martes, 3 de mayo de 2011

EL TATUAJE por Angelly cristina Ortiz Portes

Como todos saben el tatuaje ha sido practicado de muchas formas y desde tiempos atrás, cada civilización le ha dado un sentido diferente. En las culturas maya, azteca e inca se utilizaba para diferencias los de los demás grupos o para mostrar el desarrollo de las etapas de los niños y rituales.
Este tipo de arte se escribe, fija y se persiste en la libertad de expresión y un ejercicio de libertad personal de las personas que deciden hacérselo, es de una u otra manera una forma de expresar su potencia como arte. El mundo del el tatuaje es muy atrapante pues tiene una manera exclusiva de crecer y de estar en constante movimiento, en este arte han seguido prevaleciendo los estilos clásicos por las cuestiones gráficas y técnicas que permiten que estén siempre como una opción más a medida que pasa el tiempo.

Hay quienes creen que el tatuaje solo se lo hacen los presos, marineros y ladrones pues anteriormente se veía mucho esto porque, muchos expresan agresividad o jerarquía entre la población penal, fundamentalmente la del pabellón de alojamiento; otros buscan destacar simbólicamente los lazos con familiares, en fin, otros exaltan la pertenencia religiosa
Hay variantes de tatuajes agresivos que se veían con frecuencia en los presos, son las imágenes de aves de rapiña, animales feroces, espadas y puñales. Ninguna de ellas convoca a la amistad. Pero en realidad ya no se trata de hacerse este tipo de diseños agresivos como cadáveres, serpientes, anclas etc. Pues la gente ha encontrado una manera diferente como expresarse en sus tatuajes como por ejemplo las mariposas, el símbolo de la paz, la foto de un ser querido y todo aquello que pudiese expresar sus sentimientos.
Relazarse una tatuaje no quiere decir que necesariamente tenga que ser muy doloroso por que el nivel de dolor puede variar, hay algunas personas que describen que siente un hormigueo depende de tu umbral de dolor y de la habilidad de la persona que te tatúa y la parte del cuerpo en que te la realices pues en algunas se siente más dolor que en otras, en las que mayor dolor se siente es las que tengan huesitos como en el pie, pecho, espalda pues estas partes no tienen la suficiente flacidez para evitar menor dolor.

El tatuaje es la integración de cada personalidad, se asume por decisión propia, algo que ayuda mucho y da seguridad a la hora de hacerse un tatuaje es que el que tatúa practica con su propio cuerpo y es bueno para el saber que se siente porque esa experiencia y seguridad se transmite cuando se tatúa.
Llego a la conclusión que el tatto no es una moda porque esta desde siempre pude que tenga más o menos popularidad, pero no es una moda porque una moda es algo que se usa solo una temporada y no más, el tatuaje tiene una fuerza cultural que hace perdure por muchos más.

2 comentarios:

Juan Navia dijo...

Analisis por Felipe

El ensayo de Angelly aborda un tema que para algunos puede ser interesante como para otros no, es un tema abierto.

Comienza con una breve introduccion clara en la cual cita informacion general sobre los tatuajes y el sentido que se le da estos en diferentes culturas. Se muestra un buen manejo del lenguaje y me agrada el hecho de que muestre el tatuaje como "libre expresion".

Establece argumentos validos para demostrar su posicion, demuestra que defiende este estilo aclarando que "el tatuaje no es una moda, es algo que tiene mucha fuerza cultural y que perdura".

Mi calificación es 4.3 porque aunque despierta algo de interes en el lector, hacen falta argumentos de demostración, y plantear una solucion al problema de que muchos consideran el tatuaje como un vandalismo.

Adriana dijo...

Comentario realizado por Daniela

Revisión ensayo –Angelly Cristina Ortiz Portes-
-El tema de los tatuajes es un tema muy interesante debido a todas las controversias que ha traído a flote con el transcurrir de los años, pero no está bien manejado por la persona que escribió el ensayo.
-No hace un buen uso de los signos de puntuación.
-Presenta muchos problemas en la redacción.
-Aunque se nota que busco información sobre el tema, no hace buen manejo de esta.
-No utiliza argumentos de autoridades expertas en el tema que respalden lo dicho en el texto lo cual no convence al lector.
-El texto es monótono y se torna aburridor a la hora de leer pues no hay una buena conexión entre una idea y la otra.
-No se ve muy claramente cuál es la posición que está defendiendo el autor en el escrito.
Por lo tanto mi nota para este ensayo es: 2.0