viernes, 2 de mayo de 2008

TRANSPORTE MASIVO EL MIO (MARIA DEL MAR RUBIO)

Sabemos que el sistema masivo MIO es un método de transporte que aparentemente reorganizara y dará un mejor aspecto a la ciudad de Cali. Lo que quiero demostrar con este texto es que el MIO no es una oportunidad para el desarrollo de esta ciudad. Si no por lo contrario y no como lo expresa Metrocali en su frase, “El MIO es un Sistema de Transporte Masivo de pasajeros operado por buses articulados que mejorará la calidad, velocidad y seguridad del transporte público de la ciudad”. Debido a la mala planeación, organización y ejecución del proyecto MIO se a convertido en uno de los peores proyectos para la ciudad de Cali.

¿Crees que el MIO es una oportunidad para el desarrollo en la calidad, velocidad y seguridad del trasporte publico de la ciudad?

El MIO un trasporte masivo copiado de la ciudad de bogota Transmilenio con uno de sus fundadores Peñalosa quien después de varios estudios e investigaciones para la solución del trafico vehicular y el trasporte masivo de Bogota tomo la idea de las grandes ciudades de Europa para solucionar un problema de la ciudad mas grande de Colombia es decir que este proyecto no fue definido ni proyectado para la ciudad de Cali. Como es de conocimiento de todo el mundo, Cali no tiene un problema vehicular ni de trasporte masivo si no los problemas radican en otros factores como la malla vial y en el crecimiento de la ciudad.

Este proyecto ha sido un fracaso ya que su planeación no fue la adecuada porque se ha modificado varias veces para que sea ajustable a esta ciudad. El MIO es un transporte masivo lo cual no es viable ya que la ciudad posee una cantidad de habitantes de 41’242,948.

El MIO juega con variables muy importantes como desempleo, falta de concentración de sitios de empleo y al igual que la falta de educación y de ciudadanía de la mayor parte de personas que la habitan. Aunque muchos de los pliegos fueron de licitación abierta estos no son de conocimiento de los ciudadanos de seguimiento de las autoridades publicas pertinentes para la reglamentación de la contratación de personal, al igual que sabemos que en nuestro país sufrimos de la burocracia asociada con la corrupción y los grandes favores políticos que han desfalcado a la mayor parte del país.

La organización dada por los encargados del megaproyecto no ha sido la adecuada, después de realizar una mala planeación se demostró que la mayor parte del proyecto se ha manejado con influencias políticas abiertas y de conocimiento de todo el mundo, la sesión de contratación de obras sin que las empresas contratistas no tengan la documentación ni la infraestructura adecuada para la ejecución de un proyecto de esta magnitud deja ver a la luz publica la corrupción que se presenta en estos organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Desde sus inicios esta obra fue destinada para estar en marcha en el mes de junio del 2007. Estamos en abril del 2008 y solamente se ha terminado la I y la mitad de la II fase de la obra. Imagina ahora, ¿Qué puedes esperar de un proyecto que ha incumplido su contrato casi por un año, por mala planeación e improvisación de sus obras?

A esto se le suma el sobre costo de $500 millones que se necesitan para terminar las fases I y II de la misión. Aclarando que para la ejecución de toda la obra en total se habían destinado $345 millones. Ahora colócate a pensar ¿Quién va a pagar esta falta de capital?, no se necesita ser tan inteligente para deducir que esta lo pagaremos el pueblo caleño y esto se evalúa en un costo de más de 12.000 millones de pesos. Aparte del sobre costo, se han podido observar la mala terminación de los acabados que se están presentando en las obras, como dice el dicho tras de gordo hinchado.

El propósito de angostar las vías de nuestra ciudad era recuperar el espacio público y acabar con los trancones que se venían presentando en Cali.
Hoy por hoy si te toca viajar de norte a sur para cumplir con tus obligaciones has podido observar que esta “maravillosa idea” de reducir las calles no ha tenido un buen final; empezando por la congestión de carros que encuentras a cualquier hora del día, un ejemplo muy claro esta sobre la calle 5, que para poder llegar a tiempo a nuestro destino tenemos que salir de casa muchos minutos antes de lo normal.

Con el trasporte masivo no solo nos hemos visto afectados los que viajamos a menudo por las calles de Cali como consumidores de las vías publicas, si no también a las por lo menos 95 empresas que han quebrado dejando en la calle a mas de 1000 desempleados debido a los impedimentos que les a dado la construcción del Mio para su comercio.

En conclusión la construcción del Mio ha paralizado la ciudad, contempla enormes sobre costo, ha golpeado duramente a los comerciantes, y ha estas alturas nadie sabe ¿Cuándo se iniciara su operación?

No hay comentarios: