martes, 3 de mayo de 2011
El comic como un arte de sensaciones y situaciones por Javier Alfaro García
Al pasar la historia, diferentes “Tekhne” y artes han surgido del trabajo y la imaginación del hombre. Lentamente se lograron perfeccionar las bellas artes principalmente, en este caso, la literatura y la pintura. El comic, hace parte del arte de la pintura y la literatura, no individualmente, no una sola parte, es una perfecta combinación entre palabras e imágenes. ¿De qué manera los best sellers son mejores que un comic, de qué manera un Dahli es mejor que un amazing spider –man?
Elisabeth K. Baur quien dice que el Comic "Es una forma narrativa cuya estructura no consta solo de un sistema, sino de dos: lenguaje e imagen" muestra de alguna forma la apropiación del comic con la literatura, ya que si bien no son solo imágenes yuxtapuestas, tampoco es un Best Seller de Gabriel García Marquez, ni una joya de la literatura como el Quijote, es un arte que se apropia de diferentes estilos artísticos y de diferentes artes para convertirse en un gran producto al final de cada una de sus páginas.
El comic es un arte de sensaciones y situaciones que despiertan interés y asombro en el lector, de diferentes maneras este transporta a mundos sin igual y permite imaginar a los lectores la situación y la escena que se está llevando a cabo. En el comic Arkham Asylum Living hell tomo 1 pagina 6, se puede ver un dialogo satírico por parte de Warren White contra los villanos más dementes de Gotham City quien más tarde se convierte en un famoso villano de Batman.
El asunto con esta parte cómica dentro de un comic lúgubre y serio como lo son los comics de Batman por la naturaleza de su entorno, es crear una atmosfera de realidad y de humanidad en los personajes, permitir al lector experimentar momentos cómicos, y momentos tristes, como cuando Lori no sabe qué hacer ante el futuro incierto esperando un bebe en The Walking Dead, decisiones que llevan a la redención como en Silent hill Sinner’s Reward, pensamientos y estrategias en el momento de un combate como en Spider Man de MARVEL comics. Todo esto ambientando y creando sensaciones y situaciones nuevas o expectantes en cada lector que consume página a página un comic.
Si se desea llegar a algún lado en el mundo del comic se debe ir por partes y la primera es conocer la definición de comic desde diferentes aspectos y puntos de vista.
"La historieta es un producto cultural, ordenado desde arriba, y funciona según toda mecánica de la persuasión oculta, presuponiendo en el receptor una postura de evasión que estimula de inmediato las veleidades paternalistas de los organizadores. "...". Así, los comics, en su mayoría refleja la implícita pedagogía de un sistema y funcionan como refuerzo de los mitos y valores vigentes"
La definición del comic puede ser tan simple como la ya conocida por la mayoría, son imágenes yuxtapuestas que a través de cuadros de dialogo y cajones se va dando a conocer una idea y una situación.
Existen tantos autores como comics en el mundo, uno de los maestros sin duda alguna es Stan Lee, conocido como el padre de Marvel comics. Creo la mayoría de los más impresionantes superhéroes de la historia y fue el primero en lograr una parte humana en estos, no solo mostrar la parte humana de cada superhéroe con la cual los lectores se sentían identificados, sino mostrar también sus debilidades, sus formas de pensar, fue el primero en crear una personalidad en cada uno de ellos. Spider Man es uno de los más icónicos cuando se refiere a personalidad y a ese monologo interior que tienen los seres humanos para contemplar situaciones y para definir pensamientos.
“si tienes suerte chico, suerte va a ser todo lo que necesites, con ella tendrás cualquier cosa” dice Stan lee, quien piensa que la suerte es la mágica llave para el éxito, siendo el un dibujante aficionado con nada que perder se arriesgó a tomar el gran paso, dibujar su primer comic, personaje, y mostrarlo a la, en ese entonces, pequeña casa editorial Marvel.
Stanley Martin Lieber más conocido mundialmente por los fanáticos, artistas, escritores, y editores de comics como Stan Lee. Nació en estados unidos en la ciudad de New York en el año de 1922 de padres inmigrantes judío rumanos. Es quien en gran parte ha hecho crecer hasta los cielos a Marvel comics, como una editorial de comics con el mayor número de superhéroes e historias increíbles que solo a mentes brillantes y a grandes artistas podrían ocurrírseles. Junto a Jack Kirby y Steve Ditko creó a los superhéroes más icónicos de Marvel, como los 4 fantasticos, X-men, Daredevil, Spider – Man, Avengers, Hulk, y muchos más.
Si estos grandes dibujantes son tan imponentes y tienen tanto significado para tantas generaciones, si tienen un potencial tan grande, ¿Por qué razón no se pueden comparar con “Los jinetes de la playa” de Paul Gauguin?, ¿por qué no se puede comparar a Susan Storm, la mujer elástica de los 4 fantasticos con la “Mona Lisa” de Da Vinci? ¿Por qué no se puede igualar la ultima cena de Da Vinci con la imagen que mejor representa a Marvel, la unión de los superhéroes de la House of M?
Seguramente las técnicas han cambiado, con seguridad los grandes maestros del dibujo y del arte han muerto y han dejado su legado, grandes obras para admirar y considerar buenas fuentes para crear y construir un nuevo mundo de ideas. Seguramente. Pero el comic es la unión de la modernidad y el pasado, la perfecta unión entre lenguaje e imagen, entre sensación y sentimiento, entre identidad y realidad.
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