viernes, 6 de mayo de 2011

Publicidad subliminal por David González Zúñiga

La efectividad de los mensajes subliminales viene siendo cuestionada tristemente desde hace no más de cuarenta años
Algunos expertos sobre psicología humana aseguran que los estímulos dentro de la publicidad y la música tienen poco efecto sobre el individuo. Otros, por el contrario, sostienen que esa práctica contiene un orden inmoral es atrevida y peligrosa para la sociedad. No obstante aseguran que los estímulos de clasificación subliminal llegan directamente al fondo de la subconsciencia dado este caso, opinan que la publicidad subliminal llega a motivar al individuo a un nivel subconsciente y este tipo de motivación es infalible. Sin embargo, esto no se ha demostrado científicamente hasta la fecha.
Resulta ilógico pensar que los gestores y encargados del mercadeo de alguna compañía estén pagando grandes cantidades de dinero por “cierta” forma de publicidad que no funciona
Algunos libros sobre psicología y psicología de sigmund Freud mencionan, que el subconsciente del hombre sigue siendo poseedor de grandes secretos y abastecedor de mucha información. También mencionan que en el estado inconsciente el cerebro presenta mucha más actividad de lo que normalmente lo hace el estado inconsciente.
Las personas, como esponjas ambulantes a diario viven absorbiendo cualquier tipo de información, ya sea de manera consciente o inconsciente una vez que se sientan frente al televisor, junto a la radio, en el cine, cruzando la acera, en el trabajo, en la escuela, en el centro comercial etc., en cualquier parte. Constantemente son bombardeados con publicidad para cigarrillos, bebida alcohólicas, bebidas gaseosas, comida, ropa….y gran parte de esta información se almacena en el subconsciente y estará ahí hasta que la persona nuevamente haga contacto con la llamada publicidad subliminal la cual provoca un estimulo inconsciente que induce a un deseo reprimido por obtener algo.
Se realizo una exposición por una docente de otro curso de la universidad autónoma, en la cual se manejo el tema del sueño y el estado inconsciente, ahí se mencionaba lo siguiente;

“las personas durante el sueño depuran información como especie de un “backup”. Esta información se encuentra almacenada en el subconsciente. Durante días, semanas incluso meses, mientras la persona duerme, dicha información se elimina recreando imágenes. A esto proceso se le conoce como sueños”
Pero no toda esta información es depurada por completo, el resto queda atrapado en el subconsciente.
Estos “deseos reprimidos” son manipulados de cierta forma por los mensajes subliminales que implícitamente se encuentran en la mayoría de las pautas publicitarias. Una vez la persona tiene contacto con ellos, lo que hace el mensaje subliminal es generar un estimulo de recordación de marca en la persona y es una estrategia de venta mas no una manipulación psíquica o un lavado de cerebro que los publicistas han implementado> (aporte hecho por la docente durante la exposición).
En algunos gremios de publicistas se maneja esta definición;
“la publicidad es como un puente e intermediario entre hombre-producto y se crea un vinculo con el fin de captar ya sea de manera indirecta, directa o directa agresiva la atención de consumidores en potencia para poder vender”.
-El fin justifica los medios- a la publicidad se le atribuye esta expresión. Vender el producto es el fin, ¿atrapar el comprador sea como sea justificara los medios?
De este modo, siendo este el único fin la publicidad se vale de muchos artilugios para consolidar dichos objetivos de ventas.
Este es un ejemplo de cómo funciona la publicidad subliminal, encontrado en una página de internet llamada “doupixel.com”:
“captar el mensaje subliminal exige que el receptor se dé cuenta de un segundo significado de tipo connotativo lo que implica un interés previo por parte del receptor. Ocurre que normalmente el interés del receptor es bastante breve y por consiguiente y lo más probable es que no le dé tiempo de centrar su atención en busca de un segundo significado una persona normal no identificaría estos significados a menos que este con tal intención y este preparados para encontrarlos e interpretarlos

A la hora de tener en cuenta si el mensaje subliminal es o no es efectivo es pertinente analizar el fenómeno desde dos punto fundamentales
1. Lo relativo a las limitaciones de la percepción: si resulta difícil que si el receptor ponga atención en el mensaje aparente, es decir el que se muestra directamente; disfrazar un posible mensaje encubierto es una tarea aun más complicada.
2. Lo relativo a la capacidad del propio mensaje subliminal para transmitir su contenido al inconsciente y que este sea interpretado en el sentido correcto.
De esta manera, la publicidad ha desarrollado cierto control y estrategias sobre el público al que se quiere dirigir, implementando de manera sutil cierta psicología con un estilo un poco “freudiano” para consolidar su fin.
Siendo así, se pueden sacar dos pequeñas conclusiones:
Que el fin ciertamente justifica los medios y que los mensajes subliminales no determinan el comportamiento del comprador pero lo pueden influenciar.

EL CÓMIC por Erik Orozco

Entre líneas escritas en globos de pensamientos e imágenes al estilo de caricaturas con diversos colores, se cuenta la vida de personajes que fueron, son y serán héroes toda la vida. Superman ha muerto y vuelto a la vida ya varias veces, su vida esta contada y plasmada en esos papeles que a muchos les parecerán extraños y simples, pero lo cierto es que estas historias de superhéroes contienen una extensa información, que ciertas personas decidieron crearla y colocarlas en aquel papel especial; y/o en un cuadernillo como una revista que sigue existiendo a través de los años solo en ese formato para complacer a los fanáticos.

En el documento publicado en línea, “El comic es cosa seria”, se trata de un problema planteado en una investigación que estudia el posible uso del comic como mediación para la enseñanza en la educación superior con el objetivo de establecer las condiciones y características que debe tener el comic para enseñar. Este trabajo presenta un resumen de la in¬vestigación efectuada por tres estudiantes de la Maestría en Educación sobre las posibilidades del cómic en la educación superior.

Según el texto

“Hoy en día, los estudiantes de todos los niveles tienen algún grado de familiaridad con la imagen. Dentro de las modalidades de imagen plana fija más corrientes como la fotografía, el dibujo, la pintura, el gráfico y el esquema, el cómic tiene gran arraigo, popularidad, vigencia y prospectiva de desarrollo para personas de todas las edades, desde los niños que se acercan a las primeras letras, hasta los adultos que encuentran en él un medio informal de solaz, de información y de humor. Resulta entonces pertinente ligar el cómic con la educación y no hay razones para circunscribirlo sólo a la educación elemental”.

Pero esto no siempre fue de esta manera, ya que la primera aproximación que se hizo en relación a la educación utilizando el comic, dio como resultado a los investigadores, que aparte de que no es frecuente el uso de este material, el publico al que se dirige suelen tener poca escolaridad, para comunicarles conocimientos elementales y sistemáticos o para transmitirles aptitudes y valores.

Una de las razones de escritor español, Pedro Salinas, conocido sobre todo por su poesía y ensayos, es que quien lee cómics desperdicia su tiempo porque no requiere que el lector piense mucho, ni tenga algún tipo de esfuerzo para poder entender los “muñequitos”. Esta razón puede ser compartida por muchos, y quizás otras razones que también estén en contra.

El comic tiene gran potencial didáctico que se ha utilizado muy poco para la enseñanza, y que en las instituciones de educación superior deberían aplicar y propiciar su uso de una manera didáctica para fomentar esta utilización del comic en la educación superior.

El comic llevó a las personas que no podían estar mucho tiempo viendo la televisión y observar las historias asombrosas de superman, la de los 4 fantásticos, y tantas otras famosas, a que las vieran plasmadas en papel con todas las descripciones e interpretaciones para que la mente y la imaginación se transportaran, escribiendo desde los más mínimos detalles, hasta cualquier tipo de sonido.

Por lo dicho anteriormente, el comic lleva un grado de dificultad muy alto en el momento de crearlo, ya que si no tienes las habilidades de envolver al lector (que podría variar entre un niño, joven o un adulto), de llevar y manejar la imaginación con las líneas escritas y la variación de colores e imágenes que captan total atención y envolvimiento, no podrás crearlo, tendrías que tener todas esas cualidades grandes de creatividad, aparte de saber bien de diseño grafico y por ende diseño digital, saber la forma adecuada y correcta de como plasmar bocetos a mano en un software de diseño que se utilizan en computadores con muy buena ficha técnica.

Aunque para algunas personas leer comics no es de agrado por qué piensan que no requiere de nada de esfuerzo para comprender sus líneas, y que no te aporta nada a tu vida, quiero decir que a pesar de todo no hay nada mejor que leerse un comic bien cómodo y relajado. Este tipo de material puede ser leído en el momento que quieras, en el lugar que quieras, a la hora que sea, ya que es practico y puedes llevarlo a cualquier sitio. Un comic transporta tu mente a otro mundo por medio de imágenes y líneas de texto, que llevan mensajes de una imaginación profunda, de una imaginación infinita de mundos, sonidos, personajes, etc.

Que serían de todas las lecturas sin tener un espacio para leer algo quizá un poco mas suave de “digerir” con algo de entretenimiento, si no existiera el comic donde quedarían los mundos fantasiosos pero espectaculares de sus creadores que llevan a nuestra imaginación a un mundo paralelo entre lo real y lo irreal?.

jueves, 5 de mayo de 2011

EL CÓMIC por Any Gómez

¿Pueden los dibujos y los trazos artísticos llegar a tener un contenido mas profundo que el simple trazo de formas y colores?, Muchas de las personas que ven los dibujos y el arte lo ven como un “atacaso” de creatividad, solo se detienen a ver los colores lindos que tiene y las formas que podría contener la obra, pero pocos son de aquellos que se detienen a pensar en la intención con la que el autor pudo haberla realizado.

Mas que una obra en un lienzo, una pintura en un mural, o un tatuaje en la piel, el comic también es vista como una especie de pintura que podría llegar a sero cataligada como arte, pero muchos piensan que el comic no tiene mas objetivos que el mero hecho de hacer reir o matar tiempo en una tarde de desocupe, hasta ha sido catalogada como el joby de muchos hombres “perdedores”, hombres que se quedan en casa coleccionando revistas de super héroes o de aquellos que aun viven en sus casas con su habitación lleno de imitaciones de muñequitos, adornado todo de los mas grandes ejemplares del comic, con colección de cada edición. mas que eso y mas que cualquier critica que se le pueda atribuir a esta especie de arte este realmente si puede contener temas de interés social, temas que le pueden atribuir algo a aquellos que lo leen, todo dependería entonces de aquel que lo elabore.

Según Scott McCloud los comics son “Ilustraciones y otro tipo de imágenes yuxtapuestas en secuencia deliberada, con el propósito de transmitir información y obtener una respuesta estética del lector” lo cual dejaría ver que los comic no solo son “[libros] toscos, pobremente dibujados, semi literarios, baratos, desechables, cosa de niños” si no que puede tener usos mas profundos tratando temas sociales o de interés popular, el problema ahora seria ¿qué clase de información es la que algunos escritores y caricaturistas querrían trasmitirle a los lectores? Esto dependería entonces de la clase de conocimientos y cultura que el autor tenga, lógicamente si el escritor y caricaturista no conoce mucho sobre las realidades que hoy en dia afrontamos todos, solo se va a dedicar a crear chistes y “patanerías” contra personas y burlas de temas que para otros podrían ser imporantes, cosas como estas no educarían al lector, por el contrario van a hacer de este una persona sin muchos analicis y critica, lo que es lo que le falta a todas las personas hoy en dia, para ser mas conciente de la realidad que vivimos. Por el contrario si el lector es una persona conciente y culta puede brindar un contenidos mas intelectual que puede ser mas útil.

Lo que le quita la importancia y la potencialidad al comic es el hecho que muchos se quedan es ese concepto de “dibujos sin sentido”, no logran entender que este puede ir mas alla de rayones y puede volver parte de un arte grafico que logra dar a conocer muchas mas facetas de las que se ve a simple vista lo que le posibilita desenvolverse por amplias facetas y contextos, logrando asi penetrar toda clase de publico, ya sea infantil, juvenil o para la sección de adultos.
Un ejemplo de de un comic que se dedica a criticas o a comentarios contructivos para la sociedad es “Superlópez que es un personaje español. Creado hace más de 35 años por Juan López (Jan), es un héroe de cómic español que pasó por dos etapas diferentes, una creativa, típica de los cómics, con sus “malosos” y sus amigos, y otra en la que cada historia suya critica a algún problema de la sociedad de hoy en día.
Por ejemplo, recordamos historias míticas de Superlópez como El Castillo de Arena, en las que critica los desechos nucleares y como los ricos se benefician en que en sus países alberguen cementerios nucleares; o historias como Mister Chapapote, en las que critica la gestión del Gobierno anterior en su presunta lucha contra el chapapote que había en el mar de Galicia y cómo se acercaba para contaminarlo todo”, ejemplos como el de este comic deja ver que no todos son simples dibujos plasmados sin ningún sentido, si no que algunos lo utilizan por el contrario para trasmitir cierta información de manera mas impactante y haciendo que se quede de una manera mas fácil y permanete el mensaje que se había plasmado originalmente

miércoles, 4 de mayo de 2011

“UN TATUAJE ES UNA HUELLA INDELEBLE” por Nataly Nieto

Actualmente decorar el cuerpo con dibujos se ha convertido en un fenómeno social, en una moda que atrae cada vez más gente y en especial a los jóvenes; pero no por su popularidad ha de tomarse a la ligera, ya que se deben tener en cuenta los perjuicios sociales que trae consigo debido a que está diseñado para ser permanente. Partiendo de ahí queremos analizar los posibles motivos de ¿por qué se tatúan las personas y que consecuencias trae el tatuaje consigo?, Respondiendo esta pregunta buscamos descubrir ciertas características de las causas del tatuaje, lograr Mostrar los valores alrededor de esto y la individualidad innegable, que hace la diferencia en esta sociedad tan excluyente.
Los principales aportes conceptuales del texto “identidades y memorias” de maría Inés palleiro son los significados del entorno del por qué se realizan los tatuajes, como estos se convierten en un estilo y que hay atrás de cada parte del tatuaje, por que optan por hacerse un tatuaje y que influye esto en la manera de vivir, nos aporta cuales son las posibles causas psicológicas del por qué se hacen los tatuajes, si pueden ser considerado como obra de arte o solo un medio de expresión, también podemos partir para entender antropológicamente los tatuajes, estos documentos nos dan una visión más amplia del contenido de los tatuajes, a mirar de una forma mucho más amplia la influencia de estos y no solo como un dibujo plasmado en la piel. Explican las causas y las causalidades de los tatuajes, el porqué y él para que se hacen, nos ayuda a ver una cara no tan superficial de esto si no que también tiene antecedentes que son muy importantes y que deben ser resaltados.
Encontramos una fuerte atracción por explicar algunos de los rechazos que todavía las personas tienen alrededor del tatuaje, que este en la actualidad es mucho más que delincuencia, que personas de todas las clases sociales sienten atracción hacia el al igual que rechazo es decir los tatuajes se han convertido tanto en un estilo de vida como en una moda, algunas de las causas por la que la gente se tatúa es porque esa huella en su cuerpo representa algo en su vida o encuentra algún significado especial, es la manera de recordar acontecimientos, personas o cosas que marcan algo en su existencia o es otra forma de decir lo que callan, de expresar lo que sienten o dar a conocer un poco de inconformismo. Otro de los motivos por la cual la gente se tatúa es porque simplemente les gusto un diseño, se convierte en una obra de arte que es tan admirada por ellos que sencillamente la quisieran tener plasmada en su cuerpo para observarla cada vez que gusten, sin importar mucho su significado o representación.
El tatuaje no tiene condición social, no tiene distinción de raza, ni de color, ni estrato ni genero, no tiene día ni noche, no tiene principio ni fin, trae con el toda una magia del artista, trae una representación de mil cosas que surgen desde el que lo hace, hasta el que lo ve y lo aprecia. El tatuaje para algunos es una forma de expresarse libremente sin que nadie les reprima de por qué lo hacen, ya que tienen total dominio de su cuerpo, es el derecho a la libertad de expresión así sea desde algo tan pequeño. No es otra cosa más que el ejercicio del derecho a expresarse libremente, Son pequeñas obras de arte puesto que pueden liberar represiones.
alguna de las consecuencias que trae el tatuaje es el rechazo, el rechazo de la sociedad que aunque ha sido más tolerante a lo largo de los años y la aprobación hacia él ha mejorado notablemente todavía se encuentran represiones, es decir se ha generalizado una idea que con el tiempo se volvió fuerte por su recorrido histórico, la asociación de los marineros, el vandalismo y el tatuaje, todavía se es notable, para algunas personas pensar, oír o ver un tatuaje es sinónimo directo de vandalismo, pero en la actualidad hemos visto como personas de gran importancia a nivel mundial lo hace, desde actores, cantantes hasta personas políticas, este uso del tatuaje hace que se convierta en algo común, que aunque algunos todavía no lo aceptan muchos ya lo hacen. Pero el rechazo no es exclusivo de los pensamientos o ideales de las personas, también se puede encontrar medicamente; este es la prohibición de donación de sangre de una persona tatuada; se encuentran excluidos por el miedo de que en el proceso de realizar el tatuaje hubiera adquirido alguna enfermedad de diferente tipo por medio de los instrumentos utilizados en el proceso del tatuaje, o porque la sangre adquiere partículas del color que es aplicado sobre el cuerpo, estas razones hacen a una persona tatuada inadmisible en la donación de sangre.
¿Cree usted que el tatuaje es solo una representación del vandalismo? Pues a medida de los años hemos tenido la oportunidad de estar muy involucrados con este tipo de arte asociado con el vandalismo, donde una persona plasma sobre su cuerpo lo que quiera imprimir en él una idea, un sueño, o simplemente algo que lo identifique para que los demás lo puedan admirar, o se puede convertir en el medio como mejor se puede expresar todo este inconformismo que vivimos a diario y esta sed de llamar la atención, puede convertirse en el elemento que permite mostrar al mundo lo que se siente, lo que se piensa, lo que se quiere, lo que se calla. No podemos generalizar, Sabemos que algunos casos el tatuado no es el que más dinero tiene, ni es el que más cuadra en los parámetros de nuestra sociedad, pero en mucho de los casos son personas comunes que no necesariamente utilizan esta forma de expresión por ser una acto vandálico, no deben ser distinguidas ni marcadas como extraños por embellecer su cuerpo como mejor lo saben hacer.
el tatuaje se convierte en una forma de registrar una serie de acontecimientos en la memoria, porque da un cierto sentido de individualidad entre los iguales, queremos observar que no es solo el hecho de recordar y apropiarse de la individualidad de su cuerpo si no también es una situación donde está en juego la identidad, el tatuaje se convierte en el lenguaje complementario, en una forma de expresión y facilita la compresión de su mundo real e imaginario donde el tatuaje se configura como un signo como muchos significados diferentes, queremos mostrar todo lo que acontece atreves del tatuaje, que no es un solo hecho explicito si no que tiene diferentes connotaciones.
El arte de tatuar se remonta en el tiempo más lejos de lo que la mayoría de la gente piensa, viene desde los egipcios que ya practicaban esta técnica del tatuaje hace 3000 años, pero este arte fue restringido de ahí se fue creando la idea de algo considerado como extraño del resto de los iguales, pero el tatuaje a convivido desde siempre con el hombre.
En el texto de maría Inés palleiro se resalta los antecedentes del tatuaje la cual fue reintroducido en la sociedad occidental por los expedicionarios ingleses, esto explica la natural asociación que ha prevalecido hasta nuestro días entre los tatuajes y los marineros, de aquí provino la asociación entre tatuajes y delincuencia. Los marineros, personas que a menudo se embarcaba durante largo periodos de tiempo para evitar la justicia, esto fue fomentando la asociación de tatuajes y delincuencia; aunque resurgió con los hippies que lo adaptaron y lo elevaron a una categoría de Arte. Pero en la actualidad estos tatuajes son vistos en personas de todo tipo desde las más elevadas categorías hasta lo más bajo de la sociedad, lo que ha contribuido a la gran popularización del tatuaje, desligándolo totalmente de delincuentes, recibiendo así una mejor aceptación de la sociedad , aunque este rompa con la casi “armonía” social. Por consiguiente el tatuaje ha formado parte de las costumbres y de los hábitos de muchas personas en la historia hasta convertirse actualmente en una forma de expresión, de moda y de arte. Pero a pesar de que ha cambiado la actitud frente a estos todavía se guardan recriminaciones por las buenas costumbres, la religión, la moral y la medicina, sin embargo no todas las personas consideran que los tatuajes son perniciosos o que por tenerlo haces parte de la ilegalidad de una sociedad.

EL FLAUTISTA DE HAMELÍN PUBLICITARIO por Sebastián Díaz

Silenciosa y vigía acecha en sombras, con colmillos como dagas se lanza contra sus presas dejándolas lisiadas, robándoles la voluntad, volviéndolas marionetas sin nombre que viven sólo para obedecer su mandato. Hay quienes la persiguen, otros cuantos que la ignoran, muchos dicen que no existe y muchos otros que la creen tan común como el verde de las hojas o el caer de la lluvia. Tal es el mito que envuelve a la bestia, la bestia de la publicidad subliminal.
Se habla de publicidad subliminal desde que en los años 50 el empresario estadounidense James Vicary realizó experimentos de publicidad subliminal en una sala de cine en la ciudad de New Jersey, logrando alzar las ventas de palomitas de maíz y gaseosas las cuales había publicitado subliminalmente. Los experimentos de Vicary abrieron las puertas de la polémica de la publicidad subliminal, debate que se extiende hasta nuestros días tratando puntos como la funcionalidad de ésta hasta los dilemas éticos que implican su uso.
La publicidad subliminal es aquella que hace uso de estímulos subliminales para afectar los hábitos de compra de los espectadores, entendiendo por estímulos subliminales aquellos que pasan por debajo del umbral de percepción consiente (la cual está determinada por los límites de los sentidos humanos y la manera en que nuestros cerebros procesan y almacenan la información). Contraria a la publicidad subliminal sería la supraliminal en la cual todos sus componentes son perfectamente captados por la percepción consiente, aún así hay muchas personas que califican ciertas piezas publicitarias supraliminares como subliminales cuando éstas utilizan metáforas visuales las cuales confunden con un intento de mensaje subliminal.
Desde ésta definición hay quienes dicen que la publicidad subliminal en realidad no pasa desapercibida por el espectador pues el mensaje es detectable una vez se analiza la pieza gráfica cuidadosamente o después haberla visto reiteradamente, dejando así de ser subliminal. Pero, si bien tienen toda la razón, la imagen no es el único vehículo comunicativo con el cual cuenta la publicidad. Ésta también tiene a su disposición medios como el audiovisual y es precisamente en éste formato que la publicidad subliminal adquiere fuerza persuasiva y su propiedad de invisibilidad, no es gratis que los experimentos de mensajes subliminales sean en videos (desde los de Vicary hasta los actuales), por lo tanto es seguro afirmar que la publicidad sólo debería ser presentada en vídeos donde es más fácil esconderlos del público.
Ya que hemos llegado a un acuerdo de qué es publicidad subliminal vale la pena hacer memoria y recordar para qué es la publicidad. En la sociedad capitalista contemporánea (de la que tú y yo formamos parte) lo más importante es consumir, es el deber máximo del hombre moderno, pues gracias al consumo es que se mueve la economía del capitalismo salvaje. Éste sistema se organiza en la siguiente jerarquía: Productor (quién produce bienes), agencias publicitarias (quienes diseñan las campañas de difusión y las tácticas de persuasión), medios de comunicación (difunden el producto) y consumidores. Persuadir para consumir, ese es el que hacer de la publicidad, tarea por la cual recurre a cualquier método posible para cumplirla y a veces pasándose de la raya.
Retomando nuestro tema de discusión ¿sirve o no esto de la publicidad subliminal? La respuesta nos la ofrece un experimento realizado en conjunto por investigadores del departamento de psicología de la Universidad de Saarland en Alemania y la escuela de psicología del este de Australia. El experimento consistía en verificar la veracidad de los estudios expuestos por Karremans los cuales sugerían que la publicidad subliminal es efectiva siempre que el producto ofrecido corresponda a la necesidad que presente el sujeto en ese mismo momento dando como resultado el consumo del individuo de la marca presentada, citando un ejemplo de Karremans “los sujetos son influenciados en su intención de beber una marca de bebida específica al subliminalmente presentarles la marca, pero solo si éstos tienen sed”. Los resultados del experimento corroboraron lo dicho por Karremans pero todavía deja ciertas incógnitas ¿cuál es el tiempo de duración del efecto?, ¿afecta la necesidad en sí a la cual apela el producto? y de hacerlo ¿cómo? Todavía no hay respuesta a éstas interrogantes pero al menos ya sabemos algo, con la publicidad subliminal es posible hacer que alguien elija una marca específica.
Es entonces cuando se puede lanzar la siguiente pregunta: ¿puede la publicidad subliminal y la publicidad supraliminal trabajar en conjunto para hacerme elegir un producto en específico?
El principal problema de la publicidad subliminal es obviamente las condiciones que el espectador requiere para ser efectiva, se necesita que es espectador tenga la necesidad adecuada al momento de la exposición. Éste inconveniente puede ser solucionado con la publicidad supraliminal pues con ésta se puede adecuar el entorno del sujeto para crear en él la necesidad requerida por el producto. De ésta manera las empresas pueden imponer sus productos sobre el público.
Sin embargo, aún que es una estrategia de mercadeo plausible gracias a la poderosa maquinaria comercial y financiera de las grandes empresas, tiene dos problemas. Primero los experimentos realizados demuestran que la publicidad subliminal afecta el consumo de marcas pero, tal como señalan los mismos investigadores del experimento, se desconoce el tiempo de duración del efecto; es éste hueco de información impide la planificación adecuada de una estrategia de mercadeo. Pero lo más importante es que al depender de la “necesidad” se requiere adecuar con antelación a los espectadores para que tengan una necesidad específica, es decir, requiere de la producción de un público lo cual resulta dolorosamente costoso al codicioso bolsillo del empresario capitalista pues requiere ubicar los espectadores en el lugar preciso (donde se encuentra la publicidad), en el momento adecuado (cuando la necesidad está presente) y preferiblemente cerca del producto publicitado ya que no se conoce por cuánto tiempo es dura la persuasión subliminal; además de haberlos acondicionado previamente.
Vemos entonces que la principal falla de la publicidad subliminal es depender de la necesidad, la concepción de la sociedad consumista de Bauman explica el porqué. Como se había mencionado producir un público es costoso y más si este debe mantenerse constantemente en función de una necesidad ya que ésta es impuesta en el sujeto bajo unos parámetros externos a él, es por eso que se habla de producir público, por éste motivo el consumo por necesidad es limitante y costoso razón por la cuál es reemplazado por un consumo por anhelos. La ventaja de éste tipo de consumo radica en la naturaleza caprichosa y efímera mismo del anhelo, el cual está en constante búsqueda del placer, de la satisfacción. Con ésta ventaja la publicidad simplemente tiene que alentarnos a “cumplir nuestros sueños” al mismo tiempo que ofrecen una inagotable gama de variedad de productos (de carácter desechable) que aseguran es el único capaz de hacerlo de la forma que uno desea.
Al final del camino encontramos una publicidad que no requiere del uso de mensaje subliminales, sólo necesita jugar un poco con los deseos propios de la gente convenciéndolos de que con X producto lograras tus metas y serás aceptado socialmente. Aquí es cuando entra en juego el consumidor, las personas pueden dejarse convencer o no de los estereotipos y falsas promesas que plagan la publicidad, todo depende de que tan despiertos, reflexivos y críticos sean, ¿de qué lado haces parte?

martes, 3 de mayo de 2011

EL COMIC: ARTE HECHO POR POCOS PARA LA IMAGINACIÓN DE MUCHOS. Por: Rodrigo Zúñiga Castillo

Desacreditado por muchos, valorado por pocos. Creatividad gigante, imaginación inalcanzable, así es la vida del comic, un mundo creado por grandes y ¿hecho para grandes? Pero aunque sean grandes puede que a los ojos de algunos nunca llegue a ser apreciado.
Según Will Eisner un comic es “arte secuencial” y según Scott McCloud el comic son “Ilustraciones y otro tipo de imágenes yuxtapuestas en secuencia deliberada, con el propósito de transmitir información y obtener una respuesta estética del lector” tomado del libro: Entender el cómic: un arte invisible.
Parece que muchas personas no saben el verdadero significado de un comic y los mas aproximados fueron los antes dichos. Pero aun así bastante gente lo menosprecia como lo hizo Pedro Salinas, un escritor reconocido que trata al comic como una lectura para leedores.
Así es, el comic aunque muchos lo nieguen siempre será un arte porque son dibujos con un sentido, una esencia. Y es indignante ver con mis propios ojos como califican al comic algunas personas sin ver todo lo que nos puede regalar.
El comic es más que un simple dibujo en una viñeta, es una historia creada para el deleite de la imaginación de las personas, y cada trazo, cada letra y cada globo de texto nos llevan a un mundo en donde solo los de una mente muy abierta pueden llegar.
Ahora, decir que el comic es para los niños y jóvenes es una afirmación errónea, el ¿Por qué?, eso puede sacarse de la simple indagación y suposición. ¿Acaso usted no a leído alguna tira cómica del periódico?, o ¿usted no ha parado a echar un vistazo a los dibujos críticos de Joaquín Salvador Lavado, normalmente conocido como Quino, creador de la famosísima Mafalda? Yo pienso que es casi imposible el negar haberlo hecho en nuestra cultura latinoamericana, y es que el comic tiene demasiadas ramas. Por ejemplo tiene una línea hacia lo infantil y juvenil como es Batman, superman entre otros, pasando por los adultos siendo Aleida, una crítica política creada por Vladdo un caricaturista, dibujante y periodista colombiano, o Nieves, hecha por Bacteria otro colombiano y pasando hasta por boogie el aceitoso una historieta norteamericana que es solo para adultos que trata de un ex militar en un mundo entre la guerra, lo urbano, el alcohol, cigarrillo y la sangre. Y llegando a la reflexión de todas las edades con Mafalda historieta antes mencionada, retomando todo esto no se puede decir que el comic es hecho para niños.
El comic lleva a volar la imaginación, pude cambiar de parecer a una persona con tan solo una línea de lectura y hacer eso no es fácil, eso lo logran pocos y para ello no necesitan de trazos perfectos, eso es lo que hace al comic único, por ejemplo Mafalda, quien diría que una niña de 7 años pudiese pensar en cada problema ocurrido en Argentina de los años setentas y ochentas, claro está que Quino la creo en ese entonces por una forma de expresarse siendo un hombre izquierdista. No era nada fácil, en ese entonces no existía la ayuda del color en imprenta que definiera por colores en Mafalda y que ayudara en ese entonces a ser más apreciada aunque es casi imposible que sea mejor que el aprecio que se tiene ahora por la historieta, por ejemplo lo trazos de Mafalda no eran perfectos pero le daban una característica muy original de Quino, cualquier vistazo con esos trazos nos trae los recuerdos de la revolucionaria niña, su familia de estrato normal y sus amiguitos inigualables que cada uno representa a cada persona de la sociedad en una forma general. O esos mismos trazos del anciano dibujado en un diario vivir de una persona común y corriente.
Y quien diría que muchos de estos dibujos representando la actualidad fueron hechos hace más de treinta años y aun así siguen cambiando pensamientos y creando conciencias críticas de la sociedad y la política.
El simple hecho de comunicarse con las personas ha traído a la vida el comic, la transmisión de toda la imaginación, información y pensamiento del creador a miles de mentes lectoras atraídas por la forma versátil del comic. Una conectividad que a veces la lectura no puede crear.
Es seguro que muchos han dejado llevar su imaginación a través de las viñetas por el simple hecho de que imaginan la historia sin haberse dado cuenta, eso es algo fundamental del comic, es prácticamente su esencia y eso es lo que tan sólo unas pocas cosas pueden realizar.
Como lo dice el libro antes mencionado de Scott McCloud: “Los modos de hacer visible lo invisible: con meras líneas no se comunican ‘sólo’ imágenes: se transmiten sentimientos, sensaciones, todos los sentidos” a una simple vista la imaginación corre y envuelve al lector con su forma, es como ver una cara sonriente en una viñeta y la sensación imaginativa de que todo está bien.
Según Pedro salinas los comics eran ahorradores de imaginación, seguro no tuvo en cuenta que el comic hace una exploración en la imaginación para desarrollarla grafica y textualmente en pequeños cuadros donde a decir verdad es una habilidad sorprendente el ver una historia en tan pequeños recuadros.
El desinterés de muchos por los comics es para mí una clara ofensa y una falta de respeto hacia los dibujantes ya que ellos exponen su imaginación, creatividad y talento de los dibujantes, pareciese que no supieran lo cual difícil es crear uno y el valor sentimental que algunos representan para los creadores de estos.

El tatuaje por Diego Villalobos rivera

Visto como algo vulgar, sin sentido y como algo exclusivo de la gente inescrupulosa y vaga. Rechazado y excluido del arte, pero para otras personas es más que una imagen, es algo más que solo un capricho, es una forma de expresión en la cual sacamos nuestro sentimiento a relucir, ese es el tatuaje. Un arte sin reconocimiento ¿por qué? No se sabe, pero si se sabe es que es muy criticado y rechazado por la sociedad que se limita a conocer nuevas formas de expresión por el mismo miedo al cambio, al que dirán, nuestra sociedad hoy en día es muy miedosa y no se arriesga a probar cosas nuevas, entre esas él tatuarse. No estoy diciendo que todos deberíamos de tener un tatuaje pero si debo aclarar que eso hoy en día es muy normal y cualquiera puede tener uno de ellos, el tatuaje rompe barreras sociales, religiones, y condiciones económicas.
Me puse en la tarea de hablar con gente que tiene tatuajes y la mayoría de ellos se lo realizaron por motivaciones familiares, noviazgos y diferentes razones ya sean dolorosas o gratificantes pero todos con una misma función que es recordar, llevar en ellos el recuerdo de las cosas, que no queden el pasado si no de reflexionar y darse cuenta de que el pasado fue real.
En textos anteriores se hablaba del tatuaje como algo perjudicial para la salud y con consecuencias en sentido laboral y social, pero yo digo que los portadores de un tatuaje son tan consientes y valientes para realizarse algo que les durara toda la vida, de pronto se exponen a esto pero para ellos valdría la pena porque llevan consigo un recuerdo, un arte. Dios nos dios este cuerpo para disponer de el cómo nos venga en gana por que es de nosotros, somos los únicos dueños de él, nuestro cuerpo es un lienzo en blanco que le podemos modificar a nuestro gusto. ¿Donde dice que el tatuaje le perjudica la vida? Eso es una farsa ya que todo depende de cómo nos comportemos, no necesariamente si tengo un tatuaje de calavera es porque soy un sicópata, cada uno le da un significado diferente a las cosas.
Les invito a que veamos el tatuaje como un arte que nos brinda una nueva forma de expresión, que dejemos atrás las ridículas calificaciones hacia una persona tatuada, conozcamos mas de esto, involucrémonos a conocer el contexto de por qué la gente se tatúa, no juzguemos por juzgar simplemente conozcamos, que todas las personas no piensan y ven el mundo igual que los demás.

La publicidad subliminal por Christian Portocarrero

Quizás todos nos preguntemos, es ilícita la publicidad subliminal? O, existirá alguna ley que defienda a las personas encargadas de la publicidad? O un reglamento el cual deba tener en cuenta el publicista al realizar su trabajo? Pero lo que si tenemos claro es que la publicidad subliminal es “MANIPULACION MENTAL”, sin tener justificaciones claras y contundentes, del mismo modo hay publicaciones en la red derrumbando de una manera horrible el trabajo de personas profesionales culpándolos de actitudes que toman las personas frente a algún tipo de publicidad. Que sería esta sociedad mundial sin publicidad? Sin personas que la realicen? Según el escritor JON GARAY “la publicidad lo inunda todo” el alrededor de nosotros sin quizás darnos cuenta y de poco interés nuestro mundo está totalmente rodeado de publicidad, esta publicidad está realizada frente a una realidad, una realidad que lo único que busca es atraer la atención de toda la sociedad, utilizando medios muy llamativos como colores, imágenes editadas, tipo de letras en fin el único punto es atraer.
La publicidad subliminal es algo difícil detectarla ya que las técnicas hacen pasarla por desapercibido. En algunos lugares del mundo como ESPAÑA, GRAN BRETAÑA, AUSTRALIA la ley no permite su uso, peor de una u otra forma está siendo utilizada como nunca, dice una escritora española llamada ELENA BLANCO CASTILLA.
Por que culpan de una forma inadecuada la publicidad subliminal aquí y en todas partes del mundo? Si las personas son libres, y son consecuentes… lo cual sin necesidad de algún método de publicidad fácilmente pueden tomar una decisión, cada quien decide SI, NO.

EL TATUAJE por Angelly cristina Ortiz Portes

Como todos saben el tatuaje ha sido practicado de muchas formas y desde tiempos atrás, cada civilización le ha dado un sentido diferente. En las culturas maya, azteca e inca se utilizaba para diferencias los de los demás grupos o para mostrar el desarrollo de las etapas de los niños y rituales.
Este tipo de arte se escribe, fija y se persiste en la libertad de expresión y un ejercicio de libertad personal de las personas que deciden hacérselo, es de una u otra manera una forma de expresar su potencia como arte. El mundo del el tatuaje es muy atrapante pues tiene una manera exclusiva de crecer y de estar en constante movimiento, en este arte han seguido prevaleciendo los estilos clásicos por las cuestiones gráficas y técnicas que permiten que estén siempre como una opción más a medida que pasa el tiempo.

Hay quienes creen que el tatuaje solo se lo hacen los presos, marineros y ladrones pues anteriormente se veía mucho esto porque, muchos expresan agresividad o jerarquía entre la población penal, fundamentalmente la del pabellón de alojamiento; otros buscan destacar simbólicamente los lazos con familiares, en fin, otros exaltan la pertenencia religiosa
Hay variantes de tatuajes agresivos que se veían con frecuencia en los presos, son las imágenes de aves de rapiña, animales feroces, espadas y puñales. Ninguna de ellas convoca a la amistad. Pero en realidad ya no se trata de hacerse este tipo de diseños agresivos como cadáveres, serpientes, anclas etc. Pues la gente ha encontrado una manera diferente como expresarse en sus tatuajes como por ejemplo las mariposas, el símbolo de la paz, la foto de un ser querido y todo aquello que pudiese expresar sus sentimientos.
Relazarse una tatuaje no quiere decir que necesariamente tenga que ser muy doloroso por que el nivel de dolor puede variar, hay algunas personas que describen que siente un hormigueo depende de tu umbral de dolor y de la habilidad de la persona que te tatúa y la parte del cuerpo en que te la realices pues en algunas se siente más dolor que en otras, en las que mayor dolor se siente es las que tengan huesitos como en el pie, pecho, espalda pues estas partes no tienen la suficiente flacidez para evitar menor dolor.

El tatuaje es la integración de cada personalidad, se asume por decisión propia, algo que ayuda mucho y da seguridad a la hora de hacerse un tatuaje es que el que tatúa practica con su propio cuerpo y es bueno para el saber que se siente porque esa experiencia y seguridad se transmite cuando se tatúa.
Llego a la conclusión que el tatto no es una moda porque esta desde siempre pude que tenga más o menos popularidad, pero no es una moda porque una moda es algo que se usa solo una temporada y no más, el tatuaje tiene una fuerza cultural que hace perdure por muchos más.

EL CIVISMO EN CALI por Juan Pablo Navia

Actualmente, la ciudad de Cali, la famosa “Sucursal del cielo” se encuentra en un estado crítico. La situación que se está viviendo cada día en las calles es aterrador. Las estadísticas de homicidios muestran el resultado de la falta de acciones por parte del Estado para atacar y erradicar de raíz la violencia que en ellas se reflejan. Según fuentes informativas, Cali se encontraba situado en el segundo lugar de todo el país, con 82 muertos por cada cien mil habitantes y estas cifras de crímenes en Cali han sido atribuidas a traquetos del narcotráfico, bandas de sicarios o pandillas juveniles
Cali fue una ciudad cívica por excelencia, pero con el pasar del tiempo se ha degradado de civismo a cinismo. Comúnmente “El uso moderno sugiere la definición de cinismo como la de una disposición a no creer en la sinceridad o bondad humana, ni en sus motivaciones y acciones, así como una tendencia a expresar esta actitud mediante la burla y el sarcasmo”. ¿Es usted una persona más del montón?, ¿Es usted de esas personas que critica y critica, pero ni siquiera aporta una buena convivencia a la ciudad?

EL TATUAJE por Katherin Martínez

No todas las persona están de acuerdo con este arte, algunas piensan que solo lo tienen plasmado en su piel los presidiarios, marineros o ladrones.
Lo cierto es que en los últimos tiempos este arte se ha vuelto algo común y corriente en la sociedad, algunas personas se vuelven adictas a estos, por el solo hecho que les gusta verse el arte reflejada en su cuerpo, otras se lo hacen por moda, algún valor sentimental, por recordar siempre a alguna persona cercana, etc.
No todos están a favor de estos, pero lo malo es que el procedimiento para removerlos es muy doloroso y costoso, por eso se debe pensar muy bien antes de realizarse este arte.

EL CÓMIC por Kelly Vanesa Torres

Literatura, pintura, poesía que más que las artes más admiradas por el hombre para referirnos al tema en cuestión pues el comic es tan ligado a estos que porque no llamarlo arte.

Desde la antigüedad con varias manifestaciones en el Medioevo francés, los aztecas, los egipcios, los primitivos ya existía el cómic, pues sus ideas y acciones las representaban de acuerdo a ilustraciones secuenciales que iban dando una forma. Con la invención de la imprenta en el siglo XVI por Gutenberg se introdujo la litografía y con esto las primeras historietas impresas con humoristas gráficos ingleses como Isaac Cruikshank los que crearon los globos de dialogo para darle un mayor sentido a sus dibujos, quizás el primer libro impreso de historietas fue Leonardo Und Blandine en (1783) por Josef Franz Von Goez. De modo que el cómic viene desde los antepasados, ¡sí! se puede decir que antes las ilustraciones no eran tan modernas como ahora pero de todas formas el cómic siempre será arte con los muñequitos en las cavernas.

Primero hay que nombrar que el cómic, partiendo del concepto de Will Eisner que lo ve como un Arte Secuencial, para McCloud son ilustraciones y otro tipo de imágenes yuxtapuestas en secuencia deliberada, con el propósito de transmitir información y obtener una respuesta estética del lector.

Pero Según Pedro Salinas afirmaba que "el cómic no es nada más que unas imágenes mal trazadas, pintarrajeadas de colores groseros", que frena la imaginación de quien lo lee y por esto que no se necesita de mayor esfuerzo intelectual para poder comprenderlo pero como estar de acuerdo con el si cada cosa tiene su arte y su ciencia, el saber narrar una historia con sentido, el poder ilustrar algo real a lo caricaturesco, el poder de representar emociones en una pintura o dibujo, así como la pintura, la escultura, la escritura, "el cómic tienen un propósito, una forma, un estilo, una estructura, una destreza, una superficie" como decía McCloud.

McCloud llega a una reflexión filosófica bastante especulativa, en la que propone que la concepción que cada uno tiene de sí mismo tiene forma de caricatura: al no poder vernos a nosotros mismos de cuerpo entero, la "imagen" que tenemos de nosotros está compuesta de "ideas" de nuestras partes, y estas ideas son más bien abstracciones análogas a las de la caricatura. Al ser conscientes de nuestro cuerpo no tenemos la imagen fotográfica de nuestras partes sino ideas de las mismas. Al leer caricaturas nos identificamos con personajes que al tener tan pocos rasgos concretos "representan" siempre al lector tal como se concibe a sí mismo.

Pero pónganse a pensar si el cómic no fuese un arte, porque hay premios para el mejor cómic (Premio Nacional del Cómic de España o Premios de la Industria Cómic Will Eisner), con tantos diseñadores gráficos, escritores dedicándose a esto encontrando una forma diferente y sana de expresar sus ideales, pensamientos y creatividad, también hay quienes viven en el arte de escribir novelas, novelas graficas, de representar su vida en pinturas como Frida Kahlo pues cada cosa que se hace desde una simple mancha en la pared o en un lienzo es arte, es tan grande este fenómeno que en el encontramos figuras literarias la onomatopeya imitando sonidos invisibles en el cómic.

Si no es arte porque se pueden hacer tantos diferentes cómics posibles a lo que se quiera expresar, pues como decía Gerardo Macías el cómic no es un género sino que incluye tantos géneros como tipos diferentes de historias podamos narrar. Como las mangas japoneses, y los cómics de diferentes países. Pues el cómic esta enriquecido de tantas cosas, podemos ver cómic de género de superhéroes como Spider-Man, cómics critico como Mafalda, cómics de aventuras como Blake y Mortimer, cómics infantiles como tin tin y muchos más géneros.

El cómics en la actualidad no ha sido muy estudiado pues descartan la importancia y la potencialidad de este, para la gente más que todo mayores de edad solo nombran el cómics como libros toscos, pobremente dibujados, desechables y cosa de niños, como hace mucho mi abuela comprando la prensa cada ocho días los nietos incluyéndome solo nos interesábamos por aquella parte donde se encuentran los cómics y ella solo decía para que leen eso porque no leen cosas más productivas, pero ellos solo están quitándole la importancia que este se merece pues es una forma diferente en el que la gente expresa sus formas de pensar, conformidad o inconformidad con el mundo etc.

El cómic ha sido considerado como un arte diferente pues esto aporta mucho a la vida cotidiana ya sea en los jóvenes o adultos, pues hay cómics dirigidos a diferentes edades.

El cómic esta tan relacionado en el mundo entero pues por lo general son combinaciones de imágenes y textos, como en la publicidad, en el cine, la moda, el diseño, son llamadas entretenimiento de masas por lo tanto es una forma de relacionamos con el mundo a través de las imágenes, el lenguaje que se maneja en este, sus elementos, su relación con otros medios, con ello se consigue no sólo el obtener claves para ayudarnos a tener una lectura más profunda de los mismos, sino que nos prueba que los cómics son un género artístico tan valioso como los demás y un medio con una gran variedad de posibilidades en muchos diferentes contextos, un medio de comunicación de masas.

LOS MUÑEQUITOS por Angela María Restrepo

Imágenes que te expresan una situación, con texto que no vale o vale mucho, no lo sé, éste es el comic, historieta, manga o como le quieras llamar, arte o no un tema en cuestión.
Desde hace mucho tiempo se ha hablado sobre el comic, que es, a que público se dirige y si es o no un arte o texto interesante de leer, en este escrito tomare como base a dos grandes autores como lo son Scott McCloud y Pedro Salinas que en cuanto al comic difieren en su totalidad, igualmente abarcare temas que conllevan a definir el comic.
El comic tiene muchos significados como que es una “serie de dibujos que constituye un relato” (1), que son “imágenes mal trazadas, pintarrajeadas de colores groseros”(2)o que es un “género artístico y un medio con una cantidad infinita de posibilidades en muy distintos contextos”(3). Pero cuál de estas apunta a la realidad, bueno eso cada quien lo sabrá, pues al definirlo como un arte se está diciendo que es una “actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa”(4), y puede que esto nos lleve a pensar que lo es, pero cuantas cosas más puede contener, según la historia se le dice obra de arte a un objeto con mérito artístico lo cual si tomamos en cuenta la pasión de quienes hacen comics nos confirma que este contempla la posibilidad de ser una obra de arte, distinta a las comunes pero al fin y al cabo obra de arte.
En nuestra sociedad el comic se toma por la mayoría como un tipo de lectura divertida que nos lleva a imaginar lugares inexistentes, con todo aquello que quisiéramos ser y tener, claramente para los que no están de acuerdo con esto es una simple distracción que no tiene mucho más que imágenes secuenciadas y frases sin sentido.
Igualmente hay autores que nos muestran que el comic es más que una imagen, que conlleva a un proceso fundamental como es el que una imagen pase de ser un icono a un símbolo que representa lo invisible, como nos lo dice McCloud que los dibujos que se realizan a través de líneas nos llevan a comprender el carácter de un personaje plasmado en una hoja y del ambiente de un lugar, de una ciudad imaginaria, lo que nos puede llevar a pensar que el comic sirve también como un medio de expresión.
¿Sera que el comic necesita de un análisis profundo, de conocimientos generales, políticos, culturales, sociales etc… para poderlo entender? ¿Será que tiene un método de trabajo para poderlo realizar y comprender?, la verdad no lo sé, pero según Scott McCloud sí hay una metodología de trabajo y este nos la muestra con una teoría de seis pasos, que contiene una idea o propósito, forma, estilo, estructura, destreza y superficie (imágenes pulidas) los cuales según su criterio deben hacer parte de toda creación artística y todo comic como tal la debe tener, ¿pero que entendemos con esto?, pues nos lleva a comprender que para McCloud el comic contiene todo lo que es necesario en un texto científico, político etc… que necesita de ciertas habilidades para poderse realizar, que según la esencia que tenga cambia el propósito que este pueda llegar a tener para cada quien.
Todo esto también tiene su contraparte como lo es el pensar de Pedro Salinas otro gran autor, que dijo que el comic era para “leedores”, es decir, para personas que leen sin un propósito cognoscitivo o de pasión, que simplemente lo hacen por que con esto ganan alguna recompensa, o para pasar el rato sin que quede nada en el cerebro, pero por otro lado personas como Quino con sus obras, por ejemplo con Mafalda, muestra que en los comics se trata de plasmar sentimientos y críticas que nos interesan a todos, que para entenderlas o para poder opinar es necesario saber, tener conocimiento sobre los acontecimientos de la historia, del pasado, del presente y del futuro, que no cualquiera es capaz de comprender aquello que se quiere expresar realmente, es decir nos detiene en un problema y nos hace reflexionar y analizar sobre lo que está sucediendo, sucedió o puede suceder.
Pero que pasa con todo esto, en realidad son puntos de vista diferentes que pueden confundirnos o hacernos entender que el comic es o no un arte y que es necesario un análisis o una simple leída, pero en realidad todo aquello que se lee a conciencia te produce conocimiento de una u otra manera y te lleva a concebir distintas cosas que antes no tenías en mente o que simplemente te comprueba que no solo tú piensas de esa manera si no que muchos otros también lo hacen.

EL TATUAJE… UNA EXPERIENCIA “ESPIRITUAL” por pedro Pablo Prado

En la antigüedad diferentes civilizaciones dispersar por los diferentes continentes del globo terráqueo, evidenciaban diversos rituales que eran de suma importancia dentro de sus actividades culturales, caracterizadas por contener un alto valor sagrado para su crecimiento espiritual y estilo de vida, los cuales pasaban de generación en generación causando siempre el mismo impacto, relevancia y valor intangible(espiritual).
Por su parte, las marcaciones en el cuerpo eran de los actos más simbólicos, imponentes e importantes que solían ejecutar las poblaciones del mundo antiguo, en medio de rituales sagrados bastante dolorosos en ocasiones, que ayudaban a conectar el alma con el mas allá; tal como lo revelan estudios realizados sobre tribus pertenecientes a Norte América que asociaban la actividad de tatuar el cuerpo con prácticas religiosas y mágicas, ritos simbólicos o como elemento que ayudaba al alma a sobrepasar los obstáculos en el camino hacia la muerte.
Antropólogos creen que el procedimiento utilizado para producir marcaciones sobre la piel era más elaborado que en nuestros días, eran rituales que necesitaban un lapso de tiempo determinado para ser finalizados por completo, un gran ejemplo de ello ocurría en Egipto, y se cree que el proceso de tatuar, era tarea casi exclusivamente para las mujeres que la mayoría de las veces se usaba para demostrar valentía o confirmar la madurez.
En el mundo moderno el tatuaje ya no es visto por gran parte de las sociedades establecidas, como un elemento cultural marcado por la divinidad, adoración, ritualidad, supremacía y demás características culturales que se conjugaban para hacer de la experiencia de marcarse la piel, un acto sublime y místico. Pero lo cierto es que todavía existen tribus en poblaciones remotas del planeta que todavía adoptan estas técnicas con el principal objetivo de la antigüedad, siendo este alimentar el espíritu, en la misma forma que todavía se puede observar en los rituales de tribus de Nueva Zelanda.
Para las sociedades actuales, el “arte de marcar el cuerpo” es visto desde ciertas perspectivas que quizá solo tiende a discriminar, rechazar o desaprobar rotundamente la esencia artística que hay detrás de un tatuaje, en gran parte enfocados y guiados básicamente por los estatutos morales del ser humano, clasificando esta actividad cultural como un conducta indebida, atroz y marginal en contra de la racionalidad. Actualmente es muy marcada la tendencia discriminativa hacia el arte de tatuar y demás modificaciones corporales, pero es necesario aclarar que en ciertos sectores de la población no en todos, es donde se ve al tatuaje como una atrocidad y no toleran estas condiciones artísticas dentro de su sociedad “ideal” (perfecta) siempre a la expectativa de generar controversia, habladurías, suspicacia y total aversión entre las masas; pero a su vez también existen quienes apreciamos y vemos los tatuajes como un elemento estéticamente bello, decorativo, sublime y digno de merecer estar entre la categoría de arte, simplemente por denotar todos esos aditamentos que hacen de marcarse la piel, algo hermoso, con una significancia y un valor espiritual que involucra al ser de forma mística en un acto sin precedentes que muchas veces puede llegar a simbolizar algo supremamente importante en la vida del individuo, como por ejemplo. Rememorar a un ser querido, superar momentos difíciles, marcar momentos inolvidables, amores, ideologías, identidad musical, sentimientos y un sinfín de significados relacionados a la persona en sí
y aunque se puede tornar doloroso es muchas ocasiones, no impide llevar a cabo tan etéreo procedimiento, en el cual solamente la piel está ahí, predispuesta y se convierte en el lienzo donde se va llevar a cabo tal obra de arte. En consecuencia, el acto de tatuarse colma muchas de los espacios vacíos que tal vez de ninguna otra forma solían llenarse, relacionados con los comportamientos de quienes lo portan, de tal forma manifestar grabados sobre el cuerpo esplendorosos que van más allá de una simple tinta derramada sobre la piel con determinado dibujo, imagen, estilo, color, tamaño o tema específico. No obstante, en nuestra sociedad siempre va estar latente la estigmatización en cuanto al tatuaje se refiere, ya que las actitudes conservadoras de muchos de nuestros padres, abuelos, tíos y todo ese público vieja guardia en general que todavía en su forma de visualizar el mundo prevalecen la severidad ligada a estos temas considerados a lo largo del siglo pasado como un “tabú”, los llevan a rechazar automáticamente esta tendencia artística. Es importante definir para las personas hoy por hoy cuáles son las cosas que vemos como tabú y todo lo que se desencadena entre las multitudes debido a ello. ¿Qué entendemos por tabú en la actualidad?
Tabú es un término polinesio que significa “lo prohibido”. El concepto permite mencionar las conductas o acciones que están prohibidas o censuradas por un grupo humano debido a cuestiones culturales, sociales o religiosas.
Un tabú es una prohibición contra una actividad determinada, generalmente sus raíces en las creencias culturales o morales. La palabra tabú designa a una conducta, actividad o costumbre prohibida por una sociedad, grupo humano o religión. Romper un tabú es considerado como una falta imperdonable por la sociedad que lo impone. En definitiva, un tabú siempre representa una restricción.
Como ya se ha mencionado, el tatuaje no es bien visto por gran número de personas en esta selva de concreto, quienes consideran el acto de tatuar el cuerpo humano, aquel “regalo divino” como un suceso aborrecible e inmoral que merece ser impugnado irremediablemente, y por ende quienes los portan o llevan consigo tatuajes que son visibles por el área del cuerpo donde están ubicados, considerarlos sin el menor escrúpulo como individuos que no merecen ni son dignos para desenvolverse en la sociedad, pero la verdad absoluta es que todas estas personas que distorsionan o está mal informados acerca del verdadero significado de un tatuaje, acuden sin más remedio a juzgar o discernir sobre el tema del tatuaje desde el punto de visto erróneo, por el hecho de que lo ven todavía como un tabú.
¿Por qué debe ser visto el tatuaje como un arte y no como tabú?
A causa de todas estas afirmaciones, El tatuaje ha ido incursionando en nuevos contextos sociales, adquiriendo así nuevos significados. Los efectos del tatuaje sobre las multitudes siempre van a ser distintos, ya que todos apreciamos y le damos connotaciones o representaciones distintas a la majestuosidad del tatuaje, es por ello que sin duda alguna el tatuaje debería ser remarcado, constituido y catalogado de una buena vez, como una tendencia artística y no como un tabú, porque se promueve desde distintas perspectivas con el único objetivo de promover en la persona sensaciones maravillosas, ayudando como atenuante en referencia a vacios espirituales en el ser humano, también de carácter motivacional en las actividades de la vida cotidiana, aplicando con contundencia elementos netamente sobresalientes en las ya conocidos estilos artísticos, (música, pintura y demás bellas artes) contribuyendo con gran efecto en la contemporaneidad ha adquirir nuevas formas de uso y valores sociales, para hacer del tatuaje una aplicación que se está apoderando de las nuevas generaciones, que por alguna razón están buscando en estas aplicaciones sublimes, alguna salida o distintos problemas de índole personal, familiar, social, emocional, político o apoyándose en ellos para expresar lo que sienten del mundo, y por consiguiente a expresar por medio de un tatuaje la rebeldía de la juventud.

DEFENSA DE LOS DIBUJ0S MAL TRAZADOS por Julián Otero

Muchas personas han llegado a pensar que estas historietas, no son lo suficientemente elaboradas para poder llegar a llamarlo un arte debido a sus trazos rústicos y líneas sueltas. Principalmente me ha llamado la atención el argumento del escritor Pedro Salinas quien se refiere a esto de manera despectiva, que dice que; “parte imágenes mal trazadas, pintarrajeadas de colores groseros, parte palabras; éstas, no muchas, van encerradas en unos globitos que les salen a los personajes de la boca, y por su vacuidad sirven de adecuado sustituto al aire vano que contienen los globos de veras.”

Desde ya hace un tiempo se vienen discutiendo argumentos alrededor de un hito popular como es el Comic. La novela grafica, como también es llamada se define simplemente como una serie de dibujos que recorren cierta historia. Este, considerado por muchos, revistas impresas de calidad fascinante, no es tan solo como quizás Pedro Salinas (Madrid, 27 de noviembre de 1891 – Boston, 4 de diciembre de 1951) lo caracteriza y lo maltrata. Es atrevido, pero puedo llegar a contemplar que a este autor le faltó una investigación más involucrada hacia una comunidad creciente de estas novelas gráficas o aún más claro puede verse como un problema debido al contexto de la época en el cual se desenvolvía este escritor, donde el comic no tenía la fluidez y popularidad con la cual hoy en día si cuenta. Debo decir esto, ya que el comic tiene una fuerte influencia en muchos adultos y jóvenes de hoy en día y sin embargo no estamos tan solo frente unas imágenes con “unos globitos que les salen a los personajes de la boca”, debo suponer que gracias a q no tenía mucha fama, el desarrollo vectorial que se transmitía por medio de los impresos se veía falto de fuerza e importancia, pero hoy en día los personajes y espacios son cuidadosamente ilustrados.

Las novelas graficas tienen una gran popularidad sobre esta era postmodernista donde personas de diferentes edades se ven atraídos, además podemos expresar, tiene fuertes influencias sobre otros artes muy importantes tales como el cine, la literatura, el teatro, etc. Es conocido desde hace años que en el séptimo arte se han hecho gran cantidad de adaptaciones de famosos comics de grandes superhéroes, dioses míticos, ciudades de pecado o de muertos vivientes teniendo esto grandes éxitos en taquillas. Como adición es necesario aclarar que los textos plasmados en las páginas de estas revistas son especialmente realizados y cuidados, en los mejores casos creando nuevas técnicas narrativas por escritores como por ejemplo Will Eisner autor de “The Spirit”.

No se necesita ser experto para saber que muchos de los superhéroes dibujados en esas viñetas son en la actualidad iconos culturales para nuestra sociedad inspirando a músicos, escritores y directores, ayudando a crear muchos valores humanos importantes en el proceso de formación de muchos jóvenes y recordando ideales integrales en algunos adultos olvidados por la monotonía. Para ser más precisos tenemos el muy famoso caso de Superman, el hombre ideal de la sociedad americana, creado por el escritor Jerry Siegel y el dibujante Joe Shuster narra la historia de un ser con poderes sobrehumanos proveniente de otro planeta quien fue criado por una familia típica estadounidense formando en él, un hombre con principios éticos y morales intachables, donde sus ideales eran inspiración y motivación para los mismos seres humanos. Debido a su longeva existencia el superhéroe ha evolucionado de acuerdo a nuestra sociedad desde su primera aparición en 1938 en Action Comics #1, hasta su adaptación a otros medios como programas de radio(The Adventures of Superman), cortos animados, para el teatro con un musical en Broadway(It’s a Bird... It’s a Plane... It’s Superman), series de televisión (actualmente: Smallville) y finalmente con sus 5 largometrajes (una 6 película será estrenada en el año 2012) .Educando en cada nueva década esa huella de idealismo que de alguna forma, así sea en su gran mayoría a los más chicos, deja una fe renovada de carácter cívico y humano.

Por otro lado no se puede negar que en este mundo artístico y lleno de trazos pueden existir interpretaciones erróneas frente a este producto. Claro está que el comic es un arte por derecho propio pero no es aceptable comparar este con un Picasso o una gorda de botero ya que son diferentes formas y estilos de tocar el alma humana desde el punto de vista emocional. El arte puntualiza que es; cualquier producto hecho por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, por lo tanto es refutable el acuerdo que nos invita Salinas a aceptar.

Quizás, en una industria donde no hay un control estricto y muchos se hacen llamar autores de comics por cualquier dibujo, el lector puede encontrarse confundido con algunas ilustración que no cumplen con los mínimos requisitos para llevar este título, pero esto no implica que se generalice el trabajo realizado por grandes compañías profesionales tales como la DC comics, Marvel, Mafalda, Condorito o en caso colombiano más específicamente, Copetín. Aunque muchos artistas del mismo han tratado de delimitar sus novelas criticando otros trabajos como el presentado en los periódicos donde cada capítulo de las diferentes series son reducidas a 3 o 4 viñetas o aquellos donde se presenta una sola viñeta no son aceptables según ellos y todo esto con el fin de hacer de el comic algo mas estilizado y exclusivo.

Finalmente el comic se encuentra frente a un nuevo poderoso medio de comunicación, el aclamado Internet. Muchos dibujantes alejan sus ojos preocupados frente a esta autopista de información que puede ser puerta directa a la piratería, donde su trabajo puede ser divulgado sin control fácilmente, debido a la cantidad de intrusos que están en línea infringiendo la ley. Sin embargo esta concepción ya está dejando de ser una barrera entre el comic y la web debido a que están encontrado solución de lucro en otras formas que brinda el ciberespacio, como son los banners publicitarios o donaciones de los mismo usuarios. No menos importante es, que esta nueva era está inclinándose a que las pantallas digitales como fuente de lectura entren en el mercado con más ímpetu teniendo una mayor aceptación entre los espectadores, dejando a un lado las revistas de papel para unos cuantos aficionados y coleccionistas.

EL TATUAJE POR Carlos Ortega Rojas

En el mundo actual vemos muchas posiciones que tienen que ver con el tatuaje, para algunos el tatuaje y porque no decir que quienes se hacen tatuajes es una moda, no tiene un significado importante o afirman que quienes se hacen tatuajes solo buscan llamar la atención, pero por eso así son todos?
Para los que piensan que el tatuaje no tiene sentido, están muy equivocados, pues siempre que realizamos una acción la hacemos con un objetivo, un fin y obviamente en el caso del tatuaje con un gran sentido. Al tatuarse y pasmar algo en el cuerpo humano se quiere mostrar las cosas de la vida que apasionan a la persona tatuada, se refleja lo que esa persona ama y para mí lo más importante es que gracias al tatuaje hoy en día las personas pueden diferenciarse y ser únicas en el mundo.
A la hora de hablar de que un tatuaje se realiza solo por llamar la atención, pues que de malo tiene eso, más bien preguntaría a estas personas por qué ser igual a las demás personas? No significa que por que a estas personas no les guste el tatuaje este sea malo, que se haya convertido en un ojo crítico para la sociedad es muy diferente, una persona tatuada tiene más agallas que cualquier persona, pues no tiene miedo a exponer sus ideas y sus sentimientos ante los demás de una forma diferente.
Una de las críticas que se les hace a las personas que tienen o aspiran a realizarse un tatuaje es que ya no pueden donar sangre, pues según estudios de la piel este procedimiento no cuenta con la suficiente higiene exigida por el proceso, sin embargo vale aclarar que como todo hay lugares que cuentan con las condiciones necesarias, hay partes reconocidas por sus excelentes condiciones tanto profesional como en la parte de aseo, dándole tranquilidad a la persona que se va a tatuar, pero aun así si se preocupan en cuestiones de salud y de salvar vidas, eso ya no es un problema, pues ya que si algún individuo quiere realizarse en su piel un tatuaje, este puede donar de su sangre limpia antes de este procedimiento, ya que esta sangre será guardada y utilizada solo cuando sea necesario.
La iglesia por su parte dice que el tatuaje es un atentado contra el cuerpo, dice que lo autodestruye, pero una cirugía plástica como una lipoescultura o una rinoplastia por qué no se puede ver como otro atentado? pues esto es solo por vanidad, se puede ver como un acto para llamar la atención o caer mejor un algún medio.
Si una persona se tatúa sabe a qué se debe afrontar, tanto como dolor como algunas consecuencias, pero si se quiere algo y ese algo apasiona a la persona tatuada o que se va a tatuar por que verlo como algo malo. Al contrario, pasar por un proceso doloroso para reflejar un gusto o sentimiento en mi opinión es de respetar.

EL SIGNIFICADO DEL TATUAJE Juan diego Ocampo

Desde el siglo XIX se ha venido optando, y no tiene barrera que lo detenga, quizá una posible barrera sea la imaginación, o quizás no, ya que de éste las maneras de expresar sentimientos, pensamientos o emociones abundan. Y muchos quieren tener uno, por moda o por capricho. Sea lo que sea algo es cierto, y es que ha tenido un gran auge a lo largo del tiempo y se ha convertido en un tema de discusión constante.
Basta escuchar la palabra para apresurarse a sacar conclusiones desmesuradas acerca de lo que representa en un entorno social. La mayoría de la gente piensa que es una pintura corporal, hecha de forma clandestina y/o antihigiénica. Y además de eso el tatuaje es asociado en una mayoría de casos con la delincuencia y la rebeldía.
Si bien es conocido el tatuaje es una práctica surgió desde las culturas indígenas pero fueron los marineros quienes lo trajeron a occidente – como lo explica Andrea Lissett Pérez Fonseca en su artículo “Cuerpos tatuados, almas tatuadas”- y éste tomó un sentido de identificación para marineros y soldados. Por lo que cuestiono ¿entonces un tatuaje no tiene sentido?
Para empezar quisiera cuestionar lo siguiente. ¿Acaso el tatuaje no es una forma de arte? Pues bien, es digno de elogios, porque una persona cuyo oficio es tatuar y es profesional en ello, es un artista que no utiliza un pincel o un lápiz para plasmar su arte, sino una maquina especializada que tiene una aguja a la que se le adicionan tintas para pintar. Él no inmortaliza su arte en un lienzo, el cuerpo humano es su lienzo. Es una persona con mucha experiencia y no sólo debe tener un sentido artístico sino también ciertas habilidades para realizar de forma correcta un tatuaje, ya que alguien sin experiencia previa puede pasarse con la aguja y provocar un posible problema de salud para el tatuado, como también si no se acerca lo suficiente a la piel puede hacer que las personas pierdan su dinero, ya que con el crecimiento de nueva piel el tatuaje tendería a borrarse con el tiempo (R.Antuan 2009).
Además un tatuador debe conocer las diferentes técnicas para tatuar a una persona; las cuales generalmente son diferentes en relación con las culturas, como ejemplo de ello, en el blog Cuerpoyarte.com se cuenta que los japoneses para tatuar utilizaban agujas hechas de bambú y por medio de repetidos golpes insertaban las tinturas en a la piel, método a decir verdad un poco doloroso, aunque más conocida también está la utilización de la máquina eléctrica que optimiza el trabajo y reduce un poco el dolor.
Otra de las cosas más criticadas en cuanto a los tatuajes es el hecho de que creen que no tiene un significado específico, pues bien existen una gran variedad de clases de tatuajes que van desde los símbolos de algo o inclusive también muy optado en el momento son las frases. En algunas partes el tatuaje es visto como algo atrayente para el sexo opuesto ya sea para hombres o para mujeres, también es utilizado por moda ya sea porque su artista favorito tiene tatuajes o por la simple razón de querer lucir bien, y piensan que haciéndose un tatuaje pueden hacerlo, esto es cierto en algunos casos.
Volviendo a las diversas técnicas de tatuajes, ¿El tatuarse un símbolo referente a algo o tatuarse una frase, no es darle un significado a lo que se está tatuando?
Si bien existen determinados tipos de técnicas para tatuar, también existen algunos estilos de personas que se tatúan, según el artículo de Andrea Lissett Pérez Fonseca, ya mencionado, se describen fundamentalmente tres tipos de personas las cuales se hacen tatuajes, se puede destacar que entre las personas que se llenan de tatuajes lo justifican diciendo: “Nosotros llevamos una vida normal, pero nos gusta el arte, entonces, ¿Qué hacemos? Llenamos nuestro cuerpo de arte, pero, donde la ropa cubra, y donde podamos exhibirnos para aquellos que merezcan vernos, para evitar ser discriminados” (Gesa, 30% del cuerpo
tatuado, 2003). (Pérez Fonseca, 2009).
Desde tiempo atrás se ha venido relacionando la utilización de los tatuajes con la delincuencia o criminalidad y normalmente también se asocia con la marginalidad (falta de integración social) esto se puede contradecir muy fácilmente ya que si la gente asocia el uso de tatuajes con la falta de integración social entonces un artista que posee tatuajes es una persona aislada de la sociedad?, pues no para nada, es más un artista es una persona que está moviéndose constantemente en el medio; yo diría que el uso de un tatuaje no tiene nada que ver tampoco con el hecho de que hallan delincuentes, algo si es verdad hay un gran número de delincuentes los cuales tienen su cuerpo tatuado, pero como dije antes, no se debe caer en el error de generalizar, ya que no es lo mismo decir que todos los delincuentes tienen tatuajes, a decir que todos los que tienen tatuajes son delicuentes, no creen?.
Muchas personas generalmente relacionadas con el arte, como actores, músicos, entre otras llevan en su cuerpo tatuajes, pero el llevar tatuajes entonces los convierte en delincuentes? No, y de eso estoy seguro, y es que no han cometido homicidios, ni robos, ni actos delincuenciales; por lo cual es errado también generalizar en ese sentido.
Se suele decir que los tatuajes se atribuyen a las personas de barrios pobres que también suelen ser delincuentes, pues bueno por el hecho de ser de un barrio pobre una persona no es un delincuente; además los tatuajes se ven en todas las clases sociales, es más un tatuaje podría considerarse hasta costoso en muchas ocasiones ya que el precio varía en cuanto al tamaño, colores, formas, etc.
Otro de los factores dignos de resaltar es sin duda las implicaciones que puede conllevar en cuanto a la salud. Podría decirse que puede producir complicaciones en la piel, como enfermedades, sensibilidad, en casos extremos hasta SIDA. Pero a pesar de esto no hay que culpar al tatuaje en general sino a los tatuadores inexpertos, lo cuales deberían de tener condiciones máximas higiénicas para realizar un trabajo bien hecho, y como bien dije antes un tatuador debe tener experiencia y ciertas habilidades, los riesgos que pueden originarse, surgen no por culpa del instrumento sino del que lo maneja. También se dice que hacerse un tatuaje es atentar contra el cuerpo, si eso es atentar contra el cuerpo, hacerse una cirugía estética en la cual la persona que se somete a ella corre el riesgo de morir; no se considera entonces como una forma de atentar contra uno mismo también?
Algunos textos dicen que las personas con baja autoestima son las que se hacen tatuajes, pues si es así, los músicos tienen falta de carácter y baja autoestima porque plasman en su cuerpo imágenes o símbolos, y no sólo los músicos sino también los individuos pertenecientes a tribus sociales tienen falta de carácter y una muy baja autoestima, no digo que no podría ser, pero en todo caso generalizar es un grave error en el que la gente cae, algo que demarca lo que dice la gente acerca del tatuaje en éste caso es que no todos tienen un tatuaje ( aunque se haya venido intensificando a lo largo de los años su uso), y como bien se sabe la diferencia es algo que produce desacuerdo y en algunos casos hasta miedo.
Por eso aunque es elemento visto desde muchos puntos de vista, negativa o positivamente, es un arte digno de admirar y cada quien puede decidir si utilizar uno o no, aunque su uso, no alterará psicológicamente a quien lo use, ni lo impulsara a ser un delincuente, ni mucho menos, pues es una de muchas formas de expresar lo que se siente o lo que se piensa.

EL CÓMIC por Julián Andrés Martinez

Tal vez considerar al comic como arte seria ridículo pues este, con sus colores rusticos y dibujos mal trazados serian una gran demostración de poca capacidad al momento de elaborar algún tipo de escrito, y es que acaso podría sacarse algo productivo del comic.
Personas como Joaquín Salvador Lavado “Quino” creador de la celebre mafalda con sus temas inspirados en problemas socio culturales, esta pequeña niña cuyo mundo esta desarrollado en el tan criticado comic por pedro salinas, quien dice “El comic solo es de leedores con poca capacidad de entendimiento”, pues sus criticas no son tan verídicas, podría decirse que este personaje no conocio un buen comic, pues ahora muchos de ellos se desarrollan en torno a muchas problemáticas como la ya mencionada anterior mente “Mafalda” pues este daba fuertes criticas a un gobierno dictador y que en ocaciones abusaba del pueblo, expresaba sus inconformidades y en ocaciones se conectaba con el lector pues este pensaba igual que el comic que leia
Ahora, decir que es una perdida de tiempo, eso depende de el concepto de cada persona, muchos integrantes del mundo del comic son personas calificadas para cualquier tipo de oficio, algunos son famosos redacdores en empresas de prensas reconocida, otros son escritores, productores de cine, otros crean historias en TV, en fin, es un poco amplio, y todo porque les apasiona algo que según pedro salinas “es de leedores” pues estos leedores hacen aun mas que lo que el pudo hacer con sus escritos, captan la atencion de jóvenes y adultos.
Mueven grandes masas de personas y hacen que estos se congregen en centros de convenciones y tiendas especializadas en el tema, estas convenciones son celebradas en los mas grandes productores de comic o donde la comunidad “leedora” se reuna muy amenudo, en Tokio – Japon, se elabora una convención casi que trimestral o semestral dependiendo de la actual situación, lleva el nombre de Comic Con, y logra reunir a cientos de personas que llegan con sus ideas, aspirando a llegar a ser grandes reconocidos en este ámbito, muchos de ellos progresan, otros simplemente dejan llevarse por comentarios tan ambiguos como “Con eso no ganaras dinero” “malgastaras tu vida haciendo esos dibujos sin sentido”, comentarios tan triviales son los que paran a grandes artistas que solamente deberían pulirse un poco mas.

Un vistazo a los tatuajes por Jenny Jaramillo Gutiérrez

A través del tiempo esas imágenes y las formas de realizarlo han ido cambiando pero la razón de expresar sus creencias, pensamientos y sentimientos, sigue prevaleciendo hoy en día.
Se dice que el tatuaje se generó con nuestros ancestros, Los mayas, aztecas e incas practicaban el tatuaje antes de la era cristiana y la tradición cultural lo ha llevado a lo que es hoy el tatuaje, un dibujo que se graba con tintas especiales bajo la piel, preguntar si es un arte sería muy ambiguo no obstante el diccionario expresa que arte es aptitud o habilidad para hacer o producir algo e impresionante lo que hacen los tatuadores, ellos elevan su máximo potencial en creatividad, estilo y profesionalismo para cumplirle a una persona con la mejor representación de lo que desea.
Según Cupatitzio Piña Mendoza graduado en licenciatura de Psicología Social, afirma que la medicina, sicología y psiquiatría son ciencias que disciplinan el cuerpo humano y todo aquello que no esté dentro de sus normas es considerado una enfermedad mental, para esto se fundamentan en aspectos religiosos como el que sustenta que Dios es el dueño absoluto del cuerpo y como él lo hizo a si debe de estar, ya cuando se modifica se convierte en un cuerpo indisciplinado, así mismo es fundamentado, con aspectos tecnológicos como la televisión, que expresan la influencia que ellos proyectan a los individuos a través de imágenes hace que el individuo se someta a modificar su cuerpo con perforaciones o tatuajes.
Cupatitzio dice que las ciencias como la medicina, sicología y psiquiatría estigmatizan a todas las personas como criminales por tener un tatuaje, conclusión sacada por estudios realizados en una cárcel de México la cual arrojo que de 505 sujetos 195 poseían algún tatuaje, pero si se busca entre criminales se van a encontrar tatuajes, pero si se tiene en cuenta a todas esas personas honestas y trabajadoras que también tienen un tatuaje, mostrará un referente diferente.
Es más criminal el que atenta su cuerpo con un cirugía plástica que el que se realiza un tatuaje, con las cirugías plásticas pueden acabar con la vida de alguien instantáneamente al contrario del tatuaje si se tiene en cuenta buscar un buen lugar donde la higiene sea lo primordial tu vida no correrá ningún riesgo.
Dicen los sicólogos que más de un 70% de los tatuajes no significan nada, que quienes lo hacen tienen baja autoestima y buscan llamar la atención, pero como no van a llamar la atención las asombrosas imágenes tan bien diseñadas de un tatuaje, que aunque se haga por un simple arranque de felicidad y rebeldía, eso ya significa algo.
Se hablan de muchos mitos acerca del tatuaje pero el que más perturba a las personas es el de donar sangre, se conoce un caso en el cual una muchacha tuvo un gran accidente y necesitaba una transfusión de sangre, su novio quien estaba con ella no podía donarle sangre aun siendo compatible su tipo de sangre ya que tenía un tatuaje, por falta de la transfusión la muchacha murió. Sin embargo se puede donar sangre esperando un periodo aproximado de año debido a que las toxinas de la tinta que se impregna en la piel invaden la sangre y necesitan ser expulsadas por el cuerpo.
Se sabe que en esta vida hay un remedio para todo y para removerse un tatuaje también hay solución no una sino millones con diferentes tipos de láser, pero ¿por qué querer removerse algún retrato de un familiar, la bandera de la patria o equipo de futbol, o hasta el símbolo que representa algo importante en la vida? Las personas que lo poseen dicen que es por cuestiones laborales, se prejuzga a quien lo posee como incompetente, la sociedad las rechaza y las lleva a querer removérselo.
Para finalizar los tatuajes tienen una historia y un valor subjetivo que vale la pena resaltar, no es ser masoquista es apasionarse por algo hasta el punto de querer llevarlo en la piel.

UN ARTE INCOMPRENDIDO por María Paula González

Hay quienes creen que solo es perdida tiempo, que solo son “mamarrachos” sin sentido que no permiten la liberación de la imaginación, cuadros destinados a incrementar una escena vacía y que tal vez no influyen positivamente en la vida de sus lectores.
Este arte escondido existe desde los tiempos de las cavernas, el hombre de las cavernas hacia dibujos y trazos en las paredes de las cuevas y de esa forma expresaba y plasmaban una realidad, se podría decir que fueron los primeros comics. Cuando se piensa en comic, generalmente se piensa en un Súper Héroe que a pesar de todos los problemas y trampas que le pone su enemigo y criminal termina salvando el día, curiosamente el primer comic comercializado no fue acerca de seres fantásticos, pero sorprendentemente se trata de una Biblia “La Biblia de Veslislav” que fue lanzada en el siglo XIV. Una de las razones por la cual la biblia se hizo así fue porque en esa época la gente no sabia leer y de forma ilustrada todos podrían entender lo que estaba escrito en ella. La llegada del comic a Latino América fue gracias a el italobrazileño Angelo Agostini, quien dibujo para las revistas “Vida Fluminense” y “O Mosquito”, también fundo su propia publicación, la “Revista Ilustrada”(año 1876).
No puede ser posible que toda esta historia sea para nada o una “perdida de tiempo”, como muchos le llaman al comic, al parecer en la actualidad aun hay cierto rechazo hacia el comic, como dije anteriormente se le reconoce a este arte como “mamarrachos” y hay quienes se refieren a el como un arte que emplea mucho esfuerzo y tiempo. “Los cómics constituyen un universo inmenso que se opone a la estrechez de la concepción popular del término…al contrario que en las artes más prestigiosas –novelas y pinturas–, en los cómics se articulan de modo inigualable imágenes y textos (Mostrar y contar)” –McCloud- , Acaso el comic es un arte incomprendido? Sí las pinturas y la literatura son artes, Porqué el comic que emplea ambas partes (gráficos y lectura) no es arte?
¿Qué es arte?

“La definición de arte establece que el mismo es una disciplina o actividad, pero en un sentido más amplio del concepto, decimos que el talento o habilidad que se requiere para ejercerlo está siempre situada en un contexto literario, musical, visual o de puesta en escena. El arte involucra tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observan; la experiencia que vivimos a través del mismo puede ser del tipo intelectual, emocional, estético o bien una mezcla de todos ellos.” –ABC pedia-. Con base a esto se podría deducir que el comic posiblemente es arte, porque para la realización de este es necesario un talento para ejercerlo y posiblemente genera alguna emoción o reflexión cuando se lee un comic.

No es arte…

Es bastante complejo decir que es arte y que no, ya que para algunas personas entre la sociedad no es llamado arte a lo que para otros puede serlo y puede causar algún tipo de sensación, para explicar la complejidad de esto hay una pequeña anécdota entre Picasso y un americano:
-“Eh, ¿no es usted el Señor Pablo Picasso?”
-“Sí”, dijo Picasso.
-“Dígame”, dijo el coleccionista, “¿por qué no pinta usted a las personas tal y como son realmente?”
-“¿Qué?”, dijo Picasso.
-“¿Qué por qué no pinta usted a las personas tal como son realmente? Por ejemplo, si miro cualquiera de sus cuadros, sencillamente no es real. Pone usted el ojo en mitad de la frente, la nariz donde debería ir la oreja. Es sencillamente ridículo, además de totalmente equivocado. ¡No es real y no es arte!”
-“No sé lo que quiere decir”, dijo el artista.
-“El arte debería ser un reflejo de la vida, un espejo de la naturaleza y todo eso que dicen. Tiene usted que pintar las personas tal y como son realmente”.
-“Sigo sin entender”, dijo Picasso.
-“Muy bien, listillo, te voy a endeñar lo que quiero decir”. El americano cogió la cartera de su chaqueta, la abrió y sacó una fotografía. “Mire”, dijo el americano. “Esta es mi mujer tal y como es realmente”.
-“Ah, ya entiendo”, dijo Picasso con un aire muy serio. “Su mujer es excesivamente flaca y mide alrededor de 10 cm”.

Claramente cada uno de nosotros tiene una percepción diferente acerca de lo que existe a nuestro alrededor, pero también se dice que todo aquello que requiere talento o habilidad y genera alguna emoción es llamado arte.

A partir de todo esto se podría llegar a pensar que el comic no es arte pero si es arte, no? Es una batalla de estos conceptos porque cada quien ve el comic de una forma distinta pero tampoco se puede referir a el comic como “no arte” porque se requiere de mucho talento grafico y también saber desarrollar una historia a través de una seria de recuadros con dibujos que tienen el propósito de entretener al lector y mantenerlo siempre en contacto con estas paginas llenas de aventuras y batallas que pueden llegar a significar algo para quienes disfrutan de su lectura.
¿Qué es el comic?
“Los comics descritos como imágenes en secuencias que cuentan, es una forma muy antigua de comunicación grafica. Comenzaron con los jeroglíficos en Egipto y aparecieron de manera reconocible en laminas de cobre en la época medieval producidas por la iglesia católica para contar historias morales” –Will Epener- “La historieta es un producto cultural ordenado desde arriba y que funciona según toda la mecánica de la persuasión oculta, presumiendo en el receptor una postura de evasión que estimula de inmediato las veleidades paternalistas de los organizadores ... asi los comics en su mayoría reflejan la implícita pedagogía de una sistema y funcionan como refuerzo de los mitos y valores vigentes” -Humberto Eco- “Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética de lector”-Mc Cloud-.

Scott Mc Cloud, en su libro “El arte invisible” señala al comic “en el mejor de los casos, un entretenimiento para las masas; en el peor de ellos, un producto de burdo comercialismo”. Con respecto a la clasificación de sus elementos para la realización de una viñeta, se tiene lo siguiente:

1. Centradas en el texto (imágenes ilustran pero no añaden)
2. Centradas en la imagen (textos son banda sonora o añaden visualmente)
3. Duales (imágenes y texto dicen lo mismo)
4. Aditivas
5. Paralelas
6. Montaje (palabras parte de la imagen)
7. Interdependientes

Puesto que un comic requiere mucha dedicación y es bastante complejo.

Los comics tienen varias temáticas, que varían de acuerdo a la cultura del país en donde se comercie: Anime/Manga, ciencia ficción, didáctico, fantasía, humor, infantil/juvenil y también tienen diferentes nomenclaturas dependiendo de el país, como por ejemplo, en Japón al comic se le llama Anime o Manga y su estructura y dimensiones no son iguales a la estructura y dimensión de un comic americano. Hay muchos lugares en donde el comic es un arte apreciado y admirado, Japón y Estados Unidos son uno de esos países en donde la comercialización del comic o manga es comercializada a cantidades absurdamente grandes.
¿Quién lee comics?
Todos, en algún momento de la vida nos hemos cruzado con comics, hasta nuestros padres han leído una que otra tira cómica, pero reformulare la pregunta a: ¿Quiénes son lectores fieles a los comics? Los niños; pero, no son los únicos. Existe un enorme grupo que por mucha gente es denominado: los frikis. Los otakus con eso del manga, los roleros con esas historias de dragones, tipos musculosos y chicas con muy poca ropa, a veces algunos siniestros con un humor negro lleno de calaveras. Frikis o no frikis, los jóvenes siempre han leído cómics.
Una de las principales desventajas para esta industria, es que los costos de estos productos no son muy exequibles, ya que son de colección e invaluables para quienes gozan de este arte.
Finalmente, el comic posee muchos elementos de calidad, posee imaginación, posee un enorme público, posee un contexto que entretiene y conmociona a su público, entonces por qué no llamarle arte a lo que se muestra como arte? Al igual que cualquier arte requiere muchísimo esfuerzo, un procedimiento determinado y lo más importante, posee un talento impresionante para poder ejercerlo. Para todos aquellos que no creen en el comic como un arte, simplemente se dejan llevar por lo que les gusta, el arte no eso solo lo que gusta sino también lo que significa y causa en otras personas.

Arte… ¿Qué es arte? por Laura Gil

El ser humano siempre ha tenido la necesidad de desenvolverse libremente, por lo general para darle una visión al mundo, muchas veces para las personas la palabra arte, se limita a pinturas o esculturas, pero en verdad es todo lo que nuestra imaginación pueda crear, expresar y comunicar a la vez.
Pinturas como la Monalisa de Leonardo Da Vinci, o Naturaleza muerta con biblia de Vincent van Gogh han dado la vuelta al mundo llamando arte a sus creaciones, y si en vez de lienzo hubieran utilizado la piel?, sería igual de famosas sus obras?.
A través de los años algunas culturas utilizaban su cuerpo para crear arte, se expresaban por medio de aros o marcas en su piel para diferenciarse o simplemente mostrar una faceta de belleza hacia los demás.
Sus marcas en la piel o tatuajes en nuestra época, para la mayoría es una moda, y hacérselos puede crear una sensación de rebeldía, se ha convertido en nuestra cultura como un sinónimo del personaje que vive su vida bajo sus propias reglas, aun así este sigue siendo arte, porque el que lo lleva consigo expresa su personalidad y actitudes frente a las cosas.
Sus marcas enorgullecen a unos y les parecen tan efímeros como la propia vida, expresando sus personalidades por medio de diferentes dibujos de diversos colores, o un retrato en un simple blanco y negro.
Aunque para otros que solo lo hacen por moda es un estigma que constantemente quiere ser removido por medio de métodos abrasivos, ya sea para fines laborales o personales.
Estos han logrado tener un gran impacto en nuestra sociedad, pero cada vez son más las personas que quieren llevar una marca para “identificarse”.
En mi opinión nuestra cultura debería ampliar un poco mas su mente, llevarla a salirse de los comunes “regímenes” de lo llamado arte y lograr una aceptación, dejar de verlo como algo fuera de lo común, y evitar mirar extrañados a un pequeño grupo que quisieron ser obra de arte y no hacerla.

El comic como un arte de sensaciones y situaciones por Javier Alfaro García





Al pasar la historia, diferentes “Tekhne” y artes han surgido del trabajo y la imaginación del hombre. Lentamente se lograron perfeccionar las bellas artes principalmente, en este caso, la literatura y la pintura. El comic, hace parte del arte de la pintura y la literatura, no individualmente, no una sola parte, es una perfecta combinación entre palabras e imágenes. ¿De qué manera los best sellers son mejores que un comic, de qué manera un Dahli es mejor que un amazing spider –man?
Elisabeth K. Baur quien dice que el Comic "Es una forma narrativa cuya estructura no consta solo de un sistema, sino de dos: lenguaje e imagen" muestra de alguna forma la apropiación del comic con la literatura, ya que si bien no son solo imágenes yuxtapuestas, tampoco es un Best Seller de Gabriel García Marquez, ni una joya de la literatura como el Quijote, es un arte que se apropia de diferentes estilos artísticos y de diferentes artes para convertirse en un gran producto al final de cada una de sus páginas.
El comic es un arte de sensaciones y situaciones que despiertan interés y asombro en el lector, de diferentes maneras este transporta a mundos sin igual y permite imaginar a los lectores la situación y la escena que se está llevando a cabo. En el comic Arkham Asylum Living hell tomo 1 pagina 6, se puede ver un dialogo satírico por parte de Warren White contra los villanos más dementes de Gotham City quien más tarde se convierte en un famoso villano de Batman.

El asunto con esta parte cómica dentro de un comic lúgubre y serio como lo son los comics de Batman por la naturaleza de su entorno, es crear una atmosfera de realidad y de humanidad en los personajes, permitir al lector experimentar momentos cómicos, y momentos tristes, como cuando Lori no sabe qué hacer ante el futuro incierto esperando un bebe en The Walking Dead, decisiones que llevan a la redención como en Silent hill Sinner’s Reward, pensamientos y estrategias en el momento de un combate como en Spider Man de MARVEL comics. Todo esto ambientando y creando sensaciones y situaciones nuevas o expectantes en cada lector que consume página a página un comic.
Si se desea llegar a algún lado en el mundo del comic se debe ir por partes y la primera es conocer la definición de comic desde diferentes aspectos y puntos de vista.
"La historieta es un producto cultural, ordenado desde arriba, y funciona según toda mecánica de la persuasión oculta, presuponiendo en el receptor una postura de evasión que estimula de inmediato las veleidades paternalistas de los organizadores. "...". Así, los comics, en su mayoría refleja la implícita pedagogía de un sistema y funcionan como refuerzo de los mitos y valores vigentes"
La definición del comic puede ser tan simple como la ya conocida por la mayoría, son imágenes yuxtapuestas que a través de cuadros de dialogo y cajones se va dando a conocer una idea y una situación.

Existen tantos autores como comics en el mundo, uno de los maestros sin duda alguna es Stan Lee, conocido como el padre de Marvel comics. Creo la mayoría de los más impresionantes superhéroes de la historia y fue el primero en lograr una parte humana en estos, no solo mostrar la parte humana de cada superhéroe con la cual los lectores se sentían identificados, sino mostrar también sus debilidades, sus formas de pensar, fue el primero en crear una personalidad en cada uno de ellos. Spider Man es uno de los más icónicos cuando se refiere a personalidad y a ese monologo interior que tienen los seres humanos para contemplar situaciones y para definir pensamientos.

“si tienes suerte chico, suerte va a ser todo lo que necesites, con ella tendrás cualquier cosa” dice Stan lee, quien piensa que la suerte es la mágica llave para el éxito, siendo el un dibujante aficionado con nada que perder se arriesgó a tomar el gran paso, dibujar su primer comic, personaje, y mostrarlo a la, en ese entonces, pequeña casa editorial Marvel.
Stanley Martin Lieber más conocido mundialmente por los fanáticos, artistas, escritores, y editores de comics como Stan Lee. Nació en estados unidos en la ciudad de New York en el año de 1922 de padres inmigrantes judío rumanos. Es quien en gran parte ha hecho crecer hasta los cielos a Marvel comics, como una editorial de comics con el mayor número de superhéroes e historias increíbles que solo a mentes brillantes y a grandes artistas podrían ocurrírseles. Junto a Jack Kirby y Steve Ditko creó a los superhéroes más icónicos de Marvel, como los 4 fantasticos, X-men, Daredevil, Spider – Man, Avengers, Hulk, y muchos más.
Si estos grandes dibujantes son tan imponentes y tienen tanto significado para tantas generaciones, si tienen un potencial tan grande, ¿Por qué razón no se pueden comparar con “Los jinetes de la playa” de Paul Gauguin?, ¿por qué no se puede comparar a Susan Storm, la mujer elástica de los 4 fantasticos con la “Mona Lisa” de Da Vinci? ¿Por qué no se puede igualar la ultima cena de Da Vinci con la imagen que mejor representa a Marvel, la unión de los superhéroes de la House of M?

Seguramente las técnicas han cambiado, con seguridad los grandes maestros del dibujo y del arte han muerto y han dejado su legado, grandes obras para admirar y considerar buenas fuentes para crear y construir un nuevo mundo de ideas. Seguramente. Pero el comic es la unión de la modernidad y el pasado, la perfecta unión entre lenguaje e imagen, entre sensación y sentimiento, entre identidad y realidad.