martes, 3 de mayo de 2011

LOS MUÑEQUITOS por Angela María Restrepo

Imágenes que te expresan una situación, con texto que no vale o vale mucho, no lo sé, éste es el comic, historieta, manga o como le quieras llamar, arte o no un tema en cuestión.
Desde hace mucho tiempo se ha hablado sobre el comic, que es, a que público se dirige y si es o no un arte o texto interesante de leer, en este escrito tomare como base a dos grandes autores como lo son Scott McCloud y Pedro Salinas que en cuanto al comic difieren en su totalidad, igualmente abarcare temas que conllevan a definir el comic.
El comic tiene muchos significados como que es una “serie de dibujos que constituye un relato” (1), que son “imágenes mal trazadas, pintarrajeadas de colores groseros”(2)o que es un “género artístico y un medio con una cantidad infinita de posibilidades en muy distintos contextos”(3). Pero cuál de estas apunta a la realidad, bueno eso cada quien lo sabrá, pues al definirlo como un arte se está diciendo que es una “actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa”(4), y puede que esto nos lleve a pensar que lo es, pero cuantas cosas más puede contener, según la historia se le dice obra de arte a un objeto con mérito artístico lo cual si tomamos en cuenta la pasión de quienes hacen comics nos confirma que este contempla la posibilidad de ser una obra de arte, distinta a las comunes pero al fin y al cabo obra de arte.
En nuestra sociedad el comic se toma por la mayoría como un tipo de lectura divertida que nos lleva a imaginar lugares inexistentes, con todo aquello que quisiéramos ser y tener, claramente para los que no están de acuerdo con esto es una simple distracción que no tiene mucho más que imágenes secuenciadas y frases sin sentido.
Igualmente hay autores que nos muestran que el comic es más que una imagen, que conlleva a un proceso fundamental como es el que una imagen pase de ser un icono a un símbolo que representa lo invisible, como nos lo dice McCloud que los dibujos que se realizan a través de líneas nos llevan a comprender el carácter de un personaje plasmado en una hoja y del ambiente de un lugar, de una ciudad imaginaria, lo que nos puede llevar a pensar que el comic sirve también como un medio de expresión.
¿Sera que el comic necesita de un análisis profundo, de conocimientos generales, políticos, culturales, sociales etc… para poderlo entender? ¿Será que tiene un método de trabajo para poderlo realizar y comprender?, la verdad no lo sé, pero según Scott McCloud sí hay una metodología de trabajo y este nos la muestra con una teoría de seis pasos, que contiene una idea o propósito, forma, estilo, estructura, destreza y superficie (imágenes pulidas) los cuales según su criterio deben hacer parte de toda creación artística y todo comic como tal la debe tener, ¿pero que entendemos con esto?, pues nos lleva a comprender que para McCloud el comic contiene todo lo que es necesario en un texto científico, político etc… que necesita de ciertas habilidades para poderse realizar, que según la esencia que tenga cambia el propósito que este pueda llegar a tener para cada quien.
Todo esto también tiene su contraparte como lo es el pensar de Pedro Salinas otro gran autor, que dijo que el comic era para “leedores”, es decir, para personas que leen sin un propósito cognoscitivo o de pasión, que simplemente lo hacen por que con esto ganan alguna recompensa, o para pasar el rato sin que quede nada en el cerebro, pero por otro lado personas como Quino con sus obras, por ejemplo con Mafalda, muestra que en los comics se trata de plasmar sentimientos y críticas que nos interesan a todos, que para entenderlas o para poder opinar es necesario saber, tener conocimiento sobre los acontecimientos de la historia, del pasado, del presente y del futuro, que no cualquiera es capaz de comprender aquello que se quiere expresar realmente, es decir nos detiene en un problema y nos hace reflexionar y analizar sobre lo que está sucediendo, sucedió o puede suceder.
Pero que pasa con todo esto, en realidad son puntos de vista diferentes que pueden confundirnos o hacernos entender que el comic es o no un arte y que es necesario un análisis o una simple leída, pero en realidad todo aquello que se lee a conciencia te produce conocimiento de una u otra manera y te lleva a concebir distintas cosas que antes no tenías en mente o que simplemente te comprueba que no solo tú piensas de esa manera si no que muchos otros también lo hacen.

1 comentario:

Juan Navia dijo...

LOS MUÑEQUITOS por Ángela María Restrepo

Es necesario hacer un mejor uso de las palabras y vocabulario en general, la redacción se podría mejorar para expresar de forma clara las ideas. En el texto se hace un correcto uso de citas, esto demuestra que se realizó una investigación previa a la escritura del texto, hay unos soportes como conceptos para sustentar las ideas planteadas en el ensayo. Los argumentos que se encuentran son adecuados y útiles para desarrollar las ideas del autor. En el ensayo el autor plantea preguntas para cuestionar e involucrar al lector en el desarrollo del texto.
La posición tomada por el autor no es muy clara, en los primeros párrafos del ensayo no es posible determinar con claridad el punto de viste que defiende el autor. En el ensayo hay muchos conceptos desarrollados, son poco atractivos dificultando la comprensión e interés por el ensayo. En ciertas ocasiones, durante el desarrollo del ensayo hace un uso exagerado de citas cambiando la naturaleza del ensayo a algo parecido a un resumen u otro tipo de documento.
La calificación considerada para este ensayo, teniendo en cuenta que se realizó una buena investigación es de 3.5

JUAN NAVIA
COD. 2110378