martes, 21 de mayo de 2013

EL TLC Y LAS PYMES por Tatiana Martínez Lozano

Para muchos empresarios de las pymes, especialmente para quienes ya exportan, el Tratado de Libre Comercio que aprobó el Congreso de Estados Unidos representa oportunidades de negocios. A esas empresas se les abren de par en par las puertas a más de 300 millones de consumidores. "El problema podría estar en los que no lo son y tendrían que aprovechar ese espacio para competir, para hacerse ganadores", dice. Ramírez Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son uno de los sectores más abundantes en el país colombiano con un porcentaje del 96.4% generando empleo del 76%, en el cual deberán enfrentarse a un escenario económico mucho más exigente y posiblemente varias empresas entren en liquidación. Y será menor la población colombiana que gracias a estas (pymes), en la cual muchas familias colombianas pueden sostenerse y tener un modo de vida aceptable. Aunque, lastimosamente el TLC está negando mucho las oportunidades para que estas pequeñas y medianas empresas puedan continuar en el mercado interno y mucho menos poder exportar en grandes cantidades a otros países. “Según los resultados del estadio realizado por investigadores de la Escuela de Administración de Negocios (EAN), otro reducido grupo de las pymes analizadas apenas logró crecimientos moderados durante el periodo señalado, en tanto que la mayoría desaparecieron del mercado. Las empresas sobresalientes registraron un crecimiento 2,3 veces superior al promedio exportado por el grupo de las 210, durante los diez años de observación. Las exportaciones totales de las 25 empresas sobresalientes pasaron de 14 millones de dólares en el 2000 a 343,7 millones en el 2009, aumentando 24,5 veces. Igualmente, los destinos pasaron de 20 a 45 países en el mismo periodo.” – Portafolio.co, Pymes exportadoras: pocas son las exitosas.” "La gestión de innovación empresarial se vuelve más que nunca exigente. Es decir, que estemos en actitud de reformular y replantear cómo hacemos las cosas. El TLC hay que verlo como una oportunidad, y todo empresario estará llamado a aprovechar las bondades. El TLC no es solo para las grandes empresas, es también para las pequeñas", explica el director ejecutivo del Cinset, Juan Carlos Gutiérrez. Las pequeñas y medianas empresas que logran permanecer y progresar en el mercado, es porque tienen un plan de negocios bastante bueno, con un objetivo muy claro en sus ventas. Estas empresas han tenido la oportunidad de contar con unos buenos inversionistas y personal de buena calidad, con las que han logrado desarrollar buenas propuestas como vestuarios con diseños de moda muy innovadores y de buena calidad, también se puede notar esto en las empresas que manejan alimentos, es decir, restaurantes con buena clase y comidas exóticas. Al igual que pequeños supermercados con precios razonables y buen material de venta con un alto grado de calidad para las familias colombianas. Estas empresas han contado con la suerte de poder sobrepasar a otras pymes, pues a medida que sus ventas van resultando de una manera positiva, estas van distribuyendo sus productos en otras sedes distintas, que se van esparciendo por los partes más importantes del país, que las hacen ser unas empresas mucho más reconocidas y por medio de esto se van volviendo las primeras en el mercado que logran exportar a otros países muy importantes como por ejemplo EE.UU. El problemas de esto es que si vemos las estadísticas, nos damos cuenta que muchas empresas no están en capacidad de cumplir con un escenario de competencia tan agresivo y mucho menos de llegar a cumplir sus expectativas propuestas, y si muchas de las pymes entra en estado de liquidación genera demasiado desempleo en el país, y muchas de las familias colombianas se quedaran sin el sustento necesario para poder subsistir y tener una vida buena, entre esas familias colombianas pueden estar la tuya y la mía. Con todo esto, es muy poco probable que un país como este siga prosperando con una tasa de desempleo muy alta.

1 comentario:

Unknown dijo...

Al inicio del texto presentas una posición que va encaminada a favor del TLC y las pymes, “Para muchos empresarios de las pymes, especialmente para quienes ya exportan, el Tratado de Libre Comercio que aprobó el Congreso de Estados Unidos representa oportunidades de negocios” pero luego presentas un argumento por autoridad que dice que "Pymes exportadoras: pocas son las exitosas" el cual no apelas, pues sería lo mas adecuado ya que en argumentos anteriores mostraste cifras que dan a entender un avance significativo en las exportaciones de las mismas, de manera que te contradices en cuanto a tu posición.
Muestras cifras estadisticas algunas en contra y a favor del tlc y las pymesde las ideas están sueltas, se presentan algunos errores ortográficos y de signos de puntuación.
Por lo que se refiere a otro punto es que: “Y será menor la población colombiana que gracias a estas (pymes), en la cual muchas familias colombianas pueden sostenerse y tener un modo de vida aceptable” en esta parte del texto no se muestra con claridad el propósito y me parece que la idea está suelta, además de eso el conector “en el cual” no esta bien situado, la palabra “estas” está mal escrita, lo correcto sería “éstas” ya que una tilde puede cambiar el sentido de la frase.
Por lo que presentas en el texto tienes una posición a favor de las pymes aunque muestras que algunas estan en desventaja, y esto hace un poco confusa la posición que quieres tomar a lo largo del articulo; ya que en los puntos negativos, una vez mas no los apelas. Además mencionas unas y otras y lo que haces es mezclarlas, generalizando un poco.
Hay un poco de inconsistencia " El problemas de esto es que si vemos las estadísticas, nos damos cuenta que muchas empresas no están en capacidad de cumplir con un escenario de competencia tan agresivo y mucho menos de llegar a cumplir sus expectativas propuestas, " ya que anteriormente dices que por medio de la distribución de productos estas empresas pueden ser las numero uno en el mercado estadounidense.
Expone buenos argumentos por autoridad aunque no utiliza ninguno para mostrar una posición en contra.
Utilizas un buen lenguaje a lo largo del texto.

Nota: 3.0