El transporte masivo de Cali, MIO que pensaba cambiar la cara de la ciudad lo que ha generado es problemas, trancones, sobrecostos. El año en el que arranco el MIO fue en el 2004, año en el cual empezaron las obras en las vías de la ciudad y que cada tramo llevaría cierto tiempo de construcción finalizando también las estaciones del transporte masivo. La empresa metrocali pacto con la ciudadanía de que este proyecto estaría terminado para junio del año 2007, fecha que no se cumplió y que tuvo una serie de aplazamientos hasta el día de hoy.
Este proyecto es un avance socio-cultural para Cali, pero en estos momentos esto es una farsa gracias a que estas obras tienen destruida nuestra ciudad que también la tienen al bordo del caos vehicular.
Metrocali empresa encargada de estas obras tiene engañada a la ciudadanía de Cali gracia a la promesa fallida de entregar este proyecto al termino del año 2007 y al ver que esta promesa no se pudo cumplir extendieron la fecha de entrega a diciembre de este año.
Si hacemos un balance muy detallado de la velocidad de construcción con respecto a los costos podemos observar que la balanza esta desequilibrarla, ya que el costo y el tiempo presupuestado en un principio no se comieron y se han aplicado drásticamente pero esto se debe más a la mala calidad de la construcción y que no cumple con el presupuesto que se dio, ya que este presupuesto era más que el justo para que estas obra se llevara a cabo. En un principio se le asigno un presupuesto de $830.000 millones para la construcción de este sistema y el tiempo de construcción ya paso y por el momento solo se ha completado el 54% de este que por el momento se han gastado $524.000 millones, como podemos observar el tiempo referido para completar poco más de la mitad de este proyecto es muy grande y el costo es desmesurado, todo esto es gracias a la mala fe de muchos de los ingenieros encargados que solo se limitan hacer su trabajo sin importar de que la vías queden bien construidas y las consecuencias a de la ineptitud de estas personas es elevar los costos, ya que al terminar las vías la solución mas rápida a la congestión vehicular es dejar pasar carros, buses en estas vías y en dos mese estas vías hay que levantarlas e intentar hacer de nuevo por completo estas calles hechas para el mío ya que en este poco tiempo empiezan a presentar fisuras y demás daños ocasionados por la dichosa “solución”
Otras de las soluciones que se plantean son; que tocaría esperar a que se complete el 65% de las vías del mío para así empezar a circular cierta cantidad de buses y que recuperen los gastos hechos.
El mío tiene retrasos en obras claves como la de puerto mallarino, la alcaldía le pide a metrocali que acerelen el paso de desarrollo del mío para así darle un funcionamiento previo.
Por lo que mucha gente opina es que el mío no estará listo tampoco este año, se reúnen concejales y gente experta en el tema y lo que hacen es dar a conocer es que los tramos hechos tiene errores en las obras claves para el funcionamiento del mío. En el año 2006 se ve la renuncia del presidente de metrocali hacia el ex alcalde apolinar salcedo. Desde ese día no se ha conocido el nombramiento delo nuevo presidente de metrocali, ya que ahora el nuevo alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina no le ha encontrado remplazo al puesto y que se haga cargo de la gerencia del proyecto.
Hay tramos del mio que están inconclusas como por ejemplo desde la 14 de calima hasta unicentro hay estaciones y vías sin terminar y lo que se ve es que al punto de terminar ese tramo es dejarlo incompleto para irse del lugar a empezar con las otras obras sabiendo de que se necesita terminar esto rápido para su funcionamiento y lo que logran es atrasarlo más.
La alcaldía hablo y sustento de que si superan los obstáculos que tiene el mio y la licitación del siur, a finales del año podría funcionar el mio; se lleva un tramo de 54% en las vías terminadas y se necesita el 65% para el funcionamiento del mio a eso se le añade las vías y estaciones semi-terminadas se les calcula una pérdida de 4% de la construcción por falta de detalles del tramo que se menciono antes en conclusión le faltaría un 15 % para que el mio estuviera circulando a finales de este año.
También en parte se analiza las estaciones claves para el mio y se detalla de que las estaciones de las troncales se construyeron primero, sabiendo de que una de las estaciones que generara mas volumen de personas sería la de agua blanca y debería haberse construido primero que las troncales y que por su mala planeación esta estación de agua blanca será la última en construirse.
Si metrocali quería recuperar sus ingresos ya deberían haber empezado los tramos y estaciones de agua blanca para retomar y recuperar la inversión hecha en este proyecto y lograr así el objetivo de colocar el funcionamiento del mio lo más rápido posible.
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