martes, 3 de mayo de 2011

Un vistazo a los tatuajes por Jenny Jaramillo Gutiérrez

A través del tiempo esas imágenes y las formas de realizarlo han ido cambiando pero la razón de expresar sus creencias, pensamientos y sentimientos, sigue prevaleciendo hoy en día.
Se dice que el tatuaje se generó con nuestros ancestros, Los mayas, aztecas e incas practicaban el tatuaje antes de la era cristiana y la tradición cultural lo ha llevado a lo que es hoy el tatuaje, un dibujo que se graba con tintas especiales bajo la piel, preguntar si es un arte sería muy ambiguo no obstante el diccionario expresa que arte es aptitud o habilidad para hacer o producir algo e impresionante lo que hacen los tatuadores, ellos elevan su máximo potencial en creatividad, estilo y profesionalismo para cumplirle a una persona con la mejor representación de lo que desea.
Según Cupatitzio Piña Mendoza graduado en licenciatura de Psicología Social, afirma que la medicina, sicología y psiquiatría son ciencias que disciplinan el cuerpo humano y todo aquello que no esté dentro de sus normas es considerado una enfermedad mental, para esto se fundamentan en aspectos religiosos como el que sustenta que Dios es el dueño absoluto del cuerpo y como él lo hizo a si debe de estar, ya cuando se modifica se convierte en un cuerpo indisciplinado, así mismo es fundamentado, con aspectos tecnológicos como la televisión, que expresan la influencia que ellos proyectan a los individuos a través de imágenes hace que el individuo se someta a modificar su cuerpo con perforaciones o tatuajes.
Cupatitzio dice que las ciencias como la medicina, sicología y psiquiatría estigmatizan a todas las personas como criminales por tener un tatuaje, conclusión sacada por estudios realizados en una cárcel de México la cual arrojo que de 505 sujetos 195 poseían algún tatuaje, pero si se busca entre criminales se van a encontrar tatuajes, pero si se tiene en cuenta a todas esas personas honestas y trabajadoras que también tienen un tatuaje, mostrará un referente diferente.
Es más criminal el que atenta su cuerpo con un cirugía plástica que el que se realiza un tatuaje, con las cirugías plásticas pueden acabar con la vida de alguien instantáneamente al contrario del tatuaje si se tiene en cuenta buscar un buen lugar donde la higiene sea lo primordial tu vida no correrá ningún riesgo.
Dicen los sicólogos que más de un 70% de los tatuajes no significan nada, que quienes lo hacen tienen baja autoestima y buscan llamar la atención, pero como no van a llamar la atención las asombrosas imágenes tan bien diseñadas de un tatuaje, que aunque se haga por un simple arranque de felicidad y rebeldía, eso ya significa algo.
Se hablan de muchos mitos acerca del tatuaje pero el que más perturba a las personas es el de donar sangre, se conoce un caso en el cual una muchacha tuvo un gran accidente y necesitaba una transfusión de sangre, su novio quien estaba con ella no podía donarle sangre aun siendo compatible su tipo de sangre ya que tenía un tatuaje, por falta de la transfusión la muchacha murió. Sin embargo se puede donar sangre esperando un periodo aproximado de año debido a que las toxinas de la tinta que se impregna en la piel invaden la sangre y necesitan ser expulsadas por el cuerpo.
Se sabe que en esta vida hay un remedio para todo y para removerse un tatuaje también hay solución no una sino millones con diferentes tipos de láser, pero ¿por qué querer removerse algún retrato de un familiar, la bandera de la patria o equipo de futbol, o hasta el símbolo que representa algo importante en la vida? Las personas que lo poseen dicen que es por cuestiones laborales, se prejuzga a quien lo posee como incompetente, la sociedad las rechaza y las lleva a querer removérselo.
Para finalizar los tatuajes tienen una historia y un valor subjetivo que vale la pena resaltar, no es ser masoquista es apasionarse por algo hasta el punto de querer llevarlo en la piel.

1 comentario:

Unknown dijo...

El ensayo un vistaso a los tatuajes por jenny jaramillo gutierrez contiene unos puntos muy importantes ya que toca un tema que sigue siendo tabu para algunos en nuestra sociedad, es interesante ver como confronta argumentos de tipo moral y etico de algunas de las figuras mas influyentes como lo son la ciencia y la religion.

hace buen uso de las citas para apoyar sus argumentos.

observaciones:
falta ser mas explicito en el primer parrafo.
esta idea; "pero como no van a llamar la atención las asombrosas imágenes tan bien diseñadas de un tatuaje, que aunque se haga por un simple arranque de felicidad y rebeldía, eso ya significa algo" puede generar confusion al lector ya que el argumento principal del texto es generar una creencia de que el tatuaje es algo mas que un arranque, tiene un trasfondo sentimental e ideologico en aquellos que se motivan a realizar esta practica.
Mejorar la profundidad en algunos temas tales como; Problemas laborales y el contraste con cirugias esteticas.

Calificiacion: 4.2

Maria Alejandra Avendaño Cobo