viernes, 11 de mayo de 2012

LA MUSICA COMO MOTOR DEL DESALLORRO MENTAL Y PERSONAL EN LOS JOVENES Por: Juan Camilo Ramirez R.

Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos. Sir Francis Bacón (1561-1626) Filósofo y estadista británico. Desde tiempos antiguos las gentes de grades y pequeñas ciudades han visto a los jóvenes como esas personas las cuales hay que darles más atención porque pueden ser pre-delincuentes, sujetos en riesgo que necesiten de protección, castigo o control, entre innumerables cosas más, pero no los ven desde la perspectiva en la cual pueden ser grandes actores creativos o productores culturales en una sociedad en desarrollo, ¿acaso estos jóvenes no son el futuro de nuestra sociedad? ¿Es que ellos no tienen el derecho a la libre expresión y creación de nuevas tendencias, como alguna vez la tuvieron los adultos de hoy? En el presente ensayo podremos estudiar o adentrarnos un poco más en algunas tribus urbanas, compuestas por jóvenes, viéndolo desde la dimensión estética como creatividad y posicionando la música como el elemento más importante porque de ahí se hereda todo el ser del joven como miembro de una tribu, también veremos el papel tan importante que juegan estas tribus, la mayoría de la veces, en una buena realización personal, elecciones y caminos que tomemos nosotros los jóvenes en un futuro no muy distante. Si tenemos esto claro podremos descubrir que la potencia creativa de las tribus urbanas supera el simple hecho de la composición de estilos y les confiere un lugar de suma importancia en la generación y mutación de modelos de existencia los cuales han sido heredados de generación en generación por una sociedad centenaria y homogeneizada. El increíble interés musical del ser humano se remonta casi a su misma creación, estos comenzaron a desarrollar elaborados objetos con materiales que tenían a la mano, ya fueren huesos, pieles, piedras, etc; pero el porqué de esto es lo que nos interesa. Como nosotros ellos sentían el impulso de expresar algo más que las necesidades físicas, necesitaban expresar su alegría, o disgusto con seres nada terrenales; en la mayoría de los casos, según estudiosos de “las pinturas rupestres que evidencian la existencia de la música ya en esa época”(1), estos personajes cantaban y tocaban sus instrumentos con mucha frecuencia ya que creían que haciéndolo tendrían más abundancia en todos los ámbitos relevantes de la época, como una buena caza, cosecha o fertilidad en sus mujeres. Con el paso del tiempo nos fuimos civilizando cada vez más y debido a esto comenzamos a crear instrumentos y ritmos más elaborados para satisfacer nuevas necesidades como una identidad más que cultural, personal y así sentirnos parte de un todo más grande sin ser igual a este mismo. Cuando tuvimos al fin tuvimos la capacidad de cruzar fronteras comenzamos a interactuar con otras culturas y a intercambiar datos a nivel cultural increíblemente influyentes para ambos lados. Si avanzamos un poco más en la historia veremos que la llegada del internet tuvo una influencia sin precedentes en todas y cada una de las culturas que tuviesen acceso a este, cuya parte de la población más influenciada fueron los jóvenes quienes estaban explorando algo total mente nuevo y radical. La juventud es una etapa de indefinición y búsqueda de una identidad por lo tanto cualquier cosa que estos vean y escuchen, y la manera la cual lo interpretan tendrá gran influencia en su personalidad futura. Debido a la industria cultural y al internet los jóvenes de hoy en día tenemos un sinnúmero de géneros musicales y tribus urbanas, derivadas de estos, para escoger y sentirnos realizados o identificados de alguna manera, pero el trasfondo y la verdadera importancia de esto es como los va a afectar a ellos ya la sociedad futura. Sin duda alguna en el presente es muy complejo, sin decir casi imposible, saber a ciencia cierta cuál es el número de tribus urbanas en la actualidad debido a que estas cambian raudamente según las nuevas tendencias musicales que surgen a su paso, pero si algo es seguro es que es una cantidad exorbitante. Debido a esto conoceremos solo algunas de las más relevantes y tendremos en cuenta como la música influye en estas. Resulta interesante ver como estas tribus crean lemas los cuales sirven de motores creativos para producir e innovar a esta sociedad, un ejemplo de ello lo podemos ver en el lema punk “Hazlo tu mismo o do it yourself (DIY, por sus siglas en ingles)”(2) , el cual erradicó prácticamente ese paradigma de la época que decía que uno no podía crear música si no tenía mucho dinero, esto en el caso del punk ahora veremos el hip-hop, es una tribu totalmente diferente a la punk en cuanto a principios, vestimenta, etc, pero que comparten una esencia, la creatividad. En el hip-hop encontraremos la frase: “la búsqueda del propio estilo”(3), cuya frase es su motor creativo y esta se materializa usando herramientas como el grafitti, el rap, el brakedance, Djing, entre otros. El punto más importante en lo que a creatividad y producción se refiere acerca del hip-hop es la gran probabilidad de que usando el graffiti, que consiste en determinar tu propio estilo y plasmar tus ideas mediante pintadas en las paredes de la urbe, como medio de expresión, en la mayoría de los casos estas pintadas urbanas se pueden convertir en diferentes estilos tipográficos colaborando así al desarrollo de nuevas fuentes tipográficas. “Hoy en día es considerado un lenguaje que ha invadido la publicidad, la televisión, el diseño gráfico y los videojuegos. Entonces, ¿son los grafiteros criminales o artistas?”(4) Otro paradigma interesante de hoy en día es que según con el género que te sientas identificado no podrás hacer nada productivo en el futuro, 2. y 3. En la música están la sabiduría, la memoria, la fuerza… Pág. 5. 4. Arte con lenguaje de calle; Jacinto Salcedo Diseñador Gráfico / Graphic Designer Profesor de Historia del Diseño Gráfico, (Prodiseño) Director de Arte de IterConsultores. un ejemplo de esto es el vocalista de Iron Maiden Bruce Dickinson, un personaje totalmente radical y metalero pero que además de esto es un piloto comercial, excelente esgrimista convocado para los juegos olímpicos de Barcelona en el año de 1992, profesor de historia con doctorado en la materia, entre muchas cosas más, y aun así dicen por ahí que el metal es una mala influencia, hay que ver cuanto lo es como también ver si la música es la “mala influencia”. Entonces en estas tribus urbanas, cuya esencia es la misma, hay algo más que ese paradigma de ataño, ahí está el futuro de muchas nuevas e innovadoras cosas que pueden beneficiar excelsamente a una sociedad en desarrollo, así que padres a criticar menos a sus hijos punks, hoppers, rockers, emos, metachos, etc, ya que estos pueden llegar a crear o cambiar cosas que ustedes ni “imaginan” y que ni se atreverían a “hacerlo”. Bibliografía: Universidad Autónoma de Occidente, Cali. Bases de datos gratuitas, Redalyc. - En la música están la memoria, la sabiduría, la fuerza… http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=31602303 - Blog las tribus urbanas, moda y música. http://lalumapa.ohlog.com/la-musica-en-los-jovenes.oh43209.html 1. James C. Davis; La Increíble Historia de la Humanidad.

1 comentario:

Adriana dijo...

Comentarios de Carolina

Análisis Ensayo “LA MUSICA COMO MOTOR DEL DESARROLLO MENTAL Y PERSONAL EN LOS JOVENES” Por Juan Camilo Ramírez R.
- Se nota con claridad que el autor trata de involucrar al lector en la discusión que se manifiesta en el texto y realiza un buen trabajo convenciendo ya que tiene en cuenta los intereses y preocupaciones de los jóvenes universitarios.
- El autor maneja adecuadamente las citas en el texto proporcionando la información necesaria para que el lector sepa de donde salió la información referida en el mismo.
- El autor muestra la posición que defiende; en su ensayo inicia con la tesis, luego con la sustentación y por ultimo concluye, pero le hace falta claridad en la organización de la información del ensayo. Hay problemas en la relación entre párrafos.
- Se nota dificultad en la forma en que el autor utiliza los conectores para enunciar los párrafos del texto.
- En el texto el autor cita argumentos de autoridad para expresar su manejo del tema, la posición que el autor defiende concuerda con los argumentos que se dan a lo largo del texto.
Observaciones:
- Se nota claramente que el autor investigo buena información para incluir en su ensayo y la supo plasmar de manera clara y concisa despertando el interés del lector. Al leer el ensayo se nota que el autor puso mucho interés en el tema y que le apasiona de verdad, debe tener cuidado con los conectores al incluirlos en los párrafos y su organización. Posee poder de convencimiento y argumentos fuertes y de autoridad para lograr persuadir al lector.
Nota:
4.4