viernes, 11 de mayo de 2012
SIMPLEMENTE UN ARTE por PAOLA ARIAS
A muchos, les hace pensar en colores, muchos colores en espacios públicos ya sea logotipos o dibujos, para otros, es una manera de expresar sus sentimientos, o describir la felicidad, representando el disgusto o marcando territorio y para algunos otros, no es nada sino un acto ilegal que debe ser castigado y detenido porque no trae nada solo dolores de cabeza a la sociedad .simplemente es el pintar en la pared ,expresión rápida que deja escrito un mensaje, una protesta o una idea para los citadinos.
Entrando un poco más en el tema que tal si te haces esta pregunta tú podrías ignorar si vas por la calle y ves una enorme pintura con muchos colores y un diseños único? Alrededor del graffiti se desprende una cultura y un modo de ser que no puede pasar desapercibido una persona interesada en observar los problemas que se dan en el lugar donde convive o el simple hecho de mirar a su alrededor no puede evitar ver este tipo de arte.
Arte? Si según Lo dijo el primer individuo que habló del arte como un medio con el cual el ser humano puede expresares y ser creativo. Lo dijo el primer individuo que reconoció la pintura como arte. Una pieza o mural de graffiti bien terminado contiene todas las características de un buena pintura. Desde la leyes composición, perspectiva y hasta los contrastes de color
Un grafitti no es llegar a pintar “te amo Florencia” en un espacio público es pintar algo que nos exprese algo a la sociedad, Testimonios, anécdotas, innovaciones, eventos, mercado, ingenio... Todo esto rodea al graffiti, mundo de color, creatividad y diseño “La imaginación al poder” tal como expresaba el movimiento del “68”.
No por el hecho de ser gratuitos, anónimos y “callejeros” quiere decir que sus contenidos son sin importancia y pueden dejarse de lado ya que son una expresión cultural que hace parte de la comunidad humana y desempeñan una importante labor en la construcción de identidad en la ciudad
Cuando vamos a los museos a observar arte tenemos que pagar en cambio lo que quieren los graffiteros es dar a conocer un arte donde todas las personas puedan llegar a verlo sin tener que pagar un costo.
Para muchas personas esta actividad no es más que rayones en la ciudad sin sentido o pinturas que solo dañan el orden de la ciudad sin embargo graffiti no es otra cosa más que el ejercicio del derecho a expresarse libremente e intentar alcanzar visibilidad entre los seres desconocidos que habitan en la ciudad. según la libertad de expresión conforme a la Declaración Universal de los Derechos Humanos es un derecho fundamental o un derecho humano señalado en el artículo 20 de la constitución “se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones la de informar recibir información veraz imparcial y la de funda medios masivos de comunicación estos son libres y tienen responsabilidad social” a partir de esto podemos ver que la libertad de expresión es un derecho para todos y que los graffiteros están tratando de hacer cumplir.
Según el graffitero Mauricio Valencia en la entrevista que tuve con el afirmaba que un graffitero es aquel que armado con un spray, defendiéndose en la oscuridad, para no ser descubiertos atacan cualquier puerta, persiana, pared, farola, banco, suelo, nada está exento de ser estampando con símbolos, letras, garabatos. Quieren expresar su identidad, es una manera de llamar la atención, una forma de comunicarse, de darse a conocer .Estas personas son los autores y responsables de este arte, además que le hable sobre la prohibición de este a lo que él me contesto “sería muy interesante que lo prohíban ya que esto es la esencia, la adrenalina que se corre al pintarlo” algo que me hizo entender que el graffiti es adrenalina y rapidez en una pared.
Es importante resaltar de donde surgió este arte según el blog de pintura y artistas “la evolución comienza cuando el grafiti se empieza a usar como firma y para señalar la presencia de alguien en un sitio. El grafiti deja de expresar algo sobre alguna idea o sobre alguien y se centra en el autor que ha pintado una firma, sabiendo que esa firma se hace famosa ya que está en un sitio donde mucha gente la puede ver. A partir de aquí evoluciona la estética de la tipografía, se trabaja más el diseño de las formas, los colores y la composición. Todo esto unido a la ilustración y las pinturas.
Pintar con Spray” lo que nos quiere dar a entender el blog con esta cita es que en sus comienzos el graffiti comenzó con una firma de un joven en new york quien ponía su apodo. Su verdadero nombre era Demetrius (de ahí el diminutivo “Taki”) y 183 era la calle donde vivía (poner el nombre de la calle fue un elemento usado por muchos más escritores .
Y es que en esencia, como señala Christian Yutronic en la contraportada del Libro de Grafiti, esta “no es decoración, es subversivo. El grafiti es acción simbólica, cultura popular, revuelta, improvisación, disensión (y no consenso), pura inspiración (y nada de método)”.
Cuando alguien pinta un graffiti en el espacio público este cambia físicamente además de las imágenes y los colores el graffiti puede tener un mensaje político social que también influye en el espacio físico y la gente que lo usa .
Según los estudiantes del graffiti afirman que el graffiti es un arte que silenciosamente contribuye con la protesta de las personas El graffiti existe para hacer públicos los asuntos ocultos, para que todas las personas puedan acceder a él y enterarse de las diferentes opiniones y puntos de vista que se dan en la ciudad. Lo bueno es que se mantiene en reserva la autoría del graffiti ya que nadie se hace responsable de firmar su obra.
Según las fuentes consultadas, Que es el espacio público? Es el lugar en donde todos tenemos derecho de transitar, andar, pasear entre otras cosas, eso es el espacio público. Algunos edificios, carreteras, calles, parques y plazas son espacio público. Todos estos espacios públicos son administrados por el gobierno por tal razón, el graffiti en este espacio se ve necesitado de permisos para poder existir y no ser catalogado como vandalismo y sus artistas como criminales.
El graffiti es visto como un problema para las autoridades, contaminación visual para algunos ciudadanos por dar un mal aspecto a la ciudad y un acto vandálico para otros no podemos negar que son parte importante en la vida cotidiana de cada gran ciudad.
Muchas personas confunden al graffiti con lo que hacen los vándalos, quienes se encargan de ensuciar las paredes con aerosoles, pintando lugares públicos y los históricos, sin ningún tipo de respeto. Se han encontrado reclamos, en donde los ciudadanos piden no ensuciar las fachadas de sus casas. El fondo del problema está en poder dar respuesta a la pregunta de ¿por qué lo hacen? Tendría fácil solución si se tratara de falta de espacios. En este caso podrían habilitarse lugares al aire libre donde pudieran expresarse con total libertad en cuanto a motivos y pinturas. Sus creaciones, sus murales formarían parte del paisaje urbano y serían temporales, para que pudiera ser ocupado por otros.
.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
• Empiezo felicitándote Paola, a mi parecer el ensayo es muy bueno, cumples con la mayoría de las pautas para hacerlo, percibí desde un principio tu posición frente a los graffiteros pues las aclaras de modo implícito muy bien.
• solamente me gustaría que tuvieras en cuenta las citas directas, pues solo vi que hiciste 2 y en el texto pude notar que accediste a bastante información la cual te falto colocarle éstas citas.
• Ponle mucha atención a los signos de puntuación, porque pude observar que en numerosos casos no iba el punto o la coma.
• Finalizando, de acuerdo a las pautas dadas para calificar el ensayo te quisiera felicitar mi nota para ti es: 4.3.
Publicar un comentario