viernes, 6 de mayo de 2011

EL CÓMIC por Erik Orozco

Entre líneas escritas en globos de pensamientos e imágenes al estilo de caricaturas con diversos colores, se cuenta la vida de personajes que fueron, son y serán héroes toda la vida. Superman ha muerto y vuelto a la vida ya varias veces, su vida esta contada y plasmada en esos papeles que a muchos les parecerán extraños y simples, pero lo cierto es que estas historias de superhéroes contienen una extensa información, que ciertas personas decidieron crearla y colocarlas en aquel papel especial; y/o en un cuadernillo como una revista que sigue existiendo a través de los años solo en ese formato para complacer a los fanáticos.

En el documento publicado en línea, “El comic es cosa seria”, se trata de un problema planteado en una investigación que estudia el posible uso del comic como mediación para la enseñanza en la educación superior con el objetivo de establecer las condiciones y características que debe tener el comic para enseñar. Este trabajo presenta un resumen de la in¬vestigación efectuada por tres estudiantes de la Maestría en Educación sobre las posibilidades del cómic en la educación superior.

Según el texto

“Hoy en día, los estudiantes de todos los niveles tienen algún grado de familiaridad con la imagen. Dentro de las modalidades de imagen plana fija más corrientes como la fotografía, el dibujo, la pintura, el gráfico y el esquema, el cómic tiene gran arraigo, popularidad, vigencia y prospectiva de desarrollo para personas de todas las edades, desde los niños que se acercan a las primeras letras, hasta los adultos que encuentran en él un medio informal de solaz, de información y de humor. Resulta entonces pertinente ligar el cómic con la educación y no hay razones para circunscribirlo sólo a la educación elemental”.

Pero esto no siempre fue de esta manera, ya que la primera aproximación que se hizo en relación a la educación utilizando el comic, dio como resultado a los investigadores, que aparte de que no es frecuente el uso de este material, el publico al que se dirige suelen tener poca escolaridad, para comunicarles conocimientos elementales y sistemáticos o para transmitirles aptitudes y valores.

Una de las razones de escritor español, Pedro Salinas, conocido sobre todo por su poesía y ensayos, es que quien lee cómics desperdicia su tiempo porque no requiere que el lector piense mucho, ni tenga algún tipo de esfuerzo para poder entender los “muñequitos”. Esta razón puede ser compartida por muchos, y quizás otras razones que también estén en contra.

El comic tiene gran potencial didáctico que se ha utilizado muy poco para la enseñanza, y que en las instituciones de educación superior deberían aplicar y propiciar su uso de una manera didáctica para fomentar esta utilización del comic en la educación superior.

El comic llevó a las personas que no podían estar mucho tiempo viendo la televisión y observar las historias asombrosas de superman, la de los 4 fantásticos, y tantas otras famosas, a que las vieran plasmadas en papel con todas las descripciones e interpretaciones para que la mente y la imaginación se transportaran, escribiendo desde los más mínimos detalles, hasta cualquier tipo de sonido.

Por lo dicho anteriormente, el comic lleva un grado de dificultad muy alto en el momento de crearlo, ya que si no tienes las habilidades de envolver al lector (que podría variar entre un niño, joven o un adulto), de llevar y manejar la imaginación con las líneas escritas y la variación de colores e imágenes que captan total atención y envolvimiento, no podrás crearlo, tendrías que tener todas esas cualidades grandes de creatividad, aparte de saber bien de diseño grafico y por ende diseño digital, saber la forma adecuada y correcta de como plasmar bocetos a mano en un software de diseño que se utilizan en computadores con muy buena ficha técnica.

Aunque para algunas personas leer comics no es de agrado por qué piensan que no requiere de nada de esfuerzo para comprender sus líneas, y que no te aporta nada a tu vida, quiero decir que a pesar de todo no hay nada mejor que leerse un comic bien cómodo y relajado. Este tipo de material puede ser leído en el momento que quieras, en el lugar que quieras, a la hora que sea, ya que es practico y puedes llevarlo a cualquier sitio. Un comic transporta tu mente a otro mundo por medio de imágenes y líneas de texto, que llevan mensajes de una imaginación profunda, de una imaginación infinita de mundos, sonidos, personajes, etc.

Que serían de todas las lecturas sin tener un espacio para leer algo quizá un poco mas suave de “digerir” con algo de entretenimiento, si no existiera el comic donde quedarían los mundos fantasiosos pero espectaculares de sus creadores que llevan a nuestra imaginación a un mundo paralelo entre lo real y lo irreal?.

1 comentario:

Adriana dijo...

Comentario escrito por José

A primera vista, con respecto a la forma en que fue compuesto y redactado el ensayo, se puede vislumbrar un conjunto de errores relacionados con la redacción y empleo de determinada palabras, es necesario revisar la forma en que son empleadas, así como su adecuado uso y convivencia. En el ensayo, se presentan varias ideas y oraciones, desarrolladas en primera persona, se hace necesario reescribirlas y adecuarlas de acuerdo a los parámetros exigidos a la hora de escribir un ensayo.
El autor inicia desarrollando una especie de introducción, en la cual habla en forma general de los comics, pero no hace ninguna referencia al tema central de su ensayo. Este parrado inicial posee información innecesaria y poco relevante para el tema a desarrollar, en la forma en que está concebido, resulta poco atractivo y llamativo.
En los siguientes párrafo, no se plante la posición del autor respecto a la problemática planteada, inclusiva este, hace énfasis, en cómo se va a realizar un resumen de un determinado texto, igualmente la problemática no resulta clara del todo, se especula mucho sobre la importancia del comic, y sobre su uso en ambientes universitarios.
Con respecto a la cita que se hace de un texto, falta un poco de información con respecto a esta fuente, además que la idea o posición a defender proviene de este último. Se citan opiniones de investigadores, pero es muy difícil determinarla a quien se está refiriendo el autor. Se menciona como el comic puede aportar a la educación, pero no se cita claramente las ventajas de esto, la argumentación es muy pobre o casi nula, el autor se limita a repetir unas pocas frases, que no aportan a defender, ni argumentar su posición.
En los últimos cuatro párrafos, se introduce y desarrollan un conjunto de ideas, las cuales muy poco aportan a defender la posición del autor y complementar las ideas principales de este ensayo, carecen de algún propósito, no existen razones para su inclusión, pareciera que fueron agregadas al azar sin seguir un parámetro o estructura lógica de desarrollo del ensayo.
En términos generales, el ensayo presenta un conjunto de inconsistencias en su elaboración, no hay estructura lógica de desarrollo, es difícil comprender el tema a tratar, la posición del autor no es clara, el tema e ideas a desarrollar, no son claras. Este documento no luce como un ensayo, en una primera parte parece un resumen de un determinado texto, luego son introducidas un conjunto de ideas, las cuales no contienen o conservan algún tipo de relaciones con las ideas citadas y desarrolladas al inicio de este documento.
Analizando los parámetros bajo los cuales se enmarca el desarrollo de un ensayo, resulta claro y evidente que este documento dista mucho de lo que es en realidad un ensayo, se presentan muchas inconsistencias de toda índole, a nivel conceptual, estructural y de organización en general. Se hace necesario rediseñar por completo este documento, su estructura actual es completamente inviable, no hay claridad en conceptos ni ideas. Con respecto a la calificación que puede recibir este documento, solo puede merecer una calificación de 2.0