viernes, 11 de mayo de 2012
Y dónde los dejamos a ELLOS Por: Diana Carolina Delgado Erazo
Lo primero que se nos viene a la cabeza al pensar en la prostitución es un grupo de mujeres digamos unas 4, todas paradas en una esquina visualmente no muy atractivas, vestidas vulgarmente y seria más que obvio lo que hacen…a cambio de dinero venden su cuerpo, pero nunca se han puesto a pensar en la posibilidad de que una mujer también necesite dichos servicios y ¿en dónde lo buscaría? ¿En una esquina? Pues aunque no sea tan popular la prostitución masculina existe y aunque no lo crean es muy sencillo encontrarla, una una de las fuentes mas fáciles para hacer dicha búsqueda es la internet, los gigolós como los llaman en Italia se encuentran en paginas web presionándose en “books” los books son pequeños libros llenos de fotos, los que se toman los modelos para vender su imagen mejor y que las agencias los contraten esos mismos y aunque no lo crean según investigaciones hechas por Universidad Complutense de Madrid, de un 100% de hombres prostitutos encuestados “el 87% de los casos son inmigrantes o el 47% de los casos se declararon homosexuales (el 31% dicen ser heterosexuales) y una cifra impactante es que el 56% no tiene permiso de residencia, el 41% carece de tarjeta sanitaria y que en la calle sólo trabaja el 10%”.
Pero si los prostitutos como los llamamos aquí en Colombia hacen lo mismo que las prostitutas, vender sus cuerpos ¿Por qué no son tan atacados como las mujeres? Por qué no esta bien en la mujer pero en el hombre no le damos importancia y solo lo ignoramos, pero pensemos… si la chica que te gusta te dice algo como – te tengo que confesar algo vendo mi cuerpo por dinero por que no puedo pagar la universidad solo lo hago por necesidad (llanto) – inmediatamente todo cambiaria de seguro en ese momento sentirías decepción, rabia, estarías demasiado sorprendido pero lo primero que sentirás es asco de imaginarte con cuantos hombres ha estado y qué cosas le habrá tocado hacer, mientras que si el chico que te gusta te dice algo como – una vez estuve con una chica y ella me dio dinero por hacerle el favorcito - ¿eso no seria prostitución? Pero de seguro lo más probable es que no pienses nada malo, que antes el tuvo diversión y recibió paga por ello es un “macho”.
Pero la gran pregunta sería ¿Qué nos ha llevado a pensar de esa forma? Porque lógicamente si los dos hacen lo mismo deberían ser visto de la misma forma, no? Se cree que la respuesta a todos estos cuestionamientos es que tenemos tan desvirtuados los estereotipos de lo que es bueno y malo que muchas veces lo que nos dicen lo creemos tan ciegamente y por que no pensar? por qué no cuestionarlo? por qué no ver lo que en realidad pasa? lo que pasa todos los días por delante de nuestras caras pero por tratar de “encajar” en esta sociedad que pareciera que cada día estar mas loca y nos ciega día a día con sus prospectos de lo que se debe y no se debe hacer… si eres mujer nunca te dijeron – mami como usted es tan bonita cuando crezca se tiene que casar con un muy buen hombre – por qué no analizamos esa frase que aunque parezca simple no lo es, primero: desde que es pequeña te crean una necesidad de no poder desmejorarte, siempre tienes que estar bonita cueste lo que cueste y eso lo vemos reflejado ahora con todas las mujeres operadas que hasta parecen que todas fueron al mismo cirujano, por que el prospecto es culos y tetas grandes con labios voluminosos y pelos largos y lisos; segundo: ¿es que acaso tu felicidad equivale a casarte? desde pequeña nos inculcan que para ser felices tenemos que casarnos formar una familia y vivir con nuestro esposo “hasta que la muerte nos separe” es que acaso no podemos ser independientes? Y si no queremos tener hijos ¿seria un pecado querer divorciarse?; tercero: y al punto que quería llegar ¿Qué es un buen hombre? Un hombre con dinero (el cual en algunas ocasiones no es de muy buena procedencia) y que te sepa complacer en todos los aspectos pero cuando se esta grande se entiende por todos los aspectos, el que se podría decir que es el mas importante es el sexual.
Preguntémonos ¿Que se nos ha dicho que tiene que tener un hombre para que te complazca en ese sentido? EXPERIENCIA y como se llega a la experiencia, teniendo muchos encuentros sexuales para saberlo que es bueno y lo que no, entonces es ¿bueno ser promiscuo? Pues según nuestra sociedad y las enseñanzas que nos han dejado siempre es que SI y lastimosamente es lo que siempre hemos creído y esa es la respuesta todo viene desde que eres pequeño de lo que nos dicen cuando somos niños lo que es “bueno y malo” que inconscientemente captamos y la razón por la cual a los "gigoló" del italiano y "taxiboy" del inglés o se dice "chapero", "prostituto", "puto" y "gigoló" como se les dice en España o en menor medida en Chile se conocen como "taxiboy" en Cuba se les dice "pinguero" en Ecuador se les dice "cachero" y "puto" en México es "chichifo" En Colombia se dice "prepago", "puto", "tinieblo"o en Venezuela se dice: "puto", "prepago", como sea que tu los conozcas no son tan discriminados como las mujeres por que la misma sociedad nos ha inculcado que en un hombre la promiscuidad es bien vista por que de una u otra forma las mismas mujeres lo que buscan es un hombre “experimentado” que las pueda complacer, pero ¿es eso lo que tu en verdad quieres? un hombre que a estado con tantas mujeres que ni siquiera es capaz de recordar el nombre y si ni siquiera sabe sus nombres mucho menos con quienes esas mujeres han estado antes,¿ les parece que eso es el tipo de prospecto con el que quieren compartir su intimidad?.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Yo pienso que en el comienzo te falto mas intriga del tema para el leyente
Claramente muestras tu posición frente al texto debatiendo las dos posiciones
Algo que me parece muy interesante es que involucras mucho al lector con preguntas y esto hace que uno se involucre más en la lectura
Organizas bien la coherencia de los párrafos
Te falto más argumentos de autoridad para darle más credibilidad al texto
El ensayo me parece que es interesante tienes buenas bases ahí detalles para cambiarle pero en si tienes buen manejo del tema
NOTA: 4.2
Paola
Yo pienso que en el comienzo te falto mas intriga del tema para el leyente
Claramente muestras tu posición frente al texto debatiendo las dos posiciones
Algo que me parece muy interesante es que involucras mucho al lector con preguntas y esto hace que uno se involucre más en la lectura
Organizas bien la coherencia de los párrafos
Te falto más argumentos de autoridad para darle más credibilidad al texto
El ensayo me parece que es interesante tienes buenas bases ahí detalles para cambiarle pero en si tienes buen manejo del tema
NOTA: 4.2
Paola
Comentarios de María del Mar
• Tiene una buena introducción, motiva a leer el texto.
• La introducción de la autora causa interés pues empieza hablando de la prostitución en mujeres pero uno no se imagina que tocara el tema de los “gigolós”.
• El tema escogido es llamativo desde mi punto de vista me pareció interesante y lo leí con gran entusiasmo.
• Llama la atención el punto de vista de la escritora que aunque no utiliza citas tiene buenos argumentos, mi pregunta seria, ¿son estos argumentos tomados del diario vivir de la escritora?, seria bueno agregar una o dos citas para darle soporte al ensayo.
• La lectura es fresca y esta realizando la charla entre escritor-lector que sugirió la profesora que se hiciera para que la lectura no fuera aburrida.
• No es un tema muy común en la vida cotidiana de muchos.
• Finalmente me gusta la conclusión pues invita a las mujeres a que se sacudan de ese estigma de que necesitan un hombre para ser felices, es real, existe, no es un tema que las mujeres no conozcan.
• A mi juicio si se despierta interés, pues al ser un tema tan polémico la lectura del texto se hace interesante, además posee puntos clave como la denominación de los prostitutos en diferentes países, está escrito en un lenguaje fresco, cómodo y sencillo, lo que hace que el texto despierte interés y que sea fácil de leer.
Observaciones:
Como lo dije anteriormente el ensayo esta bien redactado, tiene buena puntuación y conocimiento del tema, las preguntas que realiza a lo largo del texto y sus respuestas causan interés, son respuestas claras a lo planteado.
A mi opinión la nota seria 3.5 aunque no es plagio las citas son necesarias como argumentos de autoridad que se deben hacer para dar soporte a lo dicho
Publicar un comentario