martes, 3 de mayo de 2011

Retomando viejas costumbres por Steven Cruz

Actualmente en la ciudad de Cali se puede sentir un ambiente de cambio y renovación tal vez generado por el deseo de retomar las costumbres que parecen olvidadas por la comunidad caleña y que merecieron el reconocimiento del país con un seudónimo tal como “Cali ciudad cívica” además de generar reconocimientos en toda América tales como la capital de la salsa y “la ciudad deportiva de América” a raíz de la realización de los juegos panamericanos en su versión del año 1971.
Derivado de lo anterior en Cali se genera una controversia acerca de los valores y sentido social que parece haber desaparecido de la ciudad en las últimas décadas agravándose porcentualmente con respecto al avance de los años.
Cali en la década los 60s y 70s fue conocida como la ciudad cívica de Colombia que al mismo tiempo sufría lo que podemos llamar una explosión cultural demográfica y poblacional con el asentamiento de personas de diferentes regiones del país que llegaron a situarse en la nueva gran metrópolis en la que se convertiría Cali además en la ciudad se comenzó un proceso de construcción de nuevas y en su momento destacadas edificaciones tales como el coliseo del pueblo y gran parte de la infraestructura deportiva de la ciudad data de esa época.
Al hablar del decaimiento y la perdida de valores socioculturales de la comunidad caleña se pueden tomar varios factores que son influyentes y determinante, como por ejemplo, la llegada de un gran número de personas provenientes de diferentes regiones del país ya mencionada y que ocasionaron progresivamente la desestructuración en cuanto a el urbanismo y los planes de ordenamiento territorial de la ciudad creándose así un gran número de barrios marginales y sociedades que parecieran estar aisladas y al margen del resto de la comunidad caleña.
En este mismo orden de ideas también se puede mencionar la transformación de Cali en una ciudad industrializada este factor también va de la mano con la desestructuración de la ciudad al ubicarse estas fábricas en lugares casi que aleatoriamente.
A la hora de hablar de la perdida de civismo y cultura ciudadana en la ciudad de Cali no se puede pasar por alto la sucesión de malos gobiernos que ha tenido la ciudad. gobiernos que en ocasiones se han visto influenciados por las mafias y carteles del norte del valle y los grupos al margen de la ley.
Pero sería posible que la comunidad caleña tenga cierto grado de culpa en la práctica delictiva y corrupta de estos gobiernos ya que en última instancia el pueblo es el que elige a sus gobernantes, pero también habría que preguntarse si la ciudadanía caleña es totalmente consiente a la hará de votar por un candidato o simplemente vota por cumplir con un derecho que se tiene a realizar esta práctica democrática.


En muchas ocasiones se vota sin un previo conocimiento en cuanto a las propuestas generadas por parte de las personas que disputan a el cargo y su determinación e intención a cumplir sus promesas. Además de que clase de persona es y si a tenido algún tipo de nexo s con paramilitares , guerrilla, carteles u otros grupos al margen de la ley que lo pudieran a ver financiado en una campaña política.
En contraste a lo ocurrido en la ciudad de Cali se puede mencionan a Bogotá, la capital del país en las ultimas décadas a denotado una transformación sociocultural a raíz de los buenos gobiernos y la correcta escogencia por parte de la ciudadanía bogotana entonces teniendo como base esta idea se puede concluir un alto grado de responsabilidad por parte de la ciudadanía en el deterioro de la ciudad como tal.

No hay comentarios: