martes, 3 de mayo de 2011

EL SIGNIFICADO DEL TATUAJE Juan diego Ocampo

Desde el siglo XIX se ha venido optando, y no tiene barrera que lo detenga, quizá una posible barrera sea la imaginación, o quizás no, ya que de éste las maneras de expresar sentimientos, pensamientos o emociones abundan. Y muchos quieren tener uno, por moda o por capricho. Sea lo que sea algo es cierto, y es que ha tenido un gran auge a lo largo del tiempo y se ha convertido en un tema de discusión constante.
Basta escuchar la palabra para apresurarse a sacar conclusiones desmesuradas acerca de lo que representa en un entorno social. La mayoría de la gente piensa que es una pintura corporal, hecha de forma clandestina y/o antihigiénica. Y además de eso el tatuaje es asociado en una mayoría de casos con la delincuencia y la rebeldía.
Si bien es conocido el tatuaje es una práctica surgió desde las culturas indígenas pero fueron los marineros quienes lo trajeron a occidente – como lo explica Andrea Lissett Pérez Fonseca en su artículo “Cuerpos tatuados, almas tatuadas”- y éste tomó un sentido de identificación para marineros y soldados. Por lo que cuestiono ¿entonces un tatuaje no tiene sentido?
Para empezar quisiera cuestionar lo siguiente. ¿Acaso el tatuaje no es una forma de arte? Pues bien, es digno de elogios, porque una persona cuyo oficio es tatuar y es profesional en ello, es un artista que no utiliza un pincel o un lápiz para plasmar su arte, sino una maquina especializada que tiene una aguja a la que se le adicionan tintas para pintar. Él no inmortaliza su arte en un lienzo, el cuerpo humano es su lienzo. Es una persona con mucha experiencia y no sólo debe tener un sentido artístico sino también ciertas habilidades para realizar de forma correcta un tatuaje, ya que alguien sin experiencia previa puede pasarse con la aguja y provocar un posible problema de salud para el tatuado, como también si no se acerca lo suficiente a la piel puede hacer que las personas pierdan su dinero, ya que con el crecimiento de nueva piel el tatuaje tendería a borrarse con el tiempo (R.Antuan 2009).
Además un tatuador debe conocer las diferentes técnicas para tatuar a una persona; las cuales generalmente son diferentes en relación con las culturas, como ejemplo de ello, en el blog Cuerpoyarte.com se cuenta que los japoneses para tatuar utilizaban agujas hechas de bambú y por medio de repetidos golpes insertaban las tinturas en a la piel, método a decir verdad un poco doloroso, aunque más conocida también está la utilización de la máquina eléctrica que optimiza el trabajo y reduce un poco el dolor.
Otra de las cosas más criticadas en cuanto a los tatuajes es el hecho de que creen que no tiene un significado específico, pues bien existen una gran variedad de clases de tatuajes que van desde los símbolos de algo o inclusive también muy optado en el momento son las frases. En algunas partes el tatuaje es visto como algo atrayente para el sexo opuesto ya sea para hombres o para mujeres, también es utilizado por moda ya sea porque su artista favorito tiene tatuajes o por la simple razón de querer lucir bien, y piensan que haciéndose un tatuaje pueden hacerlo, esto es cierto en algunos casos.
Volviendo a las diversas técnicas de tatuajes, ¿El tatuarse un símbolo referente a algo o tatuarse una frase, no es darle un significado a lo que se está tatuando?
Si bien existen determinados tipos de técnicas para tatuar, también existen algunos estilos de personas que se tatúan, según el artículo de Andrea Lissett Pérez Fonseca, ya mencionado, se describen fundamentalmente tres tipos de personas las cuales se hacen tatuajes, se puede destacar que entre las personas que se llenan de tatuajes lo justifican diciendo: “Nosotros llevamos una vida normal, pero nos gusta el arte, entonces, ¿Qué hacemos? Llenamos nuestro cuerpo de arte, pero, donde la ropa cubra, y donde podamos exhibirnos para aquellos que merezcan vernos, para evitar ser discriminados” (Gesa, 30% del cuerpo
tatuado, 2003). (Pérez Fonseca, 2009).
Desde tiempo atrás se ha venido relacionando la utilización de los tatuajes con la delincuencia o criminalidad y normalmente también se asocia con la marginalidad (falta de integración social) esto se puede contradecir muy fácilmente ya que si la gente asocia el uso de tatuajes con la falta de integración social entonces un artista que posee tatuajes es una persona aislada de la sociedad?, pues no para nada, es más un artista es una persona que está moviéndose constantemente en el medio; yo diría que el uso de un tatuaje no tiene nada que ver tampoco con el hecho de que hallan delincuentes, algo si es verdad hay un gran número de delincuentes los cuales tienen su cuerpo tatuado, pero como dije antes, no se debe caer en el error de generalizar, ya que no es lo mismo decir que todos los delincuentes tienen tatuajes, a decir que todos los que tienen tatuajes son delicuentes, no creen?.
Muchas personas generalmente relacionadas con el arte, como actores, músicos, entre otras llevan en su cuerpo tatuajes, pero el llevar tatuajes entonces los convierte en delincuentes? No, y de eso estoy seguro, y es que no han cometido homicidios, ni robos, ni actos delincuenciales; por lo cual es errado también generalizar en ese sentido.
Se suele decir que los tatuajes se atribuyen a las personas de barrios pobres que también suelen ser delincuentes, pues bueno por el hecho de ser de un barrio pobre una persona no es un delincuente; además los tatuajes se ven en todas las clases sociales, es más un tatuaje podría considerarse hasta costoso en muchas ocasiones ya que el precio varía en cuanto al tamaño, colores, formas, etc.
Otro de los factores dignos de resaltar es sin duda las implicaciones que puede conllevar en cuanto a la salud. Podría decirse que puede producir complicaciones en la piel, como enfermedades, sensibilidad, en casos extremos hasta SIDA. Pero a pesar de esto no hay que culpar al tatuaje en general sino a los tatuadores inexpertos, lo cuales deberían de tener condiciones máximas higiénicas para realizar un trabajo bien hecho, y como bien dije antes un tatuador debe tener experiencia y ciertas habilidades, los riesgos que pueden originarse, surgen no por culpa del instrumento sino del que lo maneja. También se dice que hacerse un tatuaje es atentar contra el cuerpo, si eso es atentar contra el cuerpo, hacerse una cirugía estética en la cual la persona que se somete a ella corre el riesgo de morir; no se considera entonces como una forma de atentar contra uno mismo también?
Algunos textos dicen que las personas con baja autoestima son las que se hacen tatuajes, pues si es así, los músicos tienen falta de carácter y baja autoestima porque plasman en su cuerpo imágenes o símbolos, y no sólo los músicos sino también los individuos pertenecientes a tribus sociales tienen falta de carácter y una muy baja autoestima, no digo que no podría ser, pero en todo caso generalizar es un grave error en el que la gente cae, algo que demarca lo que dice la gente acerca del tatuaje en éste caso es que no todos tienen un tatuaje ( aunque se haya venido intensificando a lo largo de los años su uso), y como bien se sabe la diferencia es algo que produce desacuerdo y en algunos casos hasta miedo.
Por eso aunque es elemento visto desde muchos puntos de vista, negativa o positivamente, es un arte digno de admirar y cada quien puede decidir si utilizar uno o no, aunque su uso, no alterará psicológicamente a quien lo use, ni lo impulsara a ser un delincuente, ni mucho menos, pues es una de muchas formas de expresar lo que se siente o lo que se piensa.

1 comentario:

Adriana dijo...

Comentario hecho por David González

Es importante destacar la manera en que se cuestiona y se pone en tela de juicio los juzgamientos, y demás cosas en este ensayo.
Tomare a modo de ejemplo, una frese en la que se explica lo mencionado anteriormente
“También se dice que ¿hacerse un tatuaje es atentar contra el cuerpo, si eso es atentar contra el cuerpo, hacerse una cirugía estética en la cual la persona que se somete a ella corre el riesgo de morir; no se considera entonces como una forma de atentar contra uno mismo también?
Esto, además de la imparcialidad, los argumentos de autoridad, las fuentes citadas y los ejemplos con los que maneja y se desenvuelve este escrito es lo llamativo e interesante del ensayo realizado por Juan Diego Ocampo
Se presenta con claridad la posición que se defiende en el texto.
- La posición que se defiende tiene relación con los argumentos que se presentan a lo largo del texto.
- Se mencionan argumentos contrarios a los del autor del ensayo.
- El texto es organizado y los argumentos se articulan entre si para convencer sobre la posición que se defiende.
- Se apela a argumentos de autoridad a través de diferentes fuentes de expertos que se citan para mostrar manejo sobre el tema.
- En el texto se trata de involucrar al lector en la discusión y hacerlo reflexionar sobre la posición que se tiene
- Se manejan adecuadamente las citas directas e indirectas
- Los párrafos están bien escritos y se utilizan adecuadamente los conectores para articular las ideas al interior de los párrafos y entre párrafos.
- Se logra despertar el interés del lector para convencerlo sobre la posición que defiende porque se tiene en cuenta los intereses y prejuicios de un joven lector universitario.
Calificación: 5.0