miércoles, 22 de mayo de 2013
¿Somos iguales? por Erika Zapata
¿Conoce usted el derecho a la igualdad estipulado en la constitución política de 1991? ¿Sabe usted cuántos pobres hay en Colombia? ¿Conoce usted el índice de desigualdad de nuestro país? Pues bien, la respuesta a estas tres preguntas las encontrará en este artículo y a partir de ellas podrá cuestionarse si realmente somos iguales.
Ningún colombiano puede ser objeto de discriminación social, ya que así lo estipula la constitución política de 1991 en el artículo 13, pero… ¿esto se cumple? ´´Los seres humanos no pueden ser iguales entre si, eso está claro. Algunos son altos, otros son flacos, unos inteligentes, otros no tanto. Sin embargo, lo que se espera en una democracia o en un estado social de derecho es que se garantice la igualdad. Es en el derecho, es en la vida política, es a través de la constitución que nos volvemos iguales, pero, el derecho no alcanza a garantizar esa igualdad´´.1.Los derechos – incluido el derecho a la igualdad – son una garantía constitucional, y el estado jurídicamente hace constancia de ello, pero en las prácticas diarias se evidencian múltiples formas de discriminación, entre ellas la discriminación por clase social, que es aquella en la que se rechaza a la persona por la clase social a la que pertenece, el lugar donde vive, la vestimenta, su apellido, nivel de educación y diversos factores socioeconómicos.
Una muestra de esto es lo que plantea Andrés Bautista, director de proyección social en la corporación Construir, que dice que en materia de educación, los colegios de los ricos no solo en instalaciones sino en calidad son superiores a los colegios de los pobres. Esto, demostrado por los resultados de la prueba icfes en donde los peores resultados los ocupan los estudiantes de colegios distritales. Con una brecha tan grande en la educación de calidad – porque, cabe aclarar que no es solo el hecho de que el estado brinde educación sino educación de calidad – se evidencia el desinterés de la clase dirigente en que las personas con menos oportunidades logren una mejor calidad de vida, demostrado aún más con el hecho de que del PIB (Producto Interno Bruto) se le invierten $4,2 billones a la guerra y $1,4 billones a la educación.2
Continuando con el tema de la educación, según estadísticas realizadas en la ciudad de Bogotá, en el estrato 6 solo el 0.8% asisten a colegios distritales mientras que en el estrato 1 asiste el 77%. Esta es una evidencia clara de que los ricos en su mayoría no asisten a colegios públicos y que los pobres en la mayoría de los casos no cuentan con el dinero para pagar un colegio privado, que como ya se dijo anteriormente son mejores en calidad.
Ahora bien, quizás muchos piensen como Gonzalo Andrés Muñoz, empresario, abogado, columnista y analista político, que en un artículo dice que ´´ La procreación desmedida e irresponsable de los humildes, el atraso histórico de ciertos grupos étnicos, la crianza y educación dada a los hijos por sus padres, la “pereza” intrínseca en la gente del “pueblo” que no les permite asumir posiciones correctas ni acciones o decisiones que les pueda ayudar a salir del atolladero’’. ¿Qué piensas como lector? ¿Será acaso cierto lo que escribe Gonzalo Andrés Muñoz?
Muchas veces esto se dice o se piensa sin contar que nadie escoge en qué situaciones socioeconómicas quiere nacer, al igual que las personas pobres no pueden superarse si el estado no les brinda oportunidades para hacerlo. Teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos estas personas han sido llevadas a situaciones de pobreza por razones ajenas a ellos como la violencia que vive el país y el abandono por parte del estado. Según el DANE en Colombia un 32,7% de la población vive en situación de pobreza y un 10,4% vive en situación de extrema pobreza ¿considera usted que una persona que pertenezca a este grupo es porque así lo desea?
Es posible que dudes sobre las razones por las cuales hay discriminación y pobreza en el país, pero como una prueba de su existencia está el índice Gini, en Colombia es de 0,58 (este coeficiente es la medida técnica de la desigualdad en la distribución del ingreso, en la que 1 es lo más alto). Te puede parecer que 0.58 es un número muy pequeño pero no lo es, según un estudio que realiza las Naciones Unidas, Colombia es hoy uno de los países más desiguales del mundo, ocupando el tercer lugar entre 129 países, superado tan solo por Haití y Angola. Esto demuestra la gran desigualdad que hay en Colombia en la distribución del ingreso, la riqueza y el consumo. ´´ El correlato entre la pobreza y la extrema pobreza está en la concentración de la riqueza. En Colombia hay pocas familias realmente ricas, que son las que controlan el país, los demás colombianos algunos ricos, otros clase media, pero la mayoría son pobres´´.3
El estado colombiano hace gala nacional e internacionalmente de todos los derechos estipulados en la constitución que lo posicionan como un gran Estado Social de Derecho, pero ¿qué se puede decir si un congresista gana alrededor de 21 millones de pesos y un trabajador 580.000? ´´No se trata de que todos ganen lo mismo, el congresista puede tener su sueldo de 21 millones pero que cumpla con su trabajo. Lo que el estado debe garantizar es que las personas ganen lo suficiente para llevar una vida digna´´4
Por todo lo esbozado previamente se evidencia que la pobreza no existe porque si y que la discriminación por clase social es un problema real. Ahora bien ¿Ha discriminado usted a alguien por su clase social?... Sería bueno que se detuviera un momento a pensar esto, ya que se suele pensar el problema de discriminación como algo ajeno, una práctica de los demás y no se suele tomar parte o asumir una postura concreta en esto. ´´En nuestras acciones diarias y en nuestra cultura esta implícita la discriminación. Esto no es un problema que se solucione con leyes, si las personas no lo asumen en sus prácticas y en su cultura, la discriminación por clase social seguirá presente´´.5
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1, 3, 4, 5 Ayala German. Maestría En Estudios Políticos. Docente Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de humanidades.
2 Fuente: DANE, cálculos con base en la GEIH.
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1 comentario:
Teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos(,)(DEBERIAS DE MEJORAR LA FRASE CON SIGNOS DE PUNTUACION TAL VES UNA COMA PARA QUE TENGA SENTIDO LA ORACION) estas personas han sido llevadas a situaciones de pobreza por razones ajenas a ellos(,) como la violencia que vive el país y el abandono por parte del estado.
LA INTRODUCCION ESTA BUENA, DAS UN PREAMBULO DE LO QUE VA TRATAR EL TEXTO, TUS ARGUMENTOS SON CLAROS CUANDO DEMUESTRAS TU POSICION, LOGRAS QUE EL LECTOR SE ENTRETENGA Y SE CONVENSA DE LO QUE ESCRIBISTE, TUVISTE UN PEQUEÑISIMO DESVIO QUE FUE EL QUE TE MENCIONE ANTERIORMENTE PERO POR LO CONTRARIO ESTA BIEN.
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