viernes, 11 de mayo de 2012

GRAFFITI, MEDIO DE EXPRESION por Alejandra Restrepo Vela

Existen muchas posiciones frente a este hecho que ha causado controversia y revuelo en la sociedad, como violencia visual o contaminación. En este ensayo se busca aclarar esta posición frente a la realidad de lo que conocemos como graffiti, ya que en varias ocasiones lanzamos juicios sin conocer a fondo la problemática de la cual vamos a hablar, algunos dicen rayones, otros lo llaman mamarrachos, pero lo que realmente la gente no pregunta qué significan, porque lo hacen, para que y con qué fin, juzgando solamente como actos de vandalismo y delincuencia. Principalmente se llama grafiti (palabra plural tomada del italiano graffiti, graffire) o pintada a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano. En el lenguaje común, el grafiti incluye lo que también se llama pintadas: el resultado de pintar en las paredes letreros, frecuentemente de contenido político o social, con o sin el permiso del dueño del inmueble, y el letrero o conjunto de letreros de dicho carácter que se han pintado en un lugar. La expresión grafiti se usa también para referirse al movimiento artístico del mismo nombre, diferenciado de la pintura o como subcategoría de la misma, con su origen en el siglo XX. Fue un movimiento iniciado en los años 1960 en Nueva York, o, según aluden fuentes bibliográficas como “getting from the underground, en Filadelfia.” El grafiti es uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip hop, donde se llama grafo o grafiti a un tipo específico. En este sentido, una pintada política no sería un grafito. En consideración existen diversas técnicas para la elaboración del graffiti. Ejemplos. Art Graffiti Consiste en que el nombre del artista puede estar plasmado en 3 distintas formas: 1) Tag, escrito en un estilo único y personalizado utilizando un color, 2) Throw-up: comprende de letras, palabras o un listado de nombres y se utilizan generalmente dos colores, y 3) Piece: que es el más elaborado, mínimo se utilizan tres colores y se necesita de varios días para poder terminarlo completamente. Slogans También llamado graffiti público, parten de la opinión personal a través de la gama de los problemas políticos (preocupaciones ambientales, feminismo, políticas estatales, relaciones internacionales, etc), pero todos comparten el hecho de querer expresar hacia la audiencia de forma natural, su manera de ver las cosas. Latrinalia También llamado "graffiti privado". Es el tipo de graffiti que es hecho en los baños, es decir, en las paredes, puertas, espejos. Hay ocasiones que contienen dibujos, palabras, incluyendo poesía o reflexiones personales. Tagging Un tag o tager ("etiqueta") es una firma o un acrónimo de una persona o un grupo de personas, generalmente Crews, se suelen utilizar abreviaturas o simplemente las siglas. Aunque un tag comprende mucho más que una simple firma; es una manera de expresar un propio estilo mediante un apodo o alias, siendo así como se identifica un "grafitero". Una de las preguntas que la gente se hace a menudo es ¿Qué significado tiene y para que fue plasmado? Visto desde la percepción común, los transeúntes lo refieren a una contaminación visual de la ciudad, pero en realidad las pintadas son una expresión cultural y artística, que plasma las problemáticas sociales que acontecen a diario. Si nos referimos a las que señalan sus seudónimos, escritos deformando las letras en distintos colores, lo podemos tomar claramente como una forma de ocultarse de un entorno agresivo y entregar color y alegría a un momento en el diario vivir de la cuidad. Cuando se refiere al graffiti, por lo general, las personas lo asocian con delincuencia y vandalismo, puesto que no se tiene un concepto claro de este, confundiéndolo con dedicatorias o dibujos que no manejan una estética ni un sentido común, ejemplo: “Leidy te amo att: Stiven” Por otra parte, una de las relevancias que se hace en contra del graffiti, como delincuencia y vandalismo, es sobre la propiedad privada, ya que este es llevado a cabo en estos sitios, debido a la ubicación que se busca, donde puedan ser apreciados fácilmente por los transeúntes, siendo este el objetivo principal, causando daño a la propiedad inmueble e irrespetándola de manera directa. En realidad los graffitis son creaciones que merecen ser admirados, teniendo un contenido claro, dándole color y alegría al entorno, cambiando la mohosa muralla, por coloridos trazos. Por otra parte el graffiti es un medio de expresión y no de represión, donde la gente lo pueda ver, pensar, reflexionar y recrear con el medio. ¿Cómo la publicidad no violenta la sociedad? Como se menciona anteriormente, el graffiti publica las problemáticas sociales que vivimos a diario, mostrando los conflictos de la comunidad, a diferencia de la publicidad, tiene un contenido económico, estableciendo una sociedad de consumo. En realidad la publicidad está diseñada para manipular a la gente, en tanto el graffiti es una forma de auto-expresión, he aquí la diferencia que hace que todas las demás cobren pleno sentido: dinero. “…La conclusión consiste en considerar, que en los mensajes urbanos elaborados dentro de los límites del muro, según ya aclaramos, se mueven distintas clases de anuncios, que van desde la construcción negativa del graffiti, hasta la construcción positiva de la publicidad, con sus respectivas influencias e interacciones. Mientras el graffiti busca impactar racional o afectivamente, para generar dudas y sospechas respecto a lo establecido dentro de las fronteras de un territorio, la publicidad pretende, especialmente con recursos emotivos, el consumo de un producto o imagen...”( ARMANDO SILVA TELLEZ; moodle, Comunicación Oral y Escrita) El graffiti y la publicidad tienen muchas cosas en común. Ambos transmiten sus mensajes, educan, persuaden, atraen, intimidan al espectador, ocupando el espacio público, de hecho ambos son universales e inevitables. En el mejor caso ambos alcanzan la excelencia, ambos son formas de expresión, aunque a menudo no sean nada más que un ruido irritante y ligero. Finalmente, el “grafitero” crea una expresión cultural y artística totalmente atractiva y de interés, que trata de llamar la atención con sus pinturas y sus ideas, destacando sus cualidades con realismo y diferentes diseños, otorgándoles profundidad, volumen, vida, y en algunos casos, una increíble interacción con su entorno, diferenciando el arte de la delincuencia y la contaminación.

2 comentarios:

Lina Camayo dijo...

Tienes claro de que lado estas, pero usas palabras muy confusas, no entendí varias cosas que escribiste y el inicio no me pareció interesante trata de organizar mejor las palabras y ponerlas mas directa, hay varios párrafos que contienen información interesante de este tema y aportas buenas ideas, pero como te dije debes ser mas directa y puntual con el tema y desde principio hasta final debes llamar la atención de la persona que lee, usas mas las citaciones en personas que sean expertas en el tema y el final que pusiste no esta completa es inconcluso yo te pongo de nota 4.0

Lina Camayo dijo...

comentado por monica maglioni