martes, 21 de mayo de 2013
DULCE CONTAMINACIÓN por Daniela Alejandra Velasco
Unas de las problemáticas del impacto ambiental se deriva de la quema de caña. ¿Pero cómo algo tan rico y con la que sacan una cantidad de cosas del consumo puede ser una problemática del medio ambiente? Pues bien Es bastante grave ya que al quemar este recurso, se suelta unas cenizas las cuales contienen una serie de gases no visibles que afectan tanto a la salud de las personas como al medio ambiente.
Estoy en desacuerdo con la quema de caña, ya que esto trae consecuencias bastantes graves, tanto para el medio ambiente, como para la salud de las personas.
Debido a la quema de este recurso aumentan los niveles de CO2, por la quema de combustibles fósiles como son los derivados del petróleo, y su relación con la temperatura, igualmente se podría decir que esta no es la única manera de producir CO2 ya que los arboles de igual forma lo producen, pero ¿si ya los arboles lo producen, por qué le vamos agregar más de estos químicos al planeta permitiendo la aceleración de los daños ambientales (como el efecto invernadero)?
Cuando se lleva a cabo la quema de caña se produce una contaminación la cual se puede ver como una especie de lluvia de cenizas que cae sobre toda la ciudad. ¿Qué daño podrían hacer unas cuantas cenizas? las cenizas pueden generar enfermedades pulmonares tales como el asma, irritación de los bronquios, entre otros. Pero este hecho no solo produce impactos negativos sobre la salud, también afecta de una forma negativa la parte climática y la parte meteorológica. Cuando se lleva a cabo la quema de la caña, este proceso suelta unas cenizas que contienen unos gases no visibles, estas producen gases tales como monóxido de nitrógeno; aparte de que estas cenizas contengan estos químicos, la lluvia suele darse en siembra mas no en cosecha, debido a las altas temperaturas que produce la quema, el humo y los gases, las nubes suelen desaparecer y el cielo queda totalmente despejado y por esta razón se aumenta la intensidad solar, permitiendo así que entren más tipos de rayos solares como los ultra violeta entre otros, causándonos más enfermedades a los seres humanos y a el medio ambiente como tal, ya que si las nubes se dispersan, se retrasaría el ciclo del agua, generando retardo para las lluvias ¿peros si las lluvias se retrasan no provocan inundaciones y no habría tanto damnificado por esta misma? No obstante seria lo único bueno que se podría rescatar de dicho hecho ya que las lluvias son necesarias, miremos nada más el caso de la agricultura, si las lluvias llegan tarde los campesinos tendrían que cambiar su ciclo agrícola generando que los alimentos no se den en el tiempo que es.
La práctica de los monocultivos como la caña de azúcar en un terreno genera agotamiento en los suelos causando que ya no se puede sembrar otra cosa que no sea caña, aparte de que el suelo se someta a tan altas temperaturas para poder quemarla, y este con el tiempo se va volviendo cada vez más infértil
Podemos concluir que este hecho es negativo para el desarrollo natural del medio ambiente ya que afecta directamente a éste y el diario vivir de la comunidad. Si esta práctica de la quema de caña se sigue llevando a cabo el ambiente se verá afectado por el alto impacto del sol hacia el planeta ya que las nubes se dispersan, generando en este que escaseen las lluvias. Si esta acción se sigue llevando acabo se podría decir que en unos cuantos años el Valle del Cauca será el próximo desierto de América ya que en este terreno no se va poder volver a sembrar nada más y pasaría hacer infértil.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario