Algunos expertos sobre psicología humana aseguran que los estímulos dentro de la publicidad y la música tienen poco efecto sobre el individuo. Otros, por el contrario, sostienen que esa práctica contiene un orden inmoral es atrevida y peligrosa para la sociedad. No obstante aseguran que los estímulos de clasificación subliminal llegan directamente al fondo de la subconsciencia dado este caso, opinan que la publicidad subliminal llega a motivar al individuo a un nivel subconsciente y este tipo de motivación es infalible. Sin embargo, esto no se ha demostrado científicamente hasta la fecha.
Resulta ilógico pensar que los gestores y encargados del mercadeo de alguna compañía estén pagando grandes cantidades de dinero por “cierta” forma de publicidad que no funciona
Algunos libros sobre psicología y psicología de sigmund Freud mencionan, que el subconsciente del hombre sigue siendo poseedor de grandes secretos y abastecedor de mucha información. También mencionan que en el estado inconsciente el cerebro presenta mucha más actividad de lo que normalmente lo hace el estado inconsciente.
Las personas, como esponjas ambulantes a diario viven absorbiendo cualquier tipo de información, ya sea de manera consciente o inconsciente una vez que se sientan frente al televisor, junto a la radio, en el cine, cruzando la acera, en el trabajo, en la escuela, en el centro comercial etc., en cualquier parte. Constantemente son bombardeados con publicidad para cigarrillos, bebida alcohólicas, bebidas gaseosas, comida, ropa….y gran parte de esta información se almacena en el subconsciente y estará ahí hasta que la persona nuevamente haga contacto con la llamada publicidad subliminal la cual provoca un estimulo inconsciente que induce a un deseo reprimido por obtener algo.
Se realizo una exposición por una docente de otro curso de la universidad autónoma, en la cual se manejo el tema del sueño y el estado inconsciente, ahí se mencionaba lo siguiente;
“las personas durante el sueño depuran información como especie de un “backup”. Esta información se encuentra almacenada en el subconsciente. Durante días, semanas incluso meses, mientras la persona duerme, dicha información se elimina recreando imágenes. A esto proceso se le conoce como sueños”
Pero no toda esta información es depurada por completo, el resto queda atrapado en el subconsciente.
En algunos gremios de publicistas se maneja esta definición;
“la publicidad es como un puente e intermediario entre hombre-producto y se crea un vinculo con el fin de captar ya sea de manera indirecta, directa o directa agresiva la atención de consumidores en potencia para poder vender”.
-El fin justifica los medios- a la publicidad se le atribuye esta expresión. Vender el producto es el fin, ¿atrapar el comprador sea como sea justificara los medios?
De este modo, siendo este el único fin la publicidad se vale de muchos artilugios para consolidar dichos objetivos de ventas.
Este es un ejemplo de cómo funciona la publicidad subliminal, encontrado en una página de internet llamada “doupixel.com”:
“captar el mensaje subliminal exige que el receptor se dé cuenta de un segundo significado de tipo connotativo lo que implica un interés previo por parte del receptor. Ocurre que normalmente el interés del receptor es bastante breve y por consiguiente y lo más probable es que no le dé tiempo de centrar su atención en busca de un segundo significado una persona normal no identificaría estos significados a menos que este con tal intención y este preparados para encontrarlos e interpretarlos
A la hora de tener en cuenta si el mensaje subliminal es o no es efectivo es pertinente analizar el fenómeno desde dos punto fundamentales
1. Lo relativo a las limitaciones de la percepción: si resulta difícil que si el receptor ponga atención en el mensaje aparente, es decir el que se muestra directamente; disfrazar un posible mensaje encubierto es una tarea aun más complicada.
2. Lo relativo a la capacidad del propio mensaje subliminal para transmitir su contenido al inconsciente y que este sea interpretado en el sentido correcto.
De esta manera, la publicidad ha desarrollado cierto control y estrategias sobre el público al que se quiere dirigir, implementando de manera sutil cierta psicología con un estilo un poco “freudiano” para consolidar su fin.
Siendo así, se pueden sacar dos pequeñas conclusiones:
Que el fin ciertamente justifica los medios y que los mensajes subliminales no determinan el comportamiento del comprador pero lo pueden influenciar.