viernes, 2 de mayo de 2008

¿“FENOMENO” ROCK ATACA NUESTRA SOCIEDAD? (Sergio Bohada)

En la actualidad se conocen muchas tribus urbanas que están generando polémica y discusión. Estas tribus están influenciando significativamente a nuestros jóvenes y adolescentes, por lo cual es un tema que no debemos pasar por alto.
En la actualidad se asocia la música rock con drogas, rebeldía, sexo descontrolado, malos hábitos y muchos otros términos que no serian los mas adecuados para influenciar a los jóvenes que conforman nuestra sociedad que necesita cada día ser mas tolerante y mas unida. Se ve siempre a los rockeros como personas desadaptadas ya sea por su forma de llevar el cabello, largo y descuidado en algunos casos o tal vez con cortes extraños como las crestas que usan los punks, a estas personas se les mira de una forma diferente y discriminatoria solo por no seguir un estereotipo ya establecido, por no acatar los protocolos que les impone la sociedad, pero ¿acaso esto es una razón de peso para atacarlos?, yo diría que hay que meterse un poco en el cuento y conocer del tema para poder emitir juicios o tal vez opiniones acerca de un movimiento que desde sus inicios ha generado expectativa, ha seducido a la juventud siempre en busca de nuevos ideales y como cualquier cosa nueva siempre ha tenido duras criticas.

El movimiento rock nace a mediados del siglo XX en Estados Unidos, tomando como raíces o influencias musicales las principales ramas de la llamada música popular estadounidense tales como el blues, el rhythm and blues, el gospel y el country and western. Todos estos géneros musicales fueron creados bajo influencias afro americanas, lo que nos da a entender que el rock es una adaptación de estas fuentes “negras” adecuada específicamente a una comunidad “blanca”. Si analizamos esta situación en el contexto americano, sociedad que siempre ha sido racista, ya se generaría la primera polémica, la discusión entre las etnias para atribuirse el rock n roll.
A mediados de los años 50 aparece el mítico Elvis Presley, un joven de estrato bajo que solo quería cumplir su sueño americano: triunfar.
Para esta época el rock hacia bailar a muchos jóvenes y jovencitas con su ritmo alocado y sensual. La música rock era interpretada como algo enérgico algo muy potente. Con Elvis nace el estereotipo del Rock Star, ya que el comenzó a codearse, digámoslo así, con la farándula estadounidense del momento, sus éxitos lo catapultaron a la cima de las listas de radio. Sin embargo Elvis no gozaba 100% de simpatía, pues algunos de sus bailes eran censurados.
La mayoría de bandas o artistas que interpretan el género rock siempre han buscado llegar a ser el estereotipo rock star. Los artistas una vez en la cima del mundo, comienzan a tener cierto tipo de comportamientos no adecuados, aunque vale la pena aclarar que no son todos los artistas, solo que siempre se toman en cuenta las anécdotas negativas y como es de esperar impactan mucho más a la gente. Muchos artistas sienten la presión de su publico que cada vez quiere verlos con cosas nuevas caen en adicciones o conductas agresivas, aunque también existen otros cuantos artistas que simplemente llevan una normal fuera del escenario, una vida tal vez muy poco “emocionante” para la mayoría de sus seguidores.
El escritor y psicólogo argentino Fabio Lacolla habla sobre el ritmo de los rockstars de la siguiente manera: “los rockeros deben responder a una presión del público que aclama verlos cada día diferentes. Al final de cada concierto los rockeros siguen siendo igual que cualquier ser humano, van al baño, consumen comida chatarra y hasta tienen amores imposibles”.
Un rockero es un ser humano común y corriente, solo que ha desarrollado alguna habilidad musical y corrió con la suerte de encontrar la fama; mas sin embargo se puede notar que tiene las mismas necesidades de todos los seres humanos, esta expuesto a las mismas condiciones o peligros sociales, por ejemplo se asocia la frase “Sex Drugs and Rock n Roll” (sexo drogas y rock n roll) como la conducta típica de los rockeros, pero simplemente es algo sin fundamento pues cualquier persona tiene las mismas posibilidades de llegar a consumir droga o de llevar una vida desenfrenada sexualmente.
El rock siempre llevara su esencia juvenil o adolescente que tiene como imagen “la rebeldía”, pero es sensato decir que en cada colectivo cultural, siempre va a haber una parte conflictiva.

“El rock ya no puede ser definido como un estilo musical en si mismo, ni como una especie de ideología juvenil, sino que el rock es el termino con el que han sido entendidos los procesos de producción musical transnacional contemporáneos” Simon Frith (escritor británico). A pesar de la polémica que siempre ha generado la música rock, esta música se ha convertido en un lenguaje universal capaz de mover masas y de influenciar a los jóvenes de nuestra sociedad.

No hay comentarios: