lunes, 14 de mayo de 2012
Arte Graffiti por Sergio Acevedo
Cuando nos hablan sobre graffiti creemos que ya sabemos que es en realidad, y caemos en el error de afirmar que solo son las pintadas que vemos en las paredes de las calles pero no nos hacemos la pregunta si esto nos beneficia o nos perjudica, como juzgar si la verdad no conoces mucho de esto, o solo no te quieres dar cuenta de la verdad.
¿CON QUE FIN ES ELAVORADO UN GRAFFITI?
El graffiti es un arte que lleva mucho tiempo entre nosotros y que ha tenido desde sus inicios como fundamento divulgar un mensaje de interés social plasmándolo en las paredes urbanas para que los ciudadanos podamos verlo con el fin de que captemos el mensaje que se quiera transmitir ya que los mensajes plasmados pueden ser de manera directa o indirecta por ejemplo, puede haber una frase que diga claramente lo que se quiere expresar, pero también se puede expresar por medio de un dibujo un mensaje, pero de una manera menos directa.
Con las siguientes imágenes le daremos más claridad al tema
Indirecta*
Para comprender este graffiti se debe tener conocimiento de lo ocurrido e identificación de la frase que quiere decir “que coman crack” ya que en los años 80 Estados Unidos recibió un fuerte golpe durante la “epidemia del crack” que afecto demasiado a las grandes ciudades del estado.
Directa*
Este graffiti si nos muestra con claridad el mensaje, con esta frase podemos identificar que los medios solo publican lo que le es permitido publicar y muchas veces callan información que el pueblo debe conocer.
¿EN QUE AÑO SURGIO EL GRAFFITI Y COMO HA INFLUIDO?
Como decía antes, el graffti viene desde mucho tiempo atrás y este método fue utilizado por los romanos, para ellos era muy ocasional la escritura en los muros, se han hallado múltiples inscripciones en latín vulgar: consignas políticas, insultos, declaraciones de amor etc. Pero nosotros nos vamos a adentrar en el GRAFFITI MODERNO que nace en New york y Filadelfia (1970), desde ese momento empezó a crecer en todo el mundo teniendo como fin exhibir ante la sociedad la inconformidad social y política. Y no como mucha gente lo afirma que desconociendo de este tema echan criticas vagas a los “supuesto graffitis” que ven en las paredes creyendo que solo han sido una herramienta que utilizan las tribus urbanas o también llamados parches en nuestra ciudad para marcar territorios, diferencias entre ellos, mensajes sin sentido, mensajes obscenos, etc.
En el texto ORIGENES DEL GRAFFITI observamos que el graffiti ha sido utilizado para protestar y oponerse ante las injusticias del régimen político injusto.
“Durante la II Guerra Mundial, los nazis utilizaron las pintadas en las paredes como parte de su maquinaria propagandística para provocar el odio hacia los judíos y disidentes. Sin embargo, el graffiti también fue importante para los movimientos de resistencia como método para hacer pública su oposición. Un ejemplo de ello fue La Rosa Blanca, un grupo de estudiantes alemanes que a partir de 1942 manifestó su rechazo a Hitler y a su régimen a través de panfletos y pintadas, hasta que sus miembros fueron detenidos en 1943.
En las revueltas estudiantiles de las décadas de 1960 y 1970, los manifestantes expresaron sus puntos de vista mediante pósters y pancartas. Los estudiantes franceses recurrieron con frecuencia a la técnica del pochoir (término francés para designar el graffiti realizado con plantilla), precursora del actual movimiento del stencil (graffiti con plantilla).”
¿QUE ES UN GRAFFITI?
En el texto llamado lienzos urbanos nos dan una definición más cercana de lo que es graffiti.
“El graffiti es guerrilla urbana, lucha en contra de lo establecido, es libertad de expresión en estado puro. Expresarme más allá de las leyes, mas allá de las normas, de lo que se puede y no se puede hacer. El grafiti toca todas las superficies, mucho, poco tiempo, muchos colores, pocos. No solo es el hecho del vandalismo sino de expresarte donde no te esta permitido, mostrando tu obra a todo el mundo. El grafiti es una critica y una agresión allí donde se haga, sin limites, sin censura”
Pero hay que saber diferenciar un graffiti a un mensaje sin sentido en una pared, algunas personas sin tener ese conocimiento generalizan y no diferencian el arte graffiti a una pintada; Podemos llamar Graffiti a algún mensaje de interés social, a un mensaje que sea de la incumbencia de todos; no importa como sea su elaboración si es rustica y sencilla o ostentosa y colorida, según ARMANDO SILVA TELLEZ el graffiti debe cumplir ciertas características para poder ser denominada con ese nombre las cuales son: Marginalidad, anonimato, espontaneidad, escenidad, precariedad, velocidad, fugacidad.
Pero si nos encontramos con una firma o un dibujo muy llamativos por su colorido, forma y estilo pero que no transmiten nada, a eso no se le puede llamar graffiti.
GRAFFITI
PINTADAS
¿QUE CRITICAS BOMBARDEAN AL GRAFFITI?
Las críticas que rodean al graffiti son la contaminación visual y la contaminación ambiental.
Por el lado de la contaminación visual se escuchan criticas como: que dañan la estética de la ciudad y dejan un ambiente de poca cultura ya que en medio de los graffitis se encuentran mescladas las famosas pintadas, que solo hacen dañar más la imagen de los graffitis por que de estos se encuentran mas mensajes obscenos y dedicatorias que algún dibujo. Pero yo no voy a defender las pintadas yo defiendo el arte graffiti y muchas veces los chicos que practican este arte son tachados como delincuentes y faltos de cultura por el echo de que es ilícito graffitiar en una pared que no sea de su propiedad; eso es muy cierto e indiscutible.
Pero, sí para usted también es un delito publicar por medio del arte graffiti la corrupción política y las problemáticas sociales que no difunden los medios (periódicos, la radio, la televisión, etc.) Para que no se de cuenta de la verdad, entonces siga con la venda en los ojos que los medios de comunicación se interesaron en poner y que estos jóvenes por medio de el arte callejero se están preocupando en quitar, para que usted también al igual que ellos se preocupe, interese y reflexione.
En la contaminación ambiental se reciben críticas de que por causa de los graffiteros alludan a contaminar el medio ambiente y dañan la capa de ozono pero soluciones a esta causa ya las ahí y no es un problema como lo era anteriormente según el texto GRAFFITI Y ECOLOGIA nos afirma que ahora la capa de ozono ha sufrido cambios por los cuales existen grandes preocupaciones por el calentamiento global esto se debe a los gases contaminantes que son liberados por los autos, las fabricas y las latas de spray. Con esta información notamos que en parte los graffiteros tienen un poco de culpa por el deterioro de la capa de ozono, pero ahora existen empresas relacionadas con el graffiti que se encargaron de sacar al mercado productos de primera calidad especialmente para el arte graffiti que ya no contienen plomo y otros metales pesados causantes del deterioro atmosférico.
El graffiti no debe ser catalogado como falta de respeto hacia la sociedad si no por el contrario debe verse como un arte echa para todos un arte que se hace publica y; ¿quien dijo que el arte solo se debe estar en los museos? Si el graffiti se elabora en un cuadro como lo aria cualquier pintor, perdería su esencia, originalidad y espontaneidad. En algunos lugares del mundo el graffiti es considerado un arte que merece su espacio, como en Europa este puede ser apreciado en galerías de arte y en exposiciones al igual que en Brasil y filadelfia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Un saludo, Sergio.
Esta muy bien hecha la introducción del ensayo, aunque en los primeros párrafos, te saltaste muchos signos de puntuación que son necesarios, pero la forma en que defiendes esta excelente, le quedo clarísimo al lector, la razón de defender el graffiti como arte callejero; esta muy bien elaborado ya que tomas las respectivas citas, y ejemplos. Te felicito.
CALIFICACIÓN: 4.5
Daniela Leal.
Publicar un comentario