martes, 3 de mayo de 2011

UN ARTE INCOMPRENDIDO por María Paula González

Hay quienes creen que solo es perdida tiempo, que solo son “mamarrachos” sin sentido que no permiten la liberación de la imaginación, cuadros destinados a incrementar una escena vacía y que tal vez no influyen positivamente en la vida de sus lectores.
Este arte escondido existe desde los tiempos de las cavernas, el hombre de las cavernas hacia dibujos y trazos en las paredes de las cuevas y de esa forma expresaba y plasmaban una realidad, se podría decir que fueron los primeros comics. Cuando se piensa en comic, generalmente se piensa en un Súper Héroe que a pesar de todos los problemas y trampas que le pone su enemigo y criminal termina salvando el día, curiosamente el primer comic comercializado no fue acerca de seres fantásticos, pero sorprendentemente se trata de una Biblia “La Biblia de Veslislav” que fue lanzada en el siglo XIV. Una de las razones por la cual la biblia se hizo así fue porque en esa época la gente no sabia leer y de forma ilustrada todos podrían entender lo que estaba escrito en ella. La llegada del comic a Latino América fue gracias a el italobrazileño Angelo Agostini, quien dibujo para las revistas “Vida Fluminense” y “O Mosquito”, también fundo su propia publicación, la “Revista Ilustrada”(año 1876).
No puede ser posible que toda esta historia sea para nada o una “perdida de tiempo”, como muchos le llaman al comic, al parecer en la actualidad aun hay cierto rechazo hacia el comic, como dije anteriormente se le reconoce a este arte como “mamarrachos” y hay quienes se refieren a el como un arte que emplea mucho esfuerzo y tiempo. “Los cómics constituyen un universo inmenso que se opone a la estrechez de la concepción popular del término…al contrario que en las artes más prestigiosas –novelas y pinturas–, en los cómics se articulan de modo inigualable imágenes y textos (Mostrar y contar)” –McCloud- , Acaso el comic es un arte incomprendido? Sí las pinturas y la literatura son artes, Porqué el comic que emplea ambas partes (gráficos y lectura) no es arte?
¿Qué es arte?

“La definición de arte establece que el mismo es una disciplina o actividad, pero en un sentido más amplio del concepto, decimos que el talento o habilidad que se requiere para ejercerlo está siempre situada en un contexto literario, musical, visual o de puesta en escena. El arte involucra tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observan; la experiencia que vivimos a través del mismo puede ser del tipo intelectual, emocional, estético o bien una mezcla de todos ellos.” –ABC pedia-. Con base a esto se podría deducir que el comic posiblemente es arte, porque para la realización de este es necesario un talento para ejercerlo y posiblemente genera alguna emoción o reflexión cuando se lee un comic.

No es arte…

Es bastante complejo decir que es arte y que no, ya que para algunas personas entre la sociedad no es llamado arte a lo que para otros puede serlo y puede causar algún tipo de sensación, para explicar la complejidad de esto hay una pequeña anécdota entre Picasso y un americano:
-“Eh, ¿no es usted el Señor Pablo Picasso?”
-“Sí”, dijo Picasso.
-“Dígame”, dijo el coleccionista, “¿por qué no pinta usted a las personas tal y como son realmente?”
-“¿Qué?”, dijo Picasso.
-“¿Qué por qué no pinta usted a las personas tal como son realmente? Por ejemplo, si miro cualquiera de sus cuadros, sencillamente no es real. Pone usted el ojo en mitad de la frente, la nariz donde debería ir la oreja. Es sencillamente ridículo, además de totalmente equivocado. ¡No es real y no es arte!”
-“No sé lo que quiere decir”, dijo el artista.
-“El arte debería ser un reflejo de la vida, un espejo de la naturaleza y todo eso que dicen. Tiene usted que pintar las personas tal y como son realmente”.
-“Sigo sin entender”, dijo Picasso.
-“Muy bien, listillo, te voy a endeñar lo que quiero decir”. El americano cogió la cartera de su chaqueta, la abrió y sacó una fotografía. “Mire”, dijo el americano. “Esta es mi mujer tal y como es realmente”.
-“Ah, ya entiendo”, dijo Picasso con un aire muy serio. “Su mujer es excesivamente flaca y mide alrededor de 10 cm”.

Claramente cada uno de nosotros tiene una percepción diferente acerca de lo que existe a nuestro alrededor, pero también se dice que todo aquello que requiere talento o habilidad y genera alguna emoción es llamado arte.

A partir de todo esto se podría llegar a pensar que el comic no es arte pero si es arte, no? Es una batalla de estos conceptos porque cada quien ve el comic de una forma distinta pero tampoco se puede referir a el comic como “no arte” porque se requiere de mucho talento grafico y también saber desarrollar una historia a través de una seria de recuadros con dibujos que tienen el propósito de entretener al lector y mantenerlo siempre en contacto con estas paginas llenas de aventuras y batallas que pueden llegar a significar algo para quienes disfrutan de su lectura.
¿Qué es el comic?
“Los comics descritos como imágenes en secuencias que cuentan, es una forma muy antigua de comunicación grafica. Comenzaron con los jeroglíficos en Egipto y aparecieron de manera reconocible en laminas de cobre en la época medieval producidas por la iglesia católica para contar historias morales” –Will Epener- “La historieta es un producto cultural ordenado desde arriba y que funciona según toda la mecánica de la persuasión oculta, presumiendo en el receptor una postura de evasión que estimula de inmediato las veleidades paternalistas de los organizadores ... asi los comics en su mayoría reflejan la implícita pedagogía de una sistema y funcionan como refuerzo de los mitos y valores vigentes” -Humberto Eco- “Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética de lector”-Mc Cloud-.

Scott Mc Cloud, en su libro “El arte invisible” señala al comic “en el mejor de los casos, un entretenimiento para las masas; en el peor de ellos, un producto de burdo comercialismo”. Con respecto a la clasificación de sus elementos para la realización de una viñeta, se tiene lo siguiente:

1. Centradas en el texto (imágenes ilustran pero no añaden)
2. Centradas en la imagen (textos son banda sonora o añaden visualmente)
3. Duales (imágenes y texto dicen lo mismo)
4. Aditivas
5. Paralelas
6. Montaje (palabras parte de la imagen)
7. Interdependientes

Puesto que un comic requiere mucha dedicación y es bastante complejo.

Los comics tienen varias temáticas, que varían de acuerdo a la cultura del país en donde se comercie: Anime/Manga, ciencia ficción, didáctico, fantasía, humor, infantil/juvenil y también tienen diferentes nomenclaturas dependiendo de el país, como por ejemplo, en Japón al comic se le llama Anime o Manga y su estructura y dimensiones no son iguales a la estructura y dimensión de un comic americano. Hay muchos lugares en donde el comic es un arte apreciado y admirado, Japón y Estados Unidos son uno de esos países en donde la comercialización del comic o manga es comercializada a cantidades absurdamente grandes.
¿Quién lee comics?
Todos, en algún momento de la vida nos hemos cruzado con comics, hasta nuestros padres han leído una que otra tira cómica, pero reformulare la pregunta a: ¿Quiénes son lectores fieles a los comics? Los niños; pero, no son los únicos. Existe un enorme grupo que por mucha gente es denominado: los frikis. Los otakus con eso del manga, los roleros con esas historias de dragones, tipos musculosos y chicas con muy poca ropa, a veces algunos siniestros con un humor negro lleno de calaveras. Frikis o no frikis, los jóvenes siempre han leído cómics.
Una de las principales desventajas para esta industria, es que los costos de estos productos no son muy exequibles, ya que son de colección e invaluables para quienes gozan de este arte.
Finalmente, el comic posee muchos elementos de calidad, posee imaginación, posee un enorme público, posee un contexto que entretiene y conmociona a su público, entonces por qué no llamarle arte a lo que se muestra como arte? Al igual que cualquier arte requiere muchísimo esfuerzo, un procedimiento determinado y lo más importante, posee un talento impresionante para poder ejercerlo. Para todos aquellos que no creen en el comic como un arte, simplemente se dejan llevar por lo que les gusta, el arte no eso solo lo que gusta sino también lo que significa y causa en otras personas.

1 comentario:

Adriana dijo...

Análisis del ensayo “UN ARTE INCOMPRENDIDO de María Paula González”

Revisor: Sebastián Diaz Peña (2110024)

La posición del autor frente al tema es clara, incluso desde el mismo título del ensayo. La posición que defiende la autora es de que el cómic ciertamente es un arte pero que ésta mirada y su contraria depende de la subjetividad de cada individuo, y no solamente el cómic sino el concepto de arte en general.

La autora hace uso de las definiciones de arte y cómic y la ambigüedad que existe para clasificar algo como arte para respaldar su posición. Primero introduce un pequeño recuento de los orígenes del cómic, en segundo lugar cuestiona el por qué hay quienes no lo consideran arte a pesar de valerse de elementos artísticos y cita una definición de arte según la cual el cómic es arte, luego menciona la ambigüedad con la que las personas clasifican las cosas como arte o no arte aludiendo a una anécdota del pintor Pablo Picasso, después cita tres definiciones distintas de cómic desde tres puntos de vista distintos, explicando el contexto cultural y económico que rodea al cómic y el tipo de público al cuál esta dirigido. Al final concluye con el replanteamiento de su posición (tesis).

Se exponen argumentos en contra como el de Scott Mc Cloud donde se ve al cómic como un mero entretenimiento de masas, recurre a varios argumentos de autoridad generalmente para las definiciones de conceptos haciendo un buen uso de citas directas e indirectas e involucra al lector al plantear preguntas a lo largo del texto a las cuales da respuesta.

Los párrafos están bien redactados y se articulan coherentemente pero al final, justo antes de concluir hay una oración acerca de la exequibilidad de los cómic que parece estar en el aire, podría solucionarse dándole más cuerpo o acoplando la idea al párrafo anterior.

El texto atrae al lector, esta escrito de una manera muy amena y estructurado de manera tal que facilita seguir la ruta de análisis del autor, lo cual ayuda a que el lector comprenda y se convenza de la puesta de la autora.

El texto cumple con todos los requisitos esperados para el trabajo, por lo que lo califico con un 5.0