martes, 21 de mayo de 2013
LAS PERSONAS DE DIFERENTE GRUPO ÉTNICO MERECEN RESPETO POR MARÍA DEL MAR OCAMPO
PORQUE SON PERTENECIENTES A NUESTRO PAÍS, CONTRIBUYERON A NUESTRA HISTORIA, TIENEN LOS MISMOS DERECHOS Y ASÍ LO ESTIPULAN LA CONSTITUCIÓN COLOMBIANA Y LA HISTORIA
Muchos pensaran que la suerte de estas comunidades y minorías se la han labrado ellos mismos, pero desconocemos las dificultades por las que deben sobrepasar y las pocas oportunidades que estos llegan a tener, olvidando que por minoría que sean estos grupos tienen el derecho de prevalecer. ¿Sabía Usted que 70% de desplazamientos registrados en Colombia son indígenas? Usualmente escuchamos frases como ‘si es indio es bruto’ o ‘este indio’ expresiones discriminatorias que recaen sobre las diferentes etnias, incrementando los comportamientos xenofóbicos.
Según la entrevista realizada a la socióloga Elizabeth Gómez Etayo las conductas discriminatorias se originan desde la educación que provee la familia, siendo comportamientos que luego son vistos de una manera natural, proyectándose inconscientemente. Las comunidades étnicas han sido vulneradas y violentadas a través de nuestra historia, siendo su vida una constante lucha por salvaguardar sus ideales ancestrales y su cultura, siendo rechazados y descalificados.
Todos los seres humanos tenemos las mismas capacidades, derechos y libertades, debido a que somos una sola raza decreto establecido en la constitución política de 1991. El aspecto físico de una comunidad étnica no define su capacidad mental, esto es simplemente un prejuicio que conlleva a la discriminación. Los pueblos indígenas han sido grandes aportadores en nuestra historia y cultura siendo participes del proceso de la colonización europea y la lucha por la independencia; enfrentándose con éxito por sus ideales.
En la constitución política de Colombia ley Nº 1482, se decreta la normatividad antidiscriminación con el fin de proteger a los grupos o personas vulnerados por actos de discriminación, penalizando las personas que promuevan o instiguen estos actos por motivo de raza, religión, ideología, política, u origen nacional étnico o cultural, ley a la cual no se le da el debido cumplimiento.
Según los derechos estipulados de las etnias ‘‘Los miembros de las minorías étnicas deben gozar de la realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en términos iguales junto con los otros en la sociedad, sin discriminación de ningún tipo. Las minorías étnicas, los individuos pertenecientes a las minorías étnicas y las minorías étnicas como grupos. Tal y como lo constatan los derechos de los grupos étnicos estos están capacitados de desarrollar cualquier actividad, merecen respeto, participación activa en la vida cultural, religiosa, política, social, económica, pública y distinción social’’
Teniendo en cuenta el artículo realizado el día Internacional contra el Racismo y la Discriminación Étnica, uno de los principales reflejos de la discriminación es la invisibilidad estadística de indígenas y afrocolombianos que, pese a las mejoras implementadas en el censo oficial de 2005, hacen falta datos estadísticos precisos sobre la situación demográfica y socioeconómica de estas poblaciones.
Estas personas deben enfrentarse día a día a conflictos internos en donde pierden sus vidas. Un claro ejemplo son los Awa en el Nariño quienes han sido blancos de homicidios. Al menos 17 indígenas Awá murieron en una masacre en Febrero de 2009. Desde el año 2004 son víctimas de desplazamientos masivos, como también los Embera en el Chocó, donde grupos armados irregulares se disputan su territorio sagrado.
Sólo en 2008 ésta comunidad sufrió 12 desplazamientos masivos. Para lograr sobrevivir, deben desertar escapando de la violencia y abandonando los territorios en donde tienen vínculos ancestrales. Las cifras del desplazamientos muestran que aproximadamente 70,000 de los desplazados internos registrados en Colombia son indígenas. El desplazamiento entre estas comunidades se ha incrementado en los últimos cinco años y creció más que el del resto de la población entre 2006 y 2008.
En los últimos 10 años, los indígenas han padecido un notorio incremento de la violencia relacionada con el conflicto armado. En el periodo entre 1998 y 2008, la ONIC reportó el asesinato de 1,980 indígenas, sumémosle a esto que deben soportar los malos tratos que deja la discriminación. Cuando llegan a la ciudad intentan superarse buscando y luchando por la estabilidad siendo rechazados laboral y educativamente por sus marcados rasgos que les ha dejado una orgullosa tradición patriarcal, cuando estas comunidades han dejado significativas herencias en nuestra historia y cultura con sus grandes aportes. Gracias a ellos explotamos los recursos primarios.
Nuestras valiosas comunidades étnicas se han ido extinguiendo a través del tiempo. Grupos como los Nukak Maku, Guayaberos y los Hitnu se encuentran en riesgo y este es un tema completamente olvidado, pues nos preocupamos más por subestimar sus capacidades burlándonos de su cultura, rasgos físicos y vestimenta. Dejando derrochar nuestra historia y con ellos sus enseñanzas transmitidas de generación en generación, estas comunidades tienen un admirable compromiso con la vida la concepción de la naturaleza y la cultura. Nuestro deber es escucharlos y respetarlos como también comprender que sus conocimientos y sistemas educativos difieren de un sistema educativo citadino, partiendo desde el punto en que su lenguaje es diferente al nuestro, su pensamiento es propio y su contexto cultural es muy distinto al pensamiento y cultura occidental. Esto no significando que sean seres inferiores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Calificación:3.3
*Con respecto al contenido del texto hay un párrafo grande donde hablas de cifras y datos que tú no tienes por qué saber, ósea que los sacaste de algún lado pero tu no citas la fuente.
Párrafo sin cita:
Al menos 17 indígenas Awá murieron en una masacre en Febrero de 2009. Desde el año 2004 son víctimas de desplazamientos masivos, como también los Embera en el Chocó, donde grupos armados irregulares se disputan su territorio sagrado. Sólo en 2008 ésta comunidad sufrió 12 desplazamientos masivos. Para lograr sobrevivir, deben desertar escapando de la violencia y abandonando los territorios en donde tienen vínculos ancestrales. Las cifras del desplazamientos muestran que aproximadamente 70,000 de los desplazados internos registrados en Colombia son indígenas. El desplazamiento entre estas comunidades se ha incrementado en los últimos cinco años y creció más que el del resto de la población entre 2006 y 2008. En los últimos 10 años, los indígenas han padecido un notorio incremento de la violencia relacionada con el conflicto armado.
Esto aparece en Wikipedia
La Masacre de indígenas awá en Nariño fueron dos ataques perpetrados por la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra indígenas de la etnia awá en el departamento colombiano de Nariño. La primera masacre ocurrió el 4 de febrero de 2009, con 17 indígenas asesinados. El hecho fue denunciado por HRW y por el Gobernador del departamento de Nariño, Antonio Navarro Wolff.1 El segundo ocurrió el 11 de febrero de 2009 con el asesinato de 10 indígenas más.
*Se entiende que estas en contra de la discriminación que se presenta para las personas con distintos grupos étnicos.
*Involucra al lector en la discusión
Publicar un comentario