El tema del cual voy hablar va enfocado a la publicidad subliminal o como también es conocida sobre los mensajes subliminales de los cuales están ocultos en los medios masivos, Un mensaje subliminal es una señal o mensaje diseñado para pasar por debajo de los límites normales de percepción. Puede ser por ejemplo, inaudible para la mente consciente pero audible para la mente inconsciente o profunda; puede ser también una imagen transmitida de un modo tan breve que pase desapercibida por la mente consciente pero aun así, percibida inconscientemente.
En la vida cotidiana, a menudo se afirma (sin evidencia alguna) que se emplean técnicas subliminales con propósitos publicitarios y de propaganda.
Se considera publicidad subliminal la que presenta al consumidor un producto o servicio de manera que no es conscientemente percibida y lo lleva a su uso o consumo en ignorancia de las razones auténticas.” Vamos, que te inducen a comprar un producto sin que tú te enteres. Te crean una obsesión o necesidad por consumir algo que sólo se puede satisfacer comprando ese algo. Después de haber investigado a fondo en este tema, haber consultado en internet, realizado una búsqueda intensiva y sobre todo selectiva de la información que transciende por la red. Con esto he podido observar que hay muchos estudios relacionados con este tema algunos afirman la teoría de la existencia y los efectos de estos mensajes; otros, que la desmienten totalmente. ¿Los mensajes subliminales existen de verdad? En el caso de la existencia de la publicidad subliminal ¿Podrían utilizarse para el control del ser humano? Muchas de estas preguntas quiero intentar responder o dar una posible respuesta.
Según lo que dice Manuel Vidal, Si por subliminal se entiende que es una idea o emoción que, por demasiado débil, no llega a ser percibida por la conciencia, claro que existen esos mensajes. Y quienes los utilizan, recubren varios significados. No se trata del conocimiento íntimo que uno tiene de sí mismo, ni del sentimiento que se experimenta de ciertos valores, sino de la facultad intuitiva por la que uno juzga un acto puesto o por poner.
Digamos, pues, que la sublimidad puede ser utilizada para fomentar el bien, la delicadeza, la verdad, en aquellos que están en disposición y son receptores del mensaje; o para fomentar el mal, la iniquidad, la mentira, en los que igualmente están dispuestos a recibirla. Ser sublime -entiendo- puede ser sinónimo de bondad si quien transmite el mensaje lo hace limpia y honestamente; o sinónimo de maldad, si es lo contrario. Porque sublimidad, en sentido literal, es altivez, eminencia, excelsitud, y estos significados pueden ser igualmente utilizados para trasmitir la verdad o, por el contrario, la maldad de forma sibilina. Para ello, hemos de ser conscientes de conocer de quién recibimos el mensaje.
a nivel jurídico en España en El capítulo III está referido a la publicidad y el patrocinio televisivo estos son uno de los puntos
• Se prohíbe la publicidad que atente contra la dignidad de la persona o su seguridad, el medio ambiente, la publicidad engañosa y la publicidad subliminal.
• Prohibición de publicidad directa e indirecta de tabaco, medicamentos y de contenido político.
• Los espacios publicitarios deben ser claramente identificados por medios ópticos o acústicos y deben insertarse entre los programas o en las interrupciones naturales.
Después que sacaron esta ley las empresas de televisión manifestaron resistencia a las restricciones legales y en muchos casos funcionan al borde de la legalidad, en cuanto a la cantidad de publicidad o los contenidos inadecuados de las autopromociones.
Conclusión
Para terminar mi ensayo Podemos concluir, que hasta la fecha, aunque se han realizado numerosas pruebas y experimentos para probar de manera concluyente su existencia. No se ha podido encontrar un experimento que finalmente, posicione a estos mensajes como verdaderamente formas de comunicar mensajes. Sin olvidar, que si se han conseguido experimentos con resultados positivos en la materia.
• Consumidor: En el ámbito social, se entiende por consumidor la persona que adquiere productos y tiene unos derechos que le garantizan un servicio comercial adecuado.
• Usuario: Es la persona que hace uso de un servicio y como tal se considera que posee unos derechos, que le garantizan la prestación adecuada del mismo.
• Publicidad engañosa: Es la publicidad que ofrece datos sobre un producto o servicio que no se corresponden con la realidad.
• Asociación de consumidores: Organización social que se crea para defender los derechos de los consumidores frente a los posibles abusos.
2 comentarios:
ANÁLISIS POR PEDRO :
Claramente se nota que la estudiante tiene una buena referencia del tema que aborda en su ensayo pero no deja en evidencia toda la significancia que hay detrás de un mensaje subliminal desde el punto de vista publicitario, como por ejemplo los efectos y causas que se generan en los consumidores que perciben ciertos mensajes que en efecto son perjudícales, y de una u otra forman hacen parte de ese mundo publicitario.
Se puede decir y da a entender que los mensajes subliminales pueden ser vistos o captados de formas distintas de acuerdo a la persona, es decir que no van a causar los mismos efectos en todo el público que tienen acceso a ellos.
Me da a entender que la publicidad subliminal tienen toda una serie de elementos variantes dentro de la mente inconsciente o profunda, y que los expertos en el medio saben acerca de estos aspectos y siempre va a recurrir a utilizarlos inadecuadamente en sus campañas para su beneficio, aunque afirma que también se recurre a la sublimidad para buenas causas.
En la parte introductoria del ensayo no genera mucha polémica porque va muy directamente al desarrollo del contenido.
Observación:
Aunque tiene un buen manejo del tema le hace falta algo para complementar un poco el ensayo, que es desarrollar bien el punto de comparación entre la sublimidad buena o mala
La calificación que le doy al ensayo es de 4.0 porque se ve que la estudiante está bien datada del tema pero le hace falta responder bien la pregunta.
Comentario realizado por javier
Calificación: 3.8
LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL Por Andrea Martínez
El ensayo no es plagio. En este se pueden apreciar algunas dificultades de redacción, especialmente en la parte en la que se decide hacer un contraste entre las formas de mensaje subliminal. Los argumentos aparecen en un último momento cuando no parece ser de mucha ayuda, ya que de este modo se termina el ensayo, los argumentos son enunciados sin embargo no se interviene para aclarar de que sirven y como sirven estos argumentos en el momento. Estos no tienen una base en el texto lo cual nos deja una sensación de haber terminado algo sin que de verdad haya terminado, tiene un final vacío sin responder a la pregunta problema, ni demostrar como ayudas los argumentos planteados. No hay citas textuales ni pie de página para aclarar tanto argumentos, como ideas. La introducción del ensayo no llama mucho la atención por la falta de estructura. Se debe trabajar más en la introducción para enganchar al lector. Se deben solucionar los problemas de redacción para dar claridad al ensayo y responder la pregunta problema.
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