue dada por Magnus Hirschfeld quién dio propagación a éste término en su idioma original en alemán “Rassismus”, éste termino lo utilizó en el titulo que lleva su libro, el cual fue traducido al inglés y publicado por primera vez en 1938 por Eden y Cedar Paul. Racism se trata de una "respuesta" bastante controversial a algunas de las principales ideologías y teorías raciales de los siglos 19 y 20, como la de Joseph Arthur de Gobineau quien es conocido como el fundador del racismo moderno, fue quien empezó a realizar una distinción cultural la cual dependía de lo que él llama “raza”, denominó a los negros africanos ("himáticos") como una raza claramente inferior, pero vaciló en llegar a una conclusión respecto a los europeos ("caucásicos", "semíticos", "jaféticos") en comparación con los asiáticos ("altaicos", "tártaros", "mongoles").Su obra más famosa es el Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas (1853–1855), en la que afirma que la raza de los germanos, que habita en Gran Bretaña, Francia y Bélgica, es la única raza pura de entre aquellas que proceden de la raza superior de los Arios, por estar las demás más mezcladas con las razas «negra» y «amarilla». He aquí ya una fuerte manipulación de como un concepto llega convertirse en un significado subjetivo el cuál fue base para que Adolfo Hitler y otros escritores alemanes adoptaran. ¿Es éste un pensamiento lógico y racional? Y si decimos que no son nuestros genes quienes nos forman como personas sino la cultura en la que nacemos y convivimos ¿Qué pensamos? Las personas acostumbran a decir “negrito o negrita” en ves de “blanquito o blanquita” hablando en conceptos dominantes y exteriorizados por las personas para referirse a otras dependiendo del color de su piel, incluso se cree que dependiendo del color de piel es así nuestra personalidad, como si se fuese de otro mundo ¿A qué se debe esto? Ya se ha visto como por medio de personas el mundo da vuelta y empieza una distinción que llamamos racismo, este fenómeno es una problemática social que afecta a millones de personas. En una de sus frases celebres Martin Luther King expreso: “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”. Ahora bien, ¿Se podría categorizar al “racismo” como un estereotipo? Enfoquemos el siguiente aforismo: Lo accesorio, sigue siempre la suerte de lo principal. El racismo como tal, enfoca una idea discriminatoria en el sentido de establecer las desigualdades étnicas, por lo tanto conlleva una circunstancia común que encierra el vocablo “racista” al señalar al blanco, negro, indio, mestizo, mulato etc. Ésta diversidad lo señalamos en el común, al hacer discriminación como un racista. Tan cierto es que las teorías que han señalado los sociólogos y tratadistas en las diferentes épocas desviaron el concepto de la verdad verdadera valga la redundancia al hacer una clasificación según los genes, el atavismo, la herencia o la “raza”. Es así como la obra de antropología criminal señala el tratadista –LOMBROSO- que fue la base de Hitler para justificar su maquiavélico plan de atentar contra la raza Judía y poner en supremacía a la raza Aria, o Germana. Después con la teoría positivista aparece el tratadista Enrico Ferri con su inmortal obra del aspecto sociológico donde dice que El hombre delinque de acuerdo al medio externo en que se forme y todo lo reduce al aspecto sociológico, destronando todas las teorías anteriores y dándole superioridad al hombre como tal, donde todos somos iguales, con las mismas capacidades, las mismas oportunidades, olvidando todos los conceptos retrógrados que distorsionaron la política del pasado.* El racismo, éste concepto engloba ideas preconcebidas desde la infancia, arraigadas y duras de eliminar. Cuando se menciona o dice la palabra “raza” nos viene a la mente en nuestro subconsciente “diferencia”. El pensar en este concepto (raza) modifica notablemente nuestra forma de comportarnos con los demás. La “raza” termina siendo muy significativa: la gente reacciona diferente frente a otros “grupos étnicos”, incluso para dar una explicación de ésta problemática (el racismo) toca hacer la semejanza de raza con etnia. ¿Cuál es el estereotipo más arraigado en la mayoría de personas? Sin pensarlo tanto diríamos… El racismo como se vio anteriormente se trata de una "respuesta" bastante controversial a algunas de las principales ideologías y teorías raciales, donde la doctrina “raza” es un factor que determina las “capacidades humanas y las características indicadas”. Rigoberta Menchú Tum dirigente indígena guatemalteca, laureada con el Premio Nóbel de la Paz, en el simposio "El problema del racismo en el umbral del siglo XXI- "Doctrinas del despojo" expuso que en Australia, Canadá y los Estados Unidos, una práctica reconocida apenas en la segunda mitad del siglo XX como discriminatoria y lesiva era la de obligar a los niños indígenas/aborígenes a dejar sus hogares y emprender un mundo nuevo desprendiéndolos así de su cultura. En Australia, la práctica se centraba en los mestizos. Los niños aborígenes eran arrebatados por la fuerza a sus padres y entregados a familias blancas que los adoptaban. Estos niños solían crecer desconociendo que en realidad eran parcialmente aborígenes. Hoy se les denomina la "generación perdida” y en los Estados Unidos y el Canadá, se enviaba a los niños indígenas a internados de mala fama, que siguieron funcionando hasta muy avanzados los últimos decenios del siglo XX. Su idioma, su religión y sus creencias culturales solían ser objeto de mofa. Se les prohibía hablar su lengua vernácula y con frecuencia se aplicaba el castigo físico para obligar al testarudo niño indígena a que aprendiera a hablar buen inglés. Se solía desalentar el contacto con los padres y la familia, y hasta se lo prohibía. Entre los peores ejemplos para disuadirlos de que escaparan, se decía a los niños que sus padres habían muerto, que no tenían casa a donde regresar; o, por el contrario, para desalentar las visitas de los padres, decían a las familias que los niños habían muerto. Por ironías del destino, a veces estas falsedades resultaban proféticas: hubo casos de niños que huyeron en pleno invierno, vestidos sólo con ropa de dormir, con la esperanza de encontrar el camino de vuelta a casa. Hoy se presume que se congelaron hasta morir, ya que sus padres nunca pudieron encontrarlos. *Entrevista Personal con el Dr. Diego Salcedo Cedano. Sin ser sensibles ¿Qué pensamos? Según el discurso de la señora Rigoberta Menchú Tum ¿A que se debía el hecho de que los niños fueran arrebatados de sus padres y por consecuencia muchos morían? La distinción étnica ha llegado a tal punto que la ignorancia cobra poder en cuanto a prescindir de las capacidades que tenemos, George Lucas con su nueva producción, ‘Red Tails’ muestra como en 1944, durante la II Guerra Mundial los pilotos “negros” del programa de entrenamiento de Tuskegee, deberán librar dos guerras: una contra el enemigo y otra contra los prejuicios raciales. Menospreciados por el color de su piel, les encargan misiones de segunda categoría, mientras que sus compañeros “blancos” se jugaban la vida en duras batallas aéreas. Sin embargo, la guerra duraba demasiado y los aliados se quedan sin refuerzos, así que el Pentágono aprobó lanzar al combate al primer escuadrón de aviadores “negros” de la Historia. He aquí prueba de la desestimación como estereotipo que viene desde tiempos antiguos y se pasa desapercibida las capacidades de otros. Tan solo hablamos de una parte de la tierra, ¿y el resto? ¿Sigue siendo éste una problemática actual? Pasamos la vida concentrándonos en cosas que solo son de interés nuestro o de nuestra familia, cuando vamos a pasar la calle tan solo nos fijamos si viene carro al lado o si el semáforo ya esta en verde para seguir pero ¿vemos más allá de nuestros lados? El mundo como tal es complejo pero eso no implica que sea duro de entender, es solo cuestión de investigar, de desnudarnos de nuestros conceptos preconcebidos por nuestra cultura y sociedad, quitar la mirada equina con la que fuimos educados. Observemos con un ojo objetivo y lógico: Como veíamos el concepto raza establece inmediatamente diferencias, lleva implícito exclusión social, de allí es muy fácil pasar a la discriminación y por tanto es casi inevitable el conflicto, conflicto que muchas veces en la historia ha desembocado en violencia, como el caso de los niños indígenas o más evidente de la Alemania Hitler donde murieron millones de personas jóvenes, adultas, ancianos y niños. Las categorías raciales, incluidos los grupos raciales valga la redundancia, son categorías forzadas y aparentemente científicas, todavía hoy hay gente que se opone a la negación de las bases científicas de las razas. Ellos piensan que es una forma razonable de categorizar nuestra especie, distinguen al menos tres grupos: Caucásicos, Negroides, Mongoloides, lo cual es algo que desde muy pequeños nos han enseñado y es precisamente a pensar en “razas” y a “verlas” como un hecho de la naturaleza, los sistemas de clasificación “regular” lo social pero fácilmente llevan a fenómenos como el Apartheid y la discriminación de los cuales hemos visto. La idea de superar el concepto de raza (erradicarlo) resulta difícil, aquí corroboro lo que decía la señora Rocio Rodriguez que es una utopía pensar en exterminarla, resulta difícil por dos sencillas razones: - La gente se ve diferente. - Establecer diferencias raciales da mucho poder. Y cuando decimos que los humanos somos idénticos en los genes en un 99% es decir no hay mucha variación en nuestra información genética ¿Qué pensamos? ¿Qué hay de las supuestas diferencias humanas que hemos creado por la etnia y rasgos fenotípicos?Solo hay una verdad y es que nuestras diferencias es tan dadas por otro factor, y es el cultural. Como diría el Psicólogo y Antropólogo Julián Mauricio Cabrera “La raza es una ilusión óptica. Creemos que las apariencias a primera vista son sensibles diferencias. No hay razas humanas, hay una especie humana. La raza entonces es una ficción”. Lo que en verdad nos constituye como se dijo anteriormente es la Cultura. Existen diversos ejemplos que demuestran como Los Seres Humanos sin importar la etnia, condición social e incluso familia, pueden ser ellos mismos, cada quien deja una huella en la vida y necesariamente no tiene que ser reconocida ni catalogada de que así es su familia o su “tribu”. La forma de curarnos de ese virus Como menciona La Centredona del Campus for Peace es con el hecho de evidenciarlo pues así podemos desactivar buena parte de los efectos perversos que tienen los estereotipos, en este caso del “racismo”. Los cambios comienzan por uno por ejemplo El Círculo de Creativos del Perú bajo la vicepresidencia de Ricardo Chadwick, DGC de Pragma DDB, pronto emitirán una normativa que intente disminuir el racismo en la publicidad televisiva. (Business And Economics--Banking And Finance, NoticiasFinancieras [Miami] 02 Nov 2007: 1). Indudablemente el mejor testigo de la vida es el tiempo, el cual ha demostrado que todos absolutamente todos los seres humanos se componen de las mismas capacidades y habilidades. Nelson Rolihlahla Mandela, el primer presidente de Sudáfrica en su discurso de aceptación del Premio Nobel en 1993, afirmó: "No creemos que éste premio sea una recompensa por algo que ya pasó. Escuchamos las voces que dicen que es un llamado de todos, en el universo, que buscaron un fin al apartheid. Entendemos este llamado, de que dediquemos lo que nos queda de vida al servicio de nuestro país, para demostrar en la práctica que la condición normal de la existencia humana es la democracia, la justicia, la paz, el no racismo, el no sexismo, la prosperidad para todos, un medio ambiente sano y la igualdad y solidaridad entre la gente" prosiguió diciendo que nuestros esfuerzos prueben que Martin Luther King no era apenas un soñador cuando habló de la paz y la hermandad genuina entre los seres humanos como bienes más preciados que los diamantes, la plata o el oro. Si bien, el racismo constituye, o más bien desencadena diferencias étnicas en todo su significado ¿Vivimos en un mundo estoico o intransigente? Seria bueno sentarse a meditar la frase celebre de William Hazlitt quien dijo: “El prejuicio es hijo de la ignorancia." ________________________________________ Referencias: - Real Academia Española - DIJK VAN, TEUN A. Racismos, análisis crítico. Pagina Web de Teun A. Dijk Van. - SOS ÀFRICA © 2001 • Ronda de la Universitat 20, 1-2 CAT-08007 BARCELONA (ESPAÑA) Pon color y una sonrisa. Estereotipos racistas. - Centredona del Campus for Peace - International Association of Botanical and Mycological Societies (IABMS) - Racismo. (10 diciembre de 2007) Origen de una palabra inútil foro de la página web BULLETIN (Perú) - CAVIARO, JUAN (2009) Blog de cine 'Red Tails', producida por George Lucas, reparto y sinopsis - NoticiasFinancieras (Miami) (Nov 2, 2007). Intentan disminuir el racismo en la publicidad televisiva; [Source: El ComercioBusiness And Economics--Banking And Finance - RUBIO, GEMA (Barcelona, España) (2012) Coordinadora proyecto diversidad. Pagina Web Teun A.Dijk Van. ________________________________________

1 comentario:

Adriana dijo...

Observación del texto por juliana:
el tema que se utiliza es interesante y llamativo, y el punto de vista en el que esta enfocado es respetable, se logra denotar que la persona que lo escribió sabe mucho del tema y se documento, ya que utiliza referencias acertadas. Pero existen ciertos errores de gramática escritural que debería tomar encuenta. Al principio del texto das por enterado que el publico al que te refieres son estoicos y tolerantes, siendo eso una afirmación vaga, no se sabe si todos son estoicos y tolerantes respectivamente, pues la problemática de la discriminación viene de hace ya mucho tiempo, creo que tu lo tienes muy entendido, y se ve reflejada en demasiadas personas, así que por que decir “cuando decimos ser personas estoicas o tolerantes con una “mente abierta” es decir sin prejuicio alguno ¿Qué pasa? ¿Lo somos?”. Además se crean cuestiones en medio del texto que no llevan a ninguna vertiente y que por defecto no tienen respuesta, convirtiéndose así el texto en un delirio lleno de ideas sueltas, dando una imagen desorganizada, esto hace que el ensayo se vuelva difícil de entender y se pierda el enfoque de el escritor.
Punto importante: hay una grave irrelevancia en medio del texto. Se supone que para utilizar términos complicados o filosóficos se debe saber del tema, lo que no entiendo es si “estoicos” es una palabra positivo o negativa, es “tolerante” o intransigente”, te estas contradiciendo. Además pensé que ibas a hablar más del tema estoico, ya que se encontraba en el titulo con mayúsculas, dando un lugar principal en el respectivo titulo.