martes, 3 de mayo de 2011

LA INSEGURIDAD EN CALI, UN ATENTADO A NUESTRA VIDA por Felipe Zapata

Como todos sabemos, en la actualidad Cali está catalogada como una de las ciudades más peligrosas de Colombia.

Ya no se camina con tranquilidad en esta ciudad, pienso que lo que falta es una verdadera cultura ciudadana, cada quien hace lo que le plazca, porque quedamos en esa cultura del “traqueto”, que piensan que son intocables y que pueden pasar por encima de todos sin importar quien sea.

“Según el ministro de justicia y seguridad, se aspira a que este año cuatro mil policías mas sean asignados para la seguridad en las calles”. La policía no está cumpliendo el papel que debe cumplir (tareas de vigilancia en las calles), simplemente ponen esos jovenes con uniformes de policía que no son más que unos bachilleres auxiliares, a los cuales los comandantes (que son los que deberían estar en las calles) dan ordenes para cubrir el servicio de vigilancia, lo que falta es compromiso por parte de los superiores.

Cali en estos momentos es una ciudad desolada y oprimida por la corrupción, gracias a esos políticos que no provocan más que desorden en una ciudad que en tiempos pasados era ejemplo de civismo a nivel nacional. Los valores y buenas costumbres que nos dejaron nuestros abuelos son ahora parte del pasado en que todos vivían pendientes de nuestra ciudad.

Tener un celular de gama alta es un peligro mas para la población caleña, “últimamente el robo en lugares públicos es una de las modalidades más comunes en hurto”, esto se debe principalmente al desempleo en la ciudad. A diario se reciben correos, mensajes y cadenas hablando sobre algún nuevo método para robar.

Hay ejemplos de delincuencia de todo tipo, paseos millonarios en los cuales te roban todo el dinero, aprovechan y violan a las mujeres, y para evitar el denuncio terminan asesinándolas. Si te atracan por la calle y no tienes dinero, te apuñalean sin pensarlo dos veces, te hacen bajar el vidrio de tu carro pues te apuntan con un revolver sobre la ventana para robarte el celular.

Aunque suene algo paranoico, en Cali para salir a la calle ya uno debe pensarlo dos veces, ya todos andamos precavidos, procuramos no ir por partes solitarias de noche, no utilizamos la moda que queremos usar por miedo a que nos roben, todo esto es producto de la necesidad y desigualdad social.

2 comentarios:

Adriana dijo...

Comentarios por Kelly

CALIFICACION:
Es clara la posición del autor pues está en contra de la inseguridad de Cali, los argumentos que se dan son validos para demostrar su posición. Se muestra una buena articulación de los argumentos para poder convencer al lector “Según el ministro de justicia y seguridad, se aspira a que este año cuatro mil policías más sean asignados para la seguridad en las calles” esa es su única cita que es fuerte y se presentó para convencer al lector en la que se apoya para demostrar que el gobierno no está haciendo bien sus labores de seguridad en la ciudad. Si despierta interés ya que es un tema de interés común pues está hablando sobre nuestra ciudad, de donde vivimos, mi calificación en 4.0, porque aunque creo que lo que hizo esta bien despierta algo de interés creo que se puede hacer una mejor profundización, dar más argumentos de demostración y de autoridad.

Adriana dijo...

Análisis por Julián

Calificación: 4.3

Comentarios señalando aciertos y dificultades del texto (muy importante):
El ensayo de Felipe aborda un tema de gran interés para el lector ya que es una realidad que está afrontando nuestra sociedad actualmente y esto conllevar a debatir muchos de los argumentos que el presenta.

Es claro como el autor con sus argumentos defiende una posición y sin tapujos enfrenta una situación a la que muchos ciudadanos tratan de evadir , como lo dice “que falta es una verdadera cultura ciudadana”. Situación que es correcta y ha sido debatida en los últimos meses a nivel nacional tomando medidas que no han sido de completa solución para los problemas de nuestra ciudad.
No se puede negar que tanto Cali, como el Valle del cauca han sido víctimas de muchos actos delictivos de algunos personajes llamados por la sociedad como traquetos quienes trajeron una ola de violencia en la ciudad heredando en muchos de los jóvenes- adultos de hoy en día una falsa sensación de obtención de poder a través del miedo.

Tiene en cuenta información importante en el desarrollo de la cuidad citando al mismo ministro de justicia, argumentando y debatiendo con solidez sus ideas y es osado al hacer crítica a la estructura y orden de la misma policía nacional.

Hace una clara comparación con la Cali tradicional y encantadora que se recuerda donde el civismo era un fuerte valor entre la comunidad. Finalmente consolida sus ideas y opiniones con ejemplos claros de la delincuencia en nuestra ciudad.

OBSERVACIONES


Podría apoyar la introducción basándose en alguna cita o noticia fresca sobre la situación de la ciudad

Aclarar de donde son las citas
Debe profundizar en algunos puntos aclarando situaciones, como ¿ Que es la cultura traqueto? La idea del servicio de vigilancia podría aclarase y profundizar ya que es un tema de gran interés pero así mismo delicado y debatible.
Finalmente plantear una solución al problema