martes, 3 de mayo de 2011

BARRAS BRAVAS, ¿PASION, ADICCION O VANDALISMO? por Natalia Toro

¿Hasta qué punto estamos dispuestos a dar todo por un equipo? , ¿Ud. cree que los menores de edad que en su mayoría son miembros de este fenómeno lo hacen por simple gusto o por factores en su vida de tristeza y desolación?
Para muchas personas en el mundo el futbol es una gran pasión, el cual trae como consecuencia la competitividad y emoción de este deporte. En Latinoamérica se comenzó a ver las barras bravas en países como Argentina, Brasil y poco a poco fueron extendiéndose por los diferentes países en la cual Colombia no es ajena a este problema.
Las barras bravas surgieron en Inglaterra con los hooligans, personas de estratos medios y/o bajos que seguían a los equipos de esta nación, como dice el periodista Pablo Arbeláez: ‘’NO EXISTE CONDICION SOCIAL, NI ESTRATO’’, estas imitan a los barristas argentinos los cuales muestran todo su fanatismo y gran amor hacia su equipo.
La pasión por su equipo se refleja en ellos, pero en algunos casos los miembros de los que las componen llegan al límite de violencia. La violencia se sigue tomando las canchas del país y si se quiere erradicar esta problemática de los estadios colombianos, se deben atender aspectos como drogadicción, alcoholismo, regionalismo, fanatismo y delincuencia.
En mi opinión el problema radica en la falta de conciencia y educación ciudadana de igual manera en el producto de un amor ciego y compulsivo hacia su equipo. En algunos casos estos actos reflejan su problemática social y su descontento con la vida, lo que en muchas ocasiones convierte a los jóvenes en delincuentes. Por otra parte si se mira por el lado de adicción diría que eso no es más que fanatismo o moda por así decirlo el cual es una expresión usual de la adolescencia y precisamente estas personas son los principales integrantes de las barras, los jóvenes en su afán por buscar una identidad en la cual están rodeados de una sociedad en la que pertenecer a estos grupos es como un ‘’orgullo’’ para ellos.
En la ciudad de Cali se ve reflejada claramente esta situación, en la cual cada fin de semana que hay partidos de futbol se suscitan actos violentos, simplemente de peleas o en casos extremos de muertos por lo tanto las autoridades mantienen en persecución con ellos ya que representan un riesgo hacia la comunidad caleña.
Los menores de edad son los más comunes de los que parece ya que mayor parte de los que asisten a estas tribunas son jóvenes entre los 14 y 18 años, algunas de las causas de que estos jóvenes se refugien en este problema son por la falta de un padre, una infancia construida de amor por una familia, inmadurez, teniendo en cuenta que en la adolescencia también se dejan influenciar por la moda y por las amistades.
Para Edgar Henao un joven de 16 años perteneciente al frente radical verdiblanco reclama que todos lo que ellos hacen no es malo como lo piensa la gente, según el ‘’la barra brava es lo que alienta el equipo es un verdadero carnaval, lo que le da alegría y motivación’’.
También dice que las peleas se ocasionan por los robos de banderas (denominadas trapos) entre los diferentes equipos, los cuales son hechos por ellos mismos y para el ‘’ganarse un trapo es ganarse un trofeo’’, ya que entre ellos esto los hace demostrar quién es más parado que quien.
Y para Mauricio un joven de tan solo 15 años perteneciente al Barón rojo sur (AMERICA DE CALI) las rivalidades entre dichos equipos se ocasionan porque para el ‘’si su equipo del alma perdió quedan ofendidos’’, también se dejan influenciar por su líder el cual si dice que hay pelea…hay pelea.
De igual manera se ve involucrado el vandalismo lo que lleva incluso a enfrentamientos violentos absurdos entre miembros de distintas barras, pero estos actos no siempre son llevados a cabo por miembros directos de la barra, si no como “vándalos vestidos de hinchas” quienes se lucran con el dinero de los adictos a sustancias psicotrópicas. Hay quienes no son miembros de las barras y comenten delitos dentro de ellas, manchando el nombre de la hinchada en general.

Yo no estoy de acuerdo con la estigmatización con la que la sociedad maneja los conflictos de los jóvenes barristas, como lo decía el joven Edgar Henao porque en ellos también hay positivismo por crear una cultura más pacífica para alentar a su equipo de igual modo también han demostrado que hacen cosas buenas como lo de el proyecto de un BARRISMO SOCIAL con reuniones entre barras que nunca se había podido lograr con barras que se consideraban imposible que se reunieran como por ejemplo la barra del DEPORTIVO CALI (frente radical verde) y la del América (barón rojo sur) con resultados muy productivos para la sociedad para las barras para la alcaldía en conclusión es bueno para todos, con pactos de no agresión de respeto de espacios, también me parece muy interesante la campaña del frente radical verdiblanco llamada ‘’RADICALES POR LA SONRISA DE UN NIÑO’’ en la cual la barra realiza en el mes de Diciembre de todos los años llevando regalos a los niños enfermos del hospital universitario del valle en la que todos participan por esta honorable causa.
Dentro de los proyectos de esta barra esta la construcción de una escuela de fútbol para los niños de escasos recursos de la ciudad de esta manera formaran niños deportistas y también inculcaran valores y amor incondicional que se debe tener por un equipo de fútbol.
Todo esto por el lado social, dentro de su organización cuentan con más de 1,000 hinchas carnetizados. Manejan la barra como una asociación dando un estatus más alto y serio.

Solo es cuestión de educación ciudadana y compromiso hacia el mejoramiento por parte de cada uno de los que las integran así mismo señores de las barras, paremos con la violencia, el aporte de su aliento en las tribunas es lo único que queremos ver, la fiesta en los estadios del país debe continuar y ustedes han demostrado que se puede hacer en paz.

2 comentarios:

Adriana dijo...

OPINION – ANY GOMEZ FRANCO
Se entiende que la intención de este ensayo es la critica a las actitudes que tienen las personas de las barras, no la existencia de la barra en si, maneja una buena información del nacimiento de las barras bravas en argentina, la frase que cita de pablo Álvarez le es muy útil para dejar en claro q sin importar el estrato social cualquiera puede convertirse en parte de estas barras.
Se desenvuelve la problemática en un orden adecuado lo cual envuelve al lector para querer descubrir el verdadero problema de que las barras sean tan criticadas por la sociedad, empieza dando una mirada global de las barras hasta llegar a las barras locales, lo que hace que nos toque mas y nos sintamos más identificados
Las entrevistas que realizo son una buena forma de mostrarle al lector de una forma más directa lo que se vive al interior de las barras y al interior de las mentes de los integrantes
La conclusión que se hace me parece que es correcta y se llego a ella de una manera adecuada ya que las barras están conformadas por muchas personas y a veces por los errores de unos cuantos se manchan los demás, así que la problemática si radica en la educación y a características de cada persona.
OBSERVACIONES:
Me parece que el ensayo quedaría más fuerte si se busca información de alguien que haya estudiado la psicología de los barristas para tener una opinión más profesional del tema, hay una sola cita del periodista y pues contando las entrevistas serian tres pero me parecería mejor si el ensayo se refuerza con mas citas de gente profesional en el tema, la conclusión podría reunir más características para hacerla más completa y convincente
En la parte que dice “como lo decía el joven Edgar Henao porque en ellos también hay positivismo por crear una cultura más pacífica para alentar a su equipo de igual modo también han demostrado que hacen cosas buenas como lo de el proyecto de un BARRISMO SOCIAL” no se entiende muy bien, además en la parte de arriba lo único que dijo Edgar Henao fue que ’la barra brava es lo que alienta el equipo es un verdadero carnaval, lo que le da alegría y motivación’’, el no dice que es por una cultura pacifica solo expresa que es alegría y motivación, en otras personas la forma de demostrar alegría es tomando bebidas alcohólicas o ingiriendo sustancias psicoactivas lo que podría causar desordenes y alteración del orden público, así que si se quiere manejar esa 2 idea de la cultura social se podría ampliar mas la respuesta de Edgar donde deje entendido que para él, el barrismo sería la creación de una cultura más pacífica.

Mi calificación seria 4.5, ya que el ensayo podría tener mas referencias y podría ser un poco mas fuerte, pero en general me parece un tema bien desarrollado.

Adriana dijo...

comentario por Andrés Felipe

Calificación: __3.9

En el Trabajo de Natalia Toro, Barras Bravas ¿Pasión, Adicción o Vandalismo?, comienza bien hablando un poco de que son las Barras Bravas, y algo de antecedentes, de donde surgió y cuáles son las barras que directamente las colombianas imitan, sin embargo creo le falto profundizar un poco más en esto, mencionar cuales son las barras más tradicionales argentinas, yo sé que hay convenios entre barras colombianas y las del sur del continente, podría haber remarcado eso, luego maneja bien las citas textuales que menciona, muy claves además, en una de ellas definiendo con claridad lo que es un barra brava, y que su condición social no tiene en cuenta estrato.
Luego se centra en la problemática principal que tienen las barras bravas, da una opinión sobre ello.
A pesar de que en el ensayo parece que Natalia solo ve lo malo, al final nos cuenta algo muy interesante, como el proyecto de barras, su efecto en la sociedad, y lo productivo que ha resultado, y con esto defiende su posición, la cual está en contra de la estigmatización de la sociedad frente a las barras bravas.

Observaciones:
En el penúltimo párrafo cae reiteradamente en la repetición de la palabra Barra, debería encontrar algún sinónimo. Y en algunos momentos del ensayo le falto uno que otro signo de puntuación para que el texto fuera más fluido y fácil de leer.