martes, 21 de mayo de 2013
¡UN BENEFICIO PARA TI Y PARA MI! por Stephanie Jiménez
¿Por qué crees que existe el dinero?, si el dinero no existiese ¿cómo crees que el panadero pagaría por un corte de cabello?, tendría que recurrir a ofrecerle pan pero, ¿qué sucedería si el peluquero no quisiera pan?, ¿cómo cobraría por su trabajo? Todo sería muy complicado si esto ocurriese, por esta y demás razones existe el dinero, ya que este fue creado para facilitar los intercambios.
¿No te has puesto pensar que el dinero es tu mejor amigo a la hora de irte a comprar un jean, una blusa, una camisa o tus zapatos favoritos? Pues, el dinero va de la mano con una de las grandes ventajas que nos ha traído la firma del acuerdo basado en la comercialización de bienes y servicios con los estados unidos. Uno de los puntos a favor a causa de esta firma ha sido la reducción de impuestos para los bienes importados y exportados, generándonos la posibilidad de adquirir todo aquello que es de nuestro agrado.
Comencemos definiendo que se entiende por la reducción de impuestos, es la disminución de la tarifa que se les cobra a los artículos o productos de importación o exportación, disminuyendo al máximo los obstáculos existentes para introducir nuevos servicios, ya sean celulares, computadoras, ipad o todos aquellos elementos que muchos de nosotros desearíamos, y de tal forma sus precios fueran más aceptantes para de esta manera poder obtenerlos, pues, gracias a la reducción arancelaria(impuestos) que nos está ofreciendo esta firma mejor conocida como, El Tratado de libre comercio entre Colombia y los Estados Unidos podemos fácilmente conseguir todos estos artículos.
Somos jóvenes universitarios, y estoy segura que a más de uno jamás se les ha cruzado por la cabeza qué es lo que tiene que ver los impuestos o aranceles contigo o el tratado de libre comercio, tal vez pienses que esto solo les importa a los grandes empresarios, a los gerentes de los bancos y que no tiene nada que ver en tu vida, pero, estamos dejando a un lado el conocimiento de las grandes oportunidades que traerían consigo el TLC las cuales ayudarían a los colombianos a generar empleo y aun mejor desempeño económico nacional.
Según lo publicado en el Espectador, el gobierno colombiano ha anunciado la nueva reforma arancelaria para la importación de bienes de capital y materias primas no producidas en el país (la Harina, los motores eléctricos e hidráulicos, las bombas y los filtros) produciendo ahorro a la industria por el pago de los bajos aranceles. Dentro de los principales sectores beneficiados a causa de la disminución de aranceles se encuentran los materiales elaborados para la construcción, así como partes y accesorios de maquinaria industrial, también están los sectores exportadores que podrán vender sus productos de manera favorable en el mercado estadounidense abriendo nuevas posibilidades de competitividad para llegar al éxito. Más allá de lograr beneficios para mejorar la competitividad de la industria colombiana, según el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, “la reducción de aranceles también tendrá impacto en varias de las locomotoras que el Gobierno Nacional ha identificado como fuentes de crecimiento de la inversión”.
En lo personal, nuestro país se está viendo muy beneficiado gracias a que la reducción de impuestos nos está ofreciendo el acceso a los mercados con mayor experiencia en la exportación, generándonos riqueza de tal manera que favorece nuestra economía, como lo expresa el consultor de la oficina regional de Medellín en las revista Letras Jurídicas, Guillermo Montoya Gómez “La reducción arancelaria traerá consigo al menos dos grandes efectos positivos: la atracción de la inversión extranjera y diversificación del aparato productivo para poder competir internacionalmente”. Es entonces cuando nuestro país debe concientizarse de que habrá oportunidades que podrán ayudarnos a todos los colombianos y que deben ser aprovechadas para que el cumplimiento de esta barrera arancelaria empiece a ser notoria desde el primer momento en que sea ejercida.
Por lo anterior, no obstante, no todos creen que los efectos empleados por el TLC entre Colombia y EE.UU acerca de los impuestos sean positivos, ya que hay quienes siguen pensando que el país no se encuentra preparado para un TLC con los Estados Unidos, como lo son los críticos en contra de este tratado por ejemplo, el Senador Robledo que expone que por el contrario Colombia debe prepararse para competir más adelante , pero, por otro lado está lo que dice El Presidente Juan Manuel Santos en la revista Dinero “ Este TLC, en términos comerciales, es el más importante que hemos tenido en nuestra historia y no vamos a ser inferiores a ese gran reto, pero tenemos que trabajar mucho porque hay grandes desafíos”.
Concluyendo así desde mi concepto, la reducción arancelaria o de impuestos nos garantiza que el tratado de libre comercio es una autopista para nuestra producción y que debemos lograr un gran desarrollo para superar todas las situaciones, ya sean económicas o sociales. Quizás, se piense que el tiempo que nos han brindado para reorganizar nuestra estructura de trabajo y desempeñarnos mejor no sea suficiente para conseguir nuestro objetivo que es crecer como país, pero, ¿Quién dice que no somos capaces? La guerra es dura pero somos colombianos y los colombianos sabemos que si un día caemos tenemos la posibilidad de volvernos a levantar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Expone con mucha claridad la posición que se defiende en el texto, ya que esta de acuerdo con el tratado comercial entre Estados unidos y Colombia, maneja argumentos de autoridad ya que hace citación de los argumentos mencionados por personas que están empapadas del tema, maneja párrafos de manera secuencial y adecuada donde reflexiona y argumenta adecuadamente de manera clara, mas sin embargo menciona que con este tratado comercial se beneficiara el sector de construcción y la industria, pero es algo totalmente diferente a lo que esta pasado hoy en día ya que las noticias publicadas en los últimos días por el diario El tiempo nos podemos dar cuenta que la industria decreció en un 0,6 %” y la el sector de construcción solo creció 3,6%, entonces queda evidenciado que estos sectores no son los principales beneficiados, por el contrario se han visto perjudicados y han decrecido de forma significativa.
Tiene en cuenta los pensamientos y expectativas de un joven universitario, despertando así el interés del lector y cautivándolo sobre el tema, es un texto agradable comprensible y muy bien elaborado se ve el esfuerzo en su investigación, pero a veces incluye palabras mal escritas como por ejemplo: “…todos aquellos elementos que muchos de nosotros desearíamos, y de tal forma sus precios fueran más aceptantes para de esta manera poder obtenerlos, pues, gracias a la reducción arancelaria” aceptantes no existe, seria aceptables.
Menciona la contraparte de las personas que no están a favor de este tratado comercial y expone sus argumentos de manera clara. Los argumentos empleados dejan en evidencia que su posición es a favor pero no logra convencer al lector de esto ya que no tuvo en cuenta lo que está pasando hoy en día.
Calificación: ___3,5___
Calificado por: Stephany
Publicar un comentario