martes, 3 de mayo de 2011

El Comic: Un Arte sin reconocimiento por Andrés Felipe Aristizabal B.

¿Cómo alguien puede decir que el comic es algo que no vale la pena?, Opinión que expresó el escritor español Pedro Salinas, con esta afirmación que hace Salinas, para mí no solo critica y desmerita al lector, sino a las personas que están detrás de la creación del comic.
El Comic tiene una historia muy antigua, ya desde la Edad Media se encontraron lo que se podría llamar comics, Pinturas en Murales Egipcios o griegos, manuscritos iluminados, códices precolombinos, etc. Así que el comic o historieta no es algo de un día para otro, tiene una antigüedad importante.
Pero primero definamos Comic, tal vez para alguien promedio, alguien no tan seguidor del comic, este sea unas simples imágenes con o sin textos, basándonos en esto, pareciera que el comic no fuera la gran cosa, y estaría muy lejos de ser considerado arte, pero está aquí el primer error, el comic no es eso, yo coincido con el autor, ensayista y teórico del comic norteamericano Scott McClaud que es uno de los grandes impulsores del comic como medio artístico, cuando lo define como “arte invisible” y “un universo inmenso”, y si, es un universo, porque leyendo una historieta nuestra mente se puede perder y adentrarse en un mundo fantasioso, pero claro está, que no solo el comic trata temas de ficción, también muchos autores del comic se han basado en hechos reales para crear sus historias.
No es fácil hacer un comic, se debe tener una gran capacidad narrativa, del describir situaciones, sentimientos, lugares, etc. Tener una gran imaginación, un manejo del tiempo, porque se debe tener una secuencia lógica, y todo esto en cuanto a la temática del comic, sin mencionar la capacidad de DIBUJAR, plasmar en imágenes todo este “mundo”, el manejo de colores, de líneas, viñetas. Y ya teniendo en cuenta todo esto, se debe admitir que no cualquiera es capaz de crear y plasmar un Comic, que el comic no es una trivialidad y mucho menos que se pierde el tiempo leyéndolos.
Recuerdo que de pequeño cuando entraba con mi padre a una librería y yo de inmediato me iba a la sección de revistas donde generalmente están los comics, mi padre me decía; “mejor léete un libro” Ahora me pregunto ¿Hay alguna diferencia entre leer el best seller Twilight (Crepúsculo) y leer al superhéroe por excelencia SUPERMAN?
Pero por supuesto que no, son historias distintas claro que sí, ambas historias muy bien manejadas, pero Superman con el plus de ser el comic que ha marcado a generaciones, que es la representación ideal de un Héroe para la humanidad. Muchas personas se sienten representadas por personajes de superhéroes, la aparición de LA MUJER MARAVILLA por allá en el año 1941 de algún modo le demostró a las mujeres que también pueden ser lideres de una sociedad, heroínas en un mundo que no ha dejado de ser machista del todo.
¿Por qué defender el Comic? El Comic es una manera fácil, divertida y rápida de leer, a través del comic se puede educar y transmitir información útil para la sociedad, ejemplo, por medio del comic en países como Francia y USA sacaron comics para informar a la gente como evitar contagiarse de la gripa aviar.
El Comic es un medio para defender la libertad de expresión, un ejemplo de ellos es MAFALDA.
En muchos comics se defienden los valores humanos, como he mencionado antes los personajes como Superman, La Mujer Maravilla, y otros como el Hombre Araña, Batman, que aunque están en un mundo ficticio pero basado en lo real, es decir, un mundo de violencia, irrespeto, nos muestran que siempre hay esperanza de un mundo mejor, de que somos más las personas buenas que las malas, que el simbolismo de estos héroes se basa en Respeto, Solidaridad, Sinceridad, el que ser alguien bueno no es ser anticuado.
Por estas y muchas más razones, pienso que el Comic es un arte sin dudas, pero también es una herramienta útil para la introducción a la lectura a los niños y para los que nunca les ha gustado leer, además los héroes, así sea ficticios los necesitamos en algún momento de nuestras vidas. Que Viva El Comic!.

No hay comentarios: