lunes, 5 de abril de 2010

VIAJE INTERIOR

M. A. O. H.
Era curiosidad de siempre el querer sentirme conectada conmigo misma, el hecho de poder sentir en realidad una paz interior, despegarme de lo material y sentirme en un estado de elevación espiritual llamaba mi atención.
Una tarde como de costumbre estaba en frente del computador escuchando música y en el Messenger , de tantas ventanas que titilaban en especial una llamo mi atención , era Luis uno de mis mejores amigos y en su mensaje me proponía ir a mochiliar a Popayán teniendo en cuenta que no solo era un paseo o un viaje en común si no que en este había algo diferente que experimentar y me emocione , me dijo que tendría que tener 50 mil pesos para el próximo fin de semana , que fuera pidiendo permiso , que dijera que mi iba a Popayán en una buseta particular que nos quedaríamos un día etc...pero también me anexo que durante la próxima semana tendría que comer cosas livianas como frutas , no podría tener el perdido , ni esa semana tener sexo y tendría que llevar ropa de tonalidades claras como el blanco, yo preste atención pero no entendía por qué esas recomendaciones , no hice ninguna pregunta solo acepte .
Era ese fin de semana un sábado a las 7 de la mañana y ya estaba lista esperando que Luis me recogiera con un amigo para que nos dirigiéramos a la buseta colectiva que se reunía por san Fernando pues también iban más personas a aquel viaje que yo no conocía, al llegar cogimos la buseta y pasamos horas en ella hasta llegar a un pueblito antiguo y lo primero que hicimos fue entrar a una tienda ahí comimos algo ligero y al terminar Luis pronuncio con felicidad bueno llego la hora, de verdad en ningún momento pregunte de que se trataba ni desde el primer momento que me lo propuso hasta ahora y cuando el exclamo eso ya sentí curiosidad y le pregunte de que se trataba todo esto , en verdad no creo que el halla estado muy interesado en contarme pues igual desde hace rato me hubiera adelantado algo , pero no , cuando pregunte él me dijo:- aleja solo espera y se rio , su amigo lo miro y me miro y me dijo de verdad quieres saber? – no entendía nada y ya me iba asustando estaba tan lejos de mi casa con gente desconocida en un pueblo y solo con mi amigo quien no decía nada , después de tanto misterio en calma me contaron sobre que iríamos a una tribu indígena para a hi conversar con ellos y conseguir sabiduría y paz por medio de una bebida común para los chamanes llamada JAHE me dijeron que esta bebida haría poner en paz todo lo que me afectaba conectaría mi espiritualidad y desecharía todo lo malo de mí y no solo literalmente pues porque en realidad para limpiarme vomitaría e iría muchas veces al baño , esto duraba horas iba hacer una irrealidad recordando el pasado . y si era mucho lo que yo quería conectarme conmigo y todo pero ¿ de ahí al hecho de estar tanto tiempo casi inconsciente viendo mi vida en un sueño y vomitando me daba miedo y poco a poco iba ocultando mis ganas de experimentar , pero en ese momento una señora de mediana estatura gordita y con cara agradable que recuerdo a haber visto en la buseta se acercó a mí y comenzamos hablar ella por supuesto me describió con palabras más maduras que esto que haríamos era para reflexionar encontrarse con uno mismo equilibrar las energías y conectarse con la pachamama y el dios del sol , aunque me tranquilice un poco sentía aquellos nervios y ansias de saber cómo seria.

Nos dirigimos hasta un bosque para después llegar a una tribu indígena en donde todos usaban vestidos tradicionales con coronas de paja y muchos collares, eso fue lo primero que note , después comencé a observa el lugar ese espacio a mi alrededor era una zona verde amplia con árboles frondosos al lado de un rio olía a tierra mojada y se sentía tanta tranquilidad , los indígenas habían preparado una fogata par a todos y en él la tierra se veían algunos huecos como excavados no de mucha profundidad también se encontraba un kiosco ya viejo donde decía baños , pues bueno me dirigí hacia la fogata con Luis y su amigo y nos sentamos a conversar y admirar el cielo , en ese momento un indígena toco un cuerno y fue con este sonido que la gente comenzó a reunirse alrededor de la fogata para dar inicio a la ceremonia , se presentaron 4 indígenas el talta que era el mayor su esposa y dos indígenas mas .-talta nos saludó :-buenas noches para los que no me conocen mi nombre es Luis soy el talta lucho , para los que no saben que es el jahe es una bebida sagrada para los chamanes y quienes practican el chamanismo donde nos encontramos con nosotros mismos luego de contar todo los paso el talta también cuenta anécdotas sobre los indígenas del sur y el norte de américa , sur conde amazonas y norte representado por el águila México cultura maya y decía que si estas dos culturas se unieran se podría llegar a una paz eterna, luego hizo las recomendaciones y dice que la bebida podría producir vómito y daño estomacal , ahí es donde me doy cuenta que los huecos son para vomitar , taita sonriente nos dice es hora de comenzar la ceremonia , los que son novatos toman de primeros y las mujeres igual , hicimos una 2 filas mujeres y hombres y obviamente por ser novata y mujer era una de las primera me estaba muriendo de los nervios tenía las manos frías en mi estómago se sentía un revoltijo y mi corazón palpitaba cada vez más fuerte , cada vez faltaban menos mujeres adelante recuerdo que habían dos y cuando llegue hacia donde el talta me pregunto –cuál es tu nombre ¿ yo tímida y nerviosa respondo luego pasa a darme un poco de jahe en una copa de mate y pronuncia – que esta sea una bebida sagrada para tu purificación . esta bebida desprendia un olor a miel , tenia un color rojo oscuro y su textura era espesa lo acerque a mi boca estaba tibio era dulce agradable al principio pero cuando recorrió mi garganta se fue volviendo hostigoso , al pasarlo me dirigí hacia donde mi amigo Luis y me dijo que lo mantuviera mucho tiempo en mi garganta pues igual lo iba a vomitar , nos sentamos junto a un árbol con un hueco y ahí lo espere hasta que el tomara su bebida, yo veía la gente pasar y me comencé a sentir cansada solo escuchaba la música de los tambores que tocaban los indios y al fondo el rio pasar , por mi cara pasaba el viento y sentía solo expectativa de saber que pasaría después , al llegar Luis me dijo que fuéramos a dormir no dije que no pues igual me sentía cansada pero a la ves quería saber que pasaría , llegamos a un tipo de carpa y armamos la colchoneta en ese momento me dieron ganas de vomitar y Salir corriendo hacia el primer hueco Luis me acompaño y cuando vomite sentí de nuevo ese sabor hostigoso que ahora era un poco amargo cuando vi todo lo que había desechado de mi vi un color amarillo verdoso y comencé a reírme a carcajadas no entendía por qué pero seguía y no paraba de reír me sentía elevada no sentía mis pies estaba plena me sentía como una pluma estaba relajada alegre nada me preocupaba solo reírme dejarme llevar sentir y tener todos mis sentidos alertas escuchando todos los sonidos de la naturaleza olfateando ese olor a tierra y viendo todo tan maravilloso en ese bosque , mis ojos pesaban y no sabía si lo que vivía era realidad o irrealidad , recuerdo que Luis me llevo de nuevo a mi lugar de descanso y ahí me quede mirando todo de forma explícita después me arrope totalmente y comencé a ver como dentro de las sabanas habían colores y estos formaban formas con movimientos sutiles , había casi un silencio total solo la música indígena penetraba en mis oídos y estas notas se fueron tornando poco a poco en canciones de cuna , comencé a sentir un calor muy agradable me sentía feliz en paz y cuanto más racional trataba de ver más irreal se convertía mi realidad y me vi en el vientre de mi madre y el calor que sentía era el de estar en su vientre comencé como un viaje por el tiempo sentía la felicidad de mi nacimiento de mis primeros años y de un momento a otro comenzaba a sentir que algo me faltaba que ya no era feliz que nada era lo mismo y veía la separación de mis padres y me sentía en una rutina de incomodidad trataba de evitar ver las cosas que me dolían y volver a momentos felices pero no podía pues me daba cuenta que era de esas cosas de las cuales no quería hablar y guardaba en mí , comencé a llorar y a recordar tantas cosas , hasta que en un momento de manera extraña decidí pararme y dejar de llorar me desplace al árbol en donde había estado antes y ahí comencé a sentir como pequeñas gotas comenzaban a caer sobre mí , sentía que era una lluvia y me sentía confundida pensando si era realidad o era mi mente , quise observar a los demás a ver si era solo yo la que estaba pensando cosas que no eran , pero en realidad había gente peor que yo había gente gritando revolcándose en especial vi a alguien que estaba aferrándose a un árbol sin querer soltarse , esto me afecto afecto mi paz y esas imágenes trajeron a mi recuerdos de la ciudad , me fastidie y decidí mejor buscar a mi amigo , pues igual el talta lucho había recomendado que no nos concentráramos en los demás si no en nosotros mismos- regrese donde Luis y lo abrace porque sentía miedo y él me dijo que por favor lo dejara solo me retire y a los lejos por el rio me pareció ver al amigo de él y me le acerque comenzamos hablar y me conto el por qué su visita a la tribu , él tenía un dolor muy grande por la pérdida de su primo así que quiso irse a encontrar consigo mismo y superar el dolor después de un rato de charla nos quedamos callados observando el rio por largo tiempo y decidimos regresar a la fogata estuvimos ahí un rato más y cuando ya sentía casi mis 5 sentidos de vuelta quise regresar a descansar , al levantarme al otro día eran tipo 11 de la mañana y sentía que había dormido una eternidad y eso que había conciliado mi sueño a las 6 de la mañana ,al levantarme vi que ya casi todo estaba despejado y no había gente Luis su amigo y yo volvimos al pueblo para coger el bus que nos traería a Cali de nuevo y en el recorrido comencé a pensar y reflexionar sobre todo lo que me había pasado pues aun no entendía algunas cosas, en verdad solo fui por experimentar pero me doy cuenta que par air a realizar este proceso tienes que tener más sabiduría y ganas de reflexión pues es una conexión espiritual que enriquece si de verdad se toma como es con madures , no es ir a tomar esa bebida sagrada de los taltas porque experimentar cosas nuevas en si .

2 comentarios:

Las Tres dijo...

Hola:

Muy importante que cuentes este tipo de aventuras, por que es verdad que cambian la vida de las personas, en muchos aspectos. Es cierto (Y cabe volver a resaltar) que el Jahe debe ser una ceremonia cultural de respeto, no un fashionismo que haga la gente solo por diversión. Es de respetar todo lo que experimentaste, y ojala hallas sacado una buena conclusion de todo lo que te sucedio esa noche.

Respecto a la escritura de tu anécdota, me hubiera gustado un poco más de narración, por que todo estuvo muy resumido, y no me puede montar en ese "viaje astral" del que hablabas. Tal vez sea por la descripción del espacio, o por la falta de algunos signos de puntuación. Sin embargo, me ha gustado muchísimo.

paotafur dijo...

Hola:
me intereso mucho tu historia y la manera en que contaste tu anectdota. quiero resaltar tu fluides al contar esta historia, pero tambien quiero darte alguna sugerencias como la utilizacion de tildes,la utilizacion signos de puntuacion,ya que en algunas partes no se ve en donde termina y cuando comienza otro suceso y eso hace que se pierda un poco la continuidad de la historia.
me gusto mucho la manera en que contabas tus sentimientos, pero seria bueno que hubieras utilizado mas suspenso cuando estabas en la tribu y tambien hubiera sido bueno saber los sentimientos de tu amigo y las demas personas..pero en si, es una historia interesante y atrpante.