martes, 21 de mayo de 2013
LIBERTAD RELIGIOSA Por Sergio Sánchez
“Tenemos bastante religión como para odiarnos, pero no suficiente como para amarnos”
Jonathan Swift
La humanidad a lo largo de la historia se ha regido por sus pasiones y sus razones de vivir, esto ha llevado a la humanidad tanto a alcanzar el éxito como a fracasar, y entre una serie de errores, éxitos, pasiones y razones surgió: la religión, esa doctrina a la que todos llaman su estilo de vida y en parte tienen la razón porque dicha doctrina es la que rige sus vidas es decir, es la que les dice que deben y que no deben hacer, pero por otro lado está el hecho de escoger la doctrina que los guiara por el camino de “la verdad” y en este pequeño pero peligroso detalle es que recae todo el problema de la discriminación religiosa.
Históricamente hablando el mundo ha tenido sucesos de crisis los cuales dejaron huella, desde la antigüedad los grandes imperios como: babilonia, roma y Egipto que con sus grandes ejércitos querían conquistar la mayor parte de territorios para lograr más poder, siguiendo con la modernidad que viene desde años atrás con la segunda guerra mundial y años después llega el 911. Todos estos acontecimientos tuvieron su razón de ser, pero más allá de una simple mirada superficial de lo que fueron, existe el hecho de que tuvieron un trasfondo de discriminación religiosa y precisamente por la búsqueda y validación de la verdadera “verdad”.
Empezando con los egipcios los cuales eran politeístas, con el fin de ganar más poder sometieron a le pueblo judíos a que se convirtieran a sus creencias o de lo contrario recibirían la muerte debido a que a sus dioses había que rendirle culto. Tiempo después los babilonios con las mimas ganas de poder y dominación secuestraron y esclavizaron al pueblo judío ya que su rey era su dios y para los judíos su dios eran alguien más allá de lo humano. Continuando con la antigüedad llegamos al impero romano, el cual dominaba toda Europa es decir: la única cultura existente en Europa era la romana en esa época, por ende toda Europa era politeísta y debido a que su misión de conquistar el mundo seguía en pie decidieron acabar con la mayoría de cristianos que fuera posible porque su doctrina religiosa era diferente a lo que los romanos querían, un romano tenía como concepto que un cristiano era un rebelde y debía morir.
Pero como ya lo dije antes entre una serie de errores y éxitos y una cosa lleva a la otra, tiempo después roma se convierte al cristianismo gracias a que el emperador Constantino deposito su fe en el dios de los cristianos y como acto consecuente se funda la capital mundial del cristianismo en el mundo antiguo Constantinopla la cual quedaba ubicada en el centro del comercio antiguo “la ruta de la seda” la cual le genero muchas ganancias económicas al impero logrando ser más poderoso sobre las demás civilizaciones, y todo esto gracias a los cristianos masacrados tiempo atrás ¿pero quién se acuerda de ellos? Con tal de obtener tal beneficio económico todo el mundo come callado. Tiempo después el cristianismo romano se convierte en un catolicismo europeo con una faceta más religiosa y fanática tanto así que decidieron SUPRIMIR el resto de religiones existentes con base en que la verdad de ellos era la única verdad y que por esto en nombre de Dios quien no creyera en él debía ser eliminado.
Después llego Hitler con su idea loca de la raza perfecta tanto así que casi logra exterminar a toda la raza judía por el simple hecho de que quería imponer su poder superior sobre los demás. Paso el tiempo y llego el oscuro día: “el 911” después de la catástrofe y haberse dado cuenta de que los supuestos implicados de los atentados terroristas fueron unos musulmanes, el pueblo americano tomo medidas de discriminación contra todos los musulmanes que vivían en EEUU excluyéndolos de la sociedad: en las escuelas había maltrato físico y verbal contra los niños musulmanes, en las empresa privadas despedían a sus trabajadores musulmanes dejándolos con pocas oportunidades, cuando quisieron regresar a su país natal fueron pocas las aerolíneas que brindaron el servicio prácticamente fueron tratados como la peor escoria.
Alguna vez un gran hombre dijo: “Quien no sepa de historia, está condenado a vivir los errores del pasado” pues tenía razón, hoy en día vivimos en una sociedad ignorante respecto a su pasado, esto ocasiona que existan múltiples problemas en la sociedad, uno de los más graves es la discriminación, en este caso es religiosa la cual tiene como único propósito separar y distanciarnos unos a otros por medio de: intolerancia odio e irrespeto. En mi opinión las cruzadas fueron el inicio de una serie de errores, estas desataron problemas y conflictos religiosos con el pasar del tiempo. Hoy en día también estamos dejando huella, también estamos escribiendo nuestra propia historia, ¿Cómo quieren que sea? Llena de conflictos y guerras, o mejor una de respeto y tolerancia religiosa, una historia donde cada quien es libre de escoger en que creer y no porque lo estén persuadiendo, al contrario que sea porque su fe así lo dicta. Esa sería una muy buena historia. ¿Estás dispuesto a escribirla?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Recomendaciones:
1. Debes tener presente que la coma la puedes utilizar para pausar y seguir una idea.
“como acto consecuente se funda la capital mundial del cristianismo en el mundo antiguo Constantinopla (,) la cual quedaba ubicada en el centro del comercio antiguo “la ruta de la seda” (,) la cual le genero muchas ganancias económicas al impero logrando ser más poderoso sobre las demás civilizaciones”.
2. En algunas reglas ortográficas, la coma es utilizada para remplazar palabras que se han omitido, cuando en la segunda oración el verbo es el mismo de la primera se escribe una coma para indicar la omisión del mismo.
“Hoy en día también estamos dejando huella, (también) estamos escribiendo nuestra propia historia”.
En este caso, el verbo TAMBIEN en la segunda frase sería el verbo a omitir.
3. En tu articulo, al momento de expresar “Un gran hombre dijo…” ¿A quien te refieres?, cuidado con las citas, tienes que argumentar por quien fue dicha, ya que puede considerarse como plagio.
4. Presentas un adecuado uso de argumentos para defender tu posición, tu redacción es muy explicita y esto permite una fácil comprensión de tu texto.
5. Realmente desde mi punto de vista, tu texto presenta información organizada, lo cual la hace coherente, brindándome datos que no era de mi conocimiento por lo cual me involucra en el texto, llamándome la atención de manera que este de acuerdo frente a la posición que respaldas.
Por ende a las recomendaciones que te doy, considero que tu texto es un muy buen texto y que tienes errores pequeños, que después con más agilidad y destreza al escribir podrán ser corregidos, pero realmente la información que manifiestas da a entender con claridad que es lo que estas redactando y que de esta forma el lector se encuentre involucrado en el texto.
Calificación: 4.2
Publicar un comentario