martes, 3 de mayo de 2011

EL COMIC: ARTE HECHO POR POCOS PARA LA IMAGINACIÓN DE MUCHOS. Por: Rodrigo Zúñiga Castillo

Desacreditado por muchos, valorado por pocos. Creatividad gigante, imaginación inalcanzable, así es la vida del comic, un mundo creado por grandes y ¿hecho para grandes? Pero aunque sean grandes puede que a los ojos de algunos nunca llegue a ser apreciado.
Según Will Eisner un comic es “arte secuencial” y según Scott McCloud el comic son “Ilustraciones y otro tipo de imágenes yuxtapuestas en secuencia deliberada, con el propósito de transmitir información y obtener una respuesta estética del lector” tomado del libro: Entender el cómic: un arte invisible.
Parece que muchas personas no saben el verdadero significado de un comic y los mas aproximados fueron los antes dichos. Pero aun así bastante gente lo menosprecia como lo hizo Pedro Salinas, un escritor reconocido que trata al comic como una lectura para leedores.
Así es, el comic aunque muchos lo nieguen siempre será un arte porque son dibujos con un sentido, una esencia. Y es indignante ver con mis propios ojos como califican al comic algunas personas sin ver todo lo que nos puede regalar.
El comic es más que un simple dibujo en una viñeta, es una historia creada para el deleite de la imaginación de las personas, y cada trazo, cada letra y cada globo de texto nos llevan a un mundo en donde solo los de una mente muy abierta pueden llegar.
Ahora, decir que el comic es para los niños y jóvenes es una afirmación errónea, el ¿Por qué?, eso puede sacarse de la simple indagación y suposición. ¿Acaso usted no a leído alguna tira cómica del periódico?, o ¿usted no ha parado a echar un vistazo a los dibujos críticos de Joaquín Salvador Lavado, normalmente conocido como Quino, creador de la famosísima Mafalda? Yo pienso que es casi imposible el negar haberlo hecho en nuestra cultura latinoamericana, y es que el comic tiene demasiadas ramas. Por ejemplo tiene una línea hacia lo infantil y juvenil como es Batman, superman entre otros, pasando por los adultos siendo Aleida, una crítica política creada por Vladdo un caricaturista, dibujante y periodista colombiano, o Nieves, hecha por Bacteria otro colombiano y pasando hasta por boogie el aceitoso una historieta norteamericana que es solo para adultos que trata de un ex militar en un mundo entre la guerra, lo urbano, el alcohol, cigarrillo y la sangre. Y llegando a la reflexión de todas las edades con Mafalda historieta antes mencionada, retomando todo esto no se puede decir que el comic es hecho para niños.
El comic lleva a volar la imaginación, pude cambiar de parecer a una persona con tan solo una línea de lectura y hacer eso no es fácil, eso lo logran pocos y para ello no necesitan de trazos perfectos, eso es lo que hace al comic único, por ejemplo Mafalda, quien diría que una niña de 7 años pudiese pensar en cada problema ocurrido en Argentina de los años setentas y ochentas, claro está que Quino la creo en ese entonces por una forma de expresarse siendo un hombre izquierdista. No era nada fácil, en ese entonces no existía la ayuda del color en imprenta que definiera por colores en Mafalda y que ayudara en ese entonces a ser más apreciada aunque es casi imposible que sea mejor que el aprecio que se tiene ahora por la historieta, por ejemplo lo trazos de Mafalda no eran perfectos pero le daban una característica muy original de Quino, cualquier vistazo con esos trazos nos trae los recuerdos de la revolucionaria niña, su familia de estrato normal y sus amiguitos inigualables que cada uno representa a cada persona de la sociedad en una forma general. O esos mismos trazos del anciano dibujado en un diario vivir de una persona común y corriente.
Y quien diría que muchos de estos dibujos representando la actualidad fueron hechos hace más de treinta años y aun así siguen cambiando pensamientos y creando conciencias críticas de la sociedad y la política.
El simple hecho de comunicarse con las personas ha traído a la vida el comic, la transmisión de toda la imaginación, información y pensamiento del creador a miles de mentes lectoras atraídas por la forma versátil del comic. Una conectividad que a veces la lectura no puede crear.
Es seguro que muchos han dejado llevar su imaginación a través de las viñetas por el simple hecho de que imaginan la historia sin haberse dado cuenta, eso es algo fundamental del comic, es prácticamente su esencia y eso es lo que tan sólo unas pocas cosas pueden realizar.
Como lo dice el libro antes mencionado de Scott McCloud: “Los modos de hacer visible lo invisible: con meras líneas no se comunican ‘sólo’ imágenes: se transmiten sentimientos, sensaciones, todos los sentidos” a una simple vista la imaginación corre y envuelve al lector con su forma, es como ver una cara sonriente en una viñeta y la sensación imaginativa de que todo está bien.
Según Pedro salinas los comics eran ahorradores de imaginación, seguro no tuvo en cuenta que el comic hace una exploración en la imaginación para desarrollarla grafica y textualmente en pequeños cuadros donde a decir verdad es una habilidad sorprendente el ver una historia en tan pequeños recuadros.
El desinterés de muchos por los comics es para mí una clara ofensa y una falta de respeto hacia los dibujantes ya que ellos exponen su imaginación, creatividad y talento de los dibujantes, pareciese que no supieran lo cual difícil es crear uno y el valor sentimental que algunos representan para los creadores de estos.

No hay comentarios: