lunes, 14 de mayo de 2012
Grafiti: ¿Qué tanto incide en la sociedad? por Juan David Arias Valverde
Miércoles, 3:00 am, una madrugada común, donde normalmente muchos de los ciudadanos de este país se encuentra en sus hogares descansando y esperando un nuevo día, por el contrario, en muchas partes de Colombia muchas familias no es tan seguro que vuelvan a “ disfrutar” de un nuevo amanecer, niños, niñas , padres y madres sufriendo de hambre, frio, violencia, y personas sin un techo que los pueda cubrir del invierno del cual somos victimas, muchas personas pasan por alto esto, como dicen,” como no me está afectando, no me interesa” pero hay personas que si le dan la importancia suficiente a estos graves problemas, y buscan una manera, no la mejor, pero logran mandar el mensaje para mostrar la cantidad de problemas que atravesamos,¿ si no son ellos, quién más nos mostrara la realidad?,¿ será que estamos acostumbrados al maltrato?, o ¿somos una sociedad conformista?, por medio de este texto llegaremos a una conclusión.
En el mundo el grafiti es un tema que ha generado mucha polémica, de tal manera que vemos que hay personas que lo ven como una forma de expresarse y otros que lo miran por el lado del vandalismo. Muchas de las personas en Colombia le llaman grafiti a todo tipo de pintura publicada por cualquier persona en un espacio publico o privado del país, pinturas que van desde un rayón, un mensaje personal, hasta un dibujo con estética, es por este, uno de los tantos problemas que es tan criticado en muchas partes del mundo, ya que al no saber el verdadero significado, creen que todo lo publicado en las calles es un grafiti, pero, ¿qué es en si un grafiti?, según el blog de Word “Grafiti es un término tomado del latín grafiti. Se utiliza la acepción latina “grafiti” para referirse al movimiento cultural y artístico así como también a las propias pintadas (piezas).La diferencia entre una simple pintada (frases escritas en las paredes) y una obra elaborada con fines estéticos sólo la marcan la intencionalidad del autor y la visión del propio espectador.”
Por medio del grafiti logramos percibir con mayor rapidez el descontento de personas que piensan como comunidad, y así logran mostrarle al país que estamos siendo manejados por una serie de personas que por decirlo así nos “utilizan”, si ellos los grafiteros, ¿quién más nos mostrara la realidad? Hay muchas maneras de demostrar que no estamos de acuerdo con algo, por medio de marchas, paros, letreros, etc. Pero de ninguna manera se llega a un acuerdo justo, es por esto que a partir del grafiti logran expresar sus sentimientos y descontento con los que pasa en Colombia, ya que no hay personas que tengan los pantalones puestos para mostrarle la realidad a nuestro país, aunque no creo que sea necesario, todos sabemos por lo que pasamos, y nos hacemos el de los “oídos sordos”, pero a partir de esto vemos que el grafitero al exponer su pensamiento a través del grafiti nacen una serie de críticas hacia este.
Una de las críticas son los daños a la propiedad publica y privada, que va en contra de la estética (mal aspecto) de la ciudad, e incide a la disputa de muchos puntos de vista sobre el grafiti, pero siguen la serie de criticas, al decir que no es la mejor manera de mostrar una inconformidad u oposición hacia un problema. Pero Colombia es un país donde todo es manipulado por los medios, muy pocas personas son capaces de demostrar la inconformidad, pero también donde se habilita la ley de la libre expresión” La Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), estableció:“Artículo 19 Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.” Por lo tanto es una manera de “abrir los ojos”, y tratar de generar un cambio en la sociedad.
Pero por que cuando hay un grafiti mostrando la realidad en la que estamos , siempre muestran el descontento y lo pintan como “ que gamín habrá hecho esto”, pero cuando ponen los “stickers” promoviendo un concierto, información sobre trabajos, ventas, también cuando hay elecciones que llenan las calles, paredes, postes de luz, dándole publicidad a cada uno de los candidatos, por que nadie dice nada si también esta dañando e invadiendo los espacios de nuestra ciudad, es ahí donde vemos que nosotros como ciudadanos de nuestro país estamos acostumbrados a que pasen por encima de nosotros, ¿será que estamos acostumbrados al maltrato? En realidad pienso que no es eso, si no que si somos una sociedad egoísta, que solo pensamos en lo que pasa y va pasar con uno, y no pensamos como sociedad, si todos estuviéramos unidos seria diferente, tendríamos más poder, lucharíamos por una igualdad.
El grafiti ha tomado un poder tan grande que por más que lo tomen como acto vandálico o como libre expresión, no va dejar de existir, es algo ya común en nuestra sociedad y que incide mucho en el pensamiento de cada uno de los ciudadanos, así sea para bien o para mal, cada cual piensa del grafiti por lo que logra percibir de él, el grafiti puede generar conciencia en la sociedad o también puede concebir a la polémica.
Por lo tanto cada persona le da el significado de lo que está viendo, pero si nos vamos mas allá podemos ver que por medio de este, estamos actuando de forma unida, tratando de lograr una igualdad en nuestro país, ya que por la cantidad de dificultades que afrontamos, se ven obligados los grafiteros de plasmar su pensamiento, es por esto que el graffiti logra ser una forma de analizar y a la vez resolver un problema.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
En el ensayo se presenta la posición que se logra defender. Se presentan algunos problemas con la puntuación, lo cual le causa al lector dificultad para lograr entenderlo.
Utiliza las citas adecuadamente. En el ensayo se pueden ver variedad de reflexiones que nos ayudan a comprender el texto, pero aun así no logra despertar el interés del lector.
Calificación: 3.8
Revisado por : Daniela Marín
Publicar un comentario