martes, 3 de mayo de 2011

EL CÓMIC por Kelly Vanesa Torres

Literatura, pintura, poesía que más que las artes más admiradas por el hombre para referirnos al tema en cuestión pues el comic es tan ligado a estos que porque no llamarlo arte.

Desde la antigüedad con varias manifestaciones en el Medioevo francés, los aztecas, los egipcios, los primitivos ya existía el cómic, pues sus ideas y acciones las representaban de acuerdo a ilustraciones secuenciales que iban dando una forma. Con la invención de la imprenta en el siglo XVI por Gutenberg se introdujo la litografía y con esto las primeras historietas impresas con humoristas gráficos ingleses como Isaac Cruikshank los que crearon los globos de dialogo para darle un mayor sentido a sus dibujos, quizás el primer libro impreso de historietas fue Leonardo Und Blandine en (1783) por Josef Franz Von Goez. De modo que el cómic viene desde los antepasados, ¡sí! se puede decir que antes las ilustraciones no eran tan modernas como ahora pero de todas formas el cómic siempre será arte con los muñequitos en las cavernas.

Primero hay que nombrar que el cómic, partiendo del concepto de Will Eisner que lo ve como un Arte Secuencial, para McCloud son ilustraciones y otro tipo de imágenes yuxtapuestas en secuencia deliberada, con el propósito de transmitir información y obtener una respuesta estética del lector.

Pero Según Pedro Salinas afirmaba que "el cómic no es nada más que unas imágenes mal trazadas, pintarrajeadas de colores groseros", que frena la imaginación de quien lo lee y por esto que no se necesita de mayor esfuerzo intelectual para poder comprenderlo pero como estar de acuerdo con el si cada cosa tiene su arte y su ciencia, el saber narrar una historia con sentido, el poder ilustrar algo real a lo caricaturesco, el poder de representar emociones en una pintura o dibujo, así como la pintura, la escultura, la escritura, "el cómic tienen un propósito, una forma, un estilo, una estructura, una destreza, una superficie" como decía McCloud.

McCloud llega a una reflexión filosófica bastante especulativa, en la que propone que la concepción que cada uno tiene de sí mismo tiene forma de caricatura: al no poder vernos a nosotros mismos de cuerpo entero, la "imagen" que tenemos de nosotros está compuesta de "ideas" de nuestras partes, y estas ideas son más bien abstracciones análogas a las de la caricatura. Al ser conscientes de nuestro cuerpo no tenemos la imagen fotográfica de nuestras partes sino ideas de las mismas. Al leer caricaturas nos identificamos con personajes que al tener tan pocos rasgos concretos "representan" siempre al lector tal como se concibe a sí mismo.

Pero pónganse a pensar si el cómic no fuese un arte, porque hay premios para el mejor cómic (Premio Nacional del Cómic de España o Premios de la Industria Cómic Will Eisner), con tantos diseñadores gráficos, escritores dedicándose a esto encontrando una forma diferente y sana de expresar sus ideales, pensamientos y creatividad, también hay quienes viven en el arte de escribir novelas, novelas graficas, de representar su vida en pinturas como Frida Kahlo pues cada cosa que se hace desde una simple mancha en la pared o en un lienzo es arte, es tan grande este fenómeno que en el encontramos figuras literarias la onomatopeya imitando sonidos invisibles en el cómic.

Si no es arte porque se pueden hacer tantos diferentes cómics posibles a lo que se quiera expresar, pues como decía Gerardo Macías el cómic no es un género sino que incluye tantos géneros como tipos diferentes de historias podamos narrar. Como las mangas japoneses, y los cómics de diferentes países. Pues el cómic esta enriquecido de tantas cosas, podemos ver cómic de género de superhéroes como Spider-Man, cómics critico como Mafalda, cómics de aventuras como Blake y Mortimer, cómics infantiles como tin tin y muchos más géneros.

El cómics en la actualidad no ha sido muy estudiado pues descartan la importancia y la potencialidad de este, para la gente más que todo mayores de edad solo nombran el cómics como libros toscos, pobremente dibujados, desechables y cosa de niños, como hace mucho mi abuela comprando la prensa cada ocho días los nietos incluyéndome solo nos interesábamos por aquella parte donde se encuentran los cómics y ella solo decía para que leen eso porque no leen cosas más productivas, pero ellos solo están quitándole la importancia que este se merece pues es una forma diferente en el que la gente expresa sus formas de pensar, conformidad o inconformidad con el mundo etc.

El cómic ha sido considerado como un arte diferente pues esto aporta mucho a la vida cotidiana ya sea en los jóvenes o adultos, pues hay cómics dirigidos a diferentes edades.

El cómic esta tan relacionado en el mundo entero pues por lo general son combinaciones de imágenes y textos, como en la publicidad, en el cine, la moda, el diseño, son llamadas entretenimiento de masas por lo tanto es una forma de relacionamos con el mundo a través de las imágenes, el lenguaje que se maneja en este, sus elementos, su relación con otros medios, con ello se consigue no sólo el obtener claves para ayudarnos a tener una lectura más profunda de los mismos, sino que nos prueba que los cómics son un género artístico tan valioso como los demás y un medio con una gran variedad de posibilidades en muchos diferentes contextos, un medio de comunicación de masas.

No hay comentarios: