Partiendo de la definición de secuestro "Privación de la libertad de alguien con fines lucrativos o políticos" podemos deducir que el secuestro es uno de los delitos que mayor afectación social tiene, ya que la conducta repercute en un fuerte impacto psíquico y moral, donde sus manifestaciones desbordan en crueldad hacia las victimas.
Las características y consecuencias del secuestro representan una amenaza a la estabilidad de la población.
El secuestrar personas conlleva a la obtención de grandes recursos económicos, por lo que la proliferación de organizaciones delictivas dedicadas a esta actividad ilícita ha ido aumentando, convirtiéndose en una verdadera industria delictiva, que en su actuación no tiene ninguna conmiseración para con sus victimas.
En este orden de ideas, la lucha contra el secuestro parte del intercambio de información que se establece entre las diferentes instancias policiales en relación con las estructuras, redes de comunicación y forma de operación de las organizaciones delictivas existentes, así como de las que vayan surgiendo, coordinándose respecto a estas la investigación interinstitucional hasta determinar que grupo u organización al margen de la ley pertenecen.
En este contexto y aplicando a nuestro país el intercambio humanitario es la mejor opción, ya que por este medio ningún secuestrado saldría lastimado, herido o en el peor de los casos muerto.
Aunque el secuestro es la peor salida y la única opción que escogen los grupos al margen de la ley, para mostrar su oposición con los mandataos del gobierno, hay que buscar una salida a esta practica ilícita, ya sea por medio del dialogo, la negociación con personas, intercambio humanitario, o en el peor de los casos y el mas violento, pero de pronto, mas efectivo el rescate militar. Este ultimo recurso, no garantiza la vida del o los secuestrados. Porque unos atacan otros se defienden y los indefensos son los que sufren las consecuencias de esta salida.
Para el intercambio humanitario no se necesita zona de despeje, solo un sitio en común en donde se intercambien secuestrados por militares de las FARC o ELN.
Los grupos armados al margen de la ley necesitan la zona de despeje para usarla como pasillo para traficar con armas, drogas y pasarlas de un lado a otro; para movilizar secuestrados y demás actividades ilícitas que van en contra de el derecho legalmente constituido. Como es el caso de Pradera y Florida, aquí en el Valle del Cauca que la guerrilla los quiere despejados porque es un sitio estratégico que comunica el sur y el centro del país por la CORDILLERA Central.
Las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) con los secuestrados buscan principalmente fines políticos y económicos. Los secuestros que realizan ellos son verdaderas torturas, ya que aparte de privatizar a el secuestrado de su libertad, lo exponen a condiciones infrahumanas sin importarles su vida, ni los sentimientos de sus familiares; solo importándoles el propósito de su secuestro, lo que ganan por tenerlo bajo esas condiciones, dinero o acuerdos políticos; como intercambio de guerrilleros presos por ciudadanos (as) de bien secuestrados.
La vida de los secuestrados en cautiverio es una situación de tensión continua ya que no saben a ciencia cierta que esta pasando ni que va a pasar con ellos; solo saben que en cualquier momento pueden morir, por enfermedad o asesinado por alguno de sus secuestradores.
El gobierno ha intentado varias veces el rescate militar, pero este no es certero ya que, no siempre su "objetivo" es logrado por el contrario varias veces en su intento mueren emboscados los soldados de la patria.
En Colombia, se pretende acabar con el secuestro, y ayudar tanto a las familias, como a las personas secuestradas pero por la poca respuesta por parte de los guerrilleros no se ha podido lograr. Además los guerrilleros lo único que quieren es que todo salga como mas le convenga a ellos… no les importa la vida de los secuestrados ni la de sus familias.
El secuestro aparte de ser el peor crimen que puede existir, no es castigado en nuestro país como debería de ser, simplemente, los colombianos secuestrados siguen así, sufriendo y muriéndose, carcomidos por las humillaciones de unos por la poca reacción de otros. Así, el gobierno, ya por medio de intercambios, haya logrado la libertad de varios, no quiere decir que los otros no importan, o que solo importan los políticos. No! Todos son importantes son seres humanos; con ideales, con aspiraciones, con familias. Es imperioso seguir con las muestras de apoyo a los secuestrados, como las marchas contra los grupos armados ilegales, contra los grupos narcoterroristas y contra cualquier tipo de opresión.
El Gobierno Colombiano debería modificar las leyes en cuanto al secuestro y colocar penas más fuertes, de esta forma se podría frenar aunque fuera un poco este grave mal que azota a nuestro país.
Por lo expuesto anteriormente, es prioritario reformar la ley en cuanto al secuestro y no permitir que las fuerzas ilegales armadas queden libres. Ya que con el intercambio humanitario se benefician unos cuantos, por ejemplo, se benefician el secuestrado, su familia y el guerrillero o delincuente que esta en la cárcel (este ultimo es uno de los contras del intercambio) pero se perjudica toda una sociedad, se perjudica toda una región, se perjudica todo un país; porque el guerrillero o delincuente intercambiado vuelve a delinquir, vuelve a asesinar, vuelve a robar, vuelve a secuestrar.
Por lo anterior el intercambio humanitario debería hacerse con guerrilleros o delincuentes que no hayan cometido delitos de lesa humanidad; solo con guerrilleros presos por delitos políticos, y aunque esta no sea la solución por lo menos se ayudaría a dar el primer paso para la liberación de todos lo secuestrados de nuestro país y empezar a cosechar la paz que tanto se merecen los colombianos de bien.
*Anónimo (2007) el secuestro, ¿Qué es? Tomado de: http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=136656
No hay comentarios:
Publicar un comentario