viernes, 11 de mayo de 2012
VENTANAS IMAGINARIAS: UNA MIRADA, UN ARTE EXTRAÑO por Silvana Orozco
Corre desesperadamente en una noche muy oscura, con su maleta llena de latas de aerosol, donde la luna no brilla tan intensamente como algunos días atrás, tras él una sombra que lo persigue y sin darse cuenta se detiene, la gente lo mira y por su cabeza pasan miles de pensamientos y lo que minutos atrás habría ocurrido.
Este es el caso de muchos seres humanos, que en sus pocas habilidades corporales e imaginativas, no tienen la posibilidad de plasmar sus emociones y pensamientos respecto a lo que viven, odian, sienten y quieren algún día cumplir a través de un sueño; en donde solo dibujar y crear diseños que para muchos son “extraños o desagradables a la vista”, acompañados de colores no comunes y letras que a veces son inentendibles para el ojo de un ciudadano del común vivir, que no tiene claro lo que es una pared en blanco para un dibujante de la calle, que para estos “artistas” es su lienzo imaginativo hacia lo desconocido.
Según el artículo 19 de la declaración universal de los Derechos humanos de 1948 define como: “como un medio para la libre difusión de las ideas, y así fue concebido durante la Ilustración. Para filósofos como Pach, Montesquieu, Voltaire y Rousseau la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política”.
Este derecho a la libertad de expresión es definido Para comprender la realidad de este arte que se conoce comúnmente como “Graffiti” un arte que una mínima cantidad de personas conoce y que lo consideran como una expresión inofensiva de una mente que solo quiere imaginar, pero para otros es un arma de delito o de vandalismo que solo quiere dañar la estética de una ciudad en donde vive, come y se respira arte.
¿Pero qué es exactamente el graffiti? Lo más conveniente sería manifestarles los orígenes de este arte, tratando de definir dicha palabra. Ya que algunas personas no tienen un real conocimiento de esto, se considera graffiti como una forma de expresar lo que se siente y se piensa, ya sea de manera general o cualquier cosa u objeto hecho con un spray o diferentes elementos de pintura (pinceles, plantillas, emblemas) pintadas en una pared que puedan referirse a un arte indebido. Eso se conoce como graffiti, aclarando así que una firma hecha por cualquier persona que no tenga conocimiento de esto no es lo que se piensa.
Muchas veces oímos decir que los graffiteros (personas que realizan los graffitis) son unos desadaptados, que no piensan si no en ellos y en satisfacer su necesidad visual de ver como se expresan mediante una pared, la sociedad considera que este arte es un acto de “Vandalismo”, aunque para otros es libre expresión. No se puede discriminar a estos artistas simplemente porque hacen algo que para ellos es su vida, su forma de mostrar el mundo, algo que es de su agrado; Simplemente porque es una visión de lo que imaginan de su lugar, de su espacio, que los ha visto crecer, reír, llorar, disfrutar, sentirse acompañado o solo, de un lugar que le ha dado justicias e injusticias pero que sobre todo les nace y es algo que para ellos significa un transcurso de lo que fueron, son y quieren ser en el camino de la realidad y la imaginación.
El principal objetivo que impulsa a los escritores a pintar en las paredes, es la necesidad común, tanto del tipo de graffiti que se desea hacer como el mensaje que se quiere dar a conocer. En este arte podemos percibir diferentes ecos publicitarios muy fuertes; en especial el de los grandes carteles de comercio urbano y de las grandes marcas, publicidad y Mass Media .
Un ejemplo más claro que podemos dar a conocer, es la entrevista que fue hecha a un graffitero de nuestra ciudad. Harnel Suarez más conocido como REPSO, donde define de manera muy clara lo que para el significa ARTE CALLEJERO. El graffiti es un arte callejero y es de gran importancia ya que es un modo de expresión artístico indicativo de un estilo de vida urbano.
Diferentes tipos, colores, imaginaciones son las que tiene Rep So en cada inspiración de el graffiti que desea hacer en una pared.
Tomando la opinión de una señora de 43 años, que está totalmente en contra de lo que estos personajes graffiteros hacen, ya que para ella el graffiti es vandalismo.
Llegamos a la que más nos enfocamos que porque para ella el graffiti es un acto de vandalismo? El graffiti es un acto de vandalismo que es practicado por unos desadaptados que salen de noche, muchos con capuchas escondiéndose, para que no vean su identidad, salen y perturban la ciudad haciendo estos mamarrachos que no tienen nada que ver con la vida social de una persona, que no le interesaría para nada ver esto en la calle.
En conclusión podemos decir que el graffiti es un arte callejero que no debe ser catalogado como un acto de vandalismo, anteriormente explicado. Ya que es una forma de expresión de los graffiteros para salir de lo cotidiano. También podemos deducir que el graffiti y la publicidad van en ocasiones estrechamente ligados, y es que, como dice el tono, “el graffiti es publicidad, y en publicidad si no intentas aparecer por todos los lados, no existes”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Calificado por Daniela
1 La introducción es clara y las ideas conectan a medida que va avanzando el texto aunque tiene algunos errores a la hora de redactar como por ejemplo: Llegamos a la que más nos enfocamos que porque para ella el graffiti es un acto de vandalismo? Es confusa la pregunta
2 el punto a defender es claro ya que todo el tiempo habla que el graffiti es un arte y lo defiende mostrando sus cualidades y el porque los graffiteros lo hacen sustentándolo con lo que dice Harnel Suarez unos de los graffiteros mas reconocidos de la ciudad
3 hace buen uso de las citas
4 en el último argumento y contra argumento la idea no es completa
En el momento que cita a la señora que habla sobre el grafiti como vandalismo se esta contradiciendo porque no defiende su punto de vista si no que entra a la conclusión de una y no aclara en ese pedazo su posición
CALIFICACION :4.0
Publicar un comentario