En la mayoría de países latinoamericanos incluido mi país Colombia, se ha fortalecido fuertemente el movimiento de música Rock, un género controversial para unos y considerado peligroso para otros, pero amado y escuchado por muchos. El Rock se ha mantenido latente desde la década de los sesenta, época cumbre para el Rock and Roll y origen directo del mismo.
Este nuevo género musical aparece en una década en la cual ocurren grandes acontecimientos sociales como: guerra de Vietnam, Revolución cubana, protestas estudiantiles con inclinación izquierdista y grupos de rebeldía “hippie” con el lema “Amor y Paz”
Con respecto a su música, esto causo un giro hacia un estilo musical mucho mas enérgico, a veces un poco estridente para quienes no lo entienden ni escuchan, pero con un gran mensaje social en la mayoría de las composiciones. En su inicio fueron en ingles debido a sus países de origen y después si se empezó a crear en español y demás idiomas que lograron abrirse a este genero.
Tal vez estas inclinaciones izquierdista y demás, conviertan al rockero en un elemento considerados por los puritanos como perjudicial para la sociedad, lo cual es injusto e inhumano.
La Iglesia Católica colombiana y en general en todo el mundo, coincide en considerar estas distintas manifestaciones en el desarrollo histórico del fenómeno del Rock and Roll como una manifestación satánica y perjudicial para la sociedad. En este concepto está inmerso el desconocimiento que muchas personas poseen sobre el tema.
Debido a varios hechos en el mundo se ha establecido el erróneo estereotipo de que los rockeros son antisociales y drogadictos.
En 1978, en la inauguración el Rock Chile Fest, enardecidos rockeros quemaron un muñeco de trapo representando a Monseñor Bismarck Carballo, Vicario Episcopal de Carazo, a la vez que lanzaban vivas a la figura de Fidel Castro y de Ernesto José “Che Guevara”. Por sucesos como éste, gente ha recurrido a la fácil y deliberada decisión de catalogar a los rockeros como vándalos anti políticos.
La gente desconoce que El Rock es un fenómeno que tiene profundas implicaciones sociológicas, económicas y filosóficas. Es un fenómeno que está inmerso en la lucha de clases, su misma rebeldía contra los estereotipos sociales existentes, hace que se incline a la ideología de izquierda y por ende, que enfrente a gobernantes y sistemas políticos de corte burgués neoliberal y capitalista en Colombia y el mundo.
El hecho de que los jóvenes rockeros y bandas musicales tomen símbolos de personas como el Che Guevara, símbolos de armonía espiritual como el Yin y el Yan y de protesta social y enseñanza como Jesús, demuestra que es un movimiento que desencadena en revolución, pero que no es dirigido hacia una causa de justicia social y por lo tanto el esfuerzo se pierde y se enclaustra en una lucha solamente de los rockeros, adornados de epítetos traumatizantes para el resto de jóvenes:- "el rockero es drogadicto y ateo". La falta de conocimiento sobre el movimiento y sobre los conceptos con que los denominan, convierten el fenómeno en un clásico de investigación.
El empuje del movimiento nacional e internacional podría considerar que esta rebelión de los jóvenes rockeros es la contraparte o consecuencia de la revolución sexual de los años sesenta, pero también, en lo muy profundo de sus raíces es el surgimiento de la transcultura hacia nuestros países.
Recordemos una banda inglesa que revolucionó la sociedad europea, norte americana y mundial - The Beatles. En un inicio no le dieron importancia pensando que era algo pasajero, sin embargo, al medir su alcance en el termómetro popular, era una moda que venía para quedarse y por lo tanto se convirtió en el aliciente económico y político de momento.
También pongo de ejemplo la reconocidísima banda inglesa Iron Maiden, la cual hace menos de 2 meses estuvo en concierto en la ciudad de Bogotá el 28 de Febrero, Reconocida por su extensa trayectoria musical de 30 años. Su vocalista Bruce Dickinson es piloto profesional de la aerolínea American Airlines lo cual demuestra que los rockeros también tienen trabajos normales, son seres 100% comunes que simplemente tienen inclinación por uno o varios géneros musicales dentro del rock. También de la misma banda Iron Maiden, el bajista Steve Harris, fue futbolista profesional del
El Rock desde sus inicios se constituye en una modalidad que prospera y se desarrolla rápidamente sobre todo en la juventud norteamericana negra y de clase media blanca. Por otra parte, es un estilo musical que conserva los esquemas simples de sus inicios, lo que permite copiarlos y ser vulnerables para la comercialización. Si bien se basa en la improvisación instrumental, se ecualiza en patrones simples.
La música Rock surge en dos fuentes primarias: la negra de los Rhythm and blues y la blanca de la música Country-western. Algo importante de recalcar, el hecho que los fanáticos religiosos son los mayores enemigos del movimiento rockero en el mundo, por eso cabe decir que si hace algunos años la religión consideraba como su enemigo número uno al comunismo, hoy ese enemigo número uno es el rock.
El Rock además de poseer dos fuentes primarias, posee dos fuentes espirituales: la música religiosa y los cantos de trabajo, que a su vez originan la variante rural del Blues, de donde posteriormente surgirían corrientes diversas: Country, Boogie, Rockabilly, Hilbilly boogies y otras.
El Rock ha tenido distintas formas de expresión permitiendo la interpretación desde distintas ópticas sociales, e incluso permitiendo establecer algunos efectos estereotipados que demuestran su elemento negativo y casi nuca se valora desde la posición de necesidad juvenil de rebeldía social y musical.
La mayoría de los jóvenes que caen en este tipo de problemas caen en la desesperación de las drogas, sin embargo el Rock es un medio de convivencia social, la música tiene procesos cambiantes que no afecta solo a jóvenes sino su psiquis, mayoría de los casos por falta de cultura general. Muchos de sus ritmos son bailables, aunque el estereotipo social manifiesta lo contrario, por otra parte sus ritos antes de los conciertos, creencias, forma singular de convivir y de comportarse en la esfera social identifica a los partícipes de este movimiento. Dialécticamente es normal que el rockero sea aceptado por muchos y aborrecido por otros, lo que no diferencia dicho fenómeno de otros, como el político y el religioso, pues son las mismas ideas enclaustradas en doctrinas, muchas de ellas dogmáticas y dotadas de un alto grado de fanatismo, las que dividen la opinión pública y la conciencia social, llegando al extremo de negar su carácter cultural.
Algunos rockeros son 100% radicales en sus creencias, otros no, otros son seres común y corrientes que a simple viste “no se les ve el rock”.
No necesariamente llevan pelo largo o camisetas negras o todo lo que la gente cree saber que portan, visten o llevan.
Por otra parte es necesario aclarar que la música Rock no es solamente ritmo y letra, es también religión, si fuese satánico entonces no existiría el Rock religioso donde se alaba a Dios, además la concepción del diablo y, la maldad es creada dentro de la misma religión, y tratando de evitar esa maldad la Iglesia en nombre de Dios, comete los asesinatos más criticados de la historia de la Humanidad - la Santa Inquisición
1 comentario:
El ensayo con titulo ¨¿la cultura rock es sinonimo satanismo?¨ por camilo montoya, me parece que es un texto muy bien organizado que esta hablando de una realidad de ¨discriminacion¨ hacia una cultura por asi llamarla, ademas es un texto interesante que data sobre hechos que hace tiempo no se tocan y son la realidad, lo unico que le recomendaria seria que ampliara un poca mas la introduccion al texto para qeste se vae aun mas interesante, que hiciera sus puntos de vista mas personales y que la conclusion fuera mas puntual.
katheryn granada
Publicar un comentario