domingo, 19 de mayo de 2013
La industria avícola en peligro gracias al TLC. Por Andrés Cano
¿Por qué la industria avícola le será tan difícil competir con EEUU? ¿Nos afectara como consumidores? ¿Vamos a comer sobras de los “norte americanos”? ¿Afectara a Colombia? Son algunas de las preguntas que tratare de despejar a lo largo de este articulo y que espero usted entienda.
Además de no verse beneficiado, el sector avícola en el país se verá altamente perjudicado gracias al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos:
Empezando primero que todo porque el mayor problema que afronta este mercado, según Luis Guillermo Vélez Docente de la universidad EAFIT y el presidente de fenavi Andrés Fernando Moncada, es que en EEUU los cuartos traseros (muslo y contra muslo) son eliminados o desechados muchas veces sin ningún valor comercial; allá los gringos no comen eso, en cambio aquí en Colombia si nos comemos absolutamente todo el pollo, hasta las patas, lo que esto sería un gran agravante pues de acuerdo a los precios con que llegarían los cuartos traseros sería casi imposible competir para el mercado de pollo en Colombia.
No creo que ni usted ni yo queremos comer sobras de los “americanos” entre comillas, porque al parecer muchas personas no han entendido que América es todo un continente no un país.
Para completar, según Andrés Moncada, a Colombia entraran 27 mil toneladas de cuartos traseros de pollo aproximadamente las cuales representan el 2.5% del total de la carne de pollo que se produce en nuestro país, además de que es el 7% de la producción colombiana de cuartos traseros, y cada vez serán más, ahí sí que estamos de buenas.
Otro agravante de la situación es que las industrias donde se produce la carne de pollo están en zonas donde el acceso es limitado como Santander, norte de Santander y Valle del cauca, las vías de acceso no tiene una infraestructura competitiva tipo exportación donde por ejemplo si se vara un pequeño automóvil de puede retrasar horas la llegada del transporte de la carne al puerto marítimo, esto generaría mayores costos arancelarios y perdida para la industria local.
Por otro lado según Moncada, los avicultores lograron obtener un plazo arancelario de 18 años al cuarto trasero es decir, los primeros 5 años el arancel estará a 164.4% y se va a mantener ahí, después los próximos 13 años el arancel ira reduciendo hasta llegar al año 1 el cual llegara a 0 aranceles.
Aunque lo que mucha gente no sabe aún, es que desde que se derrumbaron las bolsas en Estados Unidos hace más de 4 años. Dice Guillermo Vélez, la gente ha comenzado a consumir “lo barato” lo que no se consumía antes, así es, los “cuartos traseros” y se redujo el precio de la parte superior del pollo la cual se consumía en gran cantidad, pero este no es el problema, el problema radica en que la parte superior del pollo entrara a Colombia sin arancel alguno y ahora con sus precios reducidos ha generado un nuevo problema para los productores avícolas colombianos.
En este momento se estará preguntando “¿pero en que me afecta la sobre oferta de pollo, si lo puedo comprar más barato?”, puede que sí, que no le afecte a usted como consumidor pero estaría de acuerdo con que afecte de una manera drástica a la industria avícola colombiana, pues según Moncada el sector avícola produce 500mil empleos Rurales, empleos que se podrán desvanecer gracias a las enormes pérdidas a esta industria.
Además de que estos empleos al ser rurales cobijan a la mayoría de desempleados, campesinos y pobres de nuestro país; de que sirve crecimiento económico si hay crecimiento en el desempleo, ahora lo que espero que piense es que no debe afectarle como consumidor, sino como ciudadano colombiano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
En este artículo se puede observar que el autor defiende su idea: “El TLC es perjudicial para la industria avícola del país”, lo hace con argumentos de autoridad; ya que nombra a 2 autores los cuales le brindan al autor bases estadísticas para defender su tesis. Sin embargo la lectura del texto es poco atrayente debido a algunas ideas inconclusas e incoherencias en la lectura, como consecuencia este texto no me llama la atención y no crea en mí el entusiasmo de leerlo, en otras palabras no cumple en mí la función de un artículo de opinión.
• ¿Por qué la industria avícola le será tan difícil competir con EEUU? ¿Nos afectara como consumidores? ¿Vamos a comer sobras de los “norte americanos”? ¿Afectara a Colombia? Son algunas de las preguntas que tratare de despejar a lo largo de este articulo y que espero usted entienda… en un artículo de opinión no se debe “tratar” sebe “lograr” captar la atención del lector y hacerlo caer en cuenta de la problemática o del tema.
• Además de no verse beneficiado, el sector avícola en el país se verá altamente perjudicado gracias al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos: Empezando primero… las redundancias en esta idea, es mejor omitirlas o buscar sinónimos, de lo contrario la idea se hará difícil de entender.
• …que esto sería un gran agravante pues de acuerdo a los precios con que llegarían los cuartos traseros sería casi imposible competir para el mercado de pollo en Colombia. No creo que ni usted ni yo queremos comer sobras de los “americanos” entre comillas, porque al parecer muchas personas no han entendido que América es todo un continente no un país…. Aquí el autor haba de “americanos” pero americanos somos todos lo cual causa confusión en la idea, quedaría mejor denominarlos “norte americanos” o “estadounidense” para un mejor entendimiento. Además las palabras: “entre comillas” se deberían omitir de la idea.
• …después los próximos 13 años el arancel ira reduciendo hasta llegar al año 1 el cual llegara a 0 aranceles. Aunque lo que mucha gente no sabe aún, es que desde que se derrumbaron las bolsas en Estados Unidos hace más de 4 años…. Aquí el autor vine con una idea (el dato estadístico que brinda Guillermo Vélez) y de repente cambia a otra idea la cual yo suponía que sustentaría o apoyaría la anterior, al contrario la idea quedo incompleta y no me aclaro nada.
El texto carece de muchos signos de puntuación los cuales le servirían para entenderlo mejor. Al final si me hace reflexionar acerca de los empleos y el verdadero daño que causara el TLC para la industria agrícola del país.
“¿pero en que me afecta la sobre oferta de pollo, si lo puedo comprar más barato?”, puede que sí, que no le afecte a usted como consumidor pero estaría de acuerdo con que afecte de una manera drástica a la industria avícola colombiana, pues según Moncada el sector avícola produce 500mil empleos Rurales, empleos que se podrán desvanecer gracias a las enormes pérdidas a esta industria. Además de que estos empleos al ser rurales cobijan a la mayoría de desempleados, campesinos y pobres de nuestro país; de que sirve crecimiento económico si hay crecimiento en el desempleo, ahora lo que espero que piense es que no debe afectarle como consumidor, sino como ciudadano colombiano. Omitir “espero”
Nota: 2.8
La posición del autor esta clara, falta claridad en los párrafos, faltan un par de comas, la estructura del texto es notable pero la introducción y la conclusión son mejorables, maneja un vocabulario muy informal y en una parte pone una frase completamente salida del contexto, cuando dice: “Aunque lo que mucha gente no sabe aún, es que desde que se derrumbaron las bolsas en Estados Unidos hace más de 4 años”, esta idea quizás esta incompleta, por otro lado las citas están bien hechas, la información es buena y se maneja de manera correcta. 3.5 sería una calificación adecuada según los parámetros que define la ficha de calificación que nos proporcionó la profesora.
Publicar un comentario