viernes, 2 de mayo de 2008

¿BARRISMO O VANDALISMO? (DIEGO ALEJANDRO MELO)

-No estoy de acuerdo con la estigmatización con la que la sociedad maneja los conflictos de los jóvenes barristas. Aproximadamente cada fin de semana se movilizan alrededor de 70.000 barristas por todo el territorio nacional con intención de ver a su equipo en una cancha diferente a la local. Creo que a todos nos ha tocado verlos desplazarse por toda la ciudad o las diferentes autopistas de nuestro país con su colorido, su carnaval su fiesta con todo su entusiasmo que tanto los caracteriza. Por esta pasión con la que viven el futbol los llamados barras bravas son objeto de múltiples criticas y pues obviamente por los actos de violencia que en ocasiones son protagonistas, saliéndose de lo que es normal en un hincha que se supone es alentar a su equipo y no causar problemas cada vez que su equipo juega.
Sin duda las barras bravas son consideradas el corazón de los equipos pero también pueden ser considerados “la oveja negra de los estadios” por los ya mencionados incidentes que pueden llegar a causar, pero en realidad la importancia que se les da a estos jóvenes es mínima y por lo que siempre aparecen en los medios es por la violencia y nuca se escucha nada bueno como por ejemplo la campaña de los jóvenes del frente radical verdiblanco (barra DEPORTIVO CALI) cada año el hospital universitario del valle en el distrito de niños quemados realizando una entrega de regalos y compartiendo humildemente un pastel, una gaseosa compartiendo un momento de alegría con estos niños que tanto lo necesitan olvidándose de sus mismos problemas que son bastantes ya que en su mayoría tienen problemas económicos y sociales.
Casi nadie quiere tener algo que ver con ellos pues además generan miedo y en ocasiones pánico y en realidad son personas comunes y corrientes que ninguna persona se arriesga a conocer a veces por la misma estigmatización que hay para estos jóvenes ¡este es barrista este me va a robar .los barristas son jóvenes que habitan las comunas mas populares, son estudiantes, universitarios, trabajadores, desempleados, en conclusión son jóvenes común y corrientes, solo que la pasión desenfrenada por sus equipos los ha llevado a organizarse en legiones, cada una con su respectivo líder, cada legión realizando reuniones en la semana con el fin de llevar a cabo sus proyectos productivos, preparar sus coros, sus trapos, que salida vamos a hacer en el partido, que viaje sigue, todo esto con el fin de apoyar a su equipo amado.
Las barras de futbol son jóvenes que reclaman a la sociedad y el estado un lugar como ciudadanos no la estigmatización que hay en estos momentos; aunque con lo anterior no se justifica los actos de violencia en los que se ven involucrados. Esta situación tiene una salida viable como por ejemplo en el caso de la alcaldía creación de nuevos espacios sociales y culturales como se ha logrado conseguir con los raperos que los han incluido en sus proyectos y han hecho cosas grandes. Hay que intentar convertir esa energía, esa pasión en grandes proyectos, estos jóvenes han demostrado sus grandes habilidades en varias ocasiones, con esto se podría cambiar aunque sea un poquito la imagen que tienen estos jóvenes y dignificar y dar transito a lo que ahora significa ser joven, antes de catalogarlos como unos delincuentes.
Esto no es un problema sin salida todo debe llevar un apoyo y con un poquito mas de orden por parte de la alcaldía y la cooperación de la policía que a veces lo que hace es generar mas violencia con un método de represión absurdo en contra de estos jóvenes que en ocasiones se dejan provocar por parte de estos señores policías.
Con grandes proyectos se pueden llegar a hacer cosas las barras de toda Colombia lo han demostrado con el proyecto de un BARRISMO SOCIAL con reuniones entre barras que nunca se había podido lograr con barras que se consideraban imposible que se reunieran como por ejemplo la barra del DEPORTIVO CALI (frente radical verde) y la del America (barón rojo sur) el año pasado con resultados muy productivos para la sociedad para las barras para la alcaldía en conclusión es bueno para todos, con pactos de no agresión de respeto de espacios como por ejemplo no sabotear las reuniones de la barra contraria.

Con esto se ha demostrado que con las barras si se pueden llegar a hacer cosas muy grandes y llegar a un barrismo social sin problemas centrado en lo que en realidad es una barra que es alentar a su equipo incondicionalmente y no matar o agredir a alguien de tu barra contraria.
Para mi lo que se necesita es más comprensión y más apoyo por parte del gobierno y por parte de la sociedad. No darle la espalda al problema como acostumbramos a hacer siempre que hay uno, una ayuda más importante por parte del gobierno por ejemplo con lo del presupuesto.
Los barristas no somos delincuentes, somos personas diferentes a las demás con una gran pasión por su equipo y que nos gusta demostrarlo cada fin de semana.

No hay comentarios: