martes, 3 de mayo de 2011

DEFENSA DE LOS DIBUJ0S MAL TRAZADOS por Julián Otero

Muchas personas han llegado a pensar que estas historietas, no son lo suficientemente elaboradas para poder llegar a llamarlo un arte debido a sus trazos rústicos y líneas sueltas. Principalmente me ha llamado la atención el argumento del escritor Pedro Salinas quien se refiere a esto de manera despectiva, que dice que; “parte imágenes mal trazadas, pintarrajeadas de colores groseros, parte palabras; éstas, no muchas, van encerradas en unos globitos que les salen a los personajes de la boca, y por su vacuidad sirven de adecuado sustituto al aire vano que contienen los globos de veras.”

Desde ya hace un tiempo se vienen discutiendo argumentos alrededor de un hito popular como es el Comic. La novela grafica, como también es llamada se define simplemente como una serie de dibujos que recorren cierta historia. Este, considerado por muchos, revistas impresas de calidad fascinante, no es tan solo como quizás Pedro Salinas (Madrid, 27 de noviembre de 1891 – Boston, 4 de diciembre de 1951) lo caracteriza y lo maltrata. Es atrevido, pero puedo llegar a contemplar que a este autor le faltó una investigación más involucrada hacia una comunidad creciente de estas novelas gráficas o aún más claro puede verse como un problema debido al contexto de la época en el cual se desenvolvía este escritor, donde el comic no tenía la fluidez y popularidad con la cual hoy en día si cuenta. Debo decir esto, ya que el comic tiene una fuerte influencia en muchos adultos y jóvenes de hoy en día y sin embargo no estamos tan solo frente unas imágenes con “unos globitos que les salen a los personajes de la boca”, debo suponer que gracias a q no tenía mucha fama, el desarrollo vectorial que se transmitía por medio de los impresos se veía falto de fuerza e importancia, pero hoy en día los personajes y espacios son cuidadosamente ilustrados.

Las novelas graficas tienen una gran popularidad sobre esta era postmodernista donde personas de diferentes edades se ven atraídos, además podemos expresar, tiene fuertes influencias sobre otros artes muy importantes tales como el cine, la literatura, el teatro, etc. Es conocido desde hace años que en el séptimo arte se han hecho gran cantidad de adaptaciones de famosos comics de grandes superhéroes, dioses míticos, ciudades de pecado o de muertos vivientes teniendo esto grandes éxitos en taquillas. Como adición es necesario aclarar que los textos plasmados en las páginas de estas revistas son especialmente realizados y cuidados, en los mejores casos creando nuevas técnicas narrativas por escritores como por ejemplo Will Eisner autor de “The Spirit”.

No se necesita ser experto para saber que muchos de los superhéroes dibujados en esas viñetas son en la actualidad iconos culturales para nuestra sociedad inspirando a músicos, escritores y directores, ayudando a crear muchos valores humanos importantes en el proceso de formación de muchos jóvenes y recordando ideales integrales en algunos adultos olvidados por la monotonía. Para ser más precisos tenemos el muy famoso caso de Superman, el hombre ideal de la sociedad americana, creado por el escritor Jerry Siegel y el dibujante Joe Shuster narra la historia de un ser con poderes sobrehumanos proveniente de otro planeta quien fue criado por una familia típica estadounidense formando en él, un hombre con principios éticos y morales intachables, donde sus ideales eran inspiración y motivación para los mismos seres humanos. Debido a su longeva existencia el superhéroe ha evolucionado de acuerdo a nuestra sociedad desde su primera aparición en 1938 en Action Comics #1, hasta su adaptación a otros medios como programas de radio(The Adventures of Superman), cortos animados, para el teatro con un musical en Broadway(It’s a Bird... It’s a Plane... It’s Superman), series de televisión (actualmente: Smallville) y finalmente con sus 5 largometrajes (una 6 película será estrenada en el año 2012) .Educando en cada nueva década esa huella de idealismo que de alguna forma, así sea en su gran mayoría a los más chicos, deja una fe renovada de carácter cívico y humano.

Por otro lado no se puede negar que en este mundo artístico y lleno de trazos pueden existir interpretaciones erróneas frente a este producto. Claro está que el comic es un arte por derecho propio pero no es aceptable comparar este con un Picasso o una gorda de botero ya que son diferentes formas y estilos de tocar el alma humana desde el punto de vista emocional. El arte puntualiza que es; cualquier producto hecho por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, por lo tanto es refutable el acuerdo que nos invita Salinas a aceptar.

Quizás, en una industria donde no hay un control estricto y muchos se hacen llamar autores de comics por cualquier dibujo, el lector puede encontrarse confundido con algunas ilustración que no cumplen con los mínimos requisitos para llevar este título, pero esto no implica que se generalice el trabajo realizado por grandes compañías profesionales tales como la DC comics, Marvel, Mafalda, Condorito o en caso colombiano más específicamente, Copetín. Aunque muchos artistas del mismo han tratado de delimitar sus novelas criticando otros trabajos como el presentado en los periódicos donde cada capítulo de las diferentes series son reducidas a 3 o 4 viñetas o aquellos donde se presenta una sola viñeta no son aceptables según ellos y todo esto con el fin de hacer de el comic algo mas estilizado y exclusivo.

Finalmente el comic se encuentra frente a un nuevo poderoso medio de comunicación, el aclamado Internet. Muchos dibujantes alejan sus ojos preocupados frente a esta autopista de información que puede ser puerta directa a la piratería, donde su trabajo puede ser divulgado sin control fácilmente, debido a la cantidad de intrusos que están en línea infringiendo la ley. Sin embargo esta concepción ya está dejando de ser una barrera entre el comic y la web debido a que están encontrado solución de lucro en otras formas que brinda el ciberespacio, como son los banners publicitarios o donaciones de los mismo usuarios. No menos importante es, que esta nueva era está inclinándose a que las pantallas digitales como fuente de lectura entren en el mercado con más ímpetu teniendo una mayor aceptación entre los espectadores, dejando a un lado las revistas de papel para unos cuantos aficionados y coleccionistas.

No hay comentarios: